Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a

por Bookless, Dave Roozendaal y Eric Gamboa


 



Beanfield - Seek [CD, Compost]

Por Dave Roozendaal

Después de la despedida de Tobias Meggle, Jan Krause sigue su camino acompañado por Michael Mettke, el teclista de Fauna Flash y Trüby Trio. En el tercer álbum de Beanfield el duo ha convocado la ayuda vocal de tres excelentes cantantes: las señoritas Bajka y Marzenka, cuyas voces también adornaron el aclamado álbum de Ben Mono, Dual, y el chico de oro de Suecia, Ernesto. La voz de este último es perfecta para el romántico tema de apertura de Seek, 'Chosen', y tampoco suena para nada fuera de lugar en el housero jazzístico 'Someone Like You', el downbeat nocturno de 'Close to You' y 'Kiss'. Así de apta es la voz de Bajka en el sofocador single 'Tides', y el excitante 'Home', que con su bombeador ritmo roto es el tema más bailable del disco. Marzenka canta en 'Welcome', dando una dimensión extra al ya emocionante corte rítmico.
Los temas instrumentales no llegan a la altura cualitativa de los cantados, salvo 'Cargo', que es una perlita llena de tristeza, con su harmónica pseudo-argentina y sección de vientos nostálgica. Aún así, con Seek el sello de Munich ha dado una vez más en el blanco.

Enlace: http://www.compost-records.com/


subir




______________________
 



Loquat - Before the momentum [CD, Devil in the woods]

Por Bookless

Sucede que cuando crees que ningún grupo nuevo logrará ponerte los pelos de punta o hacerte sonreír y te dispones a echar mano de tus discos viejos, vas y encuentras un grupo que te hace recuperar la fe en el pop. Y es que encontrar un grupo que reuna un sonido limpio y simple, y con tanta calidad como el de Loquat es casi imposible hoy en día. Loquat es un grupo de San Francisco que formaron Kylee Swenson y Earl Otsuka, quienes en formato dueto, se dedicaron a hacer trip-pop doméstico encerrados en un estudio mientras ella pensaba que su tinitus no la dejaría nunca actuar en directo. Más tarde conoció a Anthony Gordon en el Café du Nord, una sala de conciertos de la ciudad, y él le presentó a Ben Kasman (quien ha sido recientemente reemplazado por Ryan Manley) y a Christopher Lautz. Fue entonces cuando Loquat se convirtió en un quinteto, con bajo, teclados y batería. Su carta de presentación fue The Penny drop, un Ep que se autoprodujeron en el 2002 y que fue muy bien recibido por la crítica y del que es ya casi imposible conseguir una copia. Before the momentum forma parte de una serie de discos de edición limitada (sólo 500 copias), que publica el sello Devil in the woods para presentar a nuevas promesas por un precio realmente asequible: 6 euros. Siete canciones entre las que se incluye la maravillosa "Swingset chain", una canción llena de melancolía que habla de toda una vida compartida interrumpida por la distancia y con una letra plagada de imágenes que podría ser el equivalente actual de "Here's where the story ends" de los Sundays. Pero cuidado, porque Loquat no son un grupo de un solo hit, todas las canciones de este Ep tienen todo lo que una canción de pop necesita para triunfar, una melodía deliciosa, un sonido muy cuidado, arreglos simples y letras inteligentes como "Friend without thumbs", "Half assed mechanic" y "To the floor". Te gustará si en tu colección hay discos de los Sundays, Edie Brickell, y Joni Mitchell, y si no tienes nada de eso en casa, te gustarán igualmente. Before the momentum es un disco lleno de momentos agridulces y melodías soleadas, un aperitivo de lujo para esperar su inminente debut en formato largo.


subir




______________________
 



Fragile State - Voices from the Dust Bowl [CD, Bar De Lune]

Por Dave Roozendaal

En el segundo disco de Fragile State el periodista de la revista Blues & Soul Ben Mynott y el teclista/productor Neil Cowley exploran aún más a fondo los terrenos del ambient que en su álbum de debut The Facts and the Dreams. El duo ha desarrollado un sonido que mezcla a partes iguales el fusionjazz ('Paper Tiger', 'King for a Day'), el pop somnoliente a los Cocteau Twins ('Cleo', 'Train Time'), el nu-jazz ('Overcurrent') y el etno-ambient como lo hicieron hace años Deep Forest, pero de forma no tan sumamente mala ('Four-Four-Four'). A primera vista una combinación un poco rebuscada, a la que efectivamente hace falta acostumbrarse un poco. Pero Voices from the Dust Bowl es un típico disco que uno ama más con cada escucha. Cuanto más suena el álbum, más secretos revela: la virtuosa interpretación del teclista Cowley, los brillantes arreglos del mismo de las cuerdas, que evoca recuerdos del trabajo de Craig Armstrong para Massive Attack, la amplitud de los paisajes sonoros que además suenan muy cinematográficos... Importante es por eso la impecable producción, que fácilmente supera la comparación con la de In Between de Jazzanova en cuanto a precisión y acústica se refiere.
Eso hace que Voices from the Dust Bowl sea un poco un "disco de músicos", pero esto no quita para que les guste; también a los que de vez en cuando ponen un disco de la serie de Café del Mar. En fin, comercialmente hablando, esto puede ser un exitazo, pero uno que se mueve al lado bueno de la frontera con Horteristán.

Enlace: http://www.fragilestate.com/


subir




______________________
 



Mum - Summer Make Good [CD, Fat Cat, 2004]

Por Eric Gamboa

Lo que pudo haber sido un magnífico disco, ha terminado en un callejón sonoro tortuoso y horrendo que no deja nada más que una sensación de desencanto y vergüenza ajena. Afortunada o desafortunadamente, la música curada por Tynes y Smárason en Summer Make Good ha evolucionado suficiente para la corta vida discográfica que cargan estos jóvenes islandeses en su bolso, pues su más reciente producción envuelve increíbles pasajes cinematográficos tremendamente oníricos que logran transportarte a escenarios fríos, eternamente verdes, allí en un bosque medievo abandonado por los siglos y la naturaleza misma, donde además de poseer una bella atmósfera oscura, el misterio de aquellos paisajes erizan la piel de la magia ártica que únicamente este par de genios, apegados violentamente a sus emociones, ha logrado plasmar en sus obras. Por otro lado, Gyða, el único elemento femenino restante de Múm, es el deprimente pero de este disco que bien pudo haber consagrado al grupo por el resto de su vida artística, por lo menos para los escuchas exigentes.
Es una verdadera tristeza que estos duendecillos enigmáticos no hayan entendido que lo suyo ha envejecido y había llegado el tiempo de evolucionar dejando el pop atrás. Pero su necedad lo derrumbó todo, pues Gyða por momentos alcanza un tono de voz punzante que quizás se pueda comparar con la enigmática voz de Stina Nordenstam, pero la diferencia entre una y otra, es que Stina sí sabe cantar.
Aunque cabe recalcar que en este nuevo disco, comienzan a resplandecer coros masculinos que no suenan nada mal, incluso, la decisión más sabia habría sido omitir toda esa pirotecnia femenina tan abrumadora- que fue buena en su tiempo-, dejando que la música fluyera como tal, poderosa, brutal, y autentica. Definitivamente, ese fantasma pop traído a la farándula por artistas como Björk, es realmente venenoso.
Summer Make Good es un álbum exclusivamente para aficionados del grupo, y sólo por ello, dudo que el vago talento de sus elementos líricos afecte en lo más mínimo la posición jerárquica que Múm ha obtenido dentro de esa escena tan empalagosa y ya arcaica llamada indietrónica.


subir




______________________
 



Tortoise - It's All Around You [CD, Thrill Jockey]

Por Dave Roozendaal

Tortoise han vuelto al terreno de TNT (1998), después de haber hecho un disco mucho más rock con Standards (2001). Esta vez nos llevan a sitios más tranquilos, con canciones en las que el jazz tiene el papel de protagonista. Como de costumbre, los cinco de Chicago se muestran auténticos maestros de la creación de tensiónes soterradas. Siempre hay algo que se cuece bajo la superficie, sin que se llegue a una explosión. Normalmente en un caso así se habla de un fracaso, pero no es así con los de Tortoise; con ellos, uno no quiere que haya ningún clímax - quiere quedarse quieto en el borde incómodo de la silla, con una pequeña pausa de vez en cuando, cuando la banda decide aflojar las riendas para tocar con soltura, como en 'Stretch (You Are All Right)'. Sólo para calentar el aire directamente después hasta temperaturas desiérticas en 'Unknown', que sin darse uno cuenta sigue su camino en 'Dot/Eyes', un tema en el que el sonido de los platillos tiene el efecto de un tren de vapor llegando a la estación donde Henry Fonda y sus hombres están esperando la llegada de Charles Bronson. Pero también se mueven por terrenos más fríos: en la única canción con voces, 'The Lithium Stiffs', uno parece haber llegado a Islandia, donde Sigur Rós y Múm empuñan el cetro. También 'By Dawn' suena así de frío, con sus blips y clics rascadores. El quinteto suena lo más jazzy en 'On the Chin', 'Five Too Many' y el feroz tema que cierra el álbum, 'Salt the Skies'. Y así, sin que uno se de cuenta, Tortoise cogen el oyente por la garganta y le muelen a palos. Muy buen trabajo.


subir





Texto, Copyright © 2004 Bookless, Dave Roozendaal, Eric Gamboa.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 7 de mayo de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.