Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



El Misionario [I]
Vistazo a la novedad poética

por Teófilo Menta


Esta nueva carpetilla pretende dar cuenta, sin rigor alguno, de algunas de las muchas novedades poético-literarias que suceden. Admitirá sugerencias, recomendaciones y se hará cargo de los intereses de editores, organizadores de eventos o creadores pero no asegura nada. Será el Consejo Editorial de Babab quien decida y TM o cualquier otro colaborador quien redacte la sentencia de la manera más coloquial y sincera con que sus habilidades puedan. Lo que hoy presentamos es una muestra, inocente de la sencillez "misionaria"que pretendemos. En siguientes entregas, trataremos de aportar nuevos detalles que completen la visión del movimiento de la poesía, entreteniendo.

Mariano Peyrou ha estado de viaje y de la callecitas de Buenos Aires se ha traido publicado un nuevo libro de poemas: De las cosas que caen, se llama y el trabajo físico lo ha puesto la editorial Bajo la luna de manera muy aparente. Tampoco desmerece el esfuerzo químico ya que el relleno de palabras ideado por Peyrou para sus versos ha resultado elegante y convincente. He aquí una muestra:

Nadie es alguien pero tal
vez alguien sea nadie como
yo, piensa este candidato a la
esperanza mientras estudia la
margarita de dos pétalos. Lo
mejor en estos casos es arrancar el
tallo, eludir la lógica disyuntiva
y guardarse la corola entera. No
habrá respuesta, en eso
consiste la flor.

Jordi Virallonga ha pasado esta semana por la plaza de Las Vistillas de Madrid para recitar poemas de su último libro, Todo parece indicar, que salió agraciado con el Premio Valencia de Poesía de 2003, publicado por Hiperión -en verde clarito esta vez- La simpatía de este poeta catalán gustó tanto como su libro en el "María Pandora". De su ars poetica les ponemos a continuación una escena que se llama "Rodaje":

No queda nadie ya en la calle
y los automóviles buscan,
como yo, un lugar donde aparcar.

Si estás despierta me dirás
que somos opuestos,
que no cuadra nada,
que sufres, que no tengo remedio.

¿Pero cómo decirte?
No hay tanto trecho entre nosotros:

soy tú el rencor
yo eres el miedo.

Carmen Jodrá Davó visitará el Espacio Nautilus para ver si presenta por allí su libro, Rincones sucios. La acompañarán en "el submarino" las poetas Ana Gorría y Marta López Vilar, que seguramente intentarán algo para que la estancia de la gente sea más agradable. Un poema de la señorita Carmen (se llama "Fatiga"):

Hay demasiadas cosas
de las que preocuparse,
siempre distintas, siempre imprescindibles,
y nunca se termina,
y apenas se respira... Y además
está el muchacho que jamás nos mira,
la chica que no sabe que la amamos
y Platón predicando represiones...
Y a esto le llaman vida...

Luis Miguel Madrid ha visto salir del horno está semana los primeros ejemplares de su último libro, María de los demonios, en una cuidada edición -firmada y numerada incluso- del incansable Zalín de Luis en su penúltimo proyecto, la colección El vuelo del autogiro. Según todos los indicios, la presentación de este poemario en María Pandora va ser sonada: barítonos, roqueros, pianistas... hasta el editor lucirá sus dotes de cantante. Se dice que será el 3 de junio a eso de las 8 y hasta que el cuerpo aguante. Mientras llegan a las librerías los versos, nos hemos agenciado el "Bodegón" del comienzo:

Su cuerpo hermoso rebosaba de frutas y dulzuras muy variadas,
incluso mantecados y crema catalana.
Gracioso, su despatarrado cuerpo sobre fondo a cuadros
transmitía su olor, regalando al espectador
la sensación de haberse rebozado en grasa.
Tan inmensa era como mi amor por los torreznos
... la cortecita porosa de su piel, el tocinillo frito de sus nalgas.
Hermenegilda se llamaba el floripondio
que al menearse evocaba en toda su grandeza
la delicada brisa del colesterol.

Miguel Casado también tiene interés en recitar y a la vez ser escuchado, y como en lo que a él incumbe no hay avería ni se intuye impedimento, lo hará en la Galería Cruce[1] el día 11 de mayo, cuando suele atardecer, a eso de las ocho y cuarto. Les mostramos un poema suyo para que vean que merece la pena:

Latas agujereadas
se apilan en la pared de la gasolinera.
Hemos abandonado el coche,
corremos entre los surcos sin sembrar,
sobre las piedras agudas
de la vía, traviesa a traviesa,
resbalamos en el metal de los raíles.
O arrojan piedras, se apilan luego
en un rincón, crían
despacio telarañas.

Lourdes Vázquez, excelente poeta puertorriqueña afincada en los EEUU ha publicado una magnífica antología bilingüe -los tradujo Rosa Alcalá-con el título de Bestiary: select poems 1986-1997, disponibles en Amazon.com. Otros poemas suyos pueden ser leídos en este mismo número de Babab, bajo el título de Obituario.

Festivaliez.- En estos instantes continúan celebrando la fiesta de clausura del XII Festival Iberoamericano de Poesía de Bogota, que ha contado con decenas de poetas recitando en la misma lengua que Neruda, protagonista por su cumpleaños, en los foros más vistosos de la capital colombiana. En este mismo país aunque más cerca de la costa, se volverá a convocar en pocas fechas a poetas variopintos de variadas lenguas y costumbres para que sigan recitando como mejor sepan. Será en Medellín, Festival Internacional de Poesía.
En la clasificación provisional de actuación de los poetas en eventos, y mientras aun se está realizando el escrutinio, la Triple Pe (Pole Position Poética) corresponde a la poeta mexicana, Guadalupe Elizalde, que multiplicó poemas y recitales en Bogotá como si fueran peces y panes en la zona del Mar Muerto.

__________________

Notas:

1. Galería Cruce, Doctor Fourquet, bocacalle de Santa Isabel, cerca del Reina Sofía. Madrid.




Texto, Copyright © 2004 Teófilo Menta.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 7 de mayo de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.