Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Lugar sin lugar (Antología de la antología)

por Carmen Nozal1


Los poemas de Carmen Nozal (Asturias, 1964) han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, húngaro y bable. Han obtenido importantes premios, han formado parte de doce antologías y su nombre figura en la Gran Enciclopedia de la Lengua Asturiana. Reside desde 1986 en la ciudad de México, donde ha desarrollado la mayor parte de su obra que se extiende al periodismo, ensayo, guiones o la participación en importantes revistas culturales.

La poesía de Carmen Nozal es clara y cruda. La ausencia toma todo el sentido que la sinceridad puede dar en verso y coge el camino del medio, el de las verdades dichas como si de verdades se trataran. Esa sencillez veraz hace que las imágenes se conviertan en figuras, en estatuas, en conceptos asequibles y cercanos. Se trata de una poesía vivida y por lo tanto la contradicción está presente de la manera más natural, entrelazando el amor y el dolor, presencia y ausencia, la vida con la muerte. El desasosiego se funde con la rabia, la hipótesis con la certeza y el sueño con ese otro sueño que se llama realidad.

El entorno de sus versos es también cercano, natural: la ciudad, la casa, los ríos o los montes son personajes de un mundo coloquial y asequible. Sin embargo, está en la mente de la autora -de su yo poético- el protagonista habitual de sus poemas. El pensamiento vaga por zonas donde el sentimiento y la memoria echan cuentas mientras su poesía entera se va tiñendo de intimidad, reflexión, sensualidad y espiritualidad, con un dios cercano y grande aunque no tan poderoso como la muerte, la ausencia y la soledad, los todopoderosos laberintos de la poética de Carmen Nozal.

Los poemas que en este número ofrecemos son en realidad, un aperitivo con forma de antología de la Antología Personal mucho más extensa que la autora ha seleccionado y bautizado con el nombre de Lugar sin Lugar y que será publicada íntegra próximamente en la Biblioteca de Babab.

Luis Miguel Madrid



Para leer los poemas haz click
aquí


Carmen Nozal
Carmen Nozal
[Fotografía: Amina al Jerrahi]

__________________

1. Carmen Nozal (Asturias, España, 1964) Desde 1986 reside en la Ciudad de México. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM.
Desde 1993, ha colaborado en los principales periódicos y revistas de México con reseña, ensayo, entrevista y poesía. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, húngaro y bable. En 1992 fue incluida en la Gran Enciclopedia de la Lengua Asturiana. Poemas suyos han sido publicados en doce antologías.

Obra publicada:

Poesía:
Visiones de piedra (Premio de Poesía UNAM, 1991);
Vagaluz (Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 1992)
Hacia los flecos del frío (Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1993)
El espejo de Luzbel (Premiado por la Universidad Veracruzana, 1994)
Acueductos del sueño, Equis, Juglar de silencio,
En el reino de la luz (Finalista del Premio de Poesía Ateneo Jovellanos, 1998)
Palabra interior

Guión cinematográfico de animación:
Cuando Mister Cronos perdió el tiempo (Premiado por el IMCINE en 1999) Ediciones Mixcoatl 2001.

Ha participado en la creación y elaboración de numerosas revistas literarias, entre las que destaca Viceversa. Subdirectora de Péndulo, premiada por el periódico Reforma por ser la primera revista electrónica de México.
Ha coordinado la difusión cultural de diversos centros, entre los que se cuenta la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Entre sus actividades destaca la elaboración de libros-objeto en colaboración con artistas plásticos.



Texto, Copyright © 2004 Carmen Nozal.
Fotografía, Copyright © 2004 Amina al Jerrahi
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 7 de mayo de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.