Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a

por Dave Roozendaal


 



Two Banks of Four - Three Street Worlds [CD, Red Egyptian Jazz]

El ex-Galliano Rob Gallagher hoy en día es un hombre muy pero que muy ocupado. Viaja al lado del DJ Gilles Peterson como MC Earl Zinger, pseudónimo que usa también para sacar discos en !K7 y su propio sello Red Egyptian, figura como vocalista o remezclador invitado en numerosos discos de artistas de pinta variada y también hace música con su mujer Valerie Etienne y su amigo Demus (Dillis Harris) en el grupo Two Banks Of Four (2BO4), siendo así uno de los personajes claves de la escena nu-jazz y broken beat. Además, Valerie y Rob acaban de ser padres de Jared. Increíblemente encontraron durante el embarazo tiempo para grabar el segundo disco de larga duración de 2BO4, Three Street Worlds (en la portada figura Etienne con un impresionante vientre redondo). Por eso es casi imposible ver el disco fuera del contexto de la llegada del nuevo miembro de la comunidad humana.

En Three Street Worlds (mundos de tres calles) Etienne y Gallagher hablan de la gran ciudad como metáfora de la vida. Cuando se es niño el mundo consiste en las tres calles del barrio, hasta que uno llegue a la edad de salir fuera, para descubrir la vida nocturna, la suciedad, la belleza, el amor, la muerte. Sobre un fondo de jazz melancólico ('Angel's Walk' y 'Unclaimed') y alegre ('Rising'), relajado ('Two Miles Before Dawn' y 'One Day') y agitado ('The Bird Monster' y 'Banks of the Nile', una versión de Carlos Garnett) los dos cantan sus canciones de cuna para su hijo, preparándole un poco para lo que le está esperando. Todo esto apoyado por artistas invitados como Chris Bowden, Bembe Segue y Ski Oakenfull, por destacar algunos.

Un regalo de bienvenida que pocos bebés tienen la suerte de recibir.

Enlace: http://www.2bo4.com/


subir




______________________
 



Amy Winehouse - Frank [CD, Universal]

"No pude resistirle, sus ojos eran como los tuyos, su pelo eran de exactamente el mismo color que el tuyo. Solo que no era tan alto como tú, pero tampoco podría decirte, era oscuro y yo estaba tumbada. Tu lo eres todo, él no significa nada para mí, ni siquiera recuerdo su nombre. ¿Por qué estás tan mosqueado? Cariño, si no estabas, además pensé en tí cuando me corrí."

Con Frank la británica Amy Winehouse se presenta al mundo de forma incomparable: un cóctel de easy listening, r&b, jazz y sobre todo una fantástica lírica irónica, acogedora e impactante. Con una voz que viaja entre Erykah Badu y Ms. Dynamite la Winehouse canta letras que podrían haber sido escritas por el notorio casanova Cody ChesnuTT, sobre mujeres desesperadas de cierta edad que intentan conseguir novios con pasta (y fracasan) en 'Fuck Me Pumps': "Sin chicas como vosotras no sería divertido, iríamos a los clubes y no veríamos a nadie. Sin chicas como tu no hay vida nocturna, todos esos hombres se quedarían en casa con sus mujeres."; sobre adulterio y celos en el citado 'I Heard Love Is Blind'; sobre amantes blandengues en el single 'Stronger Than Me': "Siempre quieres hablar, y no me interesa. Siempre te tengo que consolar cuando estoy contigo, pero eso es lo que quiero que me hagas tu a mí, acariciar mi pelo"; sobre relaciones rotas en 'You Send Me Flying': "Su mensaje era brutal, pero la entrega era dulce"; para después cantar en el outro de la misma canción sobre una tal Cherry que acaba de conocer pero que ya la conoce mejor que el ex-novio. Lo que pasa es que resulta que esa Cherry es la guitarra que se acaba de comprar.
Pero no es todo ironía e infidelidad en Frank: 'Take the Box' es el conmovedor relato de la devolución de las posesiones de un ex-amante, en 'October Song' le canta a su canario que acaba de morir, y 'Moody's Mood for Love' es un homenaje a uno de sus héroes musicales, el saxofonista, flautista y cantante James Moody.

Winehouse usa su voz como lo hacen las grandes divas del jazz: descuidada, ronca y a la vez suave. ¡Y sólo tiene diecinueve años! Frank es un gran debut de una cantante que está en camino a Algo Grande.

Enlace: http://www.amywinehouse.com/


subir


 



Suv - Follow the Sun [2CD, Black Tambour]

Ya hace varios años que el drum&bass ha perdido su papel de pionero musical. Los grandes innovadores ya casi no producen nada, y los grandes nombres de ahora siguen haciendo buena música, pero poco tiene que ver con el futurismo de Timeless (el primer álbum de Goldie, 1995), 'Locust' (legendario single de Ed Rush & Optical, 1996) o 'Future State' (J Majik, 1998). Después de la época dura de 1999/2000 surgió el "liquid funk" de artistas como Marcus Intalex, con el que el soul volvió a la música, y a la vez surgieron los chicos de Brasil (Marky, XRS y Patife) con la onda latina. En 2001 salió Desert Rose de Suv, el miembro más "dubby" del colectivo Full Cycle/Reprazent de Bristol. Este se había echado novia española y eso se notaba. Mezclaba su drum&bass con flamenco y música Al-Andalus.

Ahora saca Follow the Sun, que se presenta como un segundo capítulo de Desert Rose. Ya no sólo hay influencias mediterráneas, sino de todo el mundo. El álbum consiste en dos discos y se escucha como si fuera una fiesta: en el CD1, titulado Global, la gente va llegando. Se presentan entre ellos, cuentan sus historias, ponen música de su país y tocan juntos un poco. Un paso doble como introducción es seguido por flamenco, bossa nova, jazz tipo big band, un ejercicio de tablas y un DJ holandés diciendo [en holandés]: "un mundo, un color, un lenguaje, una persona, un sonido, sigue tu corazón, sigue el sol". Poco después, la traducción en chino. Es el mismo mensaje que tienen artistas como Manu Chao, pero a base de un machacón drum&bass. La hoguera ya está bien puestita.

En el CD2, titulado simplemente Drum&Bass, la cosa se desenfrena. Las influencias de antes siguen notándose, pero el beat y los bajos toman el papel protagonista. Matt Doubt y los colegas de Full Cycle Surge y Krust le echan una mano de vez en cuando, y la pista está a tope, aunque Suv mete algun elemento "espacial" que otro. Los temas son temas de verdad, independientes y no mezclados, cosa aún rara en el género.

De vez en cuando se escuchan los ecos del futurismo perdido, y Suv entrega un sonido muy original y arriesgado. Y eso es algo que le hace mucha falta al drum&bass.

Enlace: http://www.blacktambour.com/


subir





Texto, Copyright © 2004 Dave Roozendaal.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de enero de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.