Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Barrio Canalla XII

por Santiago Arteaga


Richard Quinton Gunn ser su propio abogado en su segundo juicio por asesinato. En el primer juicio, cuya sentencia apel, fue declarado culpable tras confesar que mató a un inquilino suyo usando una palanqueta, un cuchillo de carnicero, una sierra, un atizador de chimenea, un perno de 30 cm de longitud, una navaja de barbero, un hacha, bastones, un palo de billar, y una cuchara grande para ensaladas.

Buscando ayuda psicológica para superar la muerte de un hijo suyo en los atentados de las torres gemelas, Cyril Kendall acudió a la Cruz Roja estadounidense y otra organización, y obtuvo en total 160.000 dólares para su tratamiento. Parece ser que los gastos de 425 dólares por hora de consejera no le llamaron la atencin a nadie, pero Kendall se hizo el  a la hora de entregar la documentación para demostrar que su hijo había existido. Finalmente entregó unos papeles que eran obvias falsificaciones, y una breve investigación descubrió que la empresa que había recibido el dinero para proporcionar tratamiento psicológico a Cyril Kendall tenía un único empleado: Cyril Kendall.

Una banda en Rio de Janeiro mat al menos a seis jóvenes al confundirlos con un grupo rival, y otras doce personas continúan desaparecidas. El incidente se produjo cuando los asesinos secuestraron el autobús en el que una pandilla de amigos se dirigía a una fiesta, y confundió a este grupo de pasajeros con una banda rival. Durante el ao pasado se produjeron 40.000 asesinatos en Brasil.

Una idea innovadora que está empezando a convertirse en algo rutinario en los Estados Unidos consiste en que alguien registre su nombre y exija el pago de derechos de autor a quien lo use. No importa para nada el que nadie haya conseguido cobrar hasta ahora por esta razón, el caso es que el truco se sigue intentando, y el ltimo listillo ha sido Daniel Smith. Tras un accidente de tráfico sin importancia, exigi a la policía de Montana que le pagase medio millón de dólares en concepto de uso no autorizado de su nombre al escribirlo en el impreso de una multa. No contento con esto,notificó al gobierno que si no satisfaca su deuda en 10 días tendrá que abonarle también un sobrecargo por pago tardío de un millón de dólares; y además se negó a entregar al agente de tráfico su carnet de conducir hasta que le hubiera extendido un recibo, con lo cual pretende embolsarse otro medio millón.

En Uttar Pradesh, Vijay Kumar mató a su hija Renu, con la ayuda de tres asesinos a sueldo, para proteger el honor de su familia. La chica se quedó embarazada y se casó con el padre, pero tuvo que huir de su casa por miedo. A los seis meses de embarazo volvió a visitar a su padre, quien le convenció de que la perdonara si abortaba y guardaba el secreto. El crimen se produjo cuando padre e hija viajaban juntos en un tren, pretendidamente hacia una ciudad donde se realizara el aborto. Los tres matones ataron a la chica y luego Vijay la decapitó con una espada.

En la provincia de Tamil Nadu, en La India, algunos sacerdotes de Kali realizaban hasta el ao pasado una ceremonia en la que se enterraba vivos a los niños durante un minuto para que la diosa Kaliamman les bendijera. Tras una intensa campaña de varias organizaciones de derechos humanos, este ao se ha cambiado la ceremonia; ahora los niños se acostarán sobre unos colchones de hojas y el sacerdote saltará por encima de ellos.

Un hombre de 26 años que intentó seducir en internet a una chica de quince años, que era en realidad un policía, le preguntó al agente que le detuvo si sera posible que estuviese en libertad bajo fianza para llegar a tiempo a su boda.

En Sel se ha puesto de moda practicarles a los niños una pequeña operación: se trata de cortarles el frenillo de la lengua porque, supuestamente, de esta forma pueden hablar inglés con mejor acento.

Una niña de 10 aos en Arkansas muri en el incendio de su casa por estar castigada y encadenada a su cama.

La población de leones en África ha descendido de 230.000 en 1980 a menos de 20.000 en 2003. Se han propuesto muchas teorías para explicar esto, y ahora parece que al menos en Botswana el responsable es el SIDA. En realidad, la enfermedad que padecen los leones en este país es causada por un lentivirus felino parecido al HIV humano, que mata preferentemente a los cachorros.

Un intento de fuga de una cárcel de Sao Paulo acabó en desastre cuando el túnel por el que estaban huyendo los prisioneros se hundi. El pasadizo que habían excavado meda 150 metros de longitud, y pasaba por debajo de una cloaca. Durante la escapada se derrumbó el techo de la estrecha galera, y las aguas fecales inundaron el túnel, ahogando a 13 fugitivos. Otros 44 presos fueron detenidos, y es posible que 25 hayan escapado. Dado que el túnel tenía ventilación y revestimiento de cemento, se cree que fue construido con la complicidad de algunos funcionarios de la prisión.

Jorge Roa, que se presentaba para alcalde en las pasadas elecciones en Colombia, fue asesinado el 5 de octubre, elevando a 16 en número total de candidatos asesinados en estos comicios.

En la provincia de Nueva Irlanda, en Papúa Nueva Guinea, se rumorea desde la Segunda Guerra Mundial que los japoneses explotaron durante su ocupación una mina de oro, y que el metal extraído está todavía escondido en algún sitio. Unas versiones dicen que un avión que transportaba diez toneladas de oro se estrell en las montañas, y que su carga tuvo que ser escondida apresuradamente en una cueva. Otras versiones afirman que el oro está en el fondo de una bahía, en un submarino japonés hundido por cazas norteamericanos. Recientemente un hombre dijo haber visto cajas de lingotes podridas en una montaña, y se desat una paranoia colectiva. Mientras algunos ciudadanos vean helicópteros del ejército rastreando las montañas, otros afirmaban que los buceadores de la armada registraron los fondos de la bahía. Se decía que el ejército se había concentrado en Kalili, llevando toda clase de herramientas para cavar. En diversos incidentes más o menos desagradables, varios forasteros fueron acusados por lugareños de querer llevarse su oro. Varias delegaciones exigieron al gobernador de la provincia que el oro se repartiese entre diferentes grupos, y el sistema judicial se vio desbordado por una cantidad desmesurada de denuncias inusuales. La situación degeneró hasta el punto en que el gobierno se vio obligado a mandar tropas para mantener el orden, lo cual, por supuesto, slo sirvi para acrecentar los rumores. Finalmente no se encontr nada de oro.

Once personas han muerto en Sudán como consecuencia de una plaga de saltamontes. Una especie de estos insectos puede causar en algunas personas asma y alergias. Durante la estación húmeda también se produjeron plagas de langostas en Mauritania, Níger y Sudán.

Los chalecos antibalas de kevlar con placas cerámicas de carburo de boro se han vuelto extremadamente populares entre los soldados estadounidenses en Irak, por la gran protección que ofrecen ante balas, metralla y fuego. Entre los soldados se cuenta, por ejemplo, el caso de John Fox, que fue ametrallado a diez metros de distancia con un AK47, con la mala fortuna de que una de las balas encendió unas bengalas que llevaba en el traje, cuyo calor hizo explotar a su vez tres cargadores; a pesar de esto, no sufrió daños de consideración. La distribución de las heridas tratadas en los hospitales no deja lugar a dudas sobre la eficacia del casco y el chaleco. Pero no todos los soldados disponen de chalecos, una circunstancia que los responsables encuentran difícil de explicar. Las placas cerámicas son productos de ltima tecnologa y cuestan 1500 dólares; por esto se restringió su uso al principio de la guerra a las unidades más expuestas. El pentágono ha decidido finalmente equipar con chalecos a todos los soldados, pero hace falta tiempo para fabricarlos. Mientras tanto, los padres de algunos soldados han ido a las armeras de sus barrios, han comprado los chalecos con las placas cerámicas, y se los han mandado por correo a sus hijos en Irak.

En Beijing, una mujer contrató a Li Changjiang, un asesino a sueldo, para que matase a la amante de su esposo. Cuando el asesino fracasó en su misión, la contratista exigió que le devolviera el dinero, pero, en vez de ello, Li la mat a ella. En el juicio, Li declar que no le importaba mucho a qué mujer matar para quedarse con el dinero. Fue condenado culpable y ejecutado. Un cómplice suyo fue condenado a cadena perpetua, y otro ha desaparecido.

Una mujer de Nangloi, al oeste de Nueva Delhi, sacrificó a su hijo de dos años en un ritual después de que un gurú hindú le asegurase que de esa forma su marido dejara de pegarla. Para ello golpe la cabeza del niño con una azada y luego le estrangul. Otro episodio menos claro ocurrió en Jharkhand, donde un niño de ocho años fue asesinado a golpes por un grupo de hombres, posiblemente para aplacar a alguna divinidad. Y en Dehri, Monu Kumar, de seis años, fue asesinado por unos vecinos que crean que al matarle conseguirán tener hijos. Cinco hombres y un sacerdote tántrico han confesado que le asesinaron en una plantación de mangos, y el caso ha generado una fuerte reacción local contra el tantrismo. Las casas de los presuntos asesinos fueron quemadas, y varios vecinos han jurado no aceptar nunca a ningún practicante de esta religión, que normalmente considera suficiente sacrificar un animal para satisfacer a los malos espíritus.

En Jartum, la capital de Sudán, se produjo un episodio de histeria en masa en septiembre, cuando se esparció el rumor de que unos extranjeros rondaban por la ciudad haciendo que a los hombres les desaparecieran los genitales sin más que darles la mano. Varias versiones de la historia circularon simultáneamente. Al menos diez hombres acudieron a hospitales donde se les informó de que sus penes no habían desaparecido; muchos otros dijeron haberse vuelto impotentes de repente. Empezaron a producirse peleas e intentos de linchamiento, y finalmente tuvo que intervenir la policía y el ministro de Sanidad. Una vez pasado el pánico, todos los afectados consultados declararon haber recuperado la virilidad.

Baba Jallow tuvo menos suerte; fue linchado por diez personas en Serekunda, Gambia, que le acusaron de chantajearles. Supuestamente, Baba les amenazó con hacerles desaparecer los genitales si no le entregaban una cantidad de dinero. Vaya si consiguió convencer a sus víctimas.

Al otro lado del mundo, en Easton, Pennsylvania, Robert M. Peters Senior fue declarado inocente en un juicio por exhibicionismo al demostrar que tenía el pene demasiado pequeño. Una mujer declaró que había visto "tres pulgadas" (siete centímetros y medio) del pene erecto de Peters mientras él estaba trabajando en su casa. Pero, mostrando fotografías y bajándose los pantalones ante el jurado, Peters demostr que eso era imposible, y sugirió que quizás lo que vio la testigo fue un rollo de grasa: Peters pesa 160 kilos y es más bien bajito.

En Australia, unos activistas defensores de los derechos de los animales alimentaron ovejas con restos de cerdos. Las ovejas iban a ser exportadas a Iraq, pero ahora están impuras y no podrán ser usadas en ningún país islámico. El rebaño afectado consta de 1.800 cabezas.

Mijailo Mijailovic, de 24 aos de edad, está acusado de asesinar a puñaladas en una tienda a Anna Lindh, la anterior ministra de exteriores sueca. Es posible que no esté en plenitud de sus facultades mentales, y ha pedido que su defensor en el juicio sea Tom Cruise. Aparentemente está impresionado con l despus de haberle visto representar el papel de abogado en "unos pocos hombres buenos".

Durante la limpieza del puente de Tay, en Escocia, se retiraron más de mil toneladas de excrementos de pájaros.

En Dinamarca ya es oficial el culto a Thor, Odin, y el resto del panteón de divinidades nórdicas. Esta nueva vieja religión cuenta de momento con mil seguidores, que pueden casarse de acuerdo a sus ritos y optar por no contribuir a la iglesia con el uno por ciento de sus impuestos.

El pas de la Comunidad Europea con mayor ndice de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas es Finlandia, con una tasa de 8,65 crímenes por cada millón de habitantes y ao. Le siguen Noruega, Dinamarca y Suecia, con 6,58, 5,42 y 4,59. En Espaa este número fue de 2,44, mejorado solo por Irlanda con 2,01, Holanda con 1,83, y Polonia con 1,85. En toda Europa los extremos fueron Rumana, con 12,62, e Islandia, donde no se produjo ningún caso el ao pasado.

Un caso rutinario de justicia en Pakistán. Mohammed Sahid, de 19 años, ha sido declarado culpable de arrojar ácido sobre la cara de su novia, de 17 años. La chica perdió los dos ojos como consecuencia del ataque. La condena impuesta por el juez Afzal Sharif es que Sahid sea también cegado con ácido; la sentencia deberá ser llevada a cabo por un mdico y en pblico, en un estadio.

Al acercarse la Navidad, varias fuentes en los Estados Unidos y Reino Unido han recordado al pblico que no puede ganar "The Gordo". La historia se repite todos los aos; unos estafadores llaman por teléfono a sus víctimas y les dicen que han sido los ganadores de la lotería navideña española. La mayor parte de los contactados no cree posible ganar una lotería en la que no han participado, pero los estafadores dan una serie de datos que las víctimas pueden confirmar, por ejemplo en la web, y así se ganan la confianza de algunos incautos. El timo consiste en convencerles de que para cobrar "The Gordo" tienen que pagar por anticipado cierta cantidad de impuestos, depositando dinero en una cuenta bancaria.

Las primeras mascotas modificadas genéticamente son unos peces de colores que brillan en la oscuridad, al habérseles dotado de un gen que produce una proteína fluorescente. Este gen es muy conocido por haber sido usado desde hace bastantes años en numerosas investigaciones científicas, dada la facilidad con que se detecta su presencia. Estos peces ya están a la venta en Taiwan.

Un nuevo delito sin tipificar. En los Estados Unidos, las ambulancias y los coches de policía tienen unos emisores de radio que sirven para que se les pongan verdes los semáforos; mejor dicho, parte de los semáforos, aquellos que cuentan con el detector de radio necesario. El problema es que, a medida que aumenta la proporción de semáforos con este dispositivo, también crece el número de desaprensivos que consigue emisores y los usa ilegítimamente para conducir siempre en verde.

Etiopía devolvi a España entre 2001 y 2002 casi 3,5 millones de euros para pagar los créditos de una ayuda espaola de 1,3 millones. Según Intermón Oxfam, una ONG, a veces se llega a pagar hasta seis veces la cantidad recibida. No es de extrañar que en la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Cancún en verano de 2003, los pases en vas de desarrollo abandonaran las conversaciones, diciendo que les sale demasiado caro recibir ayudas del primer mundo.

Un concurso de bebedores de vodka en el sur de Rusia se saldó con cinco hombres hospitalizados en cuidados intensivos y la muerte del ganador, que bebió litro y medio en veinte minutos.

En Zambia, el número de violaciones de menores de edad se ha incrementado en un 68% este año, debido en gran parte a la creencia popular de que hacer el amor con una virgen cura el SIDA. Un grupo de legisladores reunidos en Lusaka para atajar el problema ha recomendado que los violadores sean castrados, y es posible que la propuesta se convierta en ley a lo largo de 2004.

Desde que en Nueva York se hizo ilegal el fumar en bares, se han cursado 2.400 citaciones judiciales por... tener ceniceros. Un caso especialmente absurdo es el del propietario de una tienda de videos en Brooklyn Heights, multado por tener un cenicero que (según él) solo fue usado una vez para que un cliente apagase un cigarrillo. "Entr con un cigarrillo encendido y tenía que apagarlo en algún sitio, no?" Otro caso: Graydon Carter, director de Vanity Fair, recibió una citación por los ceniceros de su oficina de Times Square. Los inspectores, que habían ido allí porque alguien había presentado una queja, no encontraron a nadie echando humo, pero se localizaron algunos ceniceros. "Cualquier ayuntamiento que te permite tener una pistola cargada en el despacho, pero no un cenicero, tiene sus prioridades gravemente tergiversadas", afirm Carter.

En Australia, el Centro de Investigación Nacional sobre Drogas y Alcohol se vio obligado a emitir un anuncio en septiembre, en el que se asegura que no tiene ninguna ventaja fisiológica, y sí en cambio serios riesgos, el intentar reanimar a víctimas de sobredosis administrandoles enemas de hielo.

Un sindicato del crimen chino está desenterrando cadáveres de mujeres y vendiendolos a campesinos para que se puedan casar con ellas. Existe la creencia de que de esta forma, tras su muerte, tendrán una esposa.

Otro de los horrores de la guerra en el Congo son las violaciones, frecuentemente ligadas a enemistades técnicas. Las víctimas tienen desde cinco hasta ochenta años, y a veces son retenidas como esclavas sexuales durante largas temporadas, y torturadas por diversión. Uno de los testimonios sobre una anciana: "Reciba 50 hombres cada da. Un día se atrevió a decir que estaba cansada. Ese día los soldados la torturaron, le introdujeron piedras y antorchas en la vagina. Estuvo muy enferma durante tres días, le salían gusanos de sus partes más íntimas. Entonces un soldado le exigió que durmiera con él. Negarse le costó la vida. Primero le cortaron las orejas y las tiraron al retrete. Luego le cortaron un brazo. La fueron matando poco a poco." La ONU estima que por cada caso denunciado pueden ocurrir hasta 30 sin denunciar, porque las declaraciones se producen sólo cuando las víctimas tienen que ir a un hospital con heridas como piernas rotas o disparos en la vagina. Las violaciones se han usado tradicionalmente en el Congo como un arma de guerra, y los médicos tratan estos casos como heridas de guerra. Se estima que el número total de muertos en esta guerra ha alcanzado ya los dos millones y medio.





Texto, Copyright 2004 Santiago Arteaga.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de enero de 2004

Copyright © 2000-04 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.