Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a

por Dave Roozendaal y Eric Gamboa


 



FAX - Ruido de fondo
[Static]

Por Eric Gamboa

La música electrónica mexicana se ha reinventado a una velocidad increíble. En este último par de años se ha ido expandiendo de una manera sorprendente, pues m uchos productores caseros han decidido tomar sus ordenadores e incorporarse a la difícil carrera de la electrónica avanzada que va de la mano con distintas subculturas del mundo. El norte de México, también cuna del movimiento de antaño conocido como Nortec, es el caso más evidente, pues ahí ha nacido un nuevo fenómeno llamado Static. Este pequeño sello de carácter independiente ha llegado a sonar hasta en las entrañas del viejo continente gracias al apoyo que el sello alemán Leaf le ha brindado a Murcof, otra de sus cartas fuertes. En algún momento del 2002, Rubén Tamayo editó su primer larga duración llamado Resonancia, producción en la que nos presentó una excelsa alineación de pistas dignas de admirar a nivel físico-intelectual, pues el Sr. Tamayo, mejor conocido como Fax, sabe perfectamente que la composición de música inteligente no es enemiga del ritmo y el entusiasmo que géneros como el techno y house nos han otorgado durante las últimas dos décadas.

Ruido de Fondo, a diferencia del disco anterior, es un álbum mucho más fresco y esplendoroso, pues el sonido oscuro característico de Tamayo ha sido transbordado a las acogedoras frecuencias que volatiliza el dub, el sutil arte del sampleo de campo, y a la alteración genética de diversos instrumentos orgánicos tocados por él mismo, sin caer en recreaciones sintéticas de piezas clásicas u operísticas; de tal manera que Fax más allá de mostrar orgullosamente sus influencias directas entre cada una de las pistas incluidas en este larga duración, logra dar vida a un sonido propio, placentero, y genuino.

Deslizándose perspicazmente sobre las asombrosas olas descomunales del dubby-house, y los cortes ritmo-genéricos del dinámico post-techno, Ruido de Fondo prueba que el sonido de la electrónica mexicana es tan lúcido y eminente como el de cualquier parte del orbe. Así, Static y compañía han confirmado que su atinado gusto por la música electrónica de orígenes rústicos, es digna de ser escuchada solícitamente.

Enlace: http://www.faxmusik.com/


subir




______________________
 



TY - Upwards CD
[Big Dada]

Por Dave Roozendaal

El rapero británico con raíces nigerianas Ty sacó su álbum de debut Awkward en 2001 en el subsello hiphopero de Ninja Tune, Big Dada, despué de haber aparecido en varios proyectos sueltos con los Nextmen y Unsung Heroes. A través de este último conoció al legendario baterista de afrobeat Tony Allen, que le invitó a colaborar en su álbum Homecooking (véase la reseña) y con el que luego se fue de gira.

La influencia del afrobeat de Tony Allen se nota en el nuevo elepé de Ty, Upwards. Por ejemplo en el perezoso tema The Willing, en el que el viejo maestro provee el beat y canta en los coros, pero también en los temas que pertenecen al broken beat, el extremadamente funky y excitante Wait a Minute (el nuevo single) y Groovement (Part 1), en el que canta un miembro de los pioneros del género New Sector Movement, Bembe Segue. Otro miembro destacado de ese movimiento es la cantante africana Eska Mtungwazi, que aparece en el tema de hiphop Look 4 Me y en Dreams, un corte lleno de soul. Después de Awkward Ty quería producir su próximo álbum él solito para estar seguro que podría hacer lo que quisiera, y se nota. Porque, sobre todo para un disco de hiphop (porque a pesar de todo, Ty sigue siendo en primer lugar un rapero, y uno dotado con un flow que pocos de sus hermanos raperos tienen), Upwards es un disco variado que mezcla el hiphop no solo con afrobeat y broken beat, sino también con sonidos brasileños (Inner Love (Samba)) y funk y soul al estilo de Isaac Hayes/Curtis Mayfield (Music 2 Fly 2).

Es de esperar que este disco no pase tan (desafortunadamente) desapercibido como su antecesor, porque Ty ha demostrado una vez más que pertenece a la primera división del hiphop.

Enlace: http://www.tymusic.org/


subir




______________________
 



FERNANDA PORTO - Fernanda Porto CD
[Trama]

Por Dave Roozendaal

Cuando en 2002 el ya famoso Brasil EP salió en el sello de drum&bass británico V Recordings, no solo significaba el definitivo salto a la fama del drum&bossa, sino tambié, y quizás incluso más, de la cantante/compositora Paolista Fernanda Porto. La remzcla de Patife de su Sambassim fue el corte más pinchado del disco. Su álbum de debut Fernanda Porto fue un exitazo en su propio país, y ahora Trama, el sello que es casa de la mayoría de los artistas que se están aprovechando de la atención internacional hacia la música electrónica de Brasil, ha decidido por fin editar el disco en el resto del mundo.

Más les vale. La versión original de Sambassim está presente en el disco y la verdad es que no es tan diferente de la remezcla que conquistó el mundo; los beats son más suaves (y por tanto menos aptos para la pista) y hay más percusión y otros pequeños sonidos. Pero se trata sin duda de drum&bass: todo el álbum está lleno de los breakbeats de metralleta que definen el género. Lo que hace que este disco sea distinto a los elepés de los otros artistas de este campo es que Fernanda Porto hace canciones. Sus temas son una mezcla bien hecha y muy fina de drum&bass, pop, bossa nova y otros sonidos brasileños. Añade a esto la melancólica voz de Porto, que además toca todos los instrumentos y canta en portugués e inglés, y verás que tienes en tus manos un disco que puede ser el molde para la futura música popular de Brasil. Escucha el melancólico tema Eletricidade, las excitantes canciones Baque Virado y Outro Lugar do Mundo o la bella versión de Só Tinha de Ser com Voce de Antonio Carlos Jobim y Aloysio De Oliveira, y sabrás de qué estamos hablando.

Enlace: http://www.trama.com.br/


subir




______________________
 



BUGZ IN THE ATTIC - Fabriclive.12
[Fabric]

Por Dave Roozendaal

Llevamos ya varios años esperando el primer álbum del colectivo londinense Bugz in the Attic, mientras llega tenemos que contentarnos con los montones de remezclas y singles que van sacando. Se rumorea que falta poco tiempo para que aparezca ese álbum, pero de momento podemos disfrutar con este disco mezclado de la serie Fabriclive, editada por el legendario club Fabric de Londres. Los Bugz han intentado reflejar en él el ambiente de sus sesiones regulares en el club, y lo han hecho con éxito.

Los nueve deejays y productores del colectivo son considerados los maestros del broken beat, un género que se conoce también por el nombre del lugar donde nació, West- London. El sonido es una mezcla de UK garage, nu-jazz y soul. A pesar de la estatura underground el género ya tiene algunos hits (muchas veces de las manos de los Bugz), y algunos de ellos está presentes en Fabriclive.12, como por ejemplo el fantástico Loose Lips de Seiji (miembro de los Bugz) y la remezcla realizada por Afronaught (también parte del colectivo) de Dreams Come True, de la cantante británica Allison David, tema que ahora mismo reina en los sueños de los broken beateros. También figuran en el disco temas como Got Me Puzzled de Kaidi Tatham & Dego, editado por el monumental sello 2000 Black del mismo Dego (que forma la mitad de 4Hero), y la fantástica remezcla de Bugz del tema Looking for Love del estadunidense Vikter Duplaix, junto al oscuro Time to Skyank de Zed Bias (bajo el alias de Nu Design) y Strike Hard de Trouble Man (nombre con el que firma Mark Pritchard de los Jedi Knights). La remezcla de Harder, Better Faster, Stronger de Daft Punk por los famosos Neptunes parece estar fuera de lugar pero aún así cabe perfectamente en la mezcla.

Fabriclive.12 es un buen disco que es interesante tanto para los que quieren saber cómo suena ese broken beat como para los que ya están introducidos en el género.

Enlace: http://www.bugzintheattic.net/


subir




______________________



Texto, Copyright © 2003 Dave Roozendaal y Eric Gamboa.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: sábado, 1 de noviembre de 2003

Copyright © 2000-03 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.