Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Entrevista a Ben Mono

por Dave Roozendaal


Después de la separación del dúo alemán Force & Paul, este último (nombre completo: Paul Beller) siguió su carrera con otros proyectos (space Clique, Druckwelle, Sonic Surfer), pero también empezó a trabajar en solitario bajo el alias de Ben Mono. El verano pasado apareció su álbum de debut titulado Dual, un disco editado por el sello Compost de Munich que es toda una gema del broken beat. Después de su excitante sesión de DJ en un club en Amberes, Bélgica, quedamos en una tienda de discos para hablar con él.


"Me sorprendió mucho la cantidad de gente que hubo anoche," dice el simpático alemán sonriendo. "No estoy acostumbrado a pinchar en general, y menos en una sala llena." Cosa que sorprende bastante, ya que Munich es la ciudad del aclamado Compost Records, sello pionero del dance aventurero que aparte de editar los discos más pinchados del mundo del nu-jazz (Jazzanova, Trüby Trio, Joseph Malik, etc.) mantiene una noche semanal en el centro de la misma ciudad donde DJ's aclamados como el propio Michael Reinboth (dueño de Compost) y Florian Keller (un verdadero experto del rare groove) pinchan los discos más hip de hoy. "Pues van a tener que cerrar," dice Beller. "Seguirán con el programa de radio (del mismo nombre - DR), pero por falta de público cierran el club, después de nueve años. Los únicos que venían eran artistas de Compost. [riendo] En serio, la cosa es bastante dramática, sobre todo en Alemania. La gente quiere techno y trance, y ya está, horrible. Menos mal que fuera la gente sí tiene buen gusto, o bueno, lo que yo considero buen gusto, je, je. Así me invitan a pinchar. Tengo que practicar más, porque la verdad es que yo soy productor y músico, no DJ. Lo que pasa es que como todo el mundo baja mi disco del Internet, tendré que pinchar para ganar algo de dinero.
Lo dice sin rabia. "Hombre, no. Yo también bajo un montón de música de la web. Me encanta Internet, es uno de los mejores inventos del siglo pasado, creo yo. Si no estoy haciendo música me puedes encontrar todo el dia vagando por la autopista electrónica. Pero claro, lo de bajar música a la vez de ser algo fantástico es también un lado oscuro de la revolución. Habrá que ser creativo para inventar o encontrar una forma de ganarse la vida como músico en el futuro."


Antes de formar Force & Paul con DJ Force, Beller había tocado en varios grupos de pop y rock. "Pero me aburrió. Sobre todo el hecho de que no podía hacer lo que quería, siempre tenía que tener en cuenta los deseos de los demás. Me compré un sampler Roland y un Atari y empecé a hacer música por mi cuenta. Fue después de escuchar un disco en Ninja Tune, de London Funk Orchestra. Me abrió los oídos a la música electrónica. De repente podía hacer sonar una canción exactamente como la tenía en mente."
Aunque no diría que sus producciones son canciones. "Si un grupo tocara mis temas de modo acústico, no sonarín bien, creo. Para mis temas lo importante es el ambiente, más que la melodía. En mi música intento captar una onda, pero también quiero que las canciones se queden en la mente del oyente, cosa que es bastante difícil sin una melodía definida. Creo que los ritmos de mis temas son complicados pero no demasiado. Tienen que sonar simples siendo complicados, o algo así. [riendo] No sé... también me gustan las canciones que suenan complicadas pero que son muy simples, como las producciones de los Neptunes. Muchas veces son solo un beat y un bajo lo que usan, pero con eso crean canciones enteras que suenan muy accesibles pero a la vez son muy underground. Los admiro muchísimo.
Mi padre es profesor de cine, y director. Desde pequeño me ha gustado el cine, y la música del cine. Por eso creo que no me preocupo mucho por la melodía de una canción. Cuando estoy haciendo un tema, me siento como si estuviera pintando o filmando con sonidos. Creo que esa es la mejor explicación de mi forma de trabajar."

Sin embargo, Paul Beller no hace música estrictamente instrumental. En Dual figuran dos cantantes femininas: Marzenka y Bajka. Ellas no cantan las típicas frases del dance, tipo peace, love & unity, sino textos "de verdad", con contenido. "Mi música es electrónica pero eso no quiere decir que tiene que sonar sintética. Una voz para mí es importante para el sonido orgánico de un tema. Y quiero que digan algo de verdad, que se expresen." Sería lógico que Ben Mono cogiera sus máquinas y sus cantantes para irse de gira, pero no es el caso. "No es que no quiera, pero sería muy complicado. Por mucho que quiera a Bajka y Marzenka, es imposible trabajar con ellas. [riendo] Son muy anarquistas, no creo que pudieran someterse a ningún horario y cuando vas de gira, bueno, algo de profesionalidad has de mantener, supongo. Aparte, mi música está hecha con máquinas, no tiene sentido formar una banda y reproducir los sonidos. Puede que en el futuro haga canciones con un grupo ya desde el principio y nos podamos ir de gira, pero de momento me quiero dedicar a pinchar para promocionar el álbum. Ahora mismo estoy currando mucho con Jochen Helfert de Les Gammas (otro grupo de Compost - DR) y funcionamos muy bien juntos. Vamos a sacar unos cuantos singles en Compost el año que viene y también en el sello Spectrum Works. Por mucho que me guste trabajar solo, tengo que decir que a veces cansa mucho estar haciendo música pegado a la pantalla todo el tiempo, también cuando estoy escuchando lo que acabo de hacer. Siendo dos es más fácil - uno está con la pantalla y el otro puede escuchar relajadamente. Es que cuando estás tan pegado a la pantalla pierdes la concentración, es muy aburrido. Además, así mantengo la ferescura a la hora de escuchar lo hecho. A veces estoy con un tema, lo escucho, lo cambio, lo escucho, lo cambio, y al final lo cambio tanto que ya ni sé por qué. Por eso he tardado bastante haciendo el álbum, hay varios temas que he hecho como siete u ocho veces porque los estaba machacando. [riendo] Trabajando solo a veces se te mete la cabeza por el culo y no hay quien te la saque."

__________________




Texto, Copyright © 2003 Dave Roozendaal.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: sábado, 1 de noviembre de 2003

Copyright © 2000-03 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.