Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Barrio Canalla XI

por Santiago Arteaga


Un grupo de egipcios residentes en Suiza está preparando una demanda contra "todos los judíos del mundo" por el robo cometido hace 3.300 años durante el éxodo. El equipo está dirigido por el doctor Nabil Hilmi, decano de la Facultad de Leyes de la universidad de Al-zaqaziq. Citando la Tora, Hilmi pide la devolución del "oro, joyas, instrumentos de cocina, adornos de plata, ropas y otros" que los judíos se llevaron en su fuga. Hilmi estima que los fugitivos se llevaron 300 toneladas de oro, por lo que al cabo de "5.758 años" deberían devolver unos 460 billones de toneladas de oro. Se da el caso de que una demanda parecida ya se planteó hace más de 2.000 años ante Alejandro Magno. En aquella ocasión, Geviha ben Pesisa fue el defensor judío, y citó asimismo la Tora para recordar que unos 600.000 judíos fueron esclavizados durante 430 años. Argumentó que si se debía devolver lo robado a los egipcios, éstos deberían pagar las horas de trabajo de los judíos. La delegación egipcia pidió tres días para deliberar, pero nunca regresó al tribunal.

Dos trabajadores de una morgue en Zimbabwe han sido arrestados y acusados de usar los cadáveres a su cargo para conseguir gasolina. Los precios del combustible subieron un 600% en cinco meses, y en la localidad de Chitungwiza las colas en las gasolineras alcanzaban rutinariamente el kilómetro y medio de longitud. Fue entonces cuando los dos acusados descubrieron que podían saltarse la cola si aparecían con un cadáver en un coche fúnebre y decían que necesitaban urgentemente gasolina para llevarlo a un entierro. El truco funcionó tan bien que pronto empezaron a alquilar cadáveres para que otros pudieran conseguir gasolina.

Las piras funerarias a orillas del Ganges suponen un riesgo ecológico que se acrecienta año tras año. En 2003 están muriendo cada día unos 20.000 hindúes, y cada pira requiere unos 300 kilos de madera. Algunos ríos bajan repletos de cenizas y hasta miembros humanos. El gobierno está intentando popularizar otras formas de incineración, pero sus esfuerzos son inútiles ante la creencia de que el alma de un difunto sólo puede alcanzar la salvación si su cuerpo arde en una pira de madera y las cenizas se arrojan al Ganges para lavar los pecados. Recientemente se han instalado cientos de hornos eléctricos, pero la frecuencia con que se producen apagones ha conseguido que la gente aborrezca este método. Los problemas técnicos han sido favorecidos por las mafias que controlan el mercado de leña para las piras, un tradicional foco de corrupción: la madera para una pira cuenta unos 40 euros, una cantidad apreciable en la India. Entre otras curiosidades, nunca hay diesel para vender a los generadores eléctricos que usan los hornos eléctricos en caso de apagón, pero sí lo hay para los camiones.

Durante siglos, los historiadores se han preguntado hasta qué punto la megalomanía de Calígula fue auténtica o un producto de la propaganda posterior. En agosto se consiguió un poco más de información al respecto, cuando unas excavaciones en Roma, cerca del foro, descubrieron unas alcantarillas. Un análisis posterior demostró que el palacio de Calígula fue ampliado hasta incluir en su interior los templos de Cástor y Póllux, exactamente como escribieron los autores de la época. Estos templos eran especialmente populares y, al vivir entre ellos, Calígula pretendía mostrar que era uno más de los dioses.

Ahora es posible divorciarse en Malasia mandando un mensaje por móvil. Según la tradición, un hombre puede divorciarse de su esposa sin más que decirle tres veces 'talaq' (me divorcio), o cualquier otra frase que no presente ninguna ambigüedad sobre las intenciones del esposo. Durante un juicio, un juez ha decretado que el hecho de que esto se diga por móvil no supone ninguna diferencia, siempre con la condición de que no haya lugar a dudas sobre lo que se pretende.

Entre las mujeres inglesas y estadounidenses se está popularizando la cirugía estética vaginal. Aparte de la ya tradicional operación de revirginización, hay otros dos procedimientos que se demandan cada vez más: la reducción de labios y el estrechamiento de vagina. La reducción de labios no se realiza siempre por estética; en algunos casos extremos, las pacientes no pueden ponerse vaqueros por el dolor que les causan. El estrechamiento de vagina es mayoritariamente solicitado por mujeres que han dado a luz varias veces; con él se consigue un mayor disfrute de las relaciones sexuales, tanto por parte de la mujer como del hombre, y también puede ayudar a resolver algunos casos de incontinencia urinaria. Otras operaciones menos demandadas son: la corrección de asimetrías entre los labios; el aumento de labios, que se consigue reinyectando grasa extraída de la propia paciente; y la perineoplastia, o rejuvenecimiento de los músculos del perineo (entre la vagina y el ano), típicamente tras ser dañados en un parto. Sin embargo, la mayoría de las operaciones se realizan exclusivamente por motivos estéticos. Entre los hombres, la operación estrella sigue siendo el alargamiento de pene, que se consigue cortando el ligamento inguinal, y que tiene el serio inconveniente de que puede causar impotencia. Pero últimamente se está demandando también el aumento de volumen de la bolsa escrotal, que se consigue inyectando un líquido no absorbible por el organismo.

Un trabajador de una cámara frigorífica en Canadá murió víctima de una avalancha de comida congelada. El almacén contenía miles de palets de 700 kilos de peso, apilados en columnas de hasta quince metros de altura; una de ellas se derrumbó, tirando otras cinco columnas como fichas de dominó. Debido a la imposibilidad de usar maquinaria, el rescate del cadáver requirió más de siete horas de trabajo desesperado.

Durante una acampada cerca de Colorado, un perro murió al ser arrastrado por una camioneta durante 25 kilómetros por una autopista. El accidente se produjo a las tres de la madrugada, cuando el conductor, que había bebido, olvidó que el perro estaba atado a la camioneta.

Dos niños de ocho años jugando en una piscina de Salt, Gerona, se encontraron un dedo humano seccionado en la primera falange. El dedo mostraba ya signos de descomposición y estaba cerca de la valla exterior de la piscina, por lo que la policía sospecha que fue arrojado desde la calle.

En septiembre se concedió en Botswana el título de Miss IHV Sin Estigma. En este país es seropositivo el 38% de la población, pero el SIDA se sigue considerando una enfermedad tabú. El concurso de belleza se organizó con la intención de que se pierda el miedo a hablar del tema.

Una enfermera en Camerún ha sido sentenciada a muerte por contagiar de SIDA a dos niños. La razón es que el padre de los niños no cumplió su promesa de casarse con ella, así que para vengarse consiguió sangre contaminada en su trabajo y luego fue a la escuela de los niños diciendo que les iba a vacunar de tuberculosis y tétanos.

La poligamia se resiste a desaparecer del todo en Utah. Mary Ann Kingston ha presentado una complicada demanda de 110 millones de dólares contra 242 familiares suyos y unos 100 negocios propiedad del clan Kingston, formado por unas 1.200 personas. En 1997, cuando tenía 16 años, Mary Ann fue obligada a convertirse en la decimoquinta esposa de uno de sus tíos, que entonces tenía 33 años. También fue obligada a abandonar la escuela y a trabajar en una oficina del clan Kingston. A cambio de su trabajo no recibía dinero, sino unos créditos llamados "unidades" que equivalen a un dólar; los gastos de los miembros del clan se deducen de sus cuentas de unidades. Mary Ann continuó viviendo en casa de sus padres durante una temporada, y su esposo le hacía visitas inesperadas para tener relaciones sexuales con ella. Tenía prohibido verse con gente de fuera del clan; tras una sonada violación de esta norma fue obligada a irse a vivir a un apartamento con otras esposas de su marido, para que la vigilasen. Una de sus compañeras de piso era a la vez esposa, tía y prima de su marido. Un año después de la boda, Mary Ann intentó escapar del matrimonio, pero su padre le dio tal paliza que la dejó inconsciente; a raíz de este incidente saltó el caso a la luz pública. De momento, su padre ha sido condenado a 28 semanas de cárcel por maltrato a menores, y su tío y esposo ya ha cumplido cuatro años de cárcel por incesto y contacto sexual ilegal con una menor.

Una madre en Colorado ha sido condenada a 64 años de cárcel por maltratar a su hijo de seis años, y el juez declaró que la pena hubiera sido mayor si no lo hubiera impedido su reconocimiento de culpabilidad. Algunas de las torturas que se consideran probadas incluyen quemaduras con encendedores y monedas al rojo vivo, así como con vapor, o dejar al niño pegado con cinta adhesiva a una mesa durante días, haciéndole pasar hambre. A veces le vendaba los ojos y le torturaba con un cascanueces. Cuando la policía rescató al niño tenía marcas de latigazos, erosiones en el cuello por llevar un collar de perro, estaba desnutrido, tenía el cuerpo cubierto de heridas, quemaduras y llagas abiertas, y le faltaba un trozo de pelo en la cabeza desde una vez en que su madre le cubrió la toda la cabeza con cinta adhesiva excepto un agujero en la boca para respirar. Una hermana de ocho años fue testigo de los abusos durante años, pero la madre le amenazó con ser castigada también si revelaba "el secreto de familia."

A una mujer taiwanesa se le ha encontrado una aguja olvidada cerca de su vagina hace 53 años. El olvido se produjo durante un parto por cesárea, y desde entonces experimentó dolores intensos cada vez que hacía el amor.

Continúa la guerra contra el spam. Desde octubre está prohibido el paso de publicidad no deseada por el territorio de la Unión Europea, sin que importe su procedencia. Será difícil cumplir esta ley, ya que en principio es imposible predecir qué camino seguirá un mensaje por Internet, y además muchas direcciones electrónicas no aportan ninguna información sobre dónde vive su usuario. A pesar de ello, el tráfico de spam sigue creciendo; varias estimaciones sitúan el número de correos electrónicos publicitarios entre el 50% y el 60% de todos los mensajes.

Una de las defensas de los publicistas es usar ordenadores ajenos para hacer sus negocios impunemente. Por ejemplo, en julio se descubrió una red de unos mil ordenadores que estaban siendo usados ilegítimamente. Unos hackers escogieron estos ordenadores inocentes porque tenían conexiones a internet especialmente buenas, entraron en ellos, e instalaron software para convertirlos (a tiempo parcial) en servidores de sitios pornográficos o para mandar mensajes publicitarios.

En Estados Unidos ya ha entrado en vigor la lista de teléfonos que no quieren recibir llamadas de televendedores. En los primeros cuatro días desde que se abrió el plazo para apuntarse, se registraron diez millones de usuarios. Según Louis Mastria, portavoz de la Asociación de Marketing Directo, se estima que esta lista reducirá a la mitad las ventas de televendedores, es decir, unos 50.000 millones de dólares.

Con la popularización de Internet están apareciendo nuevos delitos. Un ejemplo son los robos virtuales. Un caso extremo es la situación que se ha producido en Corea del Sur, donde algunos videojuegos como "EverQuest" y "Ultima Online" se han vuelto muy populares. Estos juegos implican la creación en el ordenador de personajes que son manejados por los jugadores durante cientos o hasta miles de horas de juego. Estos personajes consiguen una variedad de objetos durante sus aventuras. Algunos hackers han encontrado la forma de robarle a otros jugadores sus objetos, para luego usarlos ellos en la misma partida. Esto puede parecer una trampa de chiquillos, pero la policía en Corea del Sur ha recibido 22.000 denuncias de robos de cosas que no existen, y algunos de los denunciantes están tan consternados como si hubiesen sido víctimas de un robo real.

Otro delito nuevo, posiblemente inventado por John Zuccarini, consiste en aprovecharse de los errores que cometen los niños al escribir direcciones en internet para llevarlos a sitios pornográficos. La idea era que Zuccarini registraba dominios como dysnei.com y, cuando alguien visitaba por error este sitio, era redirigido a páginas pornográficas de otras compañías, que pagaban a Zuccarini entre 10 y 25 céntimos por cada visitante capturado. El mostrar pornografía a menores se puede castigar con un máximo de cuatro años de cárcel, pero es posible que sea un buen negocio a pesar de todo: Zuccarini ha admitido ganar un millón de dólares anuales de esta forma.

Las accidentadas elecciones en California, ganadas por Arnold Schwarzenegger, han visto el envío masivo de spam político. Lo curioso es que, conociendo lo irritante de recibir correo electrónico no deseado, los emisores han mandado por correo electrónico la propaganda DEL OTRO partido.

Algunos sitios pornográficos han denunciado intentos de extorsión: han recibido anónimos que les conminan a pagar o tener inutilizada su página por hackers. Un signo de los tiempos que corren es la mala ortografía de estos anónimos mandados por genios de la informática.




Texto, Copyright © 2003 Santiago Arteaga.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: sábado, 1 de noviembre de 2003

Copyright © 2000-03 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.