Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Festival Artfutura 2003

por Eduardo Zotes Sarmiento


1. ARTFUTURA SE EXPANDE

ArtFutura no es ni mucho menos un festival recién llegado a nuestro panorama cultural, de hecho si hacemos cuentas, la presente edición del año 2003 supone el cumpleaños número 14 de esta importante iniciativa que, año tras año, ha venido luchando por una cosa muy sencilla y todavía en gran parte no asumida claramente por ciertos sectores de la cultura (sea lo que sea eso). Sin duda podemos decir que aún hoy, este ámbito al que nos referimos -el de las nuevas tecnologías, los nuevos medios y el arte electrónico-, está todavía por reivindicar como una instancia de fundamental importancia, debida a una radical conexión con nuestro presente tecnológico en términos históricos, prácticos y estéticos.

Este festival, cuyo origen no casual es precisamente Barcelona -recordemos así mismo otros importantes eventos como el Sónar- ha tenido como escenario principal el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pero novedosa y acertadamente en esta edición, también ha decidido distribuir algunas de sus actividades en otras ciudades españolas. Este es el caso de Vigo en su Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), La Casa Encendida de Madrid -por cierto, cada vez más brillante en sus actividades propias-, el Artium de Vitoria, la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid y el Parque de las Ciencias de Granada. Otro hecho importante que cabe destacar de ArtFutura 2003 es el espectacular aumento en el número de visitantes (de unos 12.000 en el 2002 a unos 18.000), lo que sin duda confirma una decidida apuesta por unos contenidos enfocados a un público de un espectro muy amplio, que lo hacen distinguirse de otros eventos más especializados como Ars Electrónica de Linz o los españoles Pronóstica y Observatori; precisamente por ejemplo, en el seno del festival se desarrolla el único concurso de videojuegos de Europa, así como también ha destacado la presencia de John Gaeta, responsable de los efectos especiales de Matrix.


2. TEÓRICOS POR EL FESTIVAL

En el espacio dedicado a la explicación y a la palabra, a la comprensión y a la teoría, sobresalió sin lugar a dudas la presencia de Lev Manovich, profesor adjunto de Arte y teoría de los nuevos media en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California (San Diego) y autor del libro The Language of New Media (sobre la cual, todas las críticas insisten en considerar a dicha obra, como uno de los primeros textos fundamentales de este ámbito incipiente). Manovich, desde sus primeros trabajos como The engineering of vision from constructivism to computers (su tesis doctoral) hasta esta su última obra, parece haber sabido captar adecuadamente el pulso a una importante serie de circunstancias emergentes, así como haber ordenado adecuadamente en una explicación teórica y práctica el campo de los new media. De su presencia allí La Petite Claudine cubriendo el evento para Elástico.net nos comenta

"Manovich planteó un par de cosas interesantes -aunque no nuevas- acerca del papel del artista digital -new media artist, software artist- como activista independiente en el mundo del arte contemporáneo como alguien que investiga, recoge y denuncia, más que crear, citando al creador ruso Africa: el papel del arte moderno no es destapar un secreto sino robarlo. También destacó el hecho de que los artistas digitales no se ven sometidos a las normas sociales que estructuran el circuito del arte tradicional como la pertenencia a ciertos colectivos de influencia política (normalmente conservadores de izquierdas) para poder vender su trabajo."

Evidentemente no es algo nuevo, pero no deja de ser duramente cierto pese a quien pese, que asociar las palabras "creación y arte" no deja de ser más que un residuo idealista de viejas concepciones del arte. Creación sólo es creatio ex nihilo, todo lo demás es manipulación y trasformación de contenidos y procedimientos preexistentes.

Con relación a lo dicho y esperando que la siguiente cita bastante amplia de las propias palabras de Manovich (procedentes de una entrevista concedida a la Revista Manía de Barcelona), no sea vista como un abuso sino como una certera y concentrada presentación de sus ideas, que vienen a dejarnos meridianamente claro cuáles son las a nuestro parecer, absolutamente acertadas posiciones en las que se asienta. En definitiva, una conveniente reivindicación de una perspectiva materialista (aunque no completamente filosófica), que se basa principalmente en la fuerza de la practicidad y como esta repercute en los ámbitos estético y conceptual.

"Uso "materialismo digital" en un sentido irónico, porque yo crecí en Rusia, y allí el único tipo de filosofía que me enseñaron fue materialismo dialéctico, cuya abreviatura es diamat. Así que cuando empecé a trabajar en torno a los nuevos media pensé que usaría la misma abreviatura, pero para referirme a digital materialism. Pero no solo se trata de un chiste, también ofrece una descripción de mi perspectiva o de mi metodología, la cual consiste en prestar mucha atención al hardware y al software, pero también a cómo se usa este hardware y este software, a las condiciones de producción, a cómo trabajan los diseñadores, etc. Con ello me enfrento a la crítica cultural más tradicional, como la crítica cinematográfica o literaria en la que solo se miran los textos acabados y se analizan estos textos (como mucho en ocasiones se presta cierta atención a los lectores), pero no se atiende al momento de producción o las estructuras materiales. Antes del estructuralismo se prestaba mucha atención al autor: las intenciones del autor, la psicología del autor. Pero en los sesenta se hizo un cambio y se empezó a estudiar el texto: las estructuras del texto, el texto como sistema... ¿Cuál debe ser el próximo paso? Creo que, en nuestra cultura tecnológica, entre el autor y el texto se encuentra el software. Y también entre texto y lector o usuario hay de nuevo el software. Por tanto, estoy tratando de elucidar el papel del software en la formación, por un lado, del tipo de textos que se producen, y por otro, de las experiencias de los lectores o usuarios de los textos o los media. Pues la creación de uno, o su percepción, no sólo está mediada, sino re-mediada por estas interfaces tecnológicas"

Junto a Manovich en la misma mesa de debate encuadrada bajo el título "Media Art y el Mundo del Arte", se encontraban así mismo Steve Sacks (director y propietario de la galería neoyorquina Bitforms, reconocida como el primer espacio de este tipo especializado en comercializar la obra de artistas del software como Golan Levin, Casey Reas o Lia) y Roberta Bosco, la primera crítica de arte especializada en Media Art en España.


3. LO ULTIMO DEL PANORAMA ELECTRÓNICO AUDIOVISUAL

Resfest, o lo que es lo mismo, el festival de cine digital y producciones audiovisuales más internacional del mundo (al desarrollar sus proyecciones en múltiples lugares de todo el planeta), ha brindado a los asistentes en su cita con ArtFutura, la posibilidad de contemplar una selección de los mejores trabajos del momento. Y es allí, en muchas ocasiones en el ámbito de la creación publicitaria y comercial (videos y spots), donde actualmente se encuentran algunas de las muestras más sorprendentes de creatividad gráfica y audiovisual de la mano de algunos artistas de grandísimo talento. En este sentido es obligado destacar al brasileño Nando Costa, un genio en la combinación de gráficos y vectores, con imagen real. Pero este no es ni mucho menos el único, hay también una larga lista de nombres todavía sin fama de los que su sólo nombre no dice nada sin su trabajo. Así pues, siempre nos parecerá conveniente, manifestar la necesidad de nuevos espacios de difusión en forma de festivales como ArtFutura. El caso de Standart en Madrid es un gran ejemplo de buen estilo e intención, pero desgraciadamente nos consta que ha sido poco apoyado en cuanto a público, por esa razón desde aquí -conscientes de la compleja, difícil y trabajosa tarea que resulta la organización de estos eventos- queremos animar a todas aquellas personas que dedican sus esfuerzos a promover las nuevas tendencias, a seguir adelante.

Lynnfox es otra de las presencias estrella de esta edición, especialmente debido a su notoria colaboración para Björk (ya sabemos que la fama manda) en su video Nature is Ancient. Este curioso grupo de tres arquitectos, reconvertidos en artistas audiovisuales, ha podido utilizar nuevos recursos tecnológicos (como el revolucionario software Glassworks) para dar forma a su trabajo. Todavía tienen mucho que trabajar para llegar a nivel y la categoría de máximos talentos reconocidos como el del propio Michel Gondry (igualmente destacado por sus videos para la islandesa por los que sin duda empezó a ser conocido y reconocido) y al que Resfest dedica una justa retrospectiva de sus trabajos.

Finalmente, el ámbito de los efectos especiales y la animación digital para grandes producciones norteamericanas (evidenciando de nuevo el espíritu popular y abierto del festival) lo representaron John Gaeta, responsable tecnológico del aspecto visual de la serie Matrix y de otras grandes producciones. Y Dylan Brown de Pixar (la división dedicada al cine de animación digital de Disney) que presentó los avances presentes en Finding Nemo, la última producción del estudio.


4. LOS BLOGERS COBRAN PROTAGONISMO

Los weblogs, blogs o bitácoras -como se prefiera- no son algo de última hora para quien esté un poco metido en el mundo de la red. Precisamente porque un fenómeno de la magnitud que ha alcanzado este, necesita necesariamente del desarrollo de un cierto tiempo para adquirir cierta importancia (aproximadamente unos dos años desde que ha comenzado ha ser lo suficientemente significativo). El número de estos singulares testigos de la actividad en la red de sus esforzados autores, ya se cuenta por cientos de miles y ronda el número de unos pocos millones. Aunque como en todo, en los weblogs también hay una gran tasa de volatilidad y ruido. Aún así, sus más apasionados gurús y desarrolladores tecnológicos siguen apostando cada día por aportar nuevas herramientas con las que enriquecer nuestra actividad electrónica en la red.

Con la presencia de algunas importantes figuras de este ámbito en el festival, se le otorga a este fenómeno un merecido protagonismo. Dichas figuras de las que hablamos fueron Xeni Jardin, escritora de artículos para Wired (la más prestigiosa revista dedicada al ámbito de la cultura digital) y atenta seguidora del fenómeno de los blogs, partícipe de Boingboing.net y responsable de proyectos como "En directo desde la Blogosfera", un evento que reunió a algunos de los más destacados blogers en Los Ángeles. Y Meg Hourighan, una de las responsables directas de esta revolución al crear en 1999 junto a Evan Williams el servicio pionero de creación y gestión de blogs Blogger.com que propicio el despegue del fenómeno. Así mismo también es autora de "We Blog: Publishing online with weblogs". Ellas junto con Anil Dash, uno de los más veteranos autores de weblogs, participaron hablando de varios aspectos generales del fenómeno. Así como también estuvo presente selecta representación de algunos de los más destacados miembros de la blogosfera hispana.

__________________




Texto, Copyright © 2003 Eduardo Zotes Sarmiento.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: sábado, 1 de noviembre de 2003

Copyright © 2000-03 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.