Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Entrevista a Radioactive Man

por Dave Roozendaal


Deportes

A pesar de la asociación que se podría hacer si se tuviera en cuenta su apellido, sus actividades con Andrew Weatherall en Two Lone Swordsmen y el nombre del sello que tiene junto a ese mismo Weatherall (Rotters Golf Club), Keith Tenniswood no es un hombre de deportes. [riéndose] "¡Desde luego que no! Los únicos deportes que practico yo son levantar birras y los juegos del Playstation, así que la conexión deportiva es coincidencia. Aunque eso sí, inventamos el nombre del sello mientras jugábamos al golf en la Playstation. Estábamos jugando y como el golf es el juego de los ricos hablábamos con acento pijo. De repente usaba la palabra 'rotter', que es una palabrota antiguamente usada por los niños de las escuelas privadas para los inútiles. Sonaba bien, 'rotters golf club', y además en ese momento era muy apto para nosotros, ja ja."

El británico acaba de sacar su segundo álbum en solitario Booby Trap, en el que suena más fuerte que en su autotitulado debú, pero bastante menos que en sus singles.

"Quería hacer un álbum como un directo o una sesión de DJ. Empezando tranquilamente y yendo hacia el climax poco a poco. El pasado año toqué mucho en directo y eso se nota en este disco, pero eso sí, la música es más sutil que en mis singles, sí. Me gusta el contraste entre las bellas melodías y los bajos pulverizados. Mi amor por los bajos es la herencia de mi época rave. A principios de los noventa iba con un grupo de amigos a todos los raves que podíamos encontrar. Bailar hasta que nos caíamos, una semana tras otra. Era fantástico. En esos días sonaba el hardcore, digamos pre-jungle. Era nuevo, fresco, la música perfecta para las drogas que tomábamos. Intento captar ese espíritu en mi música, también porque esa época ya no volverá jamás, creo. Cuando salió el Criminal Justice Bill (una ley que, entre otras cosas, prohibió las fiestas de música repetitiva al aire libre - DR) en 1993, todo cambió. Ya no era ... espontáneo. Claro, se seguían organizando raves, pero algo se había perdido. Después los clubes empezaron a organizar fiestas legales que ahora son tan grandes que ya no son ni divertidas. Son muy comerciales y poco excitantes."


Rock & Roll

Poco excitante no es un término que se usa mucho cuando se habla de la música de Radioactive Man. Tenniswood es un hombre de muchas influencias y un gusto musical bastante amplio, que siempre está buscando nuevos puntos de vista. Y la inspiración no siempre viene de la música nueva, como demuestra su amor por el krautrock que cultiva desde hace 15 años, cuando la época de Neu! y Can había acabado ya años atrás.

"Hacían cosas extrañas. Las canciones que hacían en realidad no eran canciones, eran grooves sin principio y sin final. Jaki Liebezeit (ex-batería de Can que hoy en día toca con Bernd Friedman y sus Nu Dub Players - DR) era un batería fantástico, estoy fascinado por los patrones que producía. [riendo] Probablemente, quizás, he sampleado algunas de sus cosas. Pero bueno, no lo vas a oír porque antes de usar un sample siempre lo transformo en algo completamente distinto. También estaba fascinado por grupos como Hawkwind y Gaye Bikers On Acid. Lo psicodélico siempre me ha gustado."

Los pasados meses Keith ha estado formando su propio grupo, entre otras cosas también para encontrar nuevas inspiraciones.

"Estoy redescubriendo eso de tocar juntos. En mi adolescencia toqué la guitarra en grupillos de punk. Ahora me he comprado un bajo y otra guitarra antigua, y he empezado a tocar. Silver Bullit (rapero británico que ha trabajado con el artista de drum&bass Jonny L - DR) está en el grupo, y estamos grabando un álbum, aunque no tenemos discográfica. No tiene nada que ver con el electro de Radioactive Man, es más ragga y hiphop lo que hacemos, aunque con batería y bajo en directo. Para mí resulta muy refrescante estar en un proceso creativo con otras personas, es muy diferente a trabajar en solitario, obviamente. Me apetece mucho tocar en directo con ellos."

Sin duda eso será algo intenso. Cuando Radioactive Man toca en directo hay fiesta siempre. A Tenniswood le gusta comunicarse con el público.

"Odio los conciertos en los que ves un tío sobre un escenario con cuatro laptops ante sí, que no saca la mirada de la pantalla durante toda la actuación. Me parece mortalmente aburrido. Tengo la impresión que esos chicos están obsesionados con el proceso de hacer música, por lo que se olvidan del soul y funk que necesita un directo. Yo quiero rock & roll sobre el escenario, sudor, ¿sabes? Lo que no quiere decir que no me guste su música. Y no todos los laptoperos son así - un directo de Aphex Twin o Squarepusher puede ser muy bueno."


Dub

Aparte del mencionado krautrock, a Tenniswood también le interesa mucho el dub.

"Lee Perry es un héroe para mí. El Lee Perry de antes, porque lo que hace hoy en día es casi basura. Pero sus producciones de los sesenta y sobre todo los setenta son de fuera de este mundo. Además contando los medios que tenía a su disposición, un cuatro pistas y dos efectos, es casi un milagro [riendo]. Tal vez haya vendido su alma al diablo, como una especie de Robert Johnson del reggae. Otro productor que me gusta mucho es Adrian Sherwood (el jefe y productor del sello On U Sound - DR). Una vez estábamos Andy [Weatherall] y yo en Japón, y el grupo Audio Active teloneaba. Sherwood manejaba el sonido. Empezamos a hablar y desde entonces nos hemos hecho amigos. Seguramente trabajaremos juntos en un futuro no muy lejano. Me fascina su forma de hacer dub. Es como rock, casi, muy noisy. Tengo curiosidad por oír lo que hará con mi música, pero estoy seguro que será algo maravilloso."

En el dub también hay un elemento psicodélico. De hecho, la psicodelia forma el hilo rojo en la vida de Keith Tenniswood.

"Es verdad. En la época de los raves probamos de todo, aunque el LSD era el favorito. Pero nunca me he pasado, siempre me he podido controlar en cuanto a las cantidades se refiere. Obviamente me he perdido más de una vez en un trip, pero de una forma u otra tenía siempre en mente que era un estado mental temporal, así que nunca me puse demasiado paranóico o algo. Y, por muy tópico que suene, he notado que la droga me daba nuevos criterios. El ácido te cambia la forma de pensar, ves las cosas en desde otro punto de vista [riendo]. Lo que pasa es que cuando las drogas ya no funcionaaban era muy difícil a veces mantener las nuevas visiones. Leía mucho sobre gente como Timothy Leary y Aldous Huxley, ya sabes, lo típico. Las drogas me han formado en parte."

Hoy en día ya casi no hace ese tipo de cosas.

"Ja ja, no, la verdad es que no. Bueno, fumo hierba y de vez en cuando me meto algo, pero nada del otro mundo. Para hacer música a mí no me conviene, porque me resulta bastante difícil concentrarme en los botones cuando los hombrecitos verdes con gorros rojos de punta no paran de entrar y salir y todos los sonidos van y vienen de todas partes. Aunque igual debería probarlo alguna vez. Daría una nueva dimensión a los directos, seguramente [riendo]. Así los hombrecitos verdes podrían hacer los coros."

__________________

Booby Trap ha sido editado por Rotters Golf Club
enlace: http://www.rottersgolfclub.co.uk/




Texto, Copyright © 2003 Dave Roozendaal.
Todos los derechos reservados.


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: lunes, 1 de septiembre de 2003

Copyright © 2000-03 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.