Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Enseñando el sistema nervioso

por Mariano Peyrou


El pasado 25 de Junio, en el Café Pandora, Julieta Valero, acompañada por Ignacio Elguero y Manuel Rico, presentó su primer libro de poemas.

Altar de los días parados (Bartleby Editores, Madrid, 2003) es un libro que anexiona o al menos visita territorios inexplorados, tal vez inexistentes hasta entonces. La de Valero es una poesía de los márgenes, desde el primer poema: "lo que queda innombrado", lo que nadie ve es lo que cabe aquí. Cuando hablo de estos territorios estoy pensando en espacios poéticos, en formas de nombrar, pero también en espacios interiores: las ideas que dejan el amor, la memoria, los dolores y placeres y la reflexión metapoética conviven en un libro en el que el discurso se apoya en la sorpresa, el giro, la imagen sugerente, distintos estímulos para que el lector construya el sentido a partir de un material que está pero se escapa, que, como dice Carlos Piera, "viene como si se fuera". Esta parece ser la clave de la escritura de Julieta Valero; más que el intento de decir lo inefable, la capacidad para fijar lo que se escapa, lo que se puede ver, tocar, degustar o sufrir, pero no se deja atrapar. "Yo no sé lo que ocurre pero quiero decir lo que veo". Valero cita a Javier Bello, ofreciendo su poética condensada en una frase. Y lo dice "enseñando el sistema nervioso", a ráfagas, en un flujo discontinuo que se activa al ser estimulado, reproduciendo una percepción del mundo en la que todo se mueve salvo el tiempo.

__________________

ALTAR DE LOS DÍAS PARADOS
Julieta Valero

[Haz click aquí para leer los poemas]

 

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: martes, 1 de julio de 2003

Copyright © 2000-03 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados. © Copyright de los textos: los autores