Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Trüby Trio: Misión Imposible

por Dave Roozendaal


Trüby Trio es el grupo formado en 1997 por los alemanes Rainer Trüby, Roland Appel y Christian Prommer. El primero es uno de los DJs más valorados de la escena del nu-jazz en el mundo, mientras los otros dos también hacen música bajo el nombre Fauna Flash. Cuando se revelaron al mundo en el año de su creación con el single Galicia, tanto los críticos como el público les abrazaron inmediatamente, y no les han soltado desde entonces. Quizás es por eso que tardaron seis años en sacar su primer álbum, Elevator Music.

Supertrübytrioman

"Puede ser, si", dice Trüby riéndose, sentado cómodamente en el sofá en el bar Le Roi des Belges en Bruselas. "Es que con tanto deejaying por mi parte, y tanto trabajar en el estudio para Fauna Flash por parte de estos dos, nunca teníamos tiempo para hacer un álbum en condiciones."

Christian, que está al lado de Trüby, confirma: "Hasta el año pasado sólo hemos tenido tiempo para hacer singles. Y como no queríamos que el álbum fuera un recopilatorio de singles tuvimos que esperar el momento apropiado. También tenemos como excusa que sacamos el DJ Kicks (parte de la série de mix albums del sello !K7 - DR) hace dos años, je, je."

Roland Appel añade: "Es un rollo completamente distinto trabajar en un álbum que en un single. Los singles los hacemos para la pista, pero un álbum tiene que ser apto para escuchar en casa, ¿sabes? Quisimos hacer canciones de verdad."

Cosa que han conseguido en Elevator Music. El título significa "música para ascensores", un término que cuando es usado para describir música no es muy positivo.

"Pero ¿no sería estupendo si esta música sonara en los ascensores, o en los supermercados?", dice Rainer. "La música para ascensores es malísima, yo creo incluso que es un insulto para la gente. ¿Quién ha decidido que la gente en los supermercados quiere escuchar esa música tan mala? Me parece muy mal. Al menos a mí me gustaría oír a Jazzanova o nuestra propia música cuando voy de compras. Nosotros hemos decidido que a partir de ahora, la música para ascensores tiene que ser buena música. Imagínate, si todo el mundo escuchara buena música, el gusto de la gente en general también cambiaría. Queremos salvar al mundo de la mala música." (risas)


Fascinado por España
Los tres se conocieron cuando Trüby compartió piso con el jefe de Compost Records, Michael Reinboth. Roland y Christian estaban presentes en el segundo volumen de la serie Future Sound of Jazz y participaban en la gira promocional del disco, y Rainer hizo lo mismo como miembro del grupo A Forest Mighty Black.

"Desde el principio nos llevamos muy bien, y siempre decíamos que teníamos que juntarnos para hacer música", cuenta Rainer. "Al final tardamos un par de años para sacar Galicia."

"De todas formas tenemos un modus operandi bastante lento", dice Christian. "Cuando tenemos una idea, que puede ser un beat o una melodía, empezamos a buscar samples que pueden ir bien con lo que tenemos. En nuestro estudio tenemos una especie de librería de sonidos y nos gusta buscar en ella. Cuando ya tenemos todo el plan de como tiene que sonar la canción llamamos a los músicos que queremos usar, si fuera necesario. A veces incluso tiramos los samples a la basura porque los músicos los tocan mucho mejor. También trabajamos en muchos temas a la vez. Así hay temas en los que curramos durante muchísimo tiempo."

"Como Bad Luck", dice Rainer. "Tres años tardamos en hacerlo. Es como un buen vino que necesita tiempo para llegar a tener el sabor adecuado."

Roland añade: "El bar de enfrente del estudio acaba de cerrar, como ya no venimos a tomar nuestros cafés allí, se han quedado en la quiebra." (risas)

"Es que yo bebo mucho café", dice Christian.

Para Elevator Music el Trio invitaron a varios músicos y vocalistas, entre ellos el escocés Joseph Malik (voz en Bad Luck y colaborador también en el single High Jazz que salió hace tres años), Marcus Begg (voz en Love To the World y Lover Uncover), Mike T. (bongos en A Festa) y la cantante de jazz española Concha Buika (voz en Jaleo). Trüby Trio tiene una fascinación por lo ibérico.


"Bueno, es que mi novia es catalana, y antes salía con una chica de Galicia", dice Rainer. "Así que la culpa es mía." (risas)

Jaleo es flamenco mezclado con house y música brasileña.

"Pero el guitarrista ¡es alemán! ¿A que no te lo imagunabas?. El que toca el cajón es Nacho Velasco de Garito Café en Palma de Mallorca. Es mi lugar favorito en España para pinchar", cuenta Rainer. "Bueno la verdad es que siempre me lo paso muy bien en España. El otro día estuve pinchando en Valladolid y estaba muy muy bien."


El laboratorio
Pero como para casi todos los DJs, Japón es el país favorito de los tres alemanes para pinchar y/o tocar en directo.

"La gente allí es.... no sé, muy educada", dice Roland. "Pero no especialmente en su forma de tratar contigo, bueno, también, pero lo digo por su educación musical. Son fanáticos de la música hasta límites insospechados. Lo quieren saber todo, y lo que no saben lo aprenden enseguida. Son otaku, que es la palabra japonesa para alguien que está siempre muy a la última. Además, no sé por qué, pero están más abiertos a la música melódica. La música brasileña que usamos nosotros funciona muy, pero que muy bien en Japón."

"Por eso siempre sacamos nuestros discos primero en Japón y luego en el resto del mundo", dice Rainer. "Bueno y porque cuando hacemos una gira siempre empezamos allí, je."

Quizás también los DJs como Rainer Trüby se sienten tan bien en Japón porque la gente es igual de inquisitiva que ellos en cuanto a los discos se refiere.

"Roland y Rainer son los que siempre, siempre, se van de compras en todos los lugares donde tocamos o pinchamos", dice Christian. "Yo, como mi rollo es más de estar en el estudio, les sigo. Nuestros gustos son casi iguales así que ellos siempre me dicen lo que es bueno o malo."

"Es parte de lo que hacemos", dice Rainer. "Todo lo que vemos y oímos nos influye en nuestra música. No puedes ignorar las influencias, los sonidos que oyes, las imágenes que ves. Es algo humano, creo que le pasa a todo el mundo. Pero como nosotros hacemos música, la otra gente lo nota más."

"Y cuando estamos en nuestro estudio lo digerimos todo", sigue Christian. "Es como un laboratorio, mezclamos varios elementos para llegar a un cóctel que es nuestra música. Normalmente somos Roland y yo los que estamos en nuestro lab. Rainer nos da sus ideas y nosotros las curramos, las mezclamos con las nuestras. Y una vez cada dos semanas o algo así Rainer se viene a Munich (Rainer vive en la ciudad de Freiburg, a unos 275 kilómetros al oeste de Munich - DR) para escuchar y añadir o cambiar algo. Así hemos estado ocho meses sin salir del estudio." (risas)

"Y así empezó nuestra misión imposible", dice Rainer. "La verdad es que deberíamos haber llamado Misión Imposible al disco. La primera parte de nuestro esfuerzo de salvar el mundo. Y cuando saquemos nuestro quinto álbum, cuando ya nuestra música se haya convertido en música para ascensores de verdad, lo llamaremos Misión Cumplida. ¿Qué te parece?"

__________________

Elevator Music saldrá a la calle el día 3 de junio y
será editado por Compost Records.
enlace: http://www.compost-rec.com/

 

Texto, Copyright © 2003 Dave Roozendaal. Todos los derechos reservados.

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de mayo de 2003

Copyright © 2000-03 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.