Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a


 



ARAB STRAP - Monday at the Hug and Pint
[Chemikal Underground]

Por Eric Gamboa

ELa tristeza de Aidan Moffat y Malcom Middleton se ha vuelto perturbadora. Tal vez sea falsa, tal vez sea verídica, de cualquier modo, es barroca. Este dúo escocés formado a mediados de los noventa había iniciado muy bien, con un par de discos bastante finos en Matador, en Chemikal Underground, y otro par en Jetset, Arab Strap había alcanzado ese título de estrellas post-folk que rara vez consiguen las bandas de este tipo. En España Moffat es como el siamés perdido del Sr. Chinarro, pero con esta nueva larga duración titulada Monday at the Hug and Pint se vislumbra una caída igual de deprimente que su música. Este año parece venir lleno de desgracias en serie, escuchar a héroes como Arab Strap dejar de innovar y perderse en su sonido absolutamente, poco a poco se va convirtiendo en una costumbre previsible.

Al inicio se nos advierte lo antes mencionado con una secuencia bailable decorada con acordes tristes por Middleton, formula que estos escoceses ya habían utilizado antes. A lo largo del disco los solfeos de Moffat se tornan gárrulos y monótonos; en Fucking Little Bastards, se nos presenta un intento malogrado de llevar la angustia a niveles catastróficos orquestados por instrumentos de cuerdas trillados y guitarras estrepitosas que más bien parecen estar estreñidas. El disco empeora al llegar a Peep Peep, título onomatopéyico y poco creativo que representa el sonido generado por una caja de ritmos mal utilizada, en ésta, de nuevo son expulsadas olas de cuerdas clásicas que hieden a la hipocresía que artistas como Radiohead y Björk ya nos tiene acostumbrados a escuchar. En Loch Leven, tema divido en dos partes, se nos introduce una canción sosa a través de un preludio impregnado de raíces escocesas en el que salen a bailar gaitas chuscas en faldas a cuadros.

Los únicos temas en que todos los intentos vanos de evolución se hacen realidad, es en la bella Act of War, canción que incluye hermosos slides, tristes cuerdas tenues y una voz maravillosa que no pudo haber sido mejor; y en Serenade, tema extraordinario en el que hay una sinergia manejada sutilmente por las secuencias bailables, el piano, los samples, los violines, las guitarras, la voz ebria de Aidan y todo aquél instrumento que Malcom también sabe usar, está exactamente en su lugar. Es una tristeza que todas las expectativas aparezcan plasmadas en sólo tres pistas al final del álbum, porque inclusive en la canción que concluye el disco, Moffat parece haber improvisado las letras.


subir




______________________
 



PULSEPROGRAMMING - Tulsa for one second
[Aesthetics / Red]

Por Tashido Mitoke

Quien diga que la electrónica de laptop es aburrida, no sabe lo que dice, o lo que escucha. Desde luego que hay cds que deberían ser estrictamente de color azul y solo venderse con receta médica, pero este no es el caso de Tulsa for one second. Pulseprogramming es un colectivo de músicos, cineastas, artistas y un poeta. Joel Kriske y Marc Hellner, comenzaron con Pulseprogramming en Portland en el 96, y debutaron con un álbum homónimo en el 99 y en el 2001 publicaron dos lps de edición limitada a mil copias titulados 1 of 2 of 1000 y 2 of 2 of 1000. Del arte de los cds se ha encargado siempre Hans Seeger, quién ha ganado ya premios por ello, pero para este álbum ha contado con la ayuda de John Shachter, para crear la presentación de cd más original del año probablemente: abres una caja gris que da frío por lo metálica, pero tras doblarla y usar pegamento puedes armar una pequeña casita dibuja-sonrisas. Una agradable sorpresa, como la música que hay dentro de esas cuatro paredes. Joel ha colaborado con sus compañeros de sello L'altra varias veces, no es de extrañar entonces que en este nuevo lp, Lindsay Anderson del grupo de Chicago sea ahora quién colabore con su dulce voz en varias canciones de un álbum con clicks & cuts, que podría recordar a gente como Boards of Canada o a Mouse on Mars, pero con un elemento omnipresente, el pop. Sobresalen "Blooms eventually", "Don't Swell Up Your Glass Pocket", "Stylophone Purrs and Mannerist Blossoms," y "Bless the drastic space". Se confirma nuevamente que el pop y la electrónica son infalibles juntos, Pulseprogramming consigue al igual que Dntel con Ben Gibbard darle un corazón al hombre de hojalata de la electrónica.


subir




______________________
 



TRÜBY TRIO - Elevator Music
[Compost]

Por Dave Roozendaal

QSeis años después de su primer single Galicia llega por fin el álbum de debú de Rainer Trüby y sus compañeros. Con su excitante cóctel de ritmos brasileños, vibraciones de la música afro-cubana y sonidos modernos como el house, hiphop y drum'n'bass el trio se ha manifestado como uno de los representantes más importantes del movimiento nu-jazz, al lado de sus compañeros de sello Jazzanova, los finlandeses Nuspirit Helsinki y el italiano Nicola Conte. En Elevator Music los tres alemanes han añadido aún más a su mezcla, véanse los sonidos disco de Love To the World, las baladas de soul Bad Luck y Lover Uncover, el flamenco de Jaleo, el afrobeat de Running y las influencias del disco/pop ochentera de Satisfaction. La bossa nova y la samba están omnipresentes en todo el disco pero destacan un pelín más en Alegre (un tema que salió en el quinto volumen de la série Glücklich en Compost y que aquí es enriquecido con la voz de Marcia Montes) y A Festa (una verdadera fiesta de drum'n'bossa).

Con todos estos ingredientes y las contribuciones de varios músicos y vocalistas se puede decir que el debú de Trüby Trio en disco de larga duración es una misión cumplida en sí (vean la entrevista) pero también un disco que promete mucho para el futuro, si siguen evoluándose. Porque a este paso, ¿quién sabe a donde van a llegar?


subir




______________________

 

Texto, Copyright © 2003 Eric Gamboa, Tashido Mitoke y Dave Roozendaal. Todos los derechos reservados.

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de mayo de 2003

Copyright © 2000-03 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.