Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Barrio Canalla VIII

por Santiago Arteaga


California ha impuesto multas por valor de 3.300 millones de dólares a 37 empresas energéticas, con Enron a la cabeza, por haber creado la crisis de aprovisionamiento que dejó sin luz al estado en los años 2000 y 2001. La comisión investigadora ha concluido que la crisis fue creada artificialmente por los manejos que estas empresas hicieron con el objeto de elevar los precios de venta al público. Todavía no han acabado otras investigaciones, pero se estima que lo que cobraron de más a los contribuyentes ronda los 9.000 millones de dólares.

El 30 de marzo de 2003 quedó prohibido fumar en los bares, restaurantes y discotecas de Nueva York. A partir de julio también estará prohibido hacerlo en las habitaciones reservadas a fumadores.

Tres jóvenes de unos 20 años murieron en Kisumu Ndogo, un barrio de chabolas cerca de Mombasa, cuando intentaron recuperar un teléfono móvil que se había caído en una letrina con una profundidad de 12 metros, y fueron asfixiados por los gases. La tercera víctima quería rescatar a su hermano porque le habían dicho, incorrectamente, que era una de las dos personas que habían caído al fondo.

La policía china descubrió 28 niñas escondidas en maletas dentro de un autobús. Todas ellas tenían menos de tres meses y habían sido drogadas para que no llorasen. Algunas maletas contenían dos o tres bebés. En el momento de ser descubiertas, durante una parada en un peaje tras cinco horas de viaje, varias de las niñas mostraban síntomas de congelación, y una había muerto. El autobús hacía una ruta entre las provincias de Guangxi y Anhui, ambas regiones extremadamente pobres; es posible que sus familias no pudiesen pagar las multas por tener un segundo hijo y por ello intentasen venderlas a familias sin hijos. Las chicas mayores pueden ser vendidas como esposas. Tras una investigación se detuvo a veinte personas, entre ellas varias pasajeras del autobús.

Allen Tyler, el supervisor de un programa de donación de órganos en una facultad en Texas, ha sido acusado de vender las uñas de pies y manos de cadáveres humanos. Las leyes federales estadounidenses prohiben beneficiarse de la venta de órganos, y Allen recibió más de 18.000 dólares de un laboratorio que quería las uñas para hacer ensayos con medicinas experimentales. También recibió 56.000 dólares de una empresa farmacéutica sin que se haya aclarado el motivo. Adicionalmente, se le ha acusado de permitir que se mezclasen las cenizas de numerosos cuerpos incinerados, imposibilitando la devolución de los restos a las familias de los donantes. Como consecuencia de estas revelaciones, Tyler fue despedido y el programa de donación de órganos ha sido suspendido indefinidamente.

Los sacrificios de animales al concluir el peregrinaje suponen un grave problema higiénico para el ayuntamiento de La Meca. En marzo de este año se sacrificaron 670.000 ovejas y 6.000 camellos y vacas, produciéndose unas 10.000 toneladas de restos. Unas 4.000 toneladas se usaron para extraer aceites y para hacer fertilizantes.

En Pretoria, Sudáfrica, una perra que amamantó a tres gatitos ha causado un aparatoso escándalo. La perra estaba preñada y desapareció cuando iba a parir. Pero cuando volvió a su casa lo hizo acompañada de los tres felinos, en vez de con cachorros de perro. Algunas versiones dicen que los parió ella misma. La anécdota pudo parecer graciosa hasta que se empezaron a formular acusaciones de brujería contra los dueños de la perra.

Hong Bunrith fue ingresado en un hospital en Camboya por haber bebido el ácido de una batería que le proporcionó su esposa. El incidente ocurrió cuando él invitó a su casa a cinco amigos y, tras acabar con el vino que había en el hogar, le dijo a su esposa que comprase más. Ella replicó que no tenían más dinero, y que si quería beber más se podía tragar el agua de la batería.

El ministerio de sanidad de Camerún ha iniciado una campaña para informar a sus ciudadanos de que el beber su propia orina no cura enfermedades. En este país se ha puesto de moda la urinoterapia, que antes era sólo un remedio tradicional (e ineficaz) contra las hemorroides, pero ahora se ha convertido en una panacea que cura desde úlceras e infertilidad hasta las picaduras de serpientes. Urbain Olanguena Awono, el ministro de sanidad, ha amenazado con demandar a los divulgadores de la urinoterapia, responsabilizándoles de que la gente enferma no vaya a ver a los médicos hasta que sus males están demasiado avanzados para ser tratados.

Frankenstein, Hitler, Roosevelt, Churchill, Chamberlain, Tony Curtis y Ulises fueron algunos de los candidatos a las elecciones en el estado indio de Meghalaya que se celebraron en febrero. En esta región existe la tradición de poner a los niños los nombres de gente famosa, de forma que ahora mismo algunos nombres populares para los recién nacidos son Bush y Saddam.

Cecilia Jessop, una mujer del condado de Leicestershire, Inglaterra, se suicidó ingiriendo una cantidad de cafeína equivalente a 700 tazas de café bien cargadas. Para tragar las pastillas estimulantes de Pro Plus, se las tomó con sorbos de Red Bull. En la autopsia se encontró que cada litro de su sangre contenía 770 miligramos de cafeína, siete veces la dosis letal.

Una red de falsificadores de títulos universitarios ha sido desarticulada. Cobraban mil libras esterlinas por diplomas que vendían a través de internet, asegurando a sus compradores mayor facilidad para encontrar trabajo. Para captar a sus clientes mandaban diariamente varios millones de e-mails de publicidad. La operación policial duró cuatro años, y fue extremadamente complicada por la distribución internacional de vendedores y compradores, y también porque en realidad los falsificadores no estaban engañando a nadie: sus compradores sabían perfectamente lo que estaban haciendo, y eran ellos los que engañaban a quienes les contrataban. De hecho, las quejas procedieron de compañeros de trabajo desplazados por la flamante titulación de los impostores, que típicamente conseguían empleos en las áreas de enseñanza, informática, y pediatría. La red de falsificadores estaba formada por rumanos, israelíes y estadounidenses, que consiguieron embolsarse varios millones de libras. Algunas de las instituciones académicas creadas exclusivamente para expedir los títulos ilícitos fueron University of Palmers Green, University of Wexford, y Harrington University.

PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales) ha lanzado otra campaña de concienciación sobre el consumo de carne. Sus últimos anuncios mezclan fotos de víctimas del holocausto en campos de concentración con fotos rebaños de animales yendo al matadero, y ofrecen textos al pie como "para los animales, todos los humanos son nazis".

La ciudad de Boston está sufriendo una plaga de chinches. La desagradable circunstancia se convirtió de pronto en noticia cuando un ciudadano se presentó en el ayuntamiento con un cuenco de cereales lleno de parásitos. Desde entonces se ha lanzado una campaña informativa y se está pensando imponer regulaciones más severas para las tiendas de mobiliario usado, y hoteles y moteles.

También en Boston, desde diciembre es obligatorio que los adivinos y lectores de fortuna obtengan una licencia para ejercer. Esta medida ha provocado muchas protestas, entre otras cosas por discriminación: muchos se quejan de que esta licencia se concede con demasiada facilidad a quienes digan ser gitanos. Para obtener esta licencia, el adivino tiene que mantener una entrevista con unos expertos explicándoles qué métodos usa para predecir el futuro. El objetivo de esta medida es alejar del público a los estafadores; por ejemplo, recientemente se produjo un caso en que un psíquico le dijo a un cliente que su sala de estar estaba poseída por una energía negativa, y que llevase el mobiliario a su consulta; por supuesto, el cliente no volvió a ver sus muebles. Sin embargo, es dudoso que la medida funcione: rápidamente se ha corrido entre los adivinadores el rumor de que, por ejemplo, aquellos que creen en el mal de ojo no obtienen la licencia. Los más críticos dicen que ahora la gente confiará demasiado en los adivinos, precisamente por tener licencia, con lo cual el efecto obtenido puede ser justo el contrario del deseado.

Takara Co. Ltd., un fabricante de juguetes japonés, está vendiendo un traductor para perros. El aparato electrónico analiza los ladridos y dice en voz alta cuál es el humor del perro. Ahora quieren comercializar su traductor en los Estados Unidos, donde hay 67 millones de perros domésticos, y esperan venderlo por 120 dólares. Curiosamente, la empresa no planea producir traductores para gatos: "no funciona, son demasiado impredecibles".

Un tribunal de Francfort condenó al Deutsche Bank a pagar una multa de casi 60 millones de euros por ayudar a evadir impuestos.

Nathan Banks, un estudiante norteamericano de arte, pintó en septiembre palabras escogidas aleatoriamente en los lomos de 60 vacas y luego las observó mientras pastaban, para ver si se alineaban para formar algún escrito. Más o menos a la vez, Valerie Laws, una escritora inglesa, hizo algo parecido con ovejas: escogió palabras de un poema para ver si sus animales podían usarlas para escribir otro poema. Posteriormente la señora Laws obtuvo un premio de 3.000 euros en un concurso, al presentar su proyecto que "rompe las fronteras entre la literatura y la física cuántica."

La policía desarticuló en Barcelona una banda de estafadores que cobraba a inmigrantes ilegales 3.000 euros por falsas ofertas de empleo. Se estima que consiguieron estafar un millón y medio de euros.

A causa de un error en una destilería en Louisville, Kentucky, se vertieron 7.000 litros de tequila en las alcantarillas.

El 10% de los ingresos del estado ruso provienen de la venta de vodka.

Varios altos cargos del pentágono y la CIA se reunieron en febrero con el autor de "el código de la Biblia". La razón: averiguar dónde se esconde Osama bin Laden, por el procedimiento de conectar letras hebreas en el pentateuco.

Karl-Friedrich Lenze, un artista berlinés, va a abrir un prostíbulo canino. Piensa cobrar a los dueños de los perros 25 euros por media hora de compañía para sus mascotas. "Los perros son como las personas", explica, "si no consiguen lo que necesitan se ponen de mal humor." El establecimiento tendrá habitaciones para los encuentros y un "bar" donde los perros podrán olisquear a los "empleados" del burdel para escoger pareja.

Unos congoleses de los distritos de Kelle y Mbomo mataron a palos y pedradas a cuatro profesores de instituto, después de que un brote de ébola matase a 70 personas. La razón del linchamiento fue la creencia local de que esta enfermedad se produce como consecuencia de actos de brujería; los profesores se hicieron sospechosos de ocultar algo al insistir en que la gente no comiese carne de monos.

Como respuesta a la oposición de Francia a la guerra en Irak, Ginny Brown-Waite, una congresista de Florida, propuso que se repatriasen a los Estados Unidos los restos de los soldados americanos muertos en el desembarco de Normandía. Semanas después recibió en su oficina un gran sobre remitido desde Alemania que despedía un mal olor. En su interior había huesos. Una rápida ojeada permitió concluir que no eran restos humanos... sino de gallina

El mundo se ha quedado sin un país entero. Nauru es la menor república del mundo; está formado por una única isla de 21 kilómetros cuadrados en Oceanía y cuenta con una población de 12.000 personas. Su vecino más cercano es la isla de Banaba, a 300 kilómetros. Hasta hace poco, Nauru era una de las naciones con mayor renta per cápita del planeta, gracias a las exportaciones de sus minas de fosfato. Pero las minas se agotaron a principios de los 90, dejando el interior de la isla convertido en un paisaje lunar con erosión incontrolable. Nauru tuvo que buscarse otra industria, y escogió la banca; desde entonces ha sido acusada de blanquear dinero descaradamente. Su floreciente actividad financiera ha llegado al punto en que algunos apartados postales son compartidos por 400 bancos, pero sin embargo la nación estaba atravesando una grave crisis política y económica. Cuando el presidente Bernard Dowiyogo anunció en enero que el país estaba en la bancarrota, la isla se sumió en el caos. Poco después la red telefónica dejó de funcionar, y desde entonces el resto del mundo no sabe ni siquiera quién gobierna en Nauru. Con su aeropuerto inutilizado desde que quemaron la residencia presidencial, el único contacto con el exterior ha sido a través de los barcos que llevan agua a Nauru, que carece de ríos. Una de las últimas noticias que se ha tenido fue un motín en un centro de alojamiento para extranjeros solicitando asilo político en Australia; las instalaciones se habían llenado de iraquíes, que se autogobiernan desde que huyeron los encargados del centro.

Una operación de aborto en Birmingham se complicó. Durante la intervención se rasgó el útero de la paciente, y a través de la herida el doctor arrancó el tubo de falopio, el ovario, y el catéter derechos. Fue tan sólo al extraer un trozo de intestino cuando el médico se dio cuenta de que algo estaba yendo mal. La vida de la paciente no corre peligro, aunque ha perdido un riñón. El incidente ocurrió en el primer día de trabajo de este doctor, quien durante esa misma jornada había dejado olvidados trozos de fetos dentro de tres pacientes, obligando a realizar nuevas intervenciones.

Un animal causó el pánico en el montañoso distrito de Dowa, en Malawi, a cien kilómetros al norte de la capital, Lilongwe. El incidente parece rodeado de una gran confusión, y parte del misterio se debía a que no se sabía qué tipo de animal era; diversas fuentes sugerían una hiena rabiosa, un león, un jabalí, e incluso un animal sobrenatural. Fuese lo que fuese, produjo tres muertes: dos ancianas y una niña a las que mató de la misma forma, mordiendo su cabeza hasta reventar el cráneo para luego devorar sus intestinos y genitales. Pero lo que causó el pavor en la región fueron las mutilaciones y desfiguraciones inusualmente crueles que infligió a numerosas víctimas. De los 16 supervivientes a sus últimos ataques, varios perdieron ambos pies y ambas manos. En otras ocasiones el animal se fijó en la cabeza de sus víctimas, y entonces perdieron ojos, orejas, boca, y nariz. La situación se complicó porque en agosto del año pasado otro animal misterioso en la misma zona mató a cinco personas e hirió gravemente a veinte (sin recurrir a lo que podría llamarse crueldad excesiva). Finalmente se consiguió matar a ese animal, tras una cacería que duró cuatro días, y las autoridades de los parques declararon que se trataba de una hiena rabiosa. Esta afirmación ya fue discutida entonces, diciéndose que tenía los cuartos posteriores demasiado largos para ser una hiena; también se defendió que tenía pelaje de jabalí y un rabo demasiado grande y peludo. Al extenderse los ataques de la segunda fiera, se corrió la voz de que ese primer animal sobrenatural había resucitado y se estaba vengando salvajemente de los humanos. El pánico generalizado desplazó a 4.000 personas, causando graves problemas para alimentarles. Finalmente, el 24 de abril se consiguió matar a la segunda bestia. De nuevo se ha llegado a la conclusión de que se trataba de una hiena moteada, pero muchos no acaban de creérselo, entre otras cosas porque varios expertos aseguraron que las huellas que dejaba eran de león.

 

Texto, Copyright © 2003 Santiago Arteaga. Todos los derechos reservados.

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 1 de mayo de 2003

Copyright © 2000-03 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.