Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a

por Claudia Ortíz y Dave Roozendaal


 



THE POSTAL SERVICE - Give up
[Sub Pop / Houston Party Records]

Por Claudia Ortíz

En el 2001 hubo un disco que aparecía en casi todas las listas de los mejores discos del año: Life is full of possibilities de Dntel, nombre que se repetía en las listas de las mejores canciones gracias a (This Is) The Dream of Evan and Chan, una maravillosa colaboración de Jimmy Tamborello, también conocido como Dntel e integrante de Figurine, con Ben Gibbard vocalista y guitarrista de Death Cab For Cutie. Una canción que se hizo en una hora y que para muchos era la mejor de todo el álbum e indiscutiblemente la número uno de ese año. De esta misma canción se edito un ep con remixes a cargo de Safety Scissors, Barbara Morgenstern, Superpitcher y Lali Puna. Ben vive en Seattle y Jim en Los Angeles, y la colaboración se hizo por casualidad cuando Ben visitaba a Pedro Benito, de The Jealous Sound's, compañero de piso de Jim, cuando estaba grabando Life is full of possibilities. Tras el proyecto en mente de un EP, esta colaboración tiene ahora nombre, The Postal Service, y un álbum, Give up, que ha ido creciendo gracias al servicio postal americano, en un ir y venir de cdrs. Para los que no estén familiarizados con ninguno de los dos grupos (que por cierto han pasado ya por el FIB y el Sonar) podemos deciros que os gustará su sonido si os gusta el synth pop de los ochenta, el indie rock de los noventa y la electrónica bonita y diminuta, eso que los críticos se empeñan en llamar indietrónica. Los fans de Dntel no encontrarán tantas capas de delay ni tanto ruido, el factor Tamborello en The Postal Service es mucho más simple, más limpio y sobre todo mucho más alegre. Give up contiene una decena de canciones en las que las programaciones de Tamborello son los cimientos sobre los que Gibbard ha edificado rascacielos pop, complementándolas con letras unas veces bañadas en miel (Nothing better) y otras en lo absurdo (This place is a prison), que si estuvieran en castellano serían algo muy parecido al gas hilarante. The Postal Service muestra el lado optimista de un Gibbard que no solo escribe tristes historias de amor, sino que parece también haber olvidado que odia Los Ángeles (como afirma en la canción Why do you want to live there? de Death Cab for cutie), ciudad a la que tuvo que ir dos veces para grabar las voces y mezclar. Nuestras favoritas son: The district sleeps alone tonight, Brand new colony que parece haber sido hecha con retazos de sonidos de videojuegos de los ochenta, Such great heights, la repetitiva Sleeping in, We will become silhouettes y Clark Gable. Give up es el mejor ejemplo de que el futuro de la música esta en la unión de la electrónica y el pop, y es, también, uno de los mejores discos que ha editado Sub pop en mucho tiempo.


subir




______________________
 



VV.AA - Future Sound of Jazz 9
[Compost Records]

Por Dave Roozendaal

Desde 1995 el Gran Jefe del sello alemán Compost Records compila cada año varios de sus temas favoritos y los edita en CD y vinilo como parte de la série Future Sounds of Jazz. Este año sale el número 9, en CD sencillo y vinilo doble.

El dulce 'Keep You Kimi' del sueco Hird que abre el disco ya ha sido editado como instrumental en el recopilatorio Nordic Lounge (titulado 'Keep Your Hird'), pero con la angelical voz de Yukimi Nagano (Koop, Swell Session) la canción gana mucha fuerza. A este tema le sigue 'Juice' de Season, un corte de soul a trompicones y a medio tiempo, soul que procede en gran parte del cantante Ernesto (que también colabora con Swell Session). A pesar del ritmo 'difícil' la canción fluye bien, soportada por cuerdas, teclados y vocales. 'Leave Me Now' de Stateless es un corte de dubby jazz con influencias de bossa, y con vocales doradas de BLESS (Blue Eyed Soul Sisters). También es una producción sueca, ya que Stateless es un alias de Andreas Saag, que también trabaja bajo el nombre (si, si) Swell Session. Johnny Dangerous entrega un sencillo corte de house bajo el nombre Foremost Poets, lleno de soul, disco y buen ánimo. Ya hemos podido conocer al maravilloso single 'Futuristica' del escocés Joseph Malik, que aquí aparece en la 'Vox mix' de Grand Unified, uno de los lanzamientos mejor saboreados del sello del año pasado. 'Something to Get Excited About' de Triplane ya tiene 14 años, pero no lo parece. El tema está construido alrededor de las dos baterís de Maff Scott (The Egg) y Toby Pascoe (Moonflowers y Breakbeat Era). Si escuchas este corte por los cascos te mareas. Alexander Kowalski (conocido de sus discos en los sellos Tresor y Kanzleramt, entre otros) entrega un tema de techno profundo titulado 'Along', mientras 'Moa' de Yellowtail empieza con un beat nervioso pero después de hace más fácil, gracias a los teclados y a pesar del breakbeat impetuoso. 'Anywhere Anyone' de Dntel evoca recuerdos a los temas lentos de Seefeel, pero un pelín más caluroso y con un beat un poco más interesante. 'Days & Nights' de Monassa es un típico corte en la onda de Sonar Kollektiv (el sello de Jazzanova), con breakbeats ondulantes y una melodía preciosa y cálida. Julius Kammerl contribuye con 'Venue', un agradable trozo de house basado en el latin jazz salpicado de blips y otros sonidos electrónicos, y el tema que cierra el CD (el vinilo tiene un tema extra, 'Interlude No. 21102' de Beanfield), 'Folk Song for Cello' de Savath & Savalas (alias del americano Scott Herren que saca discos en el sello Warp bajo el nombre Prefuse 73) lo hace de manera relajada, con un beat de downtempo y enriquecido con todo tipo de sonidos pequeños y samples.

También este nuevo capítulo de Future Sound of Jazz es un regalo para el oído, y confirma el buen gusto (por muy fastuoso que pueda sonar de la boca de un sencillo crítico de música) de Michael Reinboth.


subir




______________________
 



LOUIS WINSBERG - Jaleo
[Universal]

Por Claudia Ortíz

La música de Jaleo es un viaje de la India ancestral a la Andalucía de hoy en día, de sus ritmos y de sus cantes. Es un homenaje a su padre el pintor Jacques Winsberg. Ocho canciones originales con múltiples influencias gracias a los ocho músicos que forman el grupo: Jean-Baptiste Marino en la guitarra flamenca, José Montealegre, cante y palmas, Isabel Pelaez, cante y baile flamenco y palmas, Miguel Sánchez percusiones y palmas, Nanda Kumar, percusiones indias, tablas y voz, Norbert Lucarain, marimba, vibráfono y percusiones, Jean-Christophe Maillard, teclado, guitarra, y Louis Winsberg, guitarra acústica y eléctrica, sitar eléctrico y mandolina. Jaleo es el último proyecto de Louis Winsberg, un músico con una larga carrera a sus espaldas. Nacido en Marsella en 1963, se inició en la guitarra a los doce años gracias a sus amigos del grupo Los Reyes, quiénes serían conocidos más tarde como los Gipsy Kings. Tras estudiar guitarra clásica dos años, se aficionó por el jazz y participo en los cursos dirigidos por Christian Escoudé, Gérard Marais y Boell y Roubach. En 1979 se instaló en París y comenzó a tocar en pequeños clubes mientras continuaba sus estudios en el Lycée Musical de Sèvres. En 1980 participa en su primera grabación: Fête des Saintes-Maries-de-la-Mer junto con Los Reyes. En 1984 junto con Jean-Pierre Como y Paco Sery formó el grupo Sixun, con el que grabó nueve álbums y realizó extensas giras en Francia y en el extranjero. Winsberg es uno de los pioneros en Francia en utilizar la guitarra-sintetizador, un instrumento similar al teclado sintetizador que puede reproducir sonidos de varios instrumentos como pianos y cuerdas. Tras dedicarse a la investigación de las músicas étnicas y su aspecto rítmico da clases en el CIM de París. En 1988 forma su propio trío y graba el disco Appassionata, en 1990 graba Camino, y en 1994 junto al guitarrista Sylvain Luc graba Petits déjà.

En Jaleo se encuentran influencias de bulería en Sacromonte, cuyo título nos remite al barrio más gitano de Granada, ritmos de tango en El niño, canción inspirada en los ojitos negros del hijo de Jose Montalegre, la voz de Jaleo. Canciones sobre ritmos de sevillana como Balkan' Sevillan, Ragalegria esta compuesta por improvisaciones a partir del rebab (un instrumento de origen afgano que puede describirse como un violín de dos cuerdas), con una oración budista cantada por Nanda Kumar, la segunda parte de la canción es una raga (una melodía sobre un ritmo preciso, o un método acústico de colorear la mente del que escucha con una emoción) de Nanda que encuentra una alegría (ritmo flamenco de 12 tiempos más lento que la bulería) compuesta por Winsberg. Jaleo es un álbum universal, que emociona pincelada a pincelada, un álbum que en las propias palabras de Winsberg es: un grito de alegría de vida y de música.


subir




______________________
 



RED SNAPPER - Red Snapper
[Lo Recordings]

Por Dave Roozendaal

DEn el año 2000 el conjunto inglés Red Snapper sacó su tercer álbum Our Aim Is To Satisfy Red Snapper. Justo cuando quisieron empezar la gira mundial para promocionar al disco, el sello que por aquel entonces era su casa, Warp, decidió dejar caer el grupo sin más. Desilusionados por el tratamiento y la actitud del sello y cansados de tanta gira y presión, Richard Thair, Ali Friend y David Ayers tiraron la toalla, dejando a los fans perplejos y tristes. Ahora el trío ha decidido hacer un pequeño regalo a quienes no han podido olvidarse de las maravillas que estableció Red Snapper, en forma de un álbum que contiene 7 temas "nuevos", dos canciones en directo y una remezcla de manos de los Sabres of Paradise de 'Hot Flush', canción que les hizo famosos allá por el 1995.
En el disco, titulado sencillamente Red Snapper, los tres ingleses vuelven a su sonido original: jazz noir, tocado con instrumentos acústicos y algún que otro sonido o beat sampleado, y con una atmósfera cinematográfica. La verdad es que los temas sólo son nuevos en el sentido de que nunca han sido editados anteriormente, fueron grabados hace dos años simplemente como divertimiento; ya entonces los chicos querían volver a tener el placer de hacer música sin preocuparse de hacer giras, promocionar discos, etcétera. Y se nota: hacía mucho que no sonaban tan frescos, y realmente es una gran pena que Thair, Friend y Ayers hayan decidido seguir con sus nuevas carreras (el año que viene vendrá el primer trabajo en solitario del primero, el segundo toca el bajo en la banda de Beth Orton, y el tercero trabaja en el estudio del sello Poptones del mítico Alan McGee y también para la BBC) en vez de volver a juntarse. Lo que les queda a los fans es este gran regalo y las sesiones de deejay que nos entregará Thair para promocionarlo.


subir





Texto, Copyright © 2003 Dave Roozendaal y Claudia Ortíz


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: marzo 2003

Copyright © 2000-06 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.