Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Entrevista a Manta Ray

por Eva Contreras


Es una de las bandas con más personalidad del país. Ubicada desde siempre dentro de la independencia musical, Manta Ray han sabido crecer y ganarse el respeto de todo el público al margen de gustos personales. Allá donde la palabra "diferente" se llena de sentido, Manta Ray dan rienda suelta a su imaginación sonora sin miedo a consecuencias comerciales seguros de que muchos sabrán reconocer la autenticidad y calidad de su música.

En más de ocho años de carrera estos asturianos sólo han sacado cuatro álbumes al mercado, eso sí, al margen de directos y discos compartidos con músicos como Javier Corcobado, los franceses Diabologum o Schwarz. Manta Ray, Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran, y Esperanza son los títulos de los álbumes que preceden a Estratexa, el disco que han sacado este año, y el primero que lanzan con su nueva compañía discográfica, Acuarela. Una nueva etapa también en lo referente a su sonido, más crudo y agresivo que en sus trabajos anteriores. Para hablar de esto y muchas cosas más quedamos en Madrid con Nacho Álvarez, bajista del grupo.

BABAB: Nuevo sello, nuevo sonido ¿os habéis planteado este disco como el comienzo de una nueva etapa?

NACHO ÁLVAREZ: Más bien lo planteamos como una purga de las cosas que no nos gustaban de anteriores trabajos de Manta Ray. No se trataba de romper con todo lo que habíamos hecho y hacer algo nuevo de la nada, lo que pensamos fue en mirar qué habíamos hecho antes y prescindir de lo innecesario utilizando sólo lo que más nos gustaba, o lo mejor de lo que habíamos hecho hasta el momento.

B: ¿Por qué lo habéis titulado Estratexa (estrategia en asturiano)?

N.A.: Estratexa tiene que ver con el planteamiento que nos hacemos de cada disco, que es como una estrategia, planeamos las cosas tan concienzudamente que parecemos un comando militar, pero también es una ironía sobre el uso que los medios y los políticos hacen de la palabra estarategia, la usan en prensa y TV constantemente. Es un componente un poco mercantilista por nuestra parte (el título lo he puesto yo) porque esa palabra la vas a escuchar continuamente y te va a recordar al disco de Manta Ray, es una buena estrategia comercial [risas]. Y lo pusimos en asturiano porque es más agresivo y contundente, y llama más la atención, tampoco es una reivindicación del asturiano, es algo formal.

B: ¿A qué se debe la agresividad del sonido de Estratexa?

N.A.: Suponemos que lo que nos rodea, el entorno social, incide en la creación de un artista, repercute en nosotros. Creo que eso es un poco lo que ha pasado. Pero no es algo que hayamos hecho a propósito, no pensamos 'vamos a hacer esto porque el entorno social está muy mal', aunque es así, sobre todo en Asturias, con el nivel de paro que hay y más cosas que no me voy a poner a explicar a hora. No te paras a pensar en ello, pero inconscientemente te sale esa rabia.
De todas formas yo creo que en la música de Manta Ray siempre hubo intensidad y visceralidad, lo que pasa es que a lo mejor estaba menos a flor de piel que en este último trabajo. Este trabajo fue como una explosión en este sentido, como escupir al oyente, en el buen sentido de la palabra. Teníamos que subir un poco el volumen, la voz, para explicar lo que está pasando. Es un cambio que se nota en la forma pero viene desde dentro, y a la vez es una especie de consecuencia de todo lo que llevamos hecho durante todos estos años.

B: ¿Ha habido quizás un cambio de influencias, habéis escuchado algún tipo de música especial que os haya influido a la hora de hacer este disco?

N.A.: Cuando estábamos haciéndolo seguíamos escuchando lo que hemos escuchado siempre. Van Morrison, por ejemplo, y no creo que haya nada de él en el disco. No nos hemos puesto de repente a escuchar hardcore o algo así... A lo largo del año que tardamos en hacer el disco (porque es lo que tardamos en componer un disco de Manta Ray, no porque necesitemos mucho tiempo para recapacitar, sino porque tenemos otras ocupaciones a parte de la música) escuché a Jesus Lizard o a Fugazi, pero es que yo a Fugazi llevo quince años oyéndolo, lo que pasa es que a lo mejor ahora te fijas más en como hacen ellos las cosas para pillar un poco ese tono, pero no he escuchado nada especialmente en ese momento que me haya influido en la composición del disco. Creo que lo que más nos ha influido en la composición es la propia discografía anterior de Manta Ray.

B: Pues se ha repetido mucho que tenéis influencias de la escuela alemana y el hardcore de Washington en este disco...

N.A.: Jesús, de Acuarela, lo puso en la hoja de promo y todo el mundo lo copió. Él tendrá sus razones, todos tienen parte de razón, son dos escuelas que nos gustan mucho y que nos influyeron mucho, pero no son las únicas cosas que puedes ver en el disco. Creo que en el disco hay cosas tan normales dentro de lo que puede ser la historia del rock como los Stooges o tan actuales como Tarwater o To Rococorot (bueno, estos son alemanes) ... Sigo pensando que lo que más nos influyó fue la propia discografía de Manta Ray.


B: Las letras nunca han sido lo primordial en vuestros trabajo, pero en este disco ocupan muy poco espacio ¿por qué?

N.A.: Bueno, porque hay una persona que se ocupa de las canciones, que es Jose Luis, que tiene una forma más lírica de cantar de la que nosotros necesitamos ahora mismo. Yo creo que debería ser una forma de cantar un poco más agresiva. No encaja muy bien su forma de cantar con lo que estamos haciendo. Además nadie se preocupa de escribir textos, porque creo que la música que estamos haciendo ahora mismo es suficientemente expresiva y explícita. Hay varias canciones en que sí hemos intentado meter textos, incluso textos cantados por mí y que yo hice, pero no encajaban. La música era tan expresiva que meter textos sería volver a tener un defecto que ya tuvimos en Esperanza y que era redundar en cosas dentro de la misma canción. Creo que lo que queríamos, que era un choque, una violencia, ya estaba en el disco. ¿Para qué te vas a poner a echar pestes contra nada si no lo tienes escrito? Por qué lo vas a hacer, ¿porque queda mejor? ¿Porque tiene que haber un cantante ya que es un grupo de rock? Creo que en este trabajo resultaba innecesario.

B: Una de las canciones de Estratexa, Rosa Parks, está dedicada a esta mujer que plantó cara a la segregación racista en Estados Unidos desde que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. ¿Consideráis que podéis ser un grupo con temática social?

N.A.: Empezamos a considerar eso, siempre fuimos personas con temática social, pero ahora empezamos a darnos cuenta de ello, de que tenemos un grupo que es una prolongación de nosotros y que puede ser un altavoz para darle un sentido social o político al trabajo que estamos haciendo y que no se quede solo en el entretenimiento, el hedonismo y nada más. Aunque llevamos 8 o 10 años estamos empezando a darnos cuenta de eso, sobre todo Xabel Vegas, el batería, que está muy involucrado en temas sociales y políticos, y a la vez está muy contento con el grupo, lo considera una parte muy importante de su vida y quiere que le sirva para expresarse como persona, y los demás estamos de acuerdo con sus ideas. Lo digo porque pusimos el título de Rosa Parks a la canción porque él acababa de leer la biografía de esta mujer y nos dijo si podíamos dedicarle una canción porque se había quedado impresionado. Así que en vez de poner un título prosaico como Ébola (... bueno ese no es prosaico... aunque yo quería que fuera Ébola Bush Junior, pero se me olvidó ponerlo en el papel y además, lo mismo me detenían [risas] ) le pusimos este. Hicimos un poco como hacían los músicos de jazz cuando querían dedicarle una canción a alguien. Aunque sea un tema instrumental, si ves que el espíritu de lo que quieres hacer es ese, pues lo titulas así y ya está.

B: Habéis conseguido que mucha gente que nunca había oído hablar de esa mujer la conozca...

N.A.: Exactamente, yo voy a leerme el libro en cuanto vuelva a casa, después de todas las entrevistas me da vergüenza no haberlo leído, aunque no pasa nada, no hay que radicalizar la postura... Pero puede que haya gente que al escuchar la canción conoció el tema y lo mismo se compró el libro... es un tema social que creo que es interesante y actual, viendo lo que pasa sobre todo en Madrid con la chica esta, Ana Botella, que dice que hay que relacionar la violencia con la inmigración... Me lo contaron y me parece muy triste. Es un tema muy actual.

B: ¿Cómo componéis? ¿Todos juntos o llega cada uno al estudio con algo hecho?

N.A.: Trabajamos sobre una idea premeditada y luego elaboramos todo sobre esa idea. Es todo más normal de lo que parece: vamos al local de ensayo, encendemos los amplis y empezamos a improvisar y a tocar.... Bueno, en este disco hay cosas que están bastante basadas en el ritmo de la batería y son bastantes contundentes, por eso la idea de trabajar con dos bajos, trabajar más las frecuencias más graves... Componemos de una forma mucho más prosaica y normal de lo que pueda parecer, no nos ponemos a pensar cada uno en su casa sobre los males del mundo... es mucho más sencillo que eso.


B: ¿Os ha influido la marcha de Nacho Vegas para lanzar su carrera en solitario?

N.A.: Supongo que sí, al menos desde un punto de vista emocional. Es un amigo... Pero no fue cosa de pensar 'se ha ido Nacho, a ver qué pasa ahora con el grupo', simplemente se fue, se fue una parte del grupo que tenía su lugar en Manta Ray, pero seguimos trabajando sin él, no nos planteamos qué iba a pasar. Él tenía una ocupación en el grupo e intentamos suplirla los demás de la mejor manera que podemos. No sé si habrá alguien que analice la música de Manta Ray y considere que este trabajo es más agresivo porque él marchó del grupo, pero yo no me he parado a analizar eso.

B: Habéis hecho tres álbumes colaborando con otros artistas. ¿Vais a seguir haciéndolo? ¿Con quién os gustaría colaborar en el futuro?

N.A.: Vamos a colaborar con Kaki Arkarazo, nuestro productor. Es una propuesta que nos hicieron del sello Metak, el que saca a Fermín Muguruza, y que está haciendo una serie de discos con gente que no sea de Euskadi. El anterior lo hizo Lisabo. Al margen de eso, no sé, por colaborar... pues si me llama Tom Waits para poner el bajo a una canción..., bueno, no lo haría porque me moriría del susto, ¡me acojonaría! [risas]. Es broma, ya soy mayorcito... estaría encantado, haría lo que fuese y me iría de borrachera con él. Eso por lo que a mí respecta, como grupo no sé...

B: Habéis cambiado de discográfica, pasando de Astro a Acuarela. ¿Qué esperáis de Acuarela?

N.A.: Esperamos que de a conocer la música del grupo por el exterior mejor que Astro y que nos respete como músicos. Pero sobre todo que sepa cómo exportar nuestra música. Estamos en un momento demasiado abstracto como para que alguien de aquí no conozca nuestra trayectoria. Pero afuera eso no pasa. Tampoco hay un disco como para que de repente lo escuche la gente en Bélgica, en Holanda o en Alemania y le parezca increíble, pero sí es un disco lo bastante respetable como para que tenga cabida en el mercado internacional.

Este mes de marzo Manta Ray comienzan su gira de presentación de Estratexa. Para abrir boca, visitaron Moscú, destino nada habitual en los grupos españoles, después viajarán por España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Bélgica en una gira que les tendrá ocupados hasta comienzos del verano.




Texto, Copyright © 2003 Eva Contreras


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: marzo 2003

Copyright © 2000-06 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.