Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Barrio Canalla VII

por Santiago Arteaga


Stella Liebeck es la mujer que se hizo famosa por quemarse con un café de McDonald's en 1992, cuando tenía 79 años, y demandar a esta compañía con éxito. En 2002 empezó a circular por internet un escrito explicando los casos de varios candidatos a los "premios Stella", que supuestamente se otorgarían a los equipos de abogados que consiguiesen ganar casos de demandas injustas. Si bien esta carta era una invención y los premios Stella no existían entonces, el éxito de esta broma anónima consiguió que ahora sí existan. Bueno, al menos tienen una página web. Los ganadores del año pasado (aunque no se menciona ningún premio) son las hermanas Bird. Una de ellas acompañó a su madre a un hospital para una cura menor, pero algo fue mal, y los doctores se apresuraron a llevarla a un quirófano. Uno podría imaginarse que las hermanas demandaron al hospital por proporcionar un trato médico incorrecto a su madre, pero no: alegaron ser ellas las víctimas de "infligir negligentemente daño emocional" al ver cómo los doctores evacuaban urgentemente a su madre sin preocuparse por la impresión que esto les pudieran causar a ellas. Si bien es cierto que las hermanas Bird perdieron finalmente el juicio, consiguieron llevarlo tras varias apelaciones hasta el Tribunal Supremo del Estado de California, lo cual puede considerarse una victoria.

Sin embargo, a pesar de los estereotipos sobre el sistema judicial en los Estados Unidos, son muy pocas las demandas que se podrían clasificar de extraordinarias que tienen éxito. De hecho, sólo la décima parte de las demandas por responsabilidad civil que van a juicio lo ganan, y lo habitual es que consigan una cantidad de dinero mucho menor que la reclamada, de forma que siempre se presentan cifras desorbitadas que en realidad no significan nada. Por ejemplo, Stella Liebeck reclamó más de 2.500.000 dólares, pero sólo consiguió unos 400.000 (la cifra exacta no se hizo pública), de los que la mitad se empleó en pagar a los abogados. La razón para escoger esta cantidad no fue realmente compensar a Stella por los daños sufridos (quemaduras de tercer grado en el 6% de su cuerpo), sino más bien castigar a McDonald's por la malicia con que la trató: se negó a pagarle los gastos del hospital y a disminuir la temperatura a la que servía el café, que era entonces entre 83 y 88 grados centígrados, unos 20 grados más alta que la de otros establecimientos parecidos, lo cual había provocado ya 700 quejas antes de la de Stella. Se consideró que un castigo apropiado para McDonald's sería su facturación de café de un día, y dado que en esos momentos estaba cobrando unos mil millones de dólares anuales en todo el mundo por la venta de cafés, fue así como se llegó a la cantidad de 2.500.000 dólares. En 1998, el Tribunal Supremo recomendó que las indemnizaciones punitivas no excedieran más de 20 veces las de daños y perjuicios, pero este criterio no se ha aplicado consistentemente. Por ejemplo, en octubre de 2002 se indemnizó con 28.084 millones de euros a una mujer enferma de cáncer a causa del tabaco, una cantidad 33.000 veces mayor que la indemnización otorgada por daños y perjuicios.

Raymond Leopold es el actor que fue el "Hombre de Winston" en los anuncios entre 1978 y 1980. En 2002 presentó una demanda contra la compañía propietaria de esta marca, R.J. Reynolds, demandando 65 millones de dólares para compensarle por los remordimientos y preocupaciones que sufre, consecuencia de haber ayudado a causar enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Para llamar la atención sobre su campaña personal contra el conducir bebido, el anteriormente llamado Bob Craft se cambió su nombre a "Jack Ass", un insulto que se podría traducir como "burro" o "animal". Ahora ha demandado a los propietarios del programa televisivo "Jackass", en el que aparecen personas haciendo burradas y sufriendo toda clase de golpes. La razón de la demanda es que Ass considera que el programa ha dañado su reputación "que he trabajado tanto para crear", y por ello pide 10 millones de dólares (o 50 según otras fuentes).

En octubre, el asesino en serie australiano Ivan Milat, condenado a siete cadenas perpetuas, se quejó a una comisión estatal por una violación de sus derechos humanos y reclamó el equivalente a 23.000 euros. Durante un incidente en 2001, Milat se tragó varias cuchillas, y sus radiografías aparecieron en la prensa. Milat aduce que su privacidad fue violada cuando los funcionarios de su prisión publicaron las imágenes.

Otro preso, Robert Paul Rice, ha demandado al Departamento de Correccionales de Utah por no dejarle practicar su religión: "druida vampírico". A pesar de que Rice declaró ser católico cuando rellenó los impresos al ingresar en prisión en 2000, ahora está muy agraviado por no tener acceso sexual a vampiresas y porque la cárcel no hace nada para satisfacer sus "necesidades dietarias vampíricas" (sangre).

Cherise Mosley, de 19 años, ha demandado a la Clínica Aaron de Planificación Familiar por un aborto que le fue practicado hace dos años, cuando era menor de edad. Mosley admite que mintió a la clínica sobre su edad con el propósito expreso de que sus padres no fuesen informados. Pero ahora ha cambiado de opinión y lamenta el aborto. Afirma que la clínica es la responsable, porque tendría que haber comprobado su edad y haber notificado a sus padres, que la habrían orientado correctamente.

El juez Robert Sweet rechazó la demanda interpuesta contra McDonald's que acusaba a esta cadena de no informar a sus clientes de las consecuencias de abusar de sus productos. Uno de los demandantes es un chico diabético de 15 años que pesa 220 kilos y que ha comido todos los días en un McDonald's desde que tenía seis años. La noticia ha sido muy bien recibida por el sector de la comida rápida estadounidense, que estaba realmente preocupado por esta demanda tras ver lo que pasó con las industrias del tabaco y los asbestos. Pero es pronto para alegrarse. Los demandantes tienen 30 días para reescribir sus alegaciones, y el propio juez les ha dado pistas sobre cómo replantearlas.

Estos son malos tiempos para las multinacionales del tabaco. La Comisión Europea presentó en 2000 una denuncia en EEUU contra R.J. Reynolds, Philip Morris, y Japan Tobacco por contrabando. Pero en enero presentó otra denuncia más grave: ahora añade que Reynolds blanquea miles de millones de euros anuales a través de grupos terroristas, traficantes de armas y de drogas, y diversas redes criminales. Supuestamente, millones de cajetillas especiales son producidas expresamente para el contrabando; a estas cajetillas diferentes se las conoce en España como "de pata negra". Este tabaco es embarcado en los puertos de Valencia y Amsterdam, de donde se dirige hacia Chipre y Turquía, donde es distribuido por todo tipo de redes criminales. La organización llega hasta Iraq, donde el PKK, el partido kurdo incluido en la lista europea de organizaciones terroristas, distribuye el tabaco con la colaboración de Udai Husein, hijo de Saddam. El dinero recogido es blanqueado por un banco suizo. Los denunciantes, que incluyen a la Comisión Europea y diez países, España entre ellos, reclaman que EEUU ponga fin al contrabando, y exigen una compensación económica de las tres multinacionales, ya que a causa del contrabando la Unión Europea deja de ingresar en concepto de impuestos sobre el tabaco unos 4.200 millones de euros anuales.

Un abogado de San Francisco fabrica y vende consoladores con formas de iconos religiosos, como Moisés, Satán, o monjas. Estos productos de silicona de alta calidad tienen precios entre 50 y 70 euros. Las reacciones del público han sido un poco raras, de forma que el propietario de un sex shop en el distrito Castro de San Francisco ha declarado que vende el modelo "Jesús Martillo Neumático" pero no el modelo inspirado en Buda, porque "podría ofender a sus clientes budistas".

Keishun Scudder creyó que le habían golpeado en la cabeza durante un atraco, pero un médico le explicó que en realidad le habían disparado, y que todavía llevaba la bala alojada dentro de la herida. Este tipo de incidentes son más frecuentes de lo que podría parecer, y suelen deberse al uso de munición en mal estado que explota defectuosamente.

Este año en Japón, durante las fiestas de Año Nuevo, murieron seis personas atragantadas con Mochi. Estos son unos fritos de arroz notoriamente difíciles de comer, especialmente para los ancianos. Otras 25 personas fueron hospitalizadas.

Un hombre en Modesto, California, fue hospitalizado cuando en mitad de la noche un ladrillo le abrió la cabeza en una calle. Una breve investigación policial determinó que había estado jugando a ver a qué altura podía lanzar el ladrillo, pero debido a la oscuridad no pudo verlo al caer. Posteriormente se confirmó que el incidente había involucrado alcohol.

Jason Morris, de 30 años de edad, fue acusado de haberle arrancado dieciocho dientes a su novia, dejándola cubierta de sangre de pies a cabeza. Pero durante el juicio se produjo una declaración espectacular: la novia reconoció que se extrajo ella misma sus dientes. Los hechos ocurrieron durante una monumental borrachera en la que la chica se imaginó que una mosca verde y rosa se le había metido en la garganta, e intentó sacársela usando unos alicates. La pareja anunció ante el tribunal su decisión conjunta de dejar las drogas.

En Disney World, Florida, han dejado de soltar palomas durante los desfiles. La razón es que después de unos 30 años de soltarlas todos los días a la misma hora, los halcones de la zona aprendieron dónde y cuándo podían encontrar una presa fácil. En los últimos tiempos habían perdido todo el miedo a la presencia de humanos, y cazaban a las palomas a la vista del público del parque, incluyendo niños. Estos halcones pertenecen a una especie protegida, lo que ha impedido otros remedios.

Mark Norman, del Museo de Melbourne, ha conseguido capturar vivo un macho de pulpo manta. Hasta ahora sólo se conocía a los machos de esta especie por haberse encontrado sus cadáveres en redes de plancton. Los machos adultos tienen un tamaño de dos centímetros, mientras que las hembras llegan a los dos metros. El peso de los machos es entre 10.000 y 40.000 veces menor que el de las hembras, y también viven mucho menos tiempo. Para aparearse, los machos se arrancan el brazo que contiene el depósito de esperma, se lo dan a la hembra, y luego mueren. Se han encontrado hembras con hasta seis brazos de machos en su cavidad sexual.

En Pandhurna, India, se celebra el festival de Gotmaar en la primera luna llena de septiembre. El evento que está haciendo famoso a este festival es la batalla que se celebra durante una tarde. Los hombres se dividen en dos grupos y se enfrentan a pedradas. El objetivo es simple: intentar herir a todos los contrincantes que se pueda. En años recientes se ha intentado reducir la violencia del juego, pero sin éxito, porque cada año hay más participantes en la batalla. En septiembre de 2002 hubo 550 heridos, algunos de ellos graves.

Una chica de quince años de Halifax ha sido condenada a un año de cárcel tras el suicidio de un compañero de clase que no pudo soportar sus novatadas. Como consecuencia de otra serie de abusos, la misma chica ha sido condenada a cinco meses más por acosar a otros compañeros.

Una emisora de radio de Birmingham organizó un concurso que mandó a cuatro personas al hospital por más de dos meses. El objetivo del concurso era ver quién aguantaba más tiempo sentado sobre unos bloques de hielo seco, formado por anhídrido carbónico a 78 grados bajo cero. Los heridos más graves perdieron piel, grasa, y músculo; a otros, las quemaduras por el frío les han causado grandes cicatrices permanentes.

Otro juego peligroso que se ha puesto de moda en Alemania es el "Kartoffelkanone". Consiste en disparar patatas usando tuberías como si fuesen cañones. Las explosiones se consiguen usando una variedad de combustibles que incluyen esprays para el pelo y fluidos para encender barbacoas, y las igniciones se producen a veces usando baterías. Algunos de los heridos hasta ahora por este entretenimiento son un hombre que casi perdió un ojo y una mujer a la que una patata le rompió una pierna. Los accidentes tampoco son raros entre los lanzadores; varios de ellos han sufrido quemaduras graves, y un chico de 16 años de Goteburgo perdió una oreja cuando su cañón reventó. La policía ha hecho pruebas con algunos cañones incautados, y así es como se sabe que estas armas tienen un alcance de 200 metros y que una patata puede atravesar una pared de madera a 90 metros de distancia. "El que muera alguien es sólo cuestión de tiempo", han declarado expertos en municiones, y es que realmente parece inevitable que se acabe produciendo una fatalidad: mientras se considera la posibilidad de que las ferreterías vendan cañerías sólo a los mayores de edad, la policía ha requisado ya un "órgano de Stalin", formado por múltiples cañones atados entre sí.

El "Toughman" (literalmente Hombre Duro) es una forma de boxeo cutre entre aficionados que compiten por pequeños premios. Desde 1979 este deporte ha causado al menos nueve muertes, y Scott Wood ha sido el último. Este hombre de 31 años murió el 24 de enero poco después de ganar un combate en un casino de Mount Pleasant, Michigan. La muerte se ha declarado homicidio, pero como de costumbre no se podrán presentar cargos: la defensa habitual en estos casos es explotar un hueco legal y argüir que el contrincante le mató en defensa propia.

Entre las noticias que empiezan a convertirse en rutina, dos bebés más en Nueva York han sufrido lesiones cerebrales irreversibles como consecuencia de una prolongada carencia de vitamina B-12. Estaban siendo amamantados y sus madres eran vegetarianas radicales, lo que puede llevar a bajos niveles de esta vitamina necesaria para el crecimiento del cerebro. Los adultos toleran mucho mejor la falta de B-12 que los niños, de forma que la leche de una madre sana puede ser gravemente deficitaria para un lactante. El problema se complica porque los síntomas de esta carencia en los niños son difíciles de observar hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Durante una histerectomía, un cirujano se entretuvo escribiendo sobre el útero a extirpar las siglas de su equipo favorito, "UK", usando para ello un instrumento cauterizante. En el video de la operación que se entregó a la paciente se observan claramente las quemaduras formando las letras de cinco centímetros de altura.




Texto, Copyright © 2003 Santiago Arteaga


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: marzo 2003

Copyright © 2000-06 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.