Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Apotegmática muerta (o "proteico bodegón de aforismos, máximas. Pecios y bravatas")

por César R. Castillo


1. En gracia de los -simpares- consensos,... o así. (Para una breve antología del venerable semiótico Sismonde R. Mimondaine)

"(...) *LASCIVIA.- (s) (f) 1. Transfigurada comezón, padecida en general por los puritanos previamente reencarnados en libertinos. 2. Dícese del singular proceso por el cual el (la) libertino(s) flagrante(s) en cuestión se reencarnan en beatón(a/s) -víd. VOLUPTUOSIDAD*."

_______(SISMONDE MIMONDAINE: Breve manual de los decires, recitares (y/o)_gemires a los comienzos del presente (conflagradísimo) milenio. Ed. revisada. Ultramontánica Periodicidades. Talamanca del Jarama, 2003) ______________________


" (...) *TEATRO:- (s) (m) Obsolescente -de un tiempo a esta parte- modalidad de la así llamada CINEMATOGRAFÍA*, que aparece caracterizada por su

  • tetradimensionalidad. Tal rasgo sólo constituye un contratiempo en caso de hallarse situado -repantigado, al uso- el perceptor (/a) -y, como veremos "algo" percepto/a a su vez- desde el límite del escenario -supongamos que una tarima- hacia adentro (las responsabilidades suelen proliferar en grados y fórmulas indeseados); en tanto que, en la disposición contraria, las comodidades inherentes a la absoluta expectación no deben (/ieran) mermar de forma significativa, obviando síndromes ópticos y(/o) auditivos que tal vez convendría remitir a razones digamos que patológicas, todo esto sin olvidar jamás el debido respeto no sólo al lector(/a), sino a los más que variados orígenes de su procelosa (o no) estirpe (lo cual no deja de adscribirse, admitámoslo ya, a la caterva de las digresiones menos oportunas...). NOTA: De hallarse el lector dispuesto en el sector que comprendería desde el límite hiperrealmente sobreiluminado, y drapeado, a media distancia, de embobaliconados -con perdón- espectadores (/as), hasta el fondo de la estancia, con alta probabilidad un muro, el lector no deberá por menos de, con mayor o menor sobresalto, darse a sí mismo por actor -o por figurante, en su defecto-; con relación a lo cual, y a continuación, no será el menor de sus deberes sobreponerse -en general, SOBREPONERSE*-, autoconminándose, a un tiempo, a recordar más o menos el texto que minutos antes tan bien se sabía, o, a modo de graciosa opción, enhebrar con rapidez el continuum de grácil desfachatez que el sopor esnobista de los sujetos apostados en las butacas que se le insinúan enfrente requiere para no ser disturbados tales señores (/as) por los demonios de una malicia tan distraída como increada. Y más bien insolidaria, como hoy se diría, dicho sea de paso...)

  • (saludabilísima) "transpiratividad" (sic). No debe colegirse, de esta aserción, que la experiencia "cinematográfica-NO-TEATRAL" se halle exenta del concurso de la "odo-sensación" (sic) -obviando los aventurerismos de J. Waters en Polyester (1981), o cualesquiera otros esfuerzos de vanguardia-; entiéndase bien, esta característica se analiza aquí en su sentido "unilateral" (si se decide emplear una inequívoca, actual, jerga "prebélica", a fecha de 2003), o, más universalmente (tal vez de modo más inteligible) unidireccional (del escenario en derredor, de forma radial). Las eventuales negligencias higiénicas en el seno del público, si bien censurables en un sentido no menos universal, exceden nuestras consideraciones.

  • sustitución de (la ínclita institución fílmica conocida por el ítem de) MONTAJE* por, en su caso -esto es: Siempre y cuando se aconseje indispensable, allende las sapientes vaharadas de ascesis, pureza y decoro por parte de los maestros Ozu, Bresson o Tarkovski...-, la mucho más modesta pero por igual saludabilísima COYUNDA*.

  • Gloriosa impunidad ante (y frente a) la obsesión tardofranquista, y "pretardofranquista" (sic) para más señas, de la bárbara mutilación vulgarmente conocida como "doblaje". (Si el sector laboral en cuestión, el del doblaje, temiese en demasía por su futuro, ¿por qué no el reciclaje como "apuntadores" en la lengua vernácula de todos y cada uno de los, siempre escasos, montajes por parte de compañías extranjeras? El resultado, claro está, se nos haría algo chocante: Pero, yendo más allá de la costumbre, ¿tendría menos sentido tal especie de traducción inmediata, viva voce, de los textos teatrales foráneos, que la deprimente tradición que padecemos de, literalmente, desvirtuar lo sustancial de la B.S.O. de un filme para satisfacer las necesidades de una industria monopolista erigida por una dictadura extinguida hace dieciocho años...? ¡Ay, esos pequeños "detalles", de sociológica -"manque" parda- catadura que delatan la verdadera naturaleza de un régimen, con tanta elocuencia, si no mayor, que el servilismo del Gobierno de turno a los designios del Imperio -verbi gratia, la inminente "guerra" iraquí: La Actualidad más bestial no nos permite quedarnos en el mero guiño cómplice-¡)

(SISMONDE MIMONDAINE: Breviario alternativo de las Artes y las Técnicas. Ed. Dovelaje. Puerto Hurraco, 2002)

" (...) *SOCIALIZACIÓN.- (s) (f) Poética del histrionismo transpersonal, no siempre urbana ni recreativa, consistente en el fingimiento de que el solipsismo postmoderno posee límites asumibles."
(SISMONDE MIMONDAINE: Tesauros adiposos. Apéndices, vol. XIII; 1994)

" (...) *ESCOLÁSTICA.- (s) (f) 1.Racionalismo transexual. 2. Amago táctico en el camino de las hordas supercheras occidentales, durante el transcurso de su trayecto hacia el dominio virtual del sentir y el devenir humanos.
(SISMONDE MIMONDAINE: Analectas. Manfredonia, 1965)

« (...) *LEVIATANARIO.- (s) (f) Límpido y cristalino boudoir acuático regentado por los innúmeros epígonos del Capitán Achab."
(SISMONDE MIMONDAINE: Compendio lexicográfico de "idées reçues". Benasque, 1993)

" (...) *DICCIONARIO.- (s) (m) (víd. tesauro*, víd. lexicografía*, víd. etc.) Especie de laberinto cretense para filólogos "manqué" y otros ociosos de su estirpe."
(ANDROVANDO BADRAQUE: Diccionario -víd. tesauro*, víd. lexicografía*, víd. etc.- de voces agonizantes. Esplasta-Colpi. Sinigaglia, 2002)

" (...) *MINOTESAURO.- (s) (m) 1.- Bestia mitológica, mitad buey y mitad filólogo, que acechaba a los ociosos cretenses que osaban adentrarse en un volumen de contenido lexicográfico (ha. 1999 de la era cristiana). 2.- Mitológico guardián de la era precibernética, predecesor directo del actual webmaster (/trice).
(MAUL POREL: Nueva lexicografía (in)avisada. Ediciones de la Autoaniquilación. Madrid, 2002)

NOTA PARA EL LECTOR (como si alguna no lo fuese...): "Androvando Badraque" y "Maul Porel" son sendos heterónimos de Sismonde R. Mimondaine.


2. Notas para un (imposible) epinicio virginal

"Definitivamente, se piensa mejor con el estómago vacío... El problema es lo que se piensa."
(3.II.03)

"El hombre que se metamorfoseó en un lince primero hizo de sus -antes- ojos bulbosos unas ranuras como de cajero automático; luego, maulló de modo invertido, implosivo, como para amedrentarse a sí mismo: Y, por fin, su envoltorio de pellejo coriáceo y elefantiásico sonrió lisonjero para afeltrarse, hasta asemejar la segunda epidermis de una semimundana del siglo XXI."
(4.I.03)

"Al sabio, el in-put (sic) de conocimiento le encoge, le mengua, le hace más pequeño: Con frecuencia, y si tal in-put (sic) es lo bastante enriquecedor, por unos instantes veréis al sabio volverse... infinitesimal..."
(7.I.03)

" '¿Cómo podía yo siquiera existir antes de aquella visión, de aquel pensamiento, de aquel relámpago que, no por casualidad, supongo, había olvidado?' --el diletante permaneció un momento suspendido, a merced de una vacuidad ingrávida e increada, más semejante a un catatónico que a un místico."
(17.II.03)

"El orate incurre en la confusión inversa a la del vil taimado: Aplica máximas políticas a la esfera ética interpersonal."
(3.II.03)

"En España, 'prosa' es casi equivalente a 'reacción': Muchos de los mejores prosistas en castellano -Gracián, Valle, Azorín, Ricardo Baroja, Foxá, Giménez Caballero, etc.- se han distinguido por ser conspicuos 'reaccionarios'."
(25.I.03)

"¿Cuándo la Macrohistoria fue tan ínfima; cuándo la Macropolítica fue tan obscena; cuándo, la máxima complejidad tan... simple? NO a ESTA guerra."
(16.II.03)




Texto, Copyright © 2003 César R. Castillo


 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: marzo 2003

Copyright © 2000-06 Babab
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.