Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Los autores actuales de cómic en la literatura infantil-juvenil.

por Miguel A. Alejo1


D
ejando fuera a todos aquellos dibujantes de cómic que ilustran cuentos clásicos, vamos a dar una visión de los creadores que están ilustrando libros infantiles-juveniles.

La relación del cómic con la literatura infantil-juvenil viene de largo y más en la actualidad cuando el mercado del cómic no es importante y sobre todo, con la cada vez mayor mezcla de géneros que vivimos en todos los ámbitos de la cultura. Estos elementos hacen que los dibujantes de cómics, como salida profesional, cada vez con más asiduidad, se sumen fundamentalmente a la ilustración de libros infantiles.


Ilustración de Miguelanxo Prado
Ilustración de Miguelanxo Prado

Éstos, como le ocurre al resto de ilustradores, no suelen aparecer en la información y reseñas que se hacen de los libros en que participan. En este sentido no nos damos cuenta que son la imagen de esos libros, que ayudan o des-ayudan a no atraerte un libro determinado para su lectura o compra. Además, a través de aquellos seguidores acérrimos (frikies) que se deleitan con alguno de éstos dibujantes, puede hacer que se acerquen nuevos lectores a este género literario. Adquirían un libro, sólo porque aparece tal creador. Así, por ejemplo, hay lectores de cómics que descubrieron a la escritora Laura Esquivel y al realismo mágico de la literatura sudamericana, con su libro La Ley del amor al incluir páginas dibujadas por Miguelanxo Prado, uno de los grandes autores españoles, director además del Salón de Cómic de A Coruña Viñetas desde O Atlántico.


Ilustración de Miguelanxo Prado
Ilustración de Miguelanxo Prado

En cuanto al contenido y estilo que utilizan estos dibujantes de cómic en la ilustración, no se puede hablar de ningún tipo de generación. Esto es debido a que, aunque hay algunas asociaciones de ilustradores profesionales, el autor trabaja sólo en su estudio y, por otro, el trabajo lo realizan con plena libertad, apartándose de su habitual trabajo, a veces llegando incluso a ser irreconocible. Antonio Mesamadero, autor que aparece todos los días en el periódico Ideal de Granada y esporádicamente en las revistas El Jueves y El Batracio Amarillo, así lo comenta; "cuando te encuentras ante un libro, primero lo lees detenida y atentamente, para después adaptarse a lo que editor o el propio escritor te marca". En este sentido, se acoplan a lo que el escritor busca por lo que los estilos y las formas serán diferentes. Generalmente, la maquetación de sus ilustraciones no depende de ellos, por lo cual tampoco se puede hablar de tendencias por la colocación de las ilustraciones con el texto.

El dibujante Mesamadero ha ilustrado diversos libros infantiles entre el que destaca ¡Tris, tras y el tarot a rodar! de Miguel Angel Moleón. Este último es un polifacético autor, ya que es escritor y dibujante de cómic. Como ilustrador ha colaborado en diversas publicaciones como Historia de Aquí; Jarabe de Palo; y dirigió, durante unos números, el suplemento Que mal teveo de la revista universitaria Campus e ilustrado numerosos artículo en otras tantas revistas. Y además, como escritor, ha ganado numerosos premios, entre los que hay que destacar el Barco de Vapor. Paradójicamente no ilustra sus libros. Esta labor se la encarga a otros creadores como el citado Mesamadero o Luis Arance que publicó entre otros tebeos Libro de la Tierra Media en Ediciones Lunáticas.

El dibujante más activo en estos últimos años es Mikel Valverde. Este dibujante vasco, de 36 años, antes se dedicaba al cómic, publicando en revistas como Makoki, La Luna de Madrid o El Víbora. Recientemente, ha ilustrado Cuatro amigos y medio en...El Caso de los enanos al acecho (Joaquín Friedrich, Edebé, 2002), ha estado ligado a la obra del escritor Bernardo Atxaga (José Irazu Garmendia) y que para los lectores más jóvenes publicó El Botín de los gángsteres para la editorial SM. Una interesante colección de la que al menos se han publicado siete números con diversos autores, no todos ellos, al mismo tiempo de cómic.


Ilustración de Mikel Valverde
Ilustración de Mikel Valverde

En SM también han ilustrado otros dibujantes como Sergio García (El Crimen de la hipotenusa de Emili Teixidor), Fernando Krahn (Los príncipes de piedra y otros cuentos de María de la Luz Uribe) y Miguelanxo Prado (El misterio de las campanadas de Xabier P. Docampo), tres grandes dibujantes que están publicando su obra no sólo en nuestro país sino también desde una perspectiva internacional.

En esta misma editorial se está editando uno de los mejores ejemplos respecto a lo que aportan los creadores del cómic a la literatura infantil-juvenil. Estoy hablando de la serie El Clan de los marcianos de Andreu Martín y Jaume Ribera y que está ilustrando Max (Francesc Capdevila). Este barcelonés se inició en los cómic en revistas underground españolas, para después, ir desarrollando un estilo personal y reconocido en todo el mundo, con Peter Pank como uno de sus personajes más importantes. La aportación no es sólo ya por los dibujos de Max sino también porque tanto Andreu Martín como Jaume Ribera han sido guionistas de cómic. Sin ir más lejos, sus historias han sido publicadas en El Jueves, Super Mortadelo, TBO y Garibolo entre otras. Andreu Martín, recientemente ha ganado el II Premio Alandar de Edelvives con la novela El Diablo en el juego de rol, en la que escribe sobre otro elemento de la juventud, los ahora desprestigiados juegos de rol. También publicará próximamente Como cazamos al hombre del saco que la ilustrará Alfons López. El hijo de José Mallorquí, creador de El Coyote, se encuentra en este mismo lugar. César Mallorquí antes de escritor infantil-juvenil, fue guionista (La Codorniz) y escritor de novelas de ciencia-ficción. Esta relación de escritor-guionista o viceversa, es otra vía de unión entre estas dos manifestaciones culturales.


En el nuevo proyecto Destino Infantil y juvenil se incluye la serie El Secreto de la dama enjaulada de Víctor Mora, el que fuera guionista de El Capitán Trueno. Aventuras Medievales de la mano de Bernardo de la Bellasuerte, apodado Corazón de Hierro. Francesc Infante con Las Vacas son vegetarianas de Siobhán Parkinson y el debutante en estas líderes, Fran Bravo con El crimen de la hipotenusa de Emili Teixidor también se incluyen en los nuevos lanzamientos de esta editorial. Paradójicamente, esta última novela en que nos cuentan la historia de una profesora de matemáticas (hipotenusa) fue ilustrada, como decíamos al principio de este artículo por Sergio García.

__________________

Notas:
1. Miguel A. Alejo (Granada). Comentarista de cómic en diversos medios de comunicación como El Batracio Amarillo, Radio Ethiopia, Tribuna, Androito Ke-Ke, Mondo Sonoro y el periódico Ideal de Granada entre otros medios. Además de escribir sobre cómic, también hace lo propio sobre cine y literatura y dirige en Radio Alfaguara (Granada) un programa cultural. Ha escrito diversos libros sobre estos temas.

 

Texto, Copyright © 2002 Miguel A. Alejo. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: miércoles, 1 de enero de 2003

Copyright © 2000-03 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.