Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



We are the robots (o la meteórica historia de un sello elektro).

por Tashido M.


No esta claro por qué en España muchos grupos y sellos de música electrónica suelen consolidarse en el extranjero mucho antes que en su propio país, en teoría hay medios suficientes, "prensa especializada", un circuito de clubes y salas de conciertos, pero en la práctica las cosas se quedan siempre a medias. Será quizá porque los clubes centran sus esfuerzos en crear una programación house sin mayores ambiciones en la que reina la cantidad sobre la calidad. Los promotores y dueños de clubes y salas son conscientes de que el "bakalao descerebrado" y el house de pastilla son más rentables que cualquier dj o grupo de pedigrí, y no tienen intención de arriesgarse. En el caso específico de Madrid, las posibilidades de poder ver a un grupo o a un dj extranjero los fines de semana suelen ser menores que en ciudades como Barcelona, y si los grupos extranjeros no pasan por Madrid en sus giras, poco se puede esperar siendo un artista nacional. Afortunadamente lo último que se pierde es la esperanza, y dentro de la resistencia electrónica underground podemos mencionar a dos propuestas que han decidido cambiar las cosas en la capital más aburrida de Europa. Por un lado el club Nasti, que desde que abrió sus puertas en septiembre del 2000 ha apostado por una programación alejada del mainstream para regocijo de todos los fans de la música electrónica y en especial de la escena electro. Por su escenario y su cabina han desfilado grupos como DMX Krew, I-F, Tok Tok, Orgue Electronique, Legowelt, Chicks on speed, Artist Unknown, y Console, pero también han abierto sus puertas a los grupos y djs nacionales donde destaca la escudería del sello madrileño Star Whores, un sello especializado en electro.

Star Whores nació hace poco más de un año con la edición del recopilatorio titulado Start to fuck with Star Whores Records vol.1 (ver reseña en Babab nº 13) en el que se incluían todos los grupos (en su mayoría madrileños y catalanes) miembros de ese minúsculo club de renegados que se empeñan en romper con la monotonía en la escena nacional a golpe de sintetizador y vocoder. Tanto ha sido su empeño, que han empezado haciéndolo en el extranjero (ya se sabe que siempre se toma más en serio todo lo que viene de fuera), algo que han logrado en escasos doce meses, consiguiendo reseñas magníficas por toda Europa, en las que los periodistas los convierten en abanderados de una incipiente escena española, pinchando, actuando (y arrasando) en lugares como Colonia y Amsterdam, y por supuesto en Madrid y Barcelona.



Alek Stark

Tras el primer recopilatorio, Alek Stark, el hombre que se ha entregado en cuerpo y alma a su sello y sus artistas, ve la publicación de su primer maxi, We love you, en el sello alemán Disko B, compartiendo nómina con gente como Artist Unknown, Creme de Menthe, y el genial I-F. La respuesta a su We love you, una historia de robots invasores del espacio exterior enamorados de nuestros defectos, no se hizo esperar y reputadas revistas como las británicas Muzik, NME, Sleazenation y Jockeyslut reconocen por primera vez que en España existe calidad, colocándolo como una de las sorpresas del año además de augurarle un futuro prometedor. Coincidiendo con la edición del maxi de Disko B, Stark publica las dos primeras referencias en vinilo del sello, dos lujosos vinilos picture disc de edición limitada en los que se encuentra un artista por cada cara y que forman parte de una colección. Debutan entonces Robert Calvin, quién publicará en breve un maxi en Turbo Recordings, propiedad del canadiense Tiga, y Citizen, contando con la colaboración del austriaco Gerard Potuznik, además de 4 temas del prolífico e incombustible Alek Stark. Nuevamente el sello madrileño está en boca de todos los djs de la escena electro y en todos los clubes de Nueva York, Barcelona, Londres, Colonia, Berlin, y Munich. Poco antes de la publicación del maxi y de los picture discs, Alek Stark y The replicant presentan en el Sonarlab del festival Sonar en Barcelona las canciones que el sello planea publicar durante el 2003, una presentación que a pesar de haber sido a primeras horas de la tarde consigue hacer bailar a curiosos e incrédulos que se acercan a ese nuevo escenario del Macba, que se mezclan con los seguidores del electro y los admiradores del sello. Para los primeros días de Agosto, ambos repiten hazaña, pero esta vez en la fiesta de despedida del Festival de Benicassim, donde cientos de fibbers descubren que el bailar desenfrenadamente en la arena pasa factura.


El 25 de octubre, al publicarse el álbum de Alek Stark Highway to Disko en Disko B, nuevamente se repiten las críticas halagüeñas y los seguidores se multiplican, mientras él prepara el nuevo lanzamiento del sello, un recopilatorio doble Start to fuck with Star Whores (Records) Vol.2 en el que se incluyen los nuevos grupos que han llegado al sello como Moiselle, Doktor Computer, Invisible Man, Micro Controlled Corporation y Women affair, también se incluirán temas de artistas extranjeros que se han enamorado del sello y no han dudado en aparecer en algo que bien podría ser la celebración de su primer aniversario, así que al electro patrio se suman grupos de Nueva York, Berlin y Glasgow.

En el inminente recopilatorio se dan cita múltiples estilos con un fuerte elemento electro, tecnopop, italo disco, el EBM y el disco, vuelven las historias robóticas y los sonidos sintéticos para abarrotar las pistas, esperemos que esta vez tanto la prensa como los promotores de clubs abran los ojos y cambien el chip de una vez por todas y se den cuenta de que hay vida más allá del house...

 

Texto, Copyright © 2002 Tashido M. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 1 de noviembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.