Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a.

por Dave Roozendaal y Bookless

 


MALENTE - No Risk No Funk
[Unique Records/Lowlands]

Por Dave Roozendaal

DJ Malente de Münster, Alemania, es un amante de la música de fiesta, que es exactamente lo que nos da en su segundo álbum para el sello Unique Records. El tema con el que empieza el disco, We Came to Party, ya lo dice todo. Su versión de música festera es agradable; hay disco sin más en We Came to Party, The Fever, Funk the Rich y Mind Your Head, los dos últimos temas con la voz de un tal Richard Kim, que suena como Rob Parissi de Wild Cherry; hay disco-house en Till I Die, Don't Stop y Highlife (en colaboración con los Strike Boys del sello Stereo Deluxe); hay excitantes sonidos ragga en Listen Up y Fire, hiphop lento con cantos pseudo-religiosos en el tema Phat Thai y breakbeats al estilo West-London en Overkill. The Law Is Wrong suena como KC & the Sunshine Band con un par de rayas de speed. El sonido en general es simplemente delicioso - cálido, bien producido y, bueno, alegre. Es un disco festero, y punto.
¿Y punto? Pues no. Hay un tema escondido, y es bastante ruidoso. Como intro, suena una guitarra procesada al estilo Nirvana (Smells Like Teen Spirit), y un hombre empieza a cantar sobre rocanrol. Después, un fuerte beat de ragga entra, y no para hasta que estamos completamente destrozados. Un buen bis para una fiesta que ya llevaba de por sí mucho funk y sudor.

subir




______________________
 


ROBOTS IN DISGUISE
[Recall]

Por Bookless

Robots in Disguise, son las inglesas Sue Denim (bajo, violín, y voz) y Dee Plume (guitarra acústica y eléctrica y voz), y aunque su imagen - corte de pelo fashion-punky y sus camisas acolchadas rojo y verde aluminizadas - parezca indicar que son otro grupo que tira de sintetizadores fusilando canciones de grupos de los ochenta, lo suyo es algo más parecido a lo que harían las Raincoats si hubieran descubierto que el lo-fi, el punk y el pop son buenos amigos de la electrónica. Al igual que las Raincoats, las voces de las Robots suenan lejanas porque de pronto les da por cantar a traves de un megáfono, tambien son fans de los juegos de voces dulces que imprimen armonía sobre fondos rotos, y se llevan mejor con la caja de ritmos que con una baterista. Su primer minialbum de 7 canciones Mix up words and sounds, salió en edición limitada en el sello Splinter Recordings, el sello de Chris Corner de los Sneaker Pimps. Su larga duración aparece en el sello francés Recall, una especie de reedición de ese minialbum más cuatro temas nuevos, producido por Chris Corner. ¿El sonido de Robots in disguise? Piensa en Stereolab, Kraftwerk, Bowie, Raincoats, Gary Numan, y Lush. Esta vez no diremos que es un disco maravilloso e indispensable, pero tiene canciones por las que merece la pena comprarlo (por Internet), o bajarlo de Soulseek, porque no tiene distribución aún en España. Canciones como la espacial azul y brillante Postcards from..., la adorable contagiosa y suave DIY en la que piden que no se burlen ni rompan su arte de cut and paste, el coro adorable de 50 minutes, la absurda historia paralela de una relación y una minicadena de Hi-Fi, la heredera de Gary Numan: Cycle Song, Outdoors diseñada para ver el tráfico celeste y Boys que ha sido elegida como single por Recall, con una portada que es la versión masculina del Country Life de Roxy Music. Una portada nada apetecible como la portada del álbum. ¿A quién se le ocurre cambiar unas chicas guapas por dos tios desnutridos? ¿Y quiénes somos nosotros para juzgar un disco por su portada?

subir




______________________


 
VV.AA. - Extra Yard (mixed by DJ Excalibah)
[Big Dada]

Por Dave Roozendaal

"Tienes que admitirlo, el hiphop está muerto", me dijo un periodista amigo hace un par de semanas. Lo juro, hacía mucho que no me veía tan afectado por una sola frase. Medio indignado, sorprendido, pero consciente de que el que más grita en su defensa en general está equivocado, murmuré algo sobre mogollones de grupos que son prueba de lo contrario de lo que acababa de decir el amigo. La discusión terminó girando en otra dirección, pero lo que había dicho seguía sonando alrededor mío. Ojalá hubiera tenido a mano mi copia de Extra Yard para echársela en cara. Porque si quieres un ejemplo del excelente estado del hiphop moderno, este brillante recopilatorio en Big Dada, subsello de Ninja Tune, es tu disco. Con temas hechos exclusivamente por hiphoperos británicos y mezclados por DJ Excalibah de la emisora 1xtra de la BBC, Extra Yard es excitante, fascinante y, sí, una inspiración para hiphoperos a tiempo parcial como su servidor. Empezando con Killer Apps del grupo Gamma, el álbum le prepara a uno ya desde el principio para una larga noche de saltos y mucho bailongo. Un bajo grasiento, beats que no dejan espacio para respirar, aquí sí que hay asesinato en la pista de baile. Lo que sigue es una colección de cortes de hiphop gravemente infectado por el UK garage, ragga, electro y afrobeat, manufacturada por la crema del hiphop británico: Gamma, Ty, Infinite Livez, New Flesh, Lotek Hifi, Part 2 y Defisis, y con la ayuda de grandes cantantes del reggae como Leigh Stevens y Wayne Paul. Temas destacandos son todos los de Roots Manuva (y es que ese hombre no puede hacer nada malo), Shake It Up de Ty (su flow no lo iguala nadie), el obsesionante raggahop de Zero Gravity de New Flesh (remezclado por Lotek), el ya mencionado Killer Apps de Gamma y Witness the Swords, un tema de Roots Manuva hecho de nuevo por el mismo hombre con la ayuda vocal de Fallacy, el veterano del hiphop inglés Rodney P (anteriormente de London Posse), Blackitude, Big P y Skeme. Dicho está, la calidad de todo este disco es excelente, y sin duda Extra Yard causará daños graves a salones de baile en todo el mundo.

subir



  • Sitio web recomendado: www.bigdada.com


    ______________________



     
    AMON TOBIN - Out From Out Where
    [Ninja Tune]

    Por Dave Roozendaal

    Amon Tobin, el niño del Brasil que se mudó a Brighton, RU y que dejó al mundo bocabierto con su trabajo bajo el nombre de Cujo, y luego con su fantástico álbum de debut, Bricolage, en Ninja Tune, vuelve al ataque con su quinto álbum. Out From Out Where suena más sucio, terrorífico y triposo que todo lo que ha hecho hasta el momento. Es un viaje bizarro en el oscuro parque temático que es la mente de Tobin con, como de costumbre, tantos estilos distintos de música mezclados que marea.
    El disco abre con el inofensivo intro de Back From Space, pero rápidamente se transforma en un tormentoso tema de drum&bass. Ha aterrizado la nave nodriza, y vamos en camino con el correcaminos hiphopero Verbal. Es el primer tema en el que Tobin usa la guitarra (española, en este caso), cosa que encontraremos en muchos más cortes en el álbum. Los raps de Decimal R. son procesados gravemente, lo que le hace sonar como una especie de pitufo espacial. Más guitarras acústicas en Chronic Tronic, acompañadas por un breakbeat industrial y unas cuerdas bien posicionadas, samples vocales y varios sonidos terroríficos. Searching suena amenazador - las cuerdas son dulces, lo que hace que la percusión de tabla india y la flauta árabe suenen aún más siniestras. Hey Blondie es un oasis de calma después de los primeros cuatro cortes, con sus teclados bañados en eco y su beat de downtempo. Otra dulce intro anuncia el principio de Rosies, pero la dulzura no dura: enseguida un breakbeat a medio tiempo empieza a correr acompañado por cuerdas amenazadoras y una guitarra de surf melancólica. Casi al final del tema una chica pregunta a donde quieremos ir. Alguien grita "¡Rosies!" y la chica chilla con excitación, justo antes de que una enorme ola de bajos suba y se lleve todo lo que hay alrededor. Es hora para Cosmo Retro Intro Outro. Un breakbeat nervioso y varios tipos de guitarras nos llevan por una montaña rusa que continúa en Triple Science. De hecho, Triple Science es incluso más destructivo que su predecesor. Sonidos de metralletas espaciales y una voz inteligible que no para de susurrar. El Wraith empieza con otra guitarra, y luego un beat de hiphop lento entra. Con la guitarra española, las cuerdas y los sonidos amenazadores al fondo, da la impresión de que las bandas sonoras de Terciopelo Azul, La Noche del Cazador y 2001: Una Odisea Espacial están sonando a la vez. Otro beat lento entra con Proper Hoodidge. De nuevo hay un relajado pero a la vez siniestro ambiente oriental, con flautas y cuerdas. El viaje termina con Mighty Micro People. Muchas guitarras, tablas, teclados y vientos intentan calmarnos, como diciendo que todo ha sido una pesadilla, que no hay razón para tener miedo.
    Si hombre, claro...

    subir



  • Sitio web: www.amontobin.com


    ______________________



     
    VITESSE - You win again gravity!
    [Acuarela]

    Por Bookless

    You win again gravity! es el cuarto álbum del dúo americano y esta licenciado para Europa por el sello Acuarela incluyendo un tema extra para esta edición. Vitesse son Joshua Klein y Hewson Chen, miembros de otros proyectos como Aden, Toulouse y Alsace Lorraine. Hasta ahora han publicado dos elepés con Hidden Agenda/Parasol, A Certain Hostility (1998) y Chelsea 27099 (2000). El año pasado editaron su tercer álbum What Cannot be but is, exclusivamente en Acuarela. Un álbum que se convirtió en referencia esencial en las colecciones de los fans del synth-pop, y que por alguna extraña razón no pareció ser lo suficientemente bueno como para merecerse un espacio en las revistas españolas. Algo que no sucedió en el resto de Europa y en Estados Unidos, donde se le reconoció su status de "joya retro". No es de extrañar, ya que la repercusión mediática en España llega casi siempre cuando los grupos pasan de ser un entrañable descubrimiento a ser "los grupos de moda". Algo que demuestra que la prensa especializada nacional de innovadora tiene poco y está siempre detrás de la del resto de Europa, donde se valora más la calidad que la capacidad de entrar a un mercado más mainstream. Este nuevo álbum tiene guitarras con tendencia a elevarse como el gas, como las que gobernaban las canciones de los Pixies y que recuerdan el Head on de The Jesus and Mary Chain o el Love will tear us apart de Joy Division, camufladas en canciones como la perfecta (aunque breve) In time, Not forever, Just for a night y School of thought; suaves y frágiles ritmos retro y un poco de Stephin Merrit e Ian Curtis, en temas dramáticamente hermosos como Unsolvable, Out under stars, Hunch, Small gift, Another way y Of all the things that you've done wrong. Esta vez incluyen otra genial versión: Tunnel of love de Dire Straits, y repiten portada con fotografías de vértigo de Jason Hill. Un álbum que no tiene nada que pedirle a su predecesor, maravilloso e indispensable como una dosis de 120 minutes de MTV en la adolescencia, tan entrañable como Love shield o Heaven de Camouflage, y tan esencial como el Architecture and Morality de OMD. Vitesse miran al cielo nuevamente mientras desean que la gravedad no exista para poder flotar a gusto.

    subir



  • Sitio web:
    www.acuareladiscos.com
    www.ai-studio.com/jason/


    ______________________



     
    TONY ALLEN - HomeCooking
    [Comet]

    Por Dave Roozendaal

    Tony Allen, El Que Tocaba la Batería con Fela Kuti y su mítico grupo Africa 70 y que así creó el afrobeat, sigue buscando nuevos sonidos, nuevas direcciones para llevar a su música. Y con mucho éxito, además. El experimentalismo del álbum Psyco on da Bus (una collaboración con el francés Doctor L.) y el proyecto de Allenko Brotherhood (en el que varios artistas de la vanguardia electónica construyeron canciones con las bases rítmicas de Tony Allen) son excelentes ejemplos de ello, como lo es su nuevo álbum HomeCooking.
    Producido por el grupo de hiphop inglés Unsung Heroes, el álbum suena refrescante, excitante y para nada como otra imitación de Africa 70, un "error" que cometen muchos grupos que se dedican al afrobeat. Protagonista al lado de Allen es el rapero Ty de Unsung Heroes: presta su voz a la mayoría de los temas, y la combinación con la del legendario baterista resulta fantástica. Véanse por ejemplo los cortes Woman to Man y Jakelewah. Más sonidos nuevos en Calling, una canción lenta llena de soul con las voces de Mary Lee y su marido Norman. Las cuerdas recuerdan a lo mejor de Soul II Soul y 4Hero. Hay jazz-funk en What's Your Fashion, letras combativas en el groovy tema titular HomeCooking, en Kindness y en Don't Fight, una fusión excelente de pop, hiphop y afrobeat en Every Season (con vocales de Ty y Damon Albarn de Blur/Gorillaz), y afrobeat de la vieja escuela en el nunca mejor titulado Crazy Afrobeat y el relajado tema que cierra el disco, Eparapo.
    Con Tony Allen en la cocina se llena el estómago pero uno se queda con hambre de más.

    subir



  • Sitio web recomendado: www.cometrecords.org/


    ______________________

     

  • Texto, Copyright © 2002 Bookless y Dave Roozendaal. Todos los derechos reservados.
    mariapandora.com

     


    Babab.com
    Para contactar con nosotros entra aquí
    Última actualización: viernes, 1 de noviembre de 2002

    Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
    Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.