Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



De muñecas, mujeres y hombres lampiños.

por M. Ángeles Vázquez

Babab y Mañana Es Arte A.C. se han lanzado de nuevo a presentar y publicar en papel en edición numerada, un nuevo libro de su colección, el volumen 6, libro de cuentos de la escritora Consuelo Triviño, El ojo en la aguja.



Consuelo Triviño

Con una excelente y completa presentación a cargo de la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (España), Concha Bados Ciria, se inició la presentación en un ambiente cálido y repleto de personas interesadas en la literatura de Triviño. Fue además una fantástica oportunidad de encuentro entre la mayoría de los colaboradores de la revista que residen en Madrid.



Concha Bados Ciria

El acompañamiento musical lo puso el impresionante y apasionado saxo de Mariano Peyrou y su grupo A Nossa Boba.



Mariano Peyrou

Para representar el sentido completo del libro, la autora eligió el relato "La muñeca" que fue dramatizado por ella misma y por la actriz Lola Peno. El deseo, el sexo y el fetichismo acomodados en la figura de la muñeca, la mujer y la de un hombre lampiño y desaliñado que todo lo que toca lo convierte en polvo. No fue difícil entender cómo algún elemento fantástico (ya desde el inicio del relato proporciona un guiño al lector: "Soñé que muchos hombres pasaban tímidamente por el sex-shop ...") trastoca la dudosa realidad/irrealidad del amor de plástico al delirante amor carnal. El numeroso público asistente captó como nadie la bis cómica de la actriz Lola Peno, así como la sutil ironía lanzada contra el sexo masculino y la bis tierna de la autora como dos contraplanos engarzados en uno mismo. Nos gustó, nos gustó mucho a todos los asistentes.



Lola Peno

El libro fue prologado por Rosario González Galicia, del que transcribimos algunos fragmentos por no formar parte éste de la edición digital del texto:

Voces de mujer son las de estos cuentos [...] bien se haga hablar al personaje, que se va levantando desde el papel y que quiere hacerse de carne y hueso, rebelándose contra su creador [...] ---pero más allá de dibujar o de simplemente bosquejar diferentes situaciones con la mujer como protagonista [...] estos cuentos ponen de manifiesto la imposibilidad de auténtica comunicación entre los seres humanos [...] A pesar de la dureza de los días y de la desolación que tan a menudo provocan en los hombres las ciudades, a sabiendas de que la libertad se paga con soledad, late aún en los seres y en las voces de estos cuentos el pulso de la vida: ese pulso es el amor, la busca del amor [...]1.

__________________

Notas:
1. Fragmentos del prólogo de Rosario González Galicia a El ojo en la aguja, Madrid: Mañana Es Arte, AC, colección Babab, p. 2

 

Texto, Copyright © 2002 M. Ángeles Vázquez.
Fotografías, Copyright © 2002 Eva Mª Contreras.
Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 1 de noviembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.