Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Pablo Caviedes:
"La relación Arte-Migración existe pero es monocromática".

por Óscar Jara

PC, no sólo identifica a un ordenador, también significa: creador poco convencional, pero quien firma así es Pablo Caviedes o Pintor Caviedes, que con su arte lleno de ironía, declaración poética de la nueva plástica, ha expuesto en España luego de asentar su nombre en América.


La conversación de Caviedes es pausada, se expresa con más contundencia en sus cuadros y esculturas, y sus silencios son proverbiales, y es así como ha titulado a su última exposición: SILENCIOS.

En su arte ha aprovechado los objetos más inverosímiles para crear. Su cabeza calva, como un mascarón de proa nuevo, recorrió kilómetros por las laderas andinas y, con paciencia antigua, recogió huesos de animales: húmeros, caparazones, cabezas de caballos, vértebras, que modelados con la ironía más genuina, y un afilado sentido del humor, dio como resultado Los Ungulados.


 

En Capellades, pequeño pueblo catalán donde se ha radicado este pintor ecuatoriano, reflexiona sobre la nueva "especie" que le rodea en esta patria de acogida: Los Inmigrantes. Es un tema que no le incomoda, a pesar de una cierta tendencia de los artistas de ahora de separar la reivindicación de la creación, y algunos prefieren que no se les involucre en este fenómeno, cuyo motor es la miseria, por temor a que se contamine las alturas de su arte.

Babab: ¿Cree que existe un arte para la migración?

Pablo Caviedes: Hay una estética para todo. Hay un arte para vivir, el arte es y está en el hombre dondequiera que se encuentre y responde a unas necesidades de manifestar lo específico de cada momento de la vida, y también de la muerte.


 
Que se haga la voluntad de Dios
Retrato a todas horas

Babab: ¿De qué colores está hecha la migración?

P.C.: De momento es monocromática. Cuando hablamos de inmigrantes tenemos que plasmarlo con color oscuro, de sombras y cenizas, de miedos y esperanzas. En este primer sentido la monocromía aporta sugestiva y entrañablemente el silencio, la soledad, evoca las ausencias y, por qué no, expresa el dolor.
En cuanto a las formas, no hay más remedio en este momento, que líneas contundentes y cuestionadoras de una realidad injusta.

Babab: ¿Hay esperanza de una evolución, tomando en cuenta que los inmigrantes vienen de países con colores luminosos como los de África o los trópicos americanos?

P.C.: Por supuesto. Incluso en la primera fase de la migración, la más dura, hay color. La vida, la dinámica de la gente moviéndose de un lado al otro del planeta da color y el mestizaje no es otra cosa que una serie de veladuras raciales que consiguen el color de la vida. En mi obra, cuando abordo la migración, los colores vienen de menos a más. Hay luz de amanecer en estos cuadros, que es la luz que producen los desplazamientos. Me siento obligado a dosificar el color en estos cuadros, porque es un color que despierta, y el despertar es uno de los actos más unidos a las migraciones.


 
Mi voz de hambre
Memoria en Fotografía

Babab: ¿Usted hace mestizaje de su arte ahora que está en España, o mantiene todas sus señas de identidad?

P.C.: No puedo darme el lujo de dejar pasar la riqueza artística que encuentro en Catalunya, pero yo soy pintor con unas raíces americanas, que me alimento de estas nuevas propuestas que encuentro aquí para intentar crecer. Me da nuevas perspectivas, para por ejemplo, desprenderme del factor técnico como mero recurso, replanteándome continuamente lo ya establecido, lo ya caminado, y romper fronteras -que viene bien ahora que hablamos de migración- que es la obligación principal del artista. Esto a mi criterio genera y regenera el arte.

Babab: ¿Los artistas son emigrantes de lujo?

P.C.: Vengo de un país en que todos somos emigrantes, también los familiares que se quedan y su pensamiento está en otra frontera con los suyos. En estos desplazamientos migratorios los artistas no están al margen, sería una pena estar al margen de una realidad que nos envuelve. Yo creo que de una u otra manera, en los países con fuerte migración de salida, incluso en los de acogida, los planteamientos artísticos abordan y estudian el tema. En Ecuador están presentes en los Salones Nacionales de Arte, exposiciones y certámenes culturales.
En cuanto a los artistas que emigramos, nuestra riqueza no está en el valor material, lo nuestro no es una profesión liberal, la pintura es un modo de vida y el moverte es una búsqueda que tiene sus inconvenientes económicos pero se compensan con la nueva obra que surge de estas experiencias.



¡Hacia Donde!

Babab: ¿Cuál es el aporte que da la pintura latinoamericana actual al conjunto del arte?

P.C.: Por la experiencia de mi obra y de otros artistas, si bien el concepto en el arte es la principal fuente de innovación y experimentación, aprovechando las nuevas tecnologías, creo que los latinoamericanos seguimos teniendo en el color nuestra mejor fuente expresiva. Vengo de un lugar del mundo (de la Mitad concretamente) donde los rayos del sol son más perpendiculares y la luz se desparrama en colores que no existen en otros lugares. Esa paleta de amplia gama de colores acompaña muy bien a la frescura de lo alternativo, y también mi obra conserva una dosis necesaria de ese elemento emocional, necesario en el arte que sugiere y que es completado por la persona que observa el cuadro. Ahora, esto no es suficiente, hay que aprovechar esos colores con una imaginación argumentada, provocativa y emocionante.
Toda obra, sea nueva o tradicional, no puede desprenderse de una trilogía: energía, concepto y materia, es decir: la emoción de crear y transmitir, la idea enfrentada al mundo real y la técnica para plasmarlo. En definitiva, en el arte como en la vida se amanece todos los días.

 

Texto, Copyright © 2002 Óscar Jara. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 1 de noviembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.