Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Barrio canalla V:
Los blancos fuera, que son unos racistas

por Santiago Arteaga

En octubre se celebró en San Francisco, durante seis días, la Conferencia Mundial de Africanos y Descendientes de Africanos Contra el Racismo. Este año la delegación del Reino Unido, formada por sesenta personas, propuso que sólo se permitiese que atendiesen negros a la conferencia y, tras la correspondiente votación, se expulsó a todos los no negros presentes en la reunión, argumentando que era demasiado traumático discutir delante de ellos las consecuencias de la esclavitud. Los expulsados, que se fueron sin protestar, fueron una docena de blancos y dos asiáticos, entre ellos intérpretes, representantes de ONGs, y cámaras. La mayor parte del tiempo de la conferencia se dedicó a discutir la estrategia para presentar una demanda contra Francia, que sólo reconoció la independencia de Haití en 1838, es decir, 33 años después de que se produjese la única revuelta con éxito de esclavos contra una potencia colonial. Pero a cambio de este reconocimiento, Francia exigió a Haití 150 millones de francos, endeudando así al país durante generaciones; el pago concluyó sólo en 1922. Francia argumentó que este dinero había sido el coste del ejército derrotado que Napoleón mandó a Haití para acabar con la revuelta. Ahora, la conferencia intentará demandar a Francia, posiblemente ante la Corte Penal Internacional, para que devuelva este dinero a Haití con intereses.

Durante el año 2001 se produjeron 31.402 suicidios en Japón, que ha obtenido de nuevo la mayor tasa de suicidios del mundo. El ritual del hara-kiri o seppuku se sigue usando, pero los métodos más frecuentes son saltar desde edificios o arrojarse a trenes en marcha. Los sociólogos atribuyen esta alta incidencia al paro creciente, a una cultura que glorifica el suicidio, y a niveles demasiado altos de competitividad en la sociedad. Entre los adolescentes se está extendiendo también una especie de epidemia que tiene hasta nombre, hikikomori, pero que resulta difícil de describir; en esencia, un buen día alguien decide aislarse y no hablar con absolutamente nadie. Un ejemplo típico es un chico que ahora tiene 17 años y que hace tres tuvo problemas en el colegio. Un día se encerró en la cocina de su casa y desde entonces no ha salido ni ha hablado con nadie. Su familia ha construido una nueva cocina en la casa, y su madre le deja comida en la puerta tres veces al día. El cuarto de baño está al lado de la cocina, pero parece que sólo se ha bañado una vez cada seis meses. Algunas estimaciones sugieren que este nuevo fenómeno afecta, en diferentes niveles de gravedad, a un millón de japoneses. El comportamiento anómalo suele empezar tras algún evento traumático, como novatadas, suspensos, o desengaños amorosos. Las víctimas suelen ser varones primogénitos y vuelven a la normalidad transcurrido un tiempo, a veces años, pero esto no ayuda mucho a entender por qué lo hicieron; la explicación más clara que dio uno de ellos fue "Lo que más me molesta es no entender por qué he perdido cuatro años de mi vida."

En Nigeria se ha condenado a dos amantes a morir lapidados por adulterio. Ahmadu Ibrahim, de 35 años, ha sido el primer hombre condenado a la pena capital por este motivo, y Fátima Usman, de 32 años, está embarazada de ocho meses y no será ejecutada hasta que haya dado a luz. El proceso legal empezó cuando el padre de Fátima demandó (más bien imprudentemente) a Ibrahim para que pagase una pensión de mantenimiento al primer hijo común de la pareja. Consecuentemente se inició una investigación policial que resultó en una fuerte multa a los dos amantes. Como no pudieron pagarla fueron encarcelados. Ya en prisión, la pareja intentó quedar libre pidiendo una revisión del caso, pero el tiro les salió por la culata: en el segundo juicio se les ha condenado a muerte. Lo particular de esta sentencia es que no le ha sido comunicada a los reos: están condenados a muerte pero no lo saben, y no se les deja recibir visitas de su familia. Nigeria está muy dividida sobre el tema de la aplicación estricta de la shariah, o ley islámica, implantada en 1999. El norte del país es prioritariamente islámico, y el sur es principalmente cristiano; los conflictos generados a lo largo de los últimos tres años han costado miles de vidas.

Una mujer de Nashville ha sido condenada por haberle arrancado con sus uñas un testículo a su novio. El ataque se produjo mientras el hombre dormía, poco después de que hubiese tenido un encuentro sexual con otra mujer, y el testículo pudo ser reimplantado con éxito. Posteriormente la pareja hizo las paces y volvió a vivir junta, pero todo esto ocurrió hace más de un año, en 2001. En septiembre de este año, la policía detuvo a la novia cuando ella misma les llamó durante otra discusión con su novio; los agentes, al llegar a la dirección de la pareja, descubrieron que la orden de detención cursada contra la mujer el año pasado seguía activa, y la hicieron efectiva. El novio declaró "Amo a esa chica. Es mi corazón, mi alma, y mi mejor mitad. Le he dicho al fiscal que no quiero presentar cargos contra ella." A pesar de sus intenciones, las leyes de Tenessee obligan a investigar todos los casos en los que haya evidencia de abuso doméstico. La mujer ha sido condenada ahora a casi tres meses de cárcel, aunque se le rebajará la pena si atiende un cursillo de 45 días de duración sobre, entre otras cosas, autodominio y enfados.

Las cinco mayores compañías discográficas de los Estados Unidos, y tres de las mayores cadenas de tiendas de música, han acordado pagar 140 millones de dólares para que no se lleve a los tribunales una demanda contra ellas por prácticas ilícitas de mercado. En concreto, se les ha acusado de financiar en parte las campañas publicitarias de aquellas tiendas de discos que vendiesen por encima de un precio mínimo, para mantener artificialmente alto el precio de los CDs. El caso iba a ser presentado inicialmente por los estados de Nueva York y Florida, a quienes se fueron unieron posteriormente otros 39 estados. Según algunas estimaciones, entre 1997 y 2000 el exceso en los precios de venta al público sumó 480 millones de dólares, y el precio de algunos CDs podría descender ahora hasta 5 dólares. Las compañías discográficas dicen que están dispuestas a pagar sólo para evitar el coste de un juicio, pero no reconocen haber hecho nada malo; de hecho, un portavoz de Universal ha declarado "nuestra estrategia estaba en favor de la competición y orientada a mantener más vendedores, grandes y pequeños, en el mercado". También se ha acusado a algunas grandes superficies de vender discos por debajo de coste, con el propósito de atraer clientes esperando que al visitar sus locales compren también productos más caros; a las tiendas pequeñas les cuesta competir contra estas rebajas.

Joaquín Farfan compró una casa de 400.000 dólares en Chula Vista, pero al ir a tomar posesión de su nuevo hogar se encontró con que dentro se estaba celebrando una fiesta con unos 200 asistentes, en el transcurso de la cual se causaron daños al edificio por un total de 15.000 dólares. La policía ha sido capaz de localizar a los organizadores de la fiesta ilegal, siguiendo por los institutos de la zona el rastro de unos panfletos anunciando el evento. El precio era de 3 dólares para los chicos y 2 para las chicas, si bien aquellas chicas que se bebiesen dos vasos de alcohol en la entrada de la fiesta podían pasar gratis.

Un hombre sufrió gravísimas quemaduras en Wisconsin al intentar desinfectarse de piojos. Para ello se puso alrededor de la cabeza una toalla empapada de alcohol. Desgraciadamente, al cabo de un rato se olvidó del alcohol y encendió un cigarrillo.

En las cárceles de Tailandia hay 250.000 prisioneros, 50.000 de ellos mujeres, y los funcionarios de prisiones están preocupados por la notable propagación de homosexualidad entre los reclusos, así que van a hacer un experimento. Dejarán que algunos grupos de mujeres entren en áreas destinadas sólo a hombres para realizar con ellos algunos tipos de actividades, aunque no se permitirá ningún contacto físico y se les vigilará intensamente. Si de esta forma disminuyen los problemas asociados a la homosexualidad forzada, el sistema se podría implantar definitivamente en las 312 prisiones del país.

La tripulación de un barco pesquero que faenaba cerca de las costas de Canadá ha sido protagonista de un fenómeno que podría servir de base para un episodio de Expedientes X. Al recoger su red se encontraron con que flotaba sola y que al llegar a la superficie empezaba a "hervir" y espumar violentamente. La red también parecía replegarse sola hacia el punto donde se formaba la espuma, y cuando finalmente pudieron recogerla se encontraron con que la red y los 2300 kilos de peces en su interior estaban mezclados con otros 2300 kilos de hielo. La causa del extraño incidente fue que al arrastrar sus aparejos habían arrancado del fondo del mar un enorme bloque de hidratos de metano, que posiblemente pesaba 2700 kilos; este hallazgo es algo completamente inusual, dado que el bloque más grande de este mineral encontrado hasta la fecha tenía el tamaño de una pelota de béisbol. Los hidratos de metano son una fuente alternativa de gas natural y, si se supiese cómo explotarlo, el yacimiento submarino sobre el que estaba pescando el barco podría suministrar toda la energía que consume Canadá durante 40 años. Pero al ser izado a la superficie, el cambio de presión hace que los hidratos de carbono se descompongan rápidamente, liberando cantidades enormes de gas que, en el agua, forma burbujas y espuma. El incidente no constituye una simple sorpresa inofensiva; los gases producidos podrían haber asfixiado a toda la tripulación, y de haberse formado la espuma debajo del barco, éste se habría hundido como una piedra.

Otro suceso inusual para cuya explicación hay que recurrir a la química lo protagonizó Sir Derek Bibby. Tenía 80 años y estaba muriendo de leucemia, así que decidió suicidarse envenenándose con un matarratas cuyo componente principal era fosfuro de aluminio. Esta sustancia desprende gases tóxicos al entrar en contacto con el agua. Cuando el cuerpo de Sir Derek Bibby fue descubierto se le llevó a un hospital, donde ingresó cadáver. Pero la reacción del fosfuro seguía produciéndose con el agua de su cuerpo, y los gases venenosos hicieron irrespirable el aire dentro del hospital, que tuvo que ser evacuado. Sólo se pudo reabrir doce horas más tarde, y cinco empleados del hospital padecieron problemas respiratorios leves por los que recibieron tratamiento. Se cree que Sir Derek Bibby no conocía estos efectos del matarratas.

Un enfermero en Oklahoma que decidió reutilizar jeringuillas ha contagiado la hepatitis C de un paciente a 52 personas. Otro error hospitalario se produjo cuando una mujer, tras practicársele un aborto, se despertó para encontrarse al lado de su cama un tarro de cristal etiquetado con su nombre y conteniendo los restos de un feto. La versión del hospital es que el feto iba a ser analizado rutinariamente, pero por error volvió a la habitación de la paciente en vez ir a patología.

Un hombre que fue atracado en Nueva Orleans recibió veinticinco disparos, varios de ellos en el estómago, pero a pesar de todo ha sobrevivido a sus heridas. "Cuando vació el cargador sacó otro arma y continuó disparándome. Cuando vació el cargador de la segunda pistola, sacó una tercera." La policía busca al agresor, a quien ha descrito como "armado y peligroso."

El trabajo de pescador de langostas en Nicaragua se ha ido haciendo más y más peligroso durante los últimos años. La razón es que a medida que se esquilma la población de langostas cerca de la costa, hay que adentrarse cada vez más en el mar para encontrarlas, con lo que los pescadores tienen que bucear más profundo, a veces hasta 40 metros. Dada la falta de medidas de seguridad con que se practica la pesca, es frecuente que se les agote el aire de las bombonas sin ningún aviso, y entonces tienen que ascender demasiado rápido a la superficie, donde no pueden recibir ayuda porque la única cámara hiperbárica de Nicaragua está estropeada. Las consecuencias de la descompresión son fuertes dolores en las articulaciones, vómito, picor, insensibilidad, parálisis, lesiones cerebrales y muerte. Hay quien estima que en los últimos cinco años se han producido 800 muertes y parálisis en Sandy Bay, donde es frecuente ver hombres jóvenes en sillas de ruedas. Pero un "buseo" puede obtener 1.000 euros trabajando 15 días, mientras la renta per cápita de Nicaragua es de 500 euros. La industria de la langosta produce 40 millones de euros anuales, y es la segunda del país, tan sólo detrás de la del café. El 90% de la captura es exportada a los Estados Unidos y Canadá.

Un belga de 80 años murió en su casa como consecuencia de haber caído en una de sus propias trampas. Al parecer escondió numerosos dispositivos con armas de fuego y explosivos para mantener alejados a sus hijos.

En Chelyabinsk, Ural, se ha detenido a un criminal bastante atípico buscado por la policía desde 1996. Este maníaco entraba en ascensores donde hubiera un niño solo, de entre 6 y 12 años de edad, y tras dar alguna vaga explicación, paraba el ascensor entre dos pisos y le arrancaba al niño algún diente con unos alicates. También solía inyectar un anestésico en las encías. En el último de sus asaltos intentó extraer un incisivo, pero el diente se rompió; entonces le quitó un zapato al niño y le dijo "uno debe entrar descalzo en la consulta del médico", para después darse a la fuga. Gracias a un retrato robot se ha detenido ahora a un sospechoso que tenía abundante pornografía infantil en su casa.

La policía de Camboya no ha podido presentar cargos contra el cabecilla de un culto que anima a sus seguidores a suicidarse. Dos monjas y un monje se han suicidado quemándose en bañeras llenas de gasolina, y recientemente otros tres iniciados intentaron sin éxito acuchillarse hasta morir en una pagoda. El líder de la secta ha sido detenido, pero no se le ha podido acusar de nada porque la legislación camboyana no contempla la inducción al suicidio como delito, así que ha sido puesto en libertad. Al preguntársele por qué no se suicidaba, contestó que a él no le hace falta, porque ya es lo suficientemente santo.

Dos trabajadores de un parque zoológico alemán han sido despedidos por matar y comerse a varios animales del zoo. Las desapariciones se descubrieron porque en un área de juego los niños se habían quedado sin animales para acariciar. Los despedidos tenían un paladar exótico y se comieron, entre otros, a cinco gallinas montañesas del Tibet y dos ovejas del Camerún.

En el zoológico de Bangkok, una mujer se suicidó saltando dentro del recinto de cocodrilos, ante las miradas de cientos de personas.

Aileen Wuornos fue ejecutada el 9 de octubre en Florida. Esta asesina en serie despidió a sus abogados y rechazó las oportunidades de apelar, argumentando "Me corre tanto odio por las venas que si me dejan viva, aunque sea cumpliendo cadena perpetua, mataré otra vez." Sus últimas palabras fueron "Me gustaría decir que voy a navegar con la Roca [referencia bíblica a Jesús] y que volveré como en Independence Day, el 6 de junio, con Jesús, igual que en la película, con la nave nodriza enorme y todo. Volveré." Tres psiquiatras la examinaron antes de la ejecución para certificar su lucidez. Estaba acusada de matar a siete hombres entre 1989 y 1990, aunque el cuerpo de uno de ellos nunca apareció, por lo que fue condenada a sólo seis penas de muerte. La vida de Aileen fue un desastre desde el principio. Sus padres fueron unos adolescentes casados "de penalti" que se divorciaron incluso antes de que ella naciera, en1956. Su padre se ahorcó en una cárcel, acusado de pederastia. Su madre la abandonó cuando tenía seis meses; la dejó en casa de una canguro y nunca volvió a aparecer. Aileen creció con sus abuelos, pero la echaron de casa a los trece años, cuando se quedó embarazada de una hija que entregó a la inclusa. A los catorce era una prostituta drogadicta y vivía en un coche abandonado. Se casó a los veinte años, pero el matrimonio duró un mes porque el esposo era demasiado aficionado a darle palizas con un bastón (aunque él siempre afirmó que era Aileen quien le dejaba baldado a él). Dos años más tarde Aileen intentó suicidarse, pero sólo se destrozó el estómago de un tiro. Atracó una tienda y fue capturada; acusada también de falsificar cheques y robar coches, estuvo trece meses en una cárcel, donde se enamoró de una prisionera. Mientras su odio por los hombres crecía, se seguía dedicando a la prostitución, pero ahora llevaba un revólver mientras hacía la calle. Los asesinatos empezaron a producirse, siempre en días lluviosos porque, según decía ella, el agua le afeaba y conseguía menos clientes. A su primera víctima la mató para robarle 200 dólares, con objeto de satisfacer a su amante lesbiana, que luego testificó contra ella en su juicio. Finalmente fue detenida en un bar llamado paradójicamente "El Último Refugio" cuando unos policías vieron aparcado en la entrada el coche de su última víctima. Al principio Aileen declaró que les mató en defensa propia, cuando sus clientes intentaban violarla, pero luego admitió que les acribilló simplemente porque les odiaba. Desde que la pena de muerte se restableció en Florida en 1976, 51 hombres han sido ejecutados en este estado, y Aileen ha sido la segunda mujer.

El ejército ruso en Chechenia está teniendo un serio problema con las novatadas. Dos soldados asesinaron en octubre a ocho compañeros como venganza por las novatadas a las que habían sido sometidos. En febrero dos paracaidistas desertores emprendieron una huída alocada en la que mataron a diez personas. En otro caso, 54 soldados desertaron en masa como protesta por las palizas que recibían de sus oficiales. Según el ejército, el número de desertores en los primeros seis meses de este año ha sido 2.270, pero los activistas contra el reclutamiento afirman que el número real puede rondar los 40.000. Las novatadas suelen empezar con los soldados veteranos exigiendo a los recién reclutados que les limpien las letrinas o mendiguen dinero y se lo entreguen, pero luego van escalando en crueldad, y ha habido casos en los que se les ha obligado a trabajar en prostíbulos para homosexuales. Aquellos que se niegan a "seguir la broma" son apaleados, torturados, violados, e incluso asesinados.

En la noche de Halloween, los vecinos de Noblesville no prestaron mucha atención a un hombre ahorcado en un árbol en la calle. Para colgarse había usado el cable de una televisión, que colgaba a su lado, así que estaba claro que se trataba de una broma típica de esta fiesta. Pero al día siguiente se descubrió que era un suicidio real.

En Sao Paulo, un periodista que denunció una red de compra de votos en el estado de Piauí fue tiroteado en una pierna y crucificado en un árbol junto a una carretera poco transitada. Fue encontrado al día siguiente y llevado a un hospital. No se teme por su vida, pero ya no podrá exhibir sus pruebas antes de las elecciones.

Kamuniak, una leona de la reserva de Samburu en Kenia, ha adoptado como hijos a cinco crías de antílopes, y saltó a la fama cuando se publicaron en un periódico local fotos de ella junto a uno de sus protegidos en actitud maternal. En varias ocasiones tuvo que defenderles de los ataques de otros leones, y al menos uno de los oryxes fue devorado por uno de los compañeros de manada de la leona. Otro antílope pudo regresar con su auténtica madre, que se mantuvo durante días a una distancia prudencial. En otras ocasiones fueron los guardias de la reserva quienes la separaron de los antílopes, dado que no sabían alimentarse solos, pero a veces Kamuniak pudo volver a encontrarles. El quinto oryx adoptado murió de hambre, y entonces Kamuniak devoró su cadáver. Este extrañísimo comportamiento es difícil de explicar, pero parece que Kamuniak es estéril. El método que usa para raptar a los pequeños antílopes es acercarse hasta donde estén durmiendo y espantar a los padres, luego se tumba junto a la cría más joven y la tranquiliza.

En un jardín de un hotel en Palma de Mallorca se capturó una serpiente viva con dos cabezas. Y en Marruecos una mula dio a luz a un potrillo en agosto; si bien esto es muy raro, se conocen 60 casos desde1527. Un caballo tiene 64 cromosomas y un burro 62, con lo cual los mulos tienen 63. Esto les hace normalmente estériles, ya que al tener un número impar de cromosomas no pueden dividirlos en dos grupos al intentar producir óvulos o espermatozoides. El potro recién nacido tiene un aspecto intermedio entre mulo y burro.

Los criminales también corren sus riesgos. En Florida, un ladrón con mala suerte intentó robar una camioneta en la que viajaban un instructor de judo y seis de sus estudiantes, quienes tomaron turnos para darle una paliza. En Las Vegas, un caco entró en una casa y agredió a un jardinero, quien se defendió con lo primero que encontró: un machete con el que le cortó una mano.

 

Texto, Copyright © 2002 Santiago Arteaga. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: viernes, 1 de noviembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.