Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Music-a.

por Claudia Ortíz y Ana Mendoza


AROAH - No podemos ser amigos
[Acuarela]

El debut de Irene R. Tremblay, Cuando termines con todo, habrá terminado contigo un EP de 6 canciones, logró lo que muy pocos discos consiguen, engancharnos a más de uno, que escuchábamos emocionados una y otra vez canciones como Recuerdos y 320 mientras esperábamos impacientes la edición de su álbum. Afortunadamente, la vida del freelance no se resume en dolores de cabeza y desvelos, también tiene sus satisfacciones, y una de ellas apareció hace unos días dentro de un sobre blanco en nuestro buzón. No podemos ser amigos es el nuevo trabajo de Aroah, producido por Frank Rudow, baterista de Manta Ray y Viva las Vegas. Catorce canciones que no hacen más que confirmar lo que habíamos estado pensando desde que apareció el EP: Aroah no es ningún farol. Dejemos de lado todo tipo de etiqueta que se le pueda dar: desde country folk de dormitorio, folk-rock, post-folk, hasta dreamy pop, la definición del sonido de Aroah es tan sencilla como compleja. Imagina el sentimiento interpretativo de gente como Tori Amos o Suzanne Vega, la sencillez y sinceridad de Beth Orthon y Aimee Mann, la suavidad de Beth Hirsch, las melodías bonitas de Nick Drake, la dulzura de Velocity Girl y la facilidad de conquistarte con una sola canción que tiene David Kitt. Cantadas en un inglés autentico (su lengua materna), las canciones de Aroah cuentan historias agridulces con finales tristes y aterrizajes forzosos. Historias en las que niñas pequeñas esperan a que algo salga mal mientras esconden un rayito de esperanza entre los libros de una estantería, historias en las que mujeres de piedra se arrepienten de no haber hecho más daño, mientras otras deciden quedarse tumbadas en la hierba y sueñan con sonrisas cómplices. No podemos ser amigos, es un álbum GRANDE. Con mayúsculas.

Ana Mendoza

Sitio web recomendado: http://www.acuareladiscos.com/aroah/



LIKE A TIM - Disc-O-Tim
[Clone]

Tim van Leijden, tiene 29 años y es originario de Rotterdam, y si el nombre no te suena, no quiere decir que lleve poco tiempo en esto de la música. Tim se compró su primer Casio en 1987 y ha publicado Eps sin parar desde sus dos primeros en el sello Hilthouse en 1991. Un año más tarde publica el primero bajo el nombre de Like a Tim: Virtual Reality, desde entonces ha publicado trece EPS más en el sello holandés Djax Up Beats, tres más con Geist, uno con Rephlex y dos con Clone. Ha remezclado a gente como Speedy J, a Mike Dunn y a Steve Pointdexter y a él le ha remezclado gente como Cylob y DMX Krew. En sus Eps se pueden encontrar influencias muy variadas, desde el techno de Detroit, hasta el hip hop, el funk, el soul y beats discotequeros, aunque él declara que sus influencias principales siempre han sido el electro y el rap.

Disc-O-Tim, es el nombre de su último Ep de edición limitada. Un disco fantástico con un sintetizador cósmico, y un bajo-disco irresistible desparramados en cuatro grandes temas. Sundown, es uno de los mejores temas del álbum, electro y disco en cantidades iguales, una mezcla perfecta que resulta en una bomba en la pista de baile. Though luck empieza como Confusion de New order, pero poco a poco los handclaps se van repitiendo una y otra vez hasta que es imposible dejar de bailar. Hemos hecho experimentos en centros comerciales con el tema, y hemos sido testigos de que hasta las personas mayores movían el piececillo o la cabeza de un lado a otro, y los niños, qué decir de los niños, quienes además de bailar se arrebataban el disco para poder ver los dibujitos hechos por el mismo Tim y que siempre acompañan sus portadas. Los otros dos temas del disco, Mt y Blocks, también hicieron bailar a chicos y a grandes, pero no alcanzaron las cotas de locura de las que fuimos testigos con Sundown y Though luck, algo normal si tomamos en cuenta que para cuando los pinchamos, la gente ya había movido el cuerpo demasiado. Este es un disco para no parar de bailar, y como dijimos unas líneas arriba, es de edición limitada, así que daros prisa.

Claudia Ortíz

Sitio web recomendado: http://like.myweb.nl/



URAL 13 DIKTATORS - Techno is dead
[Ural 13 records]

Lauri Virtanen y Lauri Pitkänen son de Helsinski, y han crecido entre un montón de influencias musicales, desde el High energy y la música disco, hasta canciones de folk rusas y finlandesas. Dos años después de Total Destruction, su álbum debut, Ural 13 Diktators regresan con Techno is dead. ¿Y el título? En su opinión los productores de culto de los ochenta, que hacían high energy, son los que en realidad inventaron e innovaron en la música electrónica, la música pensada para la pista de baile. Ellos fueron los que inventaron el techno como se conoce hoy en día, beats mecánicos y directos, y percusiones con un sonido sintético y futurista, con una estructura progresiva y repetitiva. La trágica muerte de Patrick Cowley en noviembre del 82, significó una gran pérdida para la música moderna, y fue quizá por eso que los productores de Detroit ocuparon su lugar como los inventores del techno en la memoria de mucha gente. Techno is dead esta lleno de high energy, new wave, disco, rock y pop, sin cometer los típicos errores de la gente que se empeña en recrear el sonido de ayer. No hay samplers, ni remakes, ni versiones, ellos han escrito y compuesto todos y cada uno de los temas. En su edición en vinilo dividen el álbum en tres discos, el primero producido por ambos, el segundo por Dynamov y el tercero por Style in, sus alias como productores. Tras una macarra introducción en la que anuncian la muerte del techno comienza un tema instrumental Techno is dead. The mission, la canción número dos, es una recreación a lo Top Gun de una maniobra aérea, un recuerdo si es cierto aquel rumor de que ambos estuvieron en un grupo de elite de la armada finlandesa. Tenemos que decir que hay canciones tan machaconas que no nos atreveríamos a poner en una fiesta por miedo a que nos lanzaran botellas, como Rest in peace, Ready for this?, Act of Terror, y Despair of Creation, una canción estropeada por la voz. Sin embargo, el cd merece la pena por canciones como Lonely star, o lo que habrían hecho los de Nitzer ebb de haberles gustado la música disco; Blind Love es un tema que habría sido un hit cuando el New wave era lo más. Goodbye!, Code Red y Running out of time estarán ocupando seguramente un lugar en todas las playlists de todos los djs de electro. El techno está muerto, igual que el house y el trance, aunque muchos se empeñen en negarlo.

Claudia Ortíz

Sitio web recomendado: http://www.ural13records.com/



THE FLAMING LIPS - Yoshimi battles the pink robots
[Warner]

Tras el éxito de The soft bulletin en 1999, pocos creían que los Flaming lips podrían superarse a sí mismos, pero con 20 años de carrera a sus espaldas presentan Yoshimi Battles The Pink Robots su décimo álbum de estudio, y el mejor hasta la fecha, que sin duda puede convertirse en un clásico. Un álbum de pop, con melodías simples, armonías precisas y atmósferas mágicas con una producción impecable, algo que no es de extrañar si tomamos en cuenta que comenzaron a grabarlo en el verano del 2000. Wayne Coyne y compañía se tomaron su tiempo, y entre giras fueron confeccionando pop artesanalmente para meterle un poco de ciencia ficción en el estudio echando mano de la electrónica, algo que puede escucharse en temas como One more robot/symphaty 3000-21 y en In the morning of the magicians con unos arreglos super cuidados. Las letras se basan en temas que siempre han ocupado la mente de Wayne Coyne como el amor, la eterna batalla del bien contra el mal, y la muerte. Hay momentos cargados de fuerza como la reflexión en Do you realize: "¿Te das cuenta de que toda la gente que conoces va a morirse algún día?", "¿Te das cuenta de que la felicidad te hace llorar?"; It's summertime es una canción en la que Wayne consuela a las hermanas de una chica japonesa que murió repentinamente de una enfermedad del corazón y que viajó con ellos por Japón. En All we have is now y Ego tripping at the gates of hell, se habla de la importancia de vivir el momento, de no dejar pasar las oportunidades, como si no hubiera mañana. En One More Robot/Sympathy 3000-21 los robots desarrollan emociones como lo hiciera la abuela de la fábrica Fantoccini en I sing the body electric, un tema que puede parecer absurdo, pero que es más efectivo que el gas lacrimógeno si quien te cuenta la historia se llama Ray Bradbury, o Wayne Coyne. ¿Y por qué comprarse un disco cuyas canciones giran alrededor de temas tan depresivos? Pues porque nadie puede hacer que cosas tan tristes se vean de una manera tan bonita, como los Flaming Lips, lo que me recuerda aquella alternativa contra el dolor de cabeza que propusieron alguna vez y que supera a todas las aspirinas del mundo: un mago.

Claudia Ortíz

Sitio web recomendado: http://www.flaminglips.com



PLAID - P-Brane EP
[Warp]

Plaid son Ed Handley y Andy Turner, quienes han trabajado juntos desde 1988. Han hecho remezclas a gente como Alison Goldfrapp, han sido los teloneros de la gira de Björk en su Debut como solista, y han hecho álbumes geniales como Double figure. En este EP, que es el puente entre Double figure, su álbum anterior, y su próximo larga duración, predomina el ruido, pero no ruido como el de sus compañeros de sello Autechre, sino ruido que suena bien, música experimental pero melódica, si hubiera que ponerle una etiqueta, podríamos usar "nice noise", o podríamos usar su propia definición: música melódica electrónica descuartizada, en lugar de esa etiqueta tan fea que es el IDM o música dance inteligente. P-Brane comienza con Coat, un tema lleno de samples y ruido que se escucha en el fondo mientras predomina al frente una melodía, le sigue Diddymousedid, quizá el mejor tema del EP, con beats sintéticos y melodías de bajo que suben poco a poco como las burbujas de la gaseosa en un tinto de verano, Stills y Mfaus tienen ecos de electro de la vieja escuela, que fue por cierto el género que hizo que Ed se decidiera un buen día a hacer música electrónica.
P-Brane es uno de esos cds en los que se descubren cosas diferentes con cada nueva escucha, de esos que tienes que terminar de escuchar sin interrupciones, además incluye un vídeo animado de Eyen de su álbum anterior.

Ana Mendoza

Sitios web recomendados: http://www.plaid.co.uk y http://www.geometrikrecords.com/


 

Texto, Copyright © 2002 Claudia Ortíz. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: domingo, 1 de septiembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.