Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



"La puerta oblicua": Letras de la Conjura.

por M. Ángeles Vázquez

Dogma reumático
Haciendo fotos al caleidoscopio
se obtiene todo tipo de verdades.

Alejandro González

Descubrimos con mucho entusiasmo cómo ese universo cosmopolita que es internet, trasciende a pasos de gigante para transgredir su propia abstracción y nos abre los sentidos en toda su dimensión. Prueba de ello es la aparición de esta experiencia, afortunadamente (por lo enriquecedora), ya no tan novedosa.

La naturaleza creativa de un colectivo de personas sin rostro comunicadas a través de una lista de distribución literaria, se ensamblan en una locura colectiva de bocinas para crear una ventana espectacular, para teclear un universo de papel tras otro, para compartir los ojos del sueño en un espacio frágil e indeciso que no divide el mundo en dos. La libertad creativa que les ofrece un juego incesante, por el que experimentan y viven, con pasión y sin estrecheces.

En una apuesta intrépida junto a la editorial Dunken, se presenta el libro en el mítico Café Tortoni de Buenos Aires, que desde 1858 ha ido asombrándose con personajes de la talla de Carlos Gardel, Alfonsina Storni o Luigi Pirandello. Fue Héctor Yánover, poeta y narrador y ex Director General de Bibiliotecas de Buenos Aires quien inició el acto con lectura de algunos poemas que conforman Letras de la conjura y Roly Canteros interpretó un tema de Sandra Catalano, con música propia y que figura en el libro Luna de lejanía, entre otras actividades.

Es ésta una edición mimada y original, con diseño de tapa de Rosana Gutiérrez y fotografía de Liliana Muente, (la contraportada la ocupa un texto de María Esther de Miguel, que con agudeza e ingenio hace interesarse por el contenido del libro) donde se unen la narrativa y la poesía en un movimiento bisagra que enlaza muy delicadamente la fuerza literaria de un grupo homogéneo de escritores jóvenes, aunque su procedencia geográfica reúna a países como Cuba, Argentina, España, Uruguay ... Letras de la Conjura puede adquirirse desde la página web de la editorial (http://www.dunken.com.ar/librerias.htm), que hará una nueva presentación el día 7 de septiembre a las 19,00 horas en la Biblioteca J. Rateriy, en Mar del Plata (Argentina) y que previsiblemente se presente también en Barcelona (España) en los próximos meses.

Los temas comunes que han desarrollado este conjunto de escritores se ajustan a los temas eternos de la poesía, tales como la inmortal luna, rota o travestida, el sexo, el mar como símbolo purificador, el amor y el desamor, la muerte y la soledad y Buenos aires y el tango como recurso más localista.

Hemos de destacar algunos de los textos que más nos han interesado por su riqueza verbal, originalidad y solidez poética, como los del escritor español Alejandro González, que titula como nadie sus textos, o a la polifacética y querida Rosana Gutiérrez, cálida y pendenciera a la vez en el desarrollo de sus trabajos, la ironía sutil de Sandra Catalano, el juego dialéctico de Never Seen que obtiene algunos neologismos interesantes (aunque a veces el propio texto se ahogue en ellos) y los recursos clásicos de Menahem muy bien estructurados en su relato "El Umbral de Dyonisos". Aunque nos desagrada el artificio poético de Iribarren y la tensión lingüística excesiva de ciertos relatos, el conjunto del texto consigue el difícil propósito de coordinar estilos y transmitirnos una provechosa lectura.


 

Texto, Copyright © 2002 M. Ángeles Vázquez. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: domingo, 1 de septiembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.