Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Barrio Canalla IV: Violada por orden judicial1.

por Santiago Arteaga

Un consejo tribal pakistaní condenó a Mukhtar Mai, una maestra de 18 años, a ser violada como castigo por las relaciones de su hermano con una mujer de una casta superior. Mukhtar y su hermano, Abdul Shakoor, de 12 años, pertenecen a la tribu gujar, de las clases inferiores. No está muy claro si realmente Abdul tenía algo más que una amistad con Salma Bibi, de 22 años y perteneciente a la tribu mastoi, una de las clases superiores, pero la mera existencia de rumores se considera una afrenta contra el honor de la familia de Salma. Cuando fueron vistos caminando juntos en una zona desierta de Meerwala sin que una "carabina" acompañase a la mujer, Abdul fue secuestrado, recibió una paliza salvaje, y fue sodomizado por tres mastoi. Pero esto no se considera suficiente castigo. En algunas zonas de Pakistán es tradicional que estas disputas sean resueltas en jirgas, unos consejos tribales también llamados a veces tribunales populares, pero que no tienen ninguna validez oficial. Los mastoi convocaron una reunión del consejo, durante la cual se ordenó la violación de Mukhtar Mai para que así quedase dañado también el honor de la familia del ofensor. Mukhtar Mai fue secuestrada a punta de fusil y la violación fue consumada en una casa por cuatro hombres, un miembro de la jirga y tres familiares de Salma Bibi, mientras en la calle se congregaban unos 500 mastois para reírse y gritar animando a los violadores. Parece ser que la familia de Mukhtar Mai no quiso presentar una denuncia por miedo a reavivar las represalias, pero una semana más tarde fue una delegación de abogados quienes presentaron una queja ante la policía de Meerwala, el pueblo donde ocurrieron los hechos. Incidentalmente, el gobierno de Pakistán ha decretado duras penas contra los policías que silencien las actuaciones de las jirgas, que a pesar de no tener ninguna legalidad suelen concentrar mucho poder. Los detalles de lo ocurrido no están muy claros; los acusados de violar a Mukhtar Mai lo niegan todo, uno de ellos afirma que estaba casado con ella pero divorciado, otros dicen que la cuestión se arregló ordenando que Abdul Shakoor y Salma Bibi se casaran, y al menos un testigo esencial, el imán de Meerwala, ha hecho declaraciones contradictorias. El recurso a la violación de una familiar como forma de castigo es relativamente frecuente en las jirgas, y no es excepcional que la víctima se suicide después. La condena por infidelidad femenina que suelen otorgar las jirgas es la muerte, y se estima que más de 300 mujeres son asesinadas cada año en Pakistán por esta razón. La pena legal en Pakistán por violación, a la que ahora se enfrentan los 14 acusados por el caso de Mukhtar Mai, es de muerte o cadena perpetua, si bien lo habitual es que estas sentencias se conmuten por años de cárcel tras negociaciones.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha declarado inocente a una mujer que robó en 31 incidentes objetos por un valor total de 2.400 euros. La razón es que los robos se cometieron cuando estaba menstruando, lo cual la convirtió, según uno de los magistrados, en "una paciente con debilidad mental incapaz de resistir sus impulsos."

Recientemente ha finalizado la construcción de un centro de almacenamiento de residuos radiactivos para el laboratorio Lawrence Livermore, California. Esta instalación ha costado 62 millones de dólares, pero al concluirla se ha llegado a la conclusión de que no ofrece las garantías necesarias contra ataques terroristas, de forma que los residuos radiactivos se siguen almacenando fuera, en unas tiendas.

Un juez ha ordenado a un hombre en Illinois que deje de cavar agujeros con forma de tumba en la casa donde vive su esposa, que está tramitando el divorcio. La versión del marido es que estaba buscando unas tuberías, pero sus "zanjas paralelas" medían dos metros de longitud, medio de anchura, y uno y medio de profundidad.

Un bombero en paro provocó un incendio forestal que quemó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Arizona. De esta forma esperaba que el departamento de bomberos ampliase su plantilla y le contratase permanentemente.

La policía de Nebraska está buscando a un falsificador un poco confiado. Consiguió un programa informático para escribir cheques e imprimió en su ordenador un cheque falso por 22 millones de dólares. Por lo visto, pensaba que bastaría con que apareciesen ciertos códigos federales en el cheque para que fuese dado por válido. Intentó cobrarlo en un banco, en una de las ventanillas preparadas para atender al público sin bajarse del coche, pero los empleados del banco no aceptaron el cheque. El falsificador pensó que el problema había sido que el cheque no tenía un banco emisor, así que se inventó uno, el Reality Perspective Bank, y escribió su nombre a mano en la parte superior del cheque. Luego volvió al banco para intentar cobrarlo, pero esta vez los empleados llamaron a la policía, que le detuvo. Ahora ha desaparecido, dándose a la fuga tras ser puesto en libertad provisional al pagarse su fianza.

Una mujer de Alabama de 26 años, tras discutir con su novio de 25 y atacarle con un cuchillo, le cortó los glúteos y el ano y le dejó tirado en una carretera comarcal. Las heridas eran tales que los médicos pensaron inicialmente que le habrían arrastrado atado a un coche. A pesar de todo, cuando el chico recuperó la consciencia tras el ataque, consiguió conducir su coche nueve kilómetros hasta encontrar una casa donde pedir ayuda.

En Sudáfrica, una mujer fue violada en su casa y luego le fueron extraídos el 90% de sus intestinos a través del ano. Llegó a ingresar en un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Un hijo subnormal de la víctima fue testigo del suceso. El presunto culpable tiene varios antecedentes, y fue declarado inocente por falta de pruebas en un juicio reciente por violación con lesiones graves.


La prestigiosa Tate Gallery empleó 35.000 euros de fondos públicos para comprar mierda enlatada, literalmente. El autor de esta obra de arte fue Piero Manzoni, un polémico artista italiano que murió de cirrosis a los 29 años. Como protesta por lo absurdo que se había vuelto el mercado de arte, en 1961 envasó sus propios excrementos en 90 latas, que selló siguiendo los estándares industriales sobre comida para consumo humano. En una carta a un amigo, Manzoni se reía del deseo de los coleccionistas por tener algo personal de los artistas, y expresaba su deseo de que la presión interna de los gases de la descomposición hiciera explotar las latas dentro de las vitrinas de "esos crédulos", para manchar de mierda sus otras obras-basura. Y lo consiguió: los especialistas que han seguido la pista de las 90 latas dicen que al menos 45 de ellas han reventado. Cada una de las latas contenía 30 gramos de obra, y Manzoni las vendió al precio de su peso en oro de 24 quilates; pero la ironía se debió de perder en algún momento, porque 41 años después su obra se ha revalorizado un 33% más que el oro. La Tate Gallery compró la lata numerada 004 hace tiempo, pero la polémica sobre el uso del dinero de los impuestos ha saltado ahora, cuando se ha expuesto la lata entre otras obras de arte con una etiqueta que dice Heces. Lata de hojalata. Litografía offset. Como justificación, un portavoz de la galería declaró

«El Manzoni fue una adquisición muy importante por una cantidad extremadamente pequeña de dinero, nadie puede negar esto. [...] Lo que hizo con este trabajo fue examinar unos aspectos esenciales del arte del siglo XX, como la autoría y la producción de arte. Fue un trabajo seminal.»

La Tate Gallery tiene también tres cuadros de Chris Ofili pintados con mierda de elefante. Otras dos latas de Manzoni se pueden ver en el museo Pompidou en París y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Kasimir Malevich pintó en 1913 su obra Cuadrado Negro, que consiste en un cuadrado negro de unos 135 centímetros cuadrados de superficie. El ministerio de cultura ruso ha decidido vender este cuadro, por el que espera obtener entre 2 y 10 millones de dólares.

En junio, el grupo musical británico Planets publicó en su último disco una canción de 60 segundos de duración que no es sino completo silencio. Poco después fueron acusados de plagio por los representantes de John Cage, quien escribió una canción titulada 4'33'' que consiste en 273 segundos de silencio total. Los miembros de Planets no se han tomado en serio esta amenaza de demanda, y han respondido diciendo que el escrito es formalmente incompleto porque no especifica qué minuto de los cuatro y medio han plagiado supuestamente. Mike Batt ha añadido que su silencio es mejor que el de John Cage porque dice lo mismo en menos tiempo.

Otros artistas que han hecho cosas raras recientemente son Mr. Franco B, que en mayo se abrió el vientre con un cuchillo y mantuvo la herida abierta durante seis horas para que los visitantes al festival anual Fierce! en Londres pudieran reexaminar sus concepciones de lo que es bello y lo que es sufrimiento; Mike Parr, que clavó su único brazo a una pared durante 36 horas en mayo en la Artspace Gallery de Sydney para demostrar la posibilidad de "conflotar" el cuerpo; y Pierre Pinoncelli, que en junio se cortó el dedo meñique en un festival para simbolizar la pérdida que había sufrido Colombia cuando uno de sus políticos fue secuestrado por las FARC. Por su parte, Eric Vinten va a subastar los derechos sobre su piel, cubierta de tatuajes, de forma que el comprador pueda disponer de ella una vez Eric haya muerto.

Una pareja blanca que recurrió a una fecundación in vitro en una clínica en Londres ha tenido gemelos de raza negra. Se ha comprobado que la mujer es de hecho la madre biológica de los gemelos, así que parece que se cometió un error al manipular muestras de semen y los óvulos se fecundaron con espermatozoides que no provenían del marido. No es la primera vez que ocurre un error así. En 1988 en Nueva York se le implantó un embrión equivocado a una madre blanca, y el bebé negro fue entregado a sus padres biológicos. En 1993 una madre blanca holandesa tuvo gemelos negros porque se mezcló por error el semen de su marido con el de un donante; en este caso pudo conservar los gemelos por ser la madre biológica.

Una traficante de animales intentó pasar una serpiente por las aduanas de un aeropuerto enfriándola para que no pudiese moverse y poniéndosela como cinturón, pero el animal se reanimó al calentarse. En varios aeropuertos se están requisando camisas "almidonadas" con heroína, para luego extraerles la droga por procedimientos químicos. Una mujer belga de 26 años que volvía de unas vacaciones intentó traerse un amante kurdo dentro de una maleta, y casi lo consiguió, pero sus notorias dificultades para transportar la maleta llamaron la atención del personal de un puerto italiano. El polizón ha sido deportado y ella acusada de organizadora de inmigración ilegal.

En una zona boscosa de Montjuic, Barcelona, se encontró el cadáver en avanzado estado de descomposición de un hombre partido por la mitad, a la altura de los muslos. En su interior se encontraron varias bolas de cocaína. La policía cree que era un traficante al que se le rompió el envoltorio plástico de una de las bolas, muriendo por sobredosis, y que tras su muerte algún cómplice cortó el cuerpo en dos para poder transportarlo con más facilidad.

Un hombre fue detenido en una comisaría en Indiana cuando fue a pagar la fianza de un amigo; se le indicó que esperase sentado, pero se quedó dormido y roncando sonoramente, hasta el punto de atraer atención sobre unas bolsas de cocaína ocultas en su boca.

En 2001, el gato de un asistente de una biblioteca en California atacó al perro guía de un visitante ciego. El impacto que sufrió el propietario del perro fue tal que demandó a la librería por un millón y medio de dólares para poder recuperarse del "terror, humillación, vergüenza, mortificación, depresión, pánico, ansiedad, flashbacks y pesadillas" que sufre como consecuencia del ataque. En abril de 2002 modificó su demanda; dado que a causa de su condición de ciego está en una clase protegida por la ley, ahora considera que las acciones del gato constituyen un crimen motivado por odio ("hate crime") atribuible a la biblioteca. Por otra parte, un paciente de un hospital en Ohio que violó a una enferma con parálisis cerebral se ha defendido demandando a la clínica; según él, la responsabilidad por lo ocurrido es del hospital, que no protege adecuadamente a sus pacientes. En Nueva York, un hombre ha demandado a varias cadenas de comida rápida por haberle causado obesidad, diabetes, y una enfermedad cardíaca. Una de sus frases:

«nos dijeron que era 100% carne de vaca, y yo pensé que [la hamburguesa] era sana».

Un clarividente alemán afirma que puede leer el futuro de la gente recurriendo no a las líneas de la mano, sino a las del ano. Como este adivino es ciego, tiene que explorar las arrugas tocándolas. "Un posterior muscular y con forma de manzana indica una personalidad carismática, dinámica, con seguridad y frecuentemente creativa, una persona que disfruta de la vida." Añade que sus clientes tienen una gran confianza en él porque no podría reconocerles fuera de la consulta.

La versión sudafricana de Barrio Sésamo va a tener un nuevo personaje a partir de septiembre. El muñeco de peluche representará a una niña seropositiva de cinco años, y charlará con los otros personajes del programa rompiendo una serie de mitos sobre el SIDA. Más del 10% de la posición de la República Sudafricana está infectada por el SIDA, unos 4,7 millones de personas, pero no es fácil informar a los niños. Según los guionistas, el nuevo personaje todavía no tiene nombre, pero sí está claro cómo será: estará integrada en la comunidad, tendrá mucha autoestima, y hablará abiertamente sobre SIDA y muerte, pero no sobre sexualidad. "La realidad es que el SIDA afecta mucho a los niños de esta edad, que ven de cerca la muerte de personas conocidas", dijo Yvonne Kgame al anunciar el nuevo personaje. A pesar de que este muñeco sólo aparecerá en los programas sudafricanos, la cadena PBS, propietaria de Barrio Sésamo, ha recibido numerosas protestas de conservadores norteamericanos.

En China están naciendo 117 niños por cada 100 niñas, debido al aborto selectivo y la posibilidad de predecir el sexo del bebé durante el embarazo. En India son 111 niños por cada 100 niñas, pero la diferencia real es mayor porque se sigue practicando el infanticidio; uno de los sistemas más populares es un largo baño de agua fría para que las hijas mueran con los síntomas de una neumonía.

En Tailandia se está disparando la demanda de gigolós negros entre las clases más pudientes. Hasta hace poco la prostitución masculina estaba restringida a ámbitos homosexuales, pero ahora se está haciendo más popular entre las mujeres adineradas, especialmente entre las turistas japonesas. El número de hombres dedicados a la prostitución se ha triplicado en dos años, y algunos de ellos cobran 250 euros por un servicio normal.

Una joven pareja empezó a visitar regularmente una iglesia en Milán, sentándose siempre en el mismo banco enfrente de una estatua de la virgen. Los sacerdotes supusieron que buscaban auxilio espiritual hasta que vieron un cable y descubrieron que iban a misa para recargar sus móviles en un enchufe oculto detrás de la estatua de la virgen. El párroco de la iglesia no ha hecho nada por impedirlo; "Vienen aquí porque no tienen una casa. La iglesia es su hogar, y dejarles recargar su móvil es un poco como darles un vaso de agua."

En Ucrania se ha detenido a cuatro caníbales acusados de haber matado a cinco personas para comérselas. Según la policía, la última víctima fue torturada y se le cortaron las orejas antes de matarla.

En Irán se ha condenado a muerte a un hombre que violó y asesinó a su sobrino de 16 años. La ejecución se llevará a cabo metiéndole en un saco y tirándole por un precipicio, que es lo que hizo con el cuerpo de su sobrino; si sobrevive a la caída, será ahorcado.

Un alemán de 42 años, desempleado y alcohólico, vivió un año con el cadáver de su padre en casa sin notificar su muerte a las autoridades por temor a ser expulsado del apartamento. El cuerpo permaneció sentado en un sillón del comedor todo el tiempo.

Una de las atracciones turísticas de Munich era el English Garden, un gran parque donde en los 70's y 80's llegaban a juntarse hasta 140.000 nudistas para tomar el sol. Algunos hoteles se anunciaban diciendo que sus habitaciones tenían buenas vistas al parque. Hoy en día el número de personas desnudas baja normalmente de las 10.000. Las autoridades de la ciudad están preocupadas por el descenso de turismo, hasta el punto de que han hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que recuperen esta tradición.

Un mirón en El Algarve consiguió convencer a cuatro mujeres para que se desnudasen en sus casas y mostrasen sus pechos por las ventanas, diciéndoles que un satélite artificial les haría automáticamente un mamograma.

El problema de las caquitas de los perros en las calles de Anchorage, Alaska, ha llegado al punto en que hay que recurrir a alguna estrategia novedosa. En uno de los plenos del ayuntamiento se propuso contratar a unos "vigilantes" que, equipados con un dispositivo parecido a una jeringuilla enorme, recorriesen las calles cubriendo los excrementos caninos con mantequilla de cacahuete. De esta forma los perros se comerían lo que plantan, y sus dueños tendrían que ser más cuidadosos. Finalmente se decidió en contra de la polémica idea, pero por pocos votos.

Es sabido que las minas de carbón chinas no son las más seguras del planeta, pero este año está siendo especialmente trágico: en los primeros seis meses de 2002 han muerto 3.393 mineros, siendo el accidente más grave una explosión que mató a 115 hombres. Durante el año 2001 el gobierno cerró casi 12.000 minas ilegales o pequeñas, con lo cual subió el precio del carbón, y precisamente la oportunidad de obtener mayores beneficios este año es lo que ha convertido las explotaciones inseguras en una tentación irresistible. Sin embargo, hay quien estima que el número real de muertes puede ser el doble del balance oficial. Un ejemplo es el incidente ocurrido el 4 de mayo en la ciudad de Hejin. Una explosión en una mina ilegal inundó unas galerías, dejando atrapados a 21 mineros. En vez de organizar una misión de rescate, los propietarios de la mina se dedicaron a destruir todos los archivos que mencionasen a los desaparecidos, y luego se cubrieron todas las huellas de la explosión. El accidente se reconoció una semana más tarde, pero sin admitir que hubiese mineros atrapados. Cuando finalmente se llevó a cabo el rescate, se encontró muertos a los 21 mineros y quedó claro que casi todos podrían haber sido rescatados con vida si se hubiera reaccionado antes. Otro accidente similar se descubrió cuando la organización de una mina intentaba deshacerse de 37 cadáveres.

El cantante de rap Mystikal ha sido acusado en julio de violación, y la prueba central contra él es una cinta de video que grabó uno de los participantes en el suceso. Otro cantante de rap, Big Lurch, ha sido acusado de asesinar a una mujer en junio, y la mayor prueba contra él es el examen médico que encontró restos de carne humana en su estómago. Parece ser que la noche del suceso fumó PCP, una droga conocida por las reacciones violentas que puede provocar.

En Panamá, un preso consiguió fugarse de una cárcel tan sólo para ser devorado por un cocodrilo al intentar cruzar a nado un río. Una mujer murió en un accidente de tráfico al empotrarse su coche contra un cartel que decía "Bienvenido a Minnesota". Nathan Maddox, un joven de 25 años con inclinaciones místicas, animó a unos amigos a subir a su azotea durante una tormenta para verla de cerca y "encontrar significados", pero murió como consecuencia de la caída de un rayo. En Japón, a una niña de 7 años se le incendió el kimono al acercarse demasiado a una vela durante un ritual en el que se reza a Jizo, el dios que protege a los niños. Lo normal es que no haya adultos presentes en esa ceremonia y, para cuando los otros niños consiguieron apagar el kimono, la víctima había sufrido quemaduras muy graves a consecuencia de las cuales murió días más tarde.

Dos hombres fueron detenidos en Calcuta acusados de vender orina y excrementos de vaca embotellados como remedio para el SIDA, cáncer, tuberculosis, y muchas otras enfermedades. Según la policía, lo más sorprendente del caso es que en una gran ciudad se pagasen hasta 14 euros por botella, un precio disparatado. En medios rurales se atribuye todo tipo de propiedades mágicas a los desechos de los animales sagrados.

La policía de La India está preocupada por los recientes sacrificios humanos ofrecidos a la diosa Kali. No es que sean demasiados, aproximadamente uno al mes, pero es que su número está creciendo con rapidez. Los sociólogos no atribuyen este fenómeno a una mayor religiosidad, sino a razones mucho más triviales: algunos ciudadanos ven que les va mejor económicamente a personas de castas inferiores, y se preguntan atormentados qué pueden hacer para recuperar el terreno perdido. Aquí es donde aparece Kali, que concede deseos a quien le ofrece sacrificios. En enero, una mujer mató a su hijo de tres años porque un mago tántrico le prometió riquezas sin fin. En febrero, dos hombres decapitaron a una mujer siguiendo las instrucciones de una deidad que se les apareció en sueños y les ofreció tesoros escondidos. En mayo se descubrieron los restos de dos hermanas de 13 y 18 años, desmembradas por su padre con una espada ritual. En julio, un hombre decapitó al hijo de 9 años de un vecino para salvar su matrimonio. En abril se produjo otro sacrificio con un ritual más elaborado; un hombre estaba convencido de que Kali le otorgaría poderes fabulosos si le sacrificaba a una chica virgen que fuese consciente de lo que ocurría y lo aceptase voluntariamente, pero interpretó esto como que bastaría raptar a una chica de 15 años y darle tranquilizantes para que no protestase. Ni siquiera así la víctima se resignó a su destino, pero esto no impidió el sacrificio. El organizador, su esposa, una hija, y otros tres cómplices, amordazaron a la víctima y la clavaron al suelo enfrente de un altar. Tras purificarla con incienso, afeitarla, rociarla con agua sagrada del Ganges, y ungirla con grasa para cocinar, le cortaron las manos, los pechos, y el pie izquierdo, que colocaron enfrente de una fotografía de un ídolo de Kali cubierto de sangre. La policía dedujo a partir de las salpicaduras de sangre en las paredes que la víctima murió desangrada en minutos.

__________________

Notas:

1. Aunque las noticias a las que aludimos en esta sección no están todas relacionadas con la violación, no hemos utilizado un título más específico para con ello mostrar nuestra repulsa más enérgica a este tipo de acontecimientos salvajes (N.A.)

 

Texto, Copyright © 2002 Santiago Arteaga. Todos los derechos reservados.
Ilustración, Copyright © 2002 Rosana Gutiérrez. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: domingo, 1 de septiembre de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.