Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Una década de sueños atmosféricos

Entrevista con EOST, probablemente el grupo checo con más éxito dentro y fuera de sus fronteras

por Álvaro de Benito

Ecstasy Of Saint Theresa (FSOL) fue uno de esas formaciones de música cercana al ambient que salieron a la palestra a principios de los noventa y que, como Seefel o Future Sound Of London, alcanzaron gran notoriedad en la escena electrónica. El dúo al que ha quedado reducido en la actualidad este grupo checo está compuesto por Katerina Winterova y Jan P. Muchow, actriz y cantante la primera y un polifacético artista y programador el segundo. Jan, por ser de los dos el que ha estado involucrado con EOST desde el principio, responde nuestras curiosas preguntas acerca de una música poco valorada en nuestro país, una escena desconocida para nosotros y un proyecto que esperemos pronto tenga dentro de nuestras fronteras el éxito que se merece. Con Ustedes: Ecstasy Of Saint Theresa.

BABAB: Desde aquellos años del boom del ambient hasta la actualidad, ¿cómo habéis visto este movimiento desde EOST?

EOST: Realmente nunca nos hemos visto como una ambient, o por lo menos en el sentido estricto de la palabra. Simplemente no nos gusta adornar y llenar de notas la música. Trabajamos siempre en tiempo real, grabando todas las ideas que tenemos para las canciones y es luego, a la hora de mezclar, cuando eliminamos todo aquello que creemos que no es necesario en ese momento. Por eso es para nosotros difícil hablar de un movimiento ambient, porque no nos sentimos cercanos a ningún estilo y creemos que la música no debe estar encasillada en una escena determinada, porque sólo hay música buena y música mala.

B: Aun así, debéis gran parte de vuestro éxito a una época determinada, en la que en la música electrónica reinaban el trip hop y el ambient.

EOST: Sí, pero como he dicho no nos gusta hablar de la música como estilos determinados. Lo que es buena música ayuda al resto de la música, mientras que la mala debe olvidarse.


B: Últimamente, los grupos de música similar a la vuestra (no hablemos de estilos) de los años en los que saltasteis a la fama han adquirido una personalidad cibernética y se han dedicado a realizar sus propias carátulas y a producir sus videos a través de las nuevas tecnologías. ¿Está siguiendo también EOST este camino?

EOST: Siempre hacemos nuestras propias carátulas y creamos nuestros videoclips, incluso realizamos los de otros grupos. También trabajamos codo con codo con otros amigos en nuestra web (www.eost.cz), así que creo que sí, que tenemos cierto parecido.

B: De hecho en vuestros últimos trabajos habéis incorporado pistas con videos y elementos multimedia. ¿Suponen una revolución las nuevas tecnologías y lo multimedia en la música?

EOST: Personalmente, me encanta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Tenemos muchos amigos en este campo y trabajamos para varios proyectos multimedia y creamos las bandas sonoras para los espectáculos de este tipo. Las nuevas tecnologías han dado una nueva dimensión a la música y nuevas oportunidades a la gente que, sin tener idea previa de instrumentación clásica, son grandes creadores con el ratón.


B: Desde que aquellos jóvenes de Praga editaron el single Fluidtrance Centauri, EOST han evolucionado notablemente. ¿Cómo lo veis desde dentro?

EOST: Ha habido grandes cambios, sobre todo en las formaciones. Tras Free-D (Original Soundtrack) me quedé como el único miembro de la banda, que fue el periodo en el que realicé el EP Astralavista. Busqué una nueva voz para el grupo, conocí a Katerina y comenzamos a trabajar en un nuevo álbum (In Dust 3). Así que desde que somos dos, la forma de trabajar de EOST es muy diferente a la de los primeros días.

B: La antigua formación de EOST la integraban varios músicos que tocaban bastantes instrumentos. ¿Crees que la música electrónica va hacia ese tipo de grupos, con más instrumentación como ocurre en Death In Vegas o Apollo 440?

EOST: Siempre nos gustó mezclar los sonidos electrónicos con instrumentos acústicos. Odio la ortodoxia en ese aspecto; no me gusta la música electrónica pura, ni la gente que dice que escucha solo computadoras o solo acústicos. Me gusta el equilibrio y en ese tipo de formaciones es a la que nos gustaría que fuera la música.


B: Además de desviviros por EOST, tanto Katerina como tú tenéis otros proyectos paralelos al grupo.

EOST: Katerina es actriz miembro del Teatro Nacional Checo, así que está del orden de cuatro noches actuando. Además trabaja en varias películas y series de TV. Yo trabajo también en el mundo de la música como productor, mezclador, DJ; en otros campos, colaboro en películas, obras de teatro, multimedias y anuncios de TV. Pero para ambos, EOST es nuestra ocupación principal, el resto lo hacemos para descansar del grupo o para sentirnos un poco más libres: lo veo conveniente para la relación dentro de la banda.

B: Fuera de sus fronteras, la escena musical checa es desconocida para muchos. Adéntranos un poco en cómo se desenvuelven los grupos allí.

EOST: La escena musical en la República Checa es muy interesante, pero es muy difícil que desde fuera la gente escuche a bandas checas. No tenemos muchos sellos discográficos independientes, porque somos un país pequeño con un mercado pequeño, así que es muy difícil ganar algo de dinero para hacer una nueva grabación. Realmente es grabando para grandes compañías como se llega a más gente y, en general, se trabaja mejor y más rápido.

B: Esas ideas ya delimitan un poco las ambiciones de EOST.

EOST: Para ser honrados, nuestro objetivo es estar en el mundo entero, allí donde haya alguien al que le interese lo que hacemos. Estaríamos contentos si tuviésemos la oportunidad de tener nuestros discos en cualquier tienda local y poder tocar allá donde fuere.

__________________

Discografía:

Pigment e.p. (1991, Ecstasy Release)
Susurrate (1992, Reflex Records)
Fluidtrance Centauri e.p. (1993, Go! Discs/Free Records)
Free-D (Original Soundtrack) (1994, Go! Discs/Free Records)
AstralaVista e.p. (1995 Go! Discs/Free Records)
In Dust 3 (1999 EMI/Monitor)
Dumb It rmx's e.p. (2000, EMI/Monitor/Tripmag)
4B4 (2001, Magic Tree/Mute CS)

 

Texto, Copyright © 2002 Álvaro de Benito. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: domingo, 30 de junio de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.