Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]



Tres Antologías diferentes: De la brevedad a la hiperbrevedad

por Jose Luís García Fernández

Ni es fácil ni corriente que coincidan en las librerías y en las mismas fechas, con diferencia tan sólo de días por no decir de horas, tres Antologías de relatos breves o hiperbreves de otras tantas Editoriales a cuál más diferente. No es esto casual, como tampoco lo es el resaltar la condición de desiguales a las Empresas que las sustentan toda vez que estamos hablando de Tusquets, perfectamente arraigada en al panorama literario y cuya experiencia e independencia está fuera de dudas, Opera Prima, editorial cuyos comienzos estuvieron orientados hacia la coedición y Páginas de Espuma, la benjamín de las tres, con apenas una veintena de títulos en su catálogo, pero con un prestigio que resulta sorprendente. De las tres, puede decirse que ha sido la última quien desde el principio apostó por el relato corto, aunque las incursiones de Tusquets, con aquella maravillosa edición de Quince líneas, editado en colaboración con el Círculo Cultural Faroni, no le va a la zaga, pero justo es reconocer que si Lavapiés de Antonio Pastor como responsable de Opera Prima supone la sorpresa más gratificante, Galería de hiperbrevedades de Tusquets, en edición también del Círculo Cultural Faroni, es sin duda y con diferencia la mas arriesgada. Y es que algo tiene de valeroso dicho Círculo, Club Cultural o Cenáculo, cuando se presenta en sociedad por segunda vez con un libro de relatos de autores totalmente desconocidos, salvedad expresa de reconocidos autores de los que hablaremos oportunamente. Y llegados a este punto, conviene establecer las similitudes de las tres Antologías, que son muchas, y las diferencias, que las hay, y que son las que les confiere su condición de inéditas de tal forma que por sí solas llegan a ocupar su propio espacio sin entorpecerse mutuamente. De las tres Antologías, sólo a Galería de Hiperbrevedades se la puede considerar como de relato hiperbreve (tal y como su nombre indica) ya que se trata de una recopilación de relatos de no más de quince líneas procedentes de las últimas convocatorias del Concurso Internacional de Relato Hiperbreve que anualmente convoca El Círculo Cultural Faroni. (Posiblemente el que más está haciendo por la recuperación del género, algo que parecen haber visto con sana envidia algunos medios de comunicación). Las otras dos Antologías, Por favor, sea breve y Lavapíes, las conforman relatos breves -e hiperbreves- de autores ya conocidos, es decir, que no necesitan del mecenazgo de ningún "Círculo Cultural". Y es ahí precisamente donde radica la diferencia y el encanto de las tres, y donde se encuentra su cordón umbilical. Porque si todas parten de la incomprensión del género, Galería de Hiperbrevedades suple dicha incomprensión con autores noveles, Sea breve, por favor lo hace con una recopilación de los mejores -a juicio de Clara Obligado- relatos cortos de la historia de la literatura, incorporando y combinando dicha nómina con los ya conocidos Monterroso, Borges, Cortazar, con otros menos conocidos -Cristina Fernández Cubas, José María Merino- y con nuevos y sólidos valores -Andrés Neuman o Botero-, mientras que Lavapiés opta sabiamente por una mezcla de veteranía y juventud, aún sin tratarse expresamente de una Antología de relatos hiperbreves, sino mas bien de relatos cortos. Y es aquí, en esta mezcla de relato corto con hiperbreve, de veterania con juventud donde radica en gran éxito de las tres Antologías y por lo tanto de sus editores. Hay que esperar que el futuro nos depare nuevas y agradables sorpresas en el género y que podamos disfrutar de nuevos volúmenes de relatos con nuevos y viejos autores que se echan en falta -Carlos Vitale, Saul Yurkievich- . Pero esa será otra historia.

__________________

Textos:
  • VV.AA. Lavapiés. Editorial Opera Prima. Madrid-2001
  • VV.AA. Galería de hiperbrevedades. Edición Círculo Cultural Faroni. Editorial Tusquets. Barcelona-2001
  • VV.AA. Sea breve, por favor. Editorial Páginas de Espuma. Madrid - 2001

 

Opina sobre este artículo
Nombre:
E-mail:
Asunto:

¿Qué opinas sobre este artículo?
  
Texto, Copyright © 2002 Jose Luis García Fernández. Todos los derechos reservados.
Visita nuestro Foro de lectores
[Visita nuestro Foro de Lectores y aporta tu punto de vista]

 


Babab.com
Suscríbete a Babab y recíbelo puntualmente en tu buzón
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: domingo, 30 de junio de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.