Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Music-a

por Claudia Ortíz


Varios - Snow Robots Vol.2
[Suction Records]

En 1997, Gregory de Rocher (Lowfish) y Jason Amm (Solvent) editaron lo que sería el primer disco de la factoría Suction, un maxi compartido que no tenía ni siquiera título. Actualmente el sello es una especie de antesala a lo que publica el sello alemán Morr music, pero antes de que Solvent y Lowfish se convirtieran en el descubrimiento de los entendidos de música electrónica europea, Suction ya se había construido un nombre de culto dentro del underground electrónico a nivel mundial. Algo que no resulta raro si Rocher y Amm no hicieron más que recibir críticas positivas al publicar cada quien su respectivo larga duración.

Lamentablemente todo lo que publicaban eran ediciones limitadas de 500 a 700 copias en vinilo, y no contaban con una buena distribución, por lo que esas pequeñas joyas no pueden encontrarse en su formato original en ningún lado, excepto en este Snow Robots vol.2 y en el anterior vol.1. En este volumen están muchos de los momentos estelares de la independiente de Toronto, los sencillos que vieron la luz en 1999, remezclas y grandes colaboraciones como Tinfoil Teakettle (Solvent y Lowfish) en la remezcla de 1982 for you, Isan vs. Solvent remezclando la intermitente Hergly bergly del mismo Solvent. Temas originales como la recientemente rescatada ers majestät de Pluxus, la redondita igloo mux de Lowfish, hi/bye/why? de Brioche Kretzaal y Feeling no.4 de Solvent sacadas del cajón de los sueños inmediatos. El primer tema del cd es una de las mejores canciones que se han hecho hasta hoy en la historia del electropop: Quiet life de G.D.Luxxe, y Solvent, con un sonido actual pero que está inevitablemente anclado en el pasado, en lo más brillante del electropop de los ochentas: New Order y Depeche Mode, con ese toque romántico que tenían los OMD.

Un cd esencial aunque no te gusten los robots, ni la nieve, ni la electrónica y que merece la pena simple y sencillamente por los recuerdos automáticos concentrados en el track uno. Si, ya lo había mencionado antes.

Sitio web recomendado: Suction Records



Varios - Start to fuck with Star Whores Records vol.1
[Star Whores Records]

Este recopilatorio es la primera referencia del sello madrileño Star Whores, dedicado al techno pop, al electro, y al EBM (Electronic Body Music). Una prometedora alternativa en un panorama nacional infestado de techno machacón, y house punchis-punchis de pastilla, sí, ese engendro que sólo se tolera con algo químico de por medio. Los orígenes del sello se remontan muchos años atrás, a los primeros años ochenta, cuando el hombre tras el vocoder, Alek Stark, comienza a descubrir el electro, conocido en aquel entonces como break. Años más tarde en 1988 descubre la TR 808, la caja de ritmos que sustenta el sonido electro, y es en el Sonar del 2001 cuando se decide a crear un sello propio, tras repartir su demo a diestra y siniestra y conseguir que la gente del sello alemán Disko B se enamorara de su sonido y le propusiera lanzar Higwhay to disko, su álbum debut, en Mayo de este año. Start to fuck... tiene 19 temas de 7 grupos cuyo sonido va desde el tecno pop cínico y bizarro de Vadim Tudor en Londres envejece y Romance ful, Llegará al cielo de Medio Escínico, un cortometraje gore que se pega con tanta fuerza a nuestra cabeza como la protagonista al caer al suelo; al elektro más oscuro y espeso de Robert Calvin con The Calling, Afterfuture de Afterfuture, y la magnífica Computer control de Oral, así como el EBM de su Real & tested, pasando por el tecno pop discoteca de Alek Stark en Lights n sex y I can't stop y la electroinstrumental Poeme de Medio Escínico.

Sitio web recomendado: Star Whores Records



Borneo & Sporenburg - Remember Today
[Italic]

Borneo and Sporenburg, son Daniel Varga y Frank Wössner, y su album debut esta editado por el sello dedicado a la música de baile con tintes pop de Colonia, Italic. Tras asegurase las ventas con un maxi de remezclas de This is music added to my life hace ya unos cuantos meses, el dúo germano presenta ocho temas con cuerpo de house y alma de pop. Es decir, canciones cuya base es música para bailar, entre el house y el techno, pero con letras pop en el sentido más amplio. Remember today, ha sido calificado de oportunista por muchos críticos nacionales, y de incongruente por el resto. Por un lado se les culpa de fabricar canciones asequibles y comerciales, de utilizar la música de baile como vehículo de entrega de estribillos facilotes y poco elaborados, mientras que por el otro lado se les exige que militen al 100 % en uno de los dos bandos. Parece que estos críticos no toman en cuenta que el dúo además de hacer música, se dedica también a pinchar en clubes a lo largo y ancho de la geografía europea, y que los temas que componen el disco vieron la luz primero en forma de maxis con sus respectivas remezclas hace ya un buen tiempo. ¿No eran acaso ellos los que proclamaban hace poco que el futuro de la música estaba en la fusión del pop y la música electrónica?

Son muchos los que exigen y pocos los que complacen, con los exigentes estamos de acuerdo en un punto: la propuesta no es nada nueva, puede recordar la fórmula de canción redonda hecha para bailar, de esas que suelen confeccionar gente como New Order, Dubstar, The other two y Human League; pero tiene grandes aciertos, canciones que sirven lo mismo para bailar, que para estar relajado en casa: la nostálgica y adorable Wiedersehen, Roxy, y Somewhere in Metropolis, además de Little Italy perfecto tech house para bailar y la enorme Music added to my life a veces rápida, y a veces lenta.

Un consejo, haced caso a los demás críticos, ellos siempre llevan razón: no os compréis el álbum...compraros los singles.

Sitio web recomendado: Italic



Varios - Futurism
[City Rockers]

Estamos acostumbrados a que los niños venga de París, y las modas de Londres, pero por primera vez, los británicos se han enterado tarde de cuales son los temas que se han estado bailando en el resto de Europa desde hace más de dos años. Algo normal si pensamos que una de las guías de "lo cool" en cuanto a música de baile se refiere en la isla es Ministry of sound, los mismos que montan fiestas interminables en otra isla española en semana santa y verano. Fiestas que por cierto, ya no seran este año el objetivo veraniego de los británicos, o al menos eso es lo que se rumorea. Parece ser que se han dado cuenta que el house no lo es todo en la vida, y se están planteando destinos más apetitosos, como Berlin, Colonia, Munich, Madrid y Barcelona. Ciudades donde temas como Missy Queen's gonna die de Tok Tok vs. Soffy O, Rippin Kittin de Golden Boy y Miss Kittin, Emerge de Fischerspooner, Silver Screen de Felix Da Housecat, Zombie Nation de Kernkraft 400 abarrotan las pistas de baile, además de servir de edecanes del entusiasmo en fiestas donde se pincha desde el electropop más asequible hasta el electro más oscuro. La gente del sello City Rockers, han querido ser los primeros en estar a la moda y han publicado Futurism, un doble cd de exquisito diseño minimal, en el que se incluyen todos los temas ya mencionados más otros no tan conocidos como Take a walk de Bolz Bolz, y Hand to the phone de Adult, en una sesión recopilada y mezclada por Damian Lazarus. También han incluido el hit de Tiga & Zyntherius: Sunglasses at night, una versión del éxito de los ochentas de Corey Hart. Si ya se veía el revival de esa década en la moda, sólo hacía falta que se le pusiera sonido para poder llamarlo un regreso con mayúsculas. Y es que no hay que ir muy lejos, en febrero revistas como The Face y Dazed & Confused incluyeron sendos artículos de Elektro en los que los protagonistas no eran otros que la gente del sello de Munich Gigolo, cuyo nuevo fichaje Crossover, ha podido ver su álbum debut Fantasmo reseñado en todas las publicaciones especializadas europeas (incluidas las españolas), y hasta la gente de Ministry of sound ha anunciado la reedición y lanzamiento a lo grande del álbum de Fischerspooner. Si al igual que los ingleses no has escuchado aún todos estas canciones, y no las has bailado hasta el hartazgo, necesitas comprarte Futurism, y pasarte por el Sonar y el Festival de Benicassim para ver a Tiga, a Crossover, a Miss Kittin, y al mismísimo creador de este sugus gigante: Damian Lazarus.

Sitio web recomendado: City Rockers



Murcof - Martes
[Static]

Murcof es Fernando Corona, conocido por ser miembro del colectivo Nortec con su proyecto Terrestre. Hiperactivo e inquieto, Fernando ha experimentado con todo tipo de música. Inició su andadura con Vortex, una banda que duró casi tres años y cuyo sonido oscilaba entre el techno pop y el acid house. Cuando la banda se separo, Fernando se unio como tecladista a Sonios, una banda de rock acústico que duro un poco más de seis años y con el que publicó un cd que fue elegido entre los mejores del año por la prensa mexicana, con el sello independiente de Tijuana Nimboestatic,. Por aquel entonces comenzó a componer música para grupos de danza contemporánea, y empezo a interesarse por la música clásica del siglo 20, especialmente la de compositores del este de Europa como Arvo Pärt y Henryk Gorecki. De pronto se encontro en medio de muchos proyectos: remezclando a gente como Kronos Quartet, produciendo grupos de Tijuana, haciendo música para cortos y video juegos. Con tan poco tiempo para sus propios proyectos, decide dejar Sonios para dedicarse a Terrestre, donde mezcla sonidos pre-hispánicos y elementos etnicos mexicanos con música electrónica. Entonces se une al colectivo Nortec y junto con ellos protagoniza una de las sesiones más sorprendentes y agradables del festival Sonar del 2001. No es de extrañar entonces, que este año regrese para presentar su nuevo proyecto, de la mano del sello canadiense Leaf. Martes es un album de música electrónica contemporánea, minimalista, introspectiva, con micro ritmos impregnados de misterio y ambientes imaginarios que seguramente son retrato de las extensas y desiertas tierras del norte de México, de hecho en la portada del álbum se puede ver una foto de las montañas de la Rumorosa, donde se presume ha habido muchos avistamientos de ovnis.

Música que llega desde un lugar donde los moradores del mundo surgen del maíz, Martes es un mapa musical de México.

Sitio web recomendado: Murcof

 

 

Texto, Copyright © 2002 Claudia Ortíz. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: martes, 30 de abril de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.