Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Els Joglars cumple 40 Años

por Paz Mediavilla


2002 es el año en que Els Joglars ha cumplido 40 años y lo han querido celebrar porque uno no cumple 40 años todos los días.

Confiesan haber vivido y lo creemos, sin duda. Haciendo un pequeño recorrido por la vida del grupo se puede dar fe de ello.

Corría el año 1962 cuando Albert Boadella, Carlota Soldevila y Antón Font crearon un grupo teatral que nació con vocación de mimo. Le pusieron el nombre de Els Joglars (los juglares, en castellano) porque querían continuar con el hacer de la Juglaría. No querían hacer un teatro complaciente y cómodo para entretener burgueses. Los juglares entretenían al pueblo haciendo crítica de los poderes fácticos y poniendo de manifiesto lo denunciable de la sociedad en que vivían. Eso es lo que han hecho y continúan haciendo estos juglares catalanes. Formalmente, comienzan haciendo mimo clásico cien por cien y después irán abriéndose a nuevas formas.

En 1967 y tras pasar por el festival Internacional de Teatro de Zurich con un conjunto de doce mimodramas, en el que actuaban al lado de los mejores mimos internacionales, deciden que el grupo debe profesionalizarse de una forma cooperativista.

La ruptura con el mimo clásico se produce gradualmente y este proceso se observa en las producciones que suceden a la profesionalización: El diari (1968), El joc (1970), Cruel Ubris (1971). Lo primero que se incorpora es la palabra (primero en forma de onomatopeyas y gritos) y poco a poco se va cambiando el vestuario del mimo clásico, etc. También en esta época se perfila claramente la que va a ser su forma de realizar los futuros montajes: la creación colectiva.

"La armonía dentro del equipo es esencial para la buena marcha de la obra. Si no hay armonía se desbarata el sistema de trabajo y hay que imponer el sistema clásico, o sea, coger un texto, dirigir y aquí no se mueve nadie. Boadella necesita la colaboración y la fe ciega de los actores, no sólo hacia él sino entre ellos mismos".
(Els Joglars, La guerra de los 40 años, Madrid: Espasa Calpe, 2001.)

En 1972 se trasladan a una masía en Pruit, donde convive la compañía durante todo el proceso de creación. La primera obra que sale de Pruit es Mary d´Ous (1972). La línea "joglars" iconoclasta, de crítica política y de mezcla de registros está ya definida.

1974 trajo Alias Serrallonga y también "la maldición de Serrallonga" (ahora veremos por qué). Es su primera obra realista, en ella se incorpora el habla: culmina el proceso iniciado con onomatopeyas y gritos. Es la historia del mítico bandolero catalán Joan Sala, alias Serrallonga, que vivió en el siglo XVIII en los bosques del Collsacabra, lugar en donde está ubicada la masía a la que se trasladaron. La función tuvo mucho éxito, pero curiosamente, durante el periodo que duraron las representaciones sucedieron una serie de desgracias que Boadella, con su afán iconoclasta y su negro sentido del humor denominó "la maldición de Serrallonga". He aquí el listado: antes del estreno en Granollers, Marta Catalá se rompe un tobillo y ha de ser sustituida; en el teatro Romea, en una interpretación para la televisión, la actriz Glòria Rognoni se deslumbra por unos focos y cae desde una estructura cuadrangular de espaldas partiéndose la columna vertebral, quedó paralítica; durante una representación, una espada cae sobre la platea a un palmo de un espectador. "Todo el público exclamó <¡Oooooooohhh!> ignorando lo que nosotros sabíamos: y es que no lo habíamos preparado"; en otra representación en Valencia, el actor Víctor Martínez -por un error en la carga de un trabuco- sufrió un disparo, sin consecuencias graves; Gabril Renom tiene un accidente de moto, Ferrán Rañé de coche; muere en accidente de coche también el hermano de Albert Boadella cuando salía de cenar de un restaurante que se llamaba Joan de Sarrallonga. En fin, "la venganza de Serrallonga" fue realmente terrible, pero teatralmente hablando, el montaje funcionó muy bien.

No terminó aquí la racha de malas experiencias para el grupo: 1977 y el estreno de La torna marcará la vida de Els Joglars y seguro que también la de Boadella. Después de 40 representaciones, la autoridad militar ordena primero la prisión y procesamiento de Boadella y después, de toda la compañía. Se produce el encarcelamiento y acto seguido los movimientos populares a favor de la libertad de expresión (no olvidemos que nos encontramos en plena transición política española: el general Franco había muerto en 1975). Es un momento complicado y todavía peligroso. Un día antes del Consejo de Guerra, Boadella escapa del hospital a donde había conseguido que le trasladasen, alegando enfermedad. Huye a París y la compañía queda dividida entre la cárcel y el exilio. Toda esta confusión, encarcelamientos, movimientos populares, declaraciones y acciones de Boadella en París, etc. durará hasta el año 1981.

Durante su etapa en Francia, Boadella intenta continuar con la actividad del grupo -dentro de las posibilidades en ese momento, con la mitad de la compañía en prisión y divididos, tiene que echar mano de nuevos actores- . Preparan y estrenan, en Perpiñán, M-7 Catalonia. Es el año 1978. En cuanto a lenguaje teatral se produce un nuevo avance: rompen la barrera de la llamada "cuarta pared" en el argot teatral. Es decir, incluyen al espectador como un elemento más de la función, ya que éste no va a asistir a una representación sino a una conferencia.

Esta fórmula de ruptura de formalismos teatrales imperará en los siguientes montajes: en 1980 se estrena Laetius -"reportaje" sobre la vida en la tierra después del holocausto nuclear-.

En 1981 el proceso de Boadella pasa finalmente a la jurisdicción ordinaria. Estrenan Operación Ubú, en el Teatre Lliure de Barcelona. Tomando como base el Ubú Rei de A Jarry, Boadella construye un psicodrama con el fin de curar los tics del "excelso" -representación de la figura del presidente de la Generalitat.

1982: estrenan Olympic Man Movement. En 1983, realizan la serie de televisión Teledeum. También será fuente de escándalo esta serie que conllevó querella criminal contra Els Joglars y Boadella.

En 1984 estrenan Gabinete Libermann, producción del Centro Nacional de Nuevas Tendencias. En 1985, Los Virtuosos de Fontainebleau. A su estreno en Madrid, año 1986, acude Felipe González. En ese momento se estaba debatiendo la entrada o no de España en la OTAN y el público aprovecha la ocasión para gritar el famoso "OTAN no, bases fuera" en un momento de la representación.

1987, al filo de los 25 años de la compañía estrenan Bye, Bye Beethoven. Vuelven con la antigua duda ya expresada por Unamuno: la europeización de España o la españolización de Europa. 1988 graban una serie de seis capítulos para televisión Som 1 meravella.

1989, Columbi Lapsus, se centra en el no claro asunto de la muerte de Juan Pablo I "candidez y honestidad" y la elección de Juan pablo II "el poder y la ambición con todos sus vínculos inconfesables".

1991, Yo tengo un tío en América, encargo de la comisión de actos del quinientos aniversario del descubrimiento de América. Sobre una civilización opresora siempre aparece otra que la oprimirá.

1993, El Nacional, sátira y advertencia contra la oficialización del teatro y la cultura en general.

1994, preparan una serie de 52 capítulos para el programa de televisión Lo más Plus: ¡Vaya día!. Durante estos años llevan las funciones a diversas ciudades del resto de Europa y se suceden los premios, por ejemplo, "Premio Nacional de Teatro 1994 por la creación y producción de El Nacional".


Ubú President
Ubú President

Ya en 1995 se estrena Ubú President. Boadella retoma la Operació Ubú que estrenaran en 1981. Esta versión está enriquecida con los avances técnicos y los elementos que el grupo ha ido incorporando durante los 14 años que separan una versión de otra. También, por supuesto, está puesta al día en cuanto al personaje protagonista de la historia, el "excel"- president de la comunidad- y los acontecimientos políticos que se han ido sucediendo. Ramón Fontseré es el encargado de encarnar a este personaje y lo hace de una manera magistral.


La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla
La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla

En 1997 se estrena La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla. La obra se encarga de poner delante del espectador la figura del escritor ampurdanés Josep Pla, una de las figuras míticas de la literatura catalana. Frente a él y, jugando con el principio de dualidad del ser humano, colocan al empresario Ramón Marull. Recreando la historia de Stevenson Dr. Jeckill & Mr. Hyde, el empresario Marull, tras ingerir un poco del after-shave que produce en sus fábricas, el famoso y conocido con el nombre de "Dr. Floit", se transforma en el escritor Pla, que encarna los valores opuestos al empresario. De nuevo Ramón Fontseré encarnará a estos dos personajes magistralmente.

Y 1999 es el año en que se estrena Daaalí. La obra "más cara", en palabras de Boadella ya que tuvieron que dotar a la compañía de una pantalla de técnica muy avanzada para poder visualizar el arte pictórico de Dalí en escena durante la representación. Todo un alarde técnico y plástico. Hay que volver a decir que Ramón Fontseré encarna a un Dalí estremecedor -con algún tic de Pujol, todo hay que decirlo-.


Daaalí
Daaalí

Estos tres últimas obras son las que ya se han ganado el título de LA TRILOGÍA. En 2001 y con vistas a la celebración del 40 cumpleaños del grupo, Els Joglars organiza la gira de estas tres obras que "no son exclusivamente la descripción de tres personajes diferentes, significan también en conjunto una visión de las costumbres, contradicciones, vulgaridades o genialidades que afectan a la gente de este rincón del Mediterráneo", dice Boadella al respecto, "es una buena síntesis de la historia contemporánea de Cataluña".


La Trilogía
La Trilogía

Ubú president tuvo que ser de nuevo readaptada y renovada a la situación actual. También la han rebautizado como Ubú President o les últims dies de Pompeia. Se nos presenta al President ya cansado, mayor y realmente preocupado por su estado y su sucesión.

La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla también se ha revisado y aparece otro personaje, un escritor joven antagonista de Pla. Dice Boadella: "Esta dualidad entre las dudas de identidad, de lengua o de relaciones amor-odio con los vecinos españoles, configura algunos rasgos esenciales de este rincón del mediterráneo donde la mayoría de sus habitantes practican la transformación instantánea como el Dr. Jeckill y pasan de sublimes a groseros, de reprimidos a libidinosos, de introvertidos a pedantes, de creativos a mezquinos, de colaboracionistas a patriotas con nómina pública (sin contar el tópico del juicio y el arrebato)".

La única producción que no ha sufrido cambios para la formación de LA TRILOGÍA ha sido Daaalí.

Del trabajo de Fontseré, Boadella ha dicho: "Lo que hace Fontseré en el escenario es una complicada filigrana y hemos querido celebrar los 40 años de Joglars mostrándola de esta manera". Fontseré ha recibido el Premio Nacional de Teatro. Sin duda, su labor en el escenario justifica este reconocimiento.

Junto con La Trilogía, se están celebrando conferencias, exposiciones, se han hecho algunos vídeos documentales sobre el trabajo y la vida de la compañía y han aparecido varias publicaciones como:

- La guerra de los 40 años, con fotos y textos surgidos de tertulias entre la compañía y recordando lo vivido durante estos 40 años.

- Memorias de un bufón, escrito por Boadella. Su historia personal.

- Tres peus al gat, de Ramón Fontseré, que analiza su propia experiencia como actor

 

 

Texto, Copyright © 2002 Paz Mediavilla. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: martes, 30 de abril de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.