Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Si no lo cuento... reviento

por Paz Mediavilla


Los actores Gloria Aboy, Sara Moros y Manuel Fresneda, dirigidos por Rafael de Cea y con textos de: Charo González y Luis Fernández, forman la compañía TAUNYÍ.

Como suele pasar con las cosas importantes, la reunión de estos profesionales sucedió por casualidad. Luis Fernández, nos explicaba en una entrevista para nuestra revista, cómo después de dedicar su vida a la publicidad y de ser un profesional reconocido en el medio, había decidido dedicarse exclusivamente a escribir y crear para su propia satisfacción y buscando los resultados que él consideraba que debía lograr. Trabajó como profesor de guión y para Tele 5 y Canal Plus como guionista en un programa que estaba naciendo: El Club de la Comedia y también en algunas series. Finalmente, por desacuerdos internos, decide continuar en su línea de creación y por su cuenta. Así nace No por mucho madrugar amaneces maquillada. Este texto es un monólogo para un personaje femenino que, según su autor, estaría enmarcado en el género conocido como "stand up".

(El "stand up" es un género dramático, nacido en Inglaterra hace ya algunas décadas que se basa en la vieja fórmula consistente en un actor -solo en escena- que consigue (por la gracia de su presencia y de su locución) ganarse al público que le sigue y se ríe con lo que cuenta porque se siente identificado. Esta manera de hacer humor ha sido adoptada por diversos países entre los que últimamente se encuentra España).

 

Comenzaron las representaciones de No por mucho madrugar amaneces maquillada y Sara Moros se enamoró del texto la primera vez que lo vio. Mientras tanto, Luis también había escrito un texto para Manuel Fresneda: Rarito sí eres, que también se estaba moviendo en el circuito madrileño del café-teatro y en festivales por toda España. Gloria Aboy, indefectiblemente, también quedó cautivada por el genio creativo de Luis y pidió al grupo hacer algo en común. A su vez, aportaba textos de Charo González que ella tenía en su repertorio. De este modo nace Taunyí.

Luis Fernández selecciona, ordena y crea nuevas cosas para un espectáculo que llamó Si no lo cuento... Reviento. Fue concebido no como espectáculo cerrado sino como estructura en la que pudieran entrar y salir textos de forma que el espectáculo se fuera renovando.

Una suicida que no acaba de decidir la manera de matarse y que finalmente nos da una macabra sorpresa: Un suicidio es cosa seria, de Charo González (por Gloria Aboy). Un cantautor al que el sistema y las multinacionales le tienen desorientado y literalmente asfixiado: Pedrito Genil. El canto de amor a una pescadilla: Carolina, de Luis Fernández (por Manuel Fresneda) y algunos textos más se van enlazando entre sí con fragmentos de No por mucho madrugar amaneces maquillada, texto que su autor, Luis Fernández, definía como puro "stand up", forman un espectáculo único: el actual Si no lo cuento... reviento, que nace con intención de no ser siempre el mismo espectáculo.

En todos los textos, escritos a medida para cada uno de los actores, hay algo con lo que el espectador se identifica y que le hace sonreír, reír o reflexionar y, normalmente, todo a la vez.

 

Hay que destacar la labor de los tres actores, que nos acercan a los textos con su impronta personal y con su buen hacer.

La función se estrenó en Madrid, en la sala La Fábrica de Pan y posteriormente se ha representado en la sala Triángulo. Los planes de estos profesionales son continuar con la función y hacerla llegar a un número mayor de espectadores.

En medio de este proceso de creación, puestas en escena, entrevistas, etc., hemos perdido a Luis Fernández (por eso el uso del pasado al hablar sobre sus declaraciones a este medio). Lamentamos profundamente la muerte repentina de este escritor que nos ha dejado con la miel en los labios después de hacerle esta entrevista en la que compartió con nosotros sus ilusiones y proyectos para el futuro. Su futuro como autor en solitario así como miembro de la compañía Taunyí.

 

Esperamos poder seguir disfrutando de él con su obra y que permanezca su presencia cada vez que se abra el telón.

La función debe continuar y Taunyí va a continuar como era y es el deseo de todos los integrantes de la compañía, incluido Luis. Descanse en paz y que siga viviendo en su creación para disfrute de todos los que tenemos la oportunidad de conocer su obra.


Homenaje a nuestro amigo Luis Fernández

por M. Ángeles Vázquez

Hace apenas cuatro meses Babab entrevistó a Luis Fernández a propósito de su estreno en Madrid de la obra teatral Si no lo cuento... reviento.

Nos interesaba el fenómeno stand-up que él ya popularizó fuera de los circuitos rutinarios que nos ofrece la televisión y sobre todo, teníamos un compromiso personal por dibujar la figura de un brillante guionista que aparecía con fuerza en el panorama teatral español.

La entrevista se convirtió en un espacio de magia, de creación y afecto a la que se incorporó Gloria Aboy, una actriz con el talento y la vitalidad necesaria para interpretar los textos de esta nueva compañía de teatro, Taunyí.

 

Yo personalmente admiré y admiro a un personaje tan especialmente valioso, preciso y creativo como era Luis Fernández. Se ha ido pero no para siempre. Quedan sus textos y la energía de su obra: el avant-garde que España necesita para evolucionar en teatro.

Nuestra contribución con este breve homenaje a su virtuosismo y chispa, es más vehemente que otra cosa. Se hablará mucho de Luis Fernández , lo sabemos, y él también lo sabia, aunque no pueda estar para comprobarlo. Sus amigos se ocuparán de que su obra no se convierta solo en un homenaje póstumo y Babab, desde su espacio, apostará por ello.

Querido amigo, no olvidaremos jamás la seducción de tus textos, aunque la palabra rota se nos quede enredada en la voz ante tu imagen.

 

 

Texto, Copyright © 2002 Paz Mediavilla y M.Ángeles Vázquez. Todos los derechos reservados.
Fotografías, Copyright © 2002 Marc Palencia. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 28 de febrero de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.