Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Aviador Dro, un proyecto global
Entrevista con Servando Carballar

por Eva Contreras


Futurismo, vanguardia, nuevas tecnologías, ciencia ficción... son términos irremediablemente asociados a Aviador Dro, un grupo de "tecno pop" que lleva 22 años en activo manteniendo unas ideas que no sólo plasman en su música, sino que expresan a través de todos los medios que están a su alcance haciendo del Aviador un proyecto global.
Durante todo ese tiempo el grupo ha sufrido constantes mutaciones en su formación, pero Servando Carballar, alma máter de la banda, se ha mantenido siempre al frente de sus "obreros especializados" dando coherencia y permanencia a esas ideas que definen su música, su estética y su vida.

 

Los comienzos del Aviador se remontan a finales de los años setenta. Unos chicos de Madrid con inquietudes comunes comenzaron a gestar un proyecto innovador en ese momento en España.

Éramos un grupo de humanos descarriados del Instituto Santamarca de Madrid. Hacíamos fanzines literarios desde nuestro local en el Ateneo Libertario de Mantuano, un edificio okupado que hacia las veces de centro cultural. Nos fascinaban los vanguardismos de principios de siglo, la ciencia ficción, la Velvet Underground y el Rock Aleman. Después llegó el PUNK y lo cambió todo: No necesitábamos saber tocar para subirnos al escenario y divertirnos

Y se atrevieron a hacerlo. Igual que muchos otros jóvenes que en esos momentos se lanzaban a expresar lo que querían motivados por la sensación de libertad que les ofrecía el término de la dictadura.

Después de Franco la sensación de libertad era mayúscula. Tenían que suceder cosas que compensaran nuestro déficit de acción de cuarenta años. Existía una euforia generalizada y desinhibida: cultural, musical y sexual. La gente salía, se reunía y hacía cosas prohibidas como escribir, tocar y dar saltos. La diferencia de la "Movida" con la Nueva Ola fue que esta se sumó a una explosión social de la que no éramos del todo conscientes. La escena política era aburrida y maniqueísta, así que era mejor ser estrella del rock que diputado.

 

La música podía ser una buena forma de difundir sus ideas de una manera divertida. Servando y su amigo Andrés García montaron el grupo Alex y los Drugos, cuyo nombre ya decía mucho de por dónde iban sus gustos, al escoger tan clara referencia a La Naranja Mecánica. Pero enseguida el grupo crece y cambian el nombre al de El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados. De nuevo un nombre que hace referencia a otra obra que define sus ideas: la ópera futurista de Francisco Balilla Pratella.

Desde ese momento se sientan las bases de lo que es el Aviador Dro, un grupo que inspirado por la música electrónica define a su propio sonido como TECNO POP, un sonido que nada tenía que ver con lo que se hacía en ese momento en nuestro país, que suponía un enorme salto adelante en nuestra música popular poniéndose a la altura de lo que se hacía fuera de nuestras fronteras y que pronto llamó la atención de público y crítica. Canciones como Nuclear Si o Selector de Frecuencias pasaron a la historia del pop español.

Nuestro estilo lo llamamos TECNO POP ( Sin H ). Y era una actitud que partía del principio de que la Tecnología podía ser una herramienta revolucionaria en cualquier terreno si el pensamiento de sus operadores era ambicioso, original y progresista. Fuimos el primer grupo en el MUNDO en utilizar ese término. Luego el tiempo nos dio la razón. La democratización de la música a través de los ordenadores ha re-ordenado el concepto del músico y los artistas en general. La tecnología ahora está presente, y no sólo de una forma pasiva, en los frentes de la vanguardia artística y social del mundo. Movimientos como la Antiglobalización hubieran sido casi imposibles sin Internet.
El Tecno actual no llega a imbuirse de esa "autoconsciencia" y se queda más en la forma que en el contenido. La Tecnología es parte integral de nuestra cybercultura y nos acompañará para siempre: Utilizémosla para diseñar un futuro mejor. Los ciudadanos privilegiados del primer mundo tenemos esa misión: Luchar con nuestros ordenadores y máquinas contra las huestes decimonónicas del pasado: la religión, el Feudalismo bancario y financiero y los gobiernos grises del neoliberalismo.

Ofrecieron un sonido nuevo y se apoyaron en una estética diferente: uniformes, gafas de protección, estilo "industrial" que recordaba a uno de sus grupos favoritos, Devo, y que ha ido evolucionando y diversificándose, pero que se mantiene hasta la actualidad y que lucen en cada uno de sus conciertos.

Me encantan los uniformes: Remarcan una cualidad, una idea por encima del individuo. Con una dosis de fantasía adicional que nos desmarque de sus aplicaciones fascistas se convierte en una verdadera emisión de voluntad gregaria y labor de equipo.

 

La estética, las ideas y el sonido de Aviador Dro son producto de una cultura determinada que todos ellos han mamado y que admiran hasta el punto de ser en cierta manera sus continuadores: Servando ha montado la más importante cadena de tiendas de cómics en Madrid.

Somos deudores de toda la Ciencia Ficción clásica del siglo XX: Asimov, Heilein, Clarke y del cine y la TV fantásticos: Star Trek, Ultimátum a la Tierra... En música nos encantaba el rock alemán: Neu, Can, La düsseldorf y, sobre todo KraftwerK. También gente "weird" como DEVO o The Residents y grupos ingleses como Ultravox, Stranglers o PIL. Sin descontar que absorbemos toda clase de música desde los Beastie Boys, pasando por Black Rebel Motorcicle Club. Somos fans de la industria musical y compramos y consumimos mucha música.
Lo que yo llamaría "socialfuturismo" ha influido notoriamente en nuestro pensamiento. El pensamiento social de gente como H.G Wells o Maiakowsky. Y en la actualidad nos influyen pensadores como el premio nobel Ilya Prygogine, Timothy Leary y científicos como Michio Kaikku.
Con el mundo de los cómics mantenemos un romance apretado desde hace muchos años. Adoramos la estética ultrapop del mundo de los superhéroes y la eficacia futurista del cómic japonés o "manga". El manga en concreto es tan desinhibido y desprovisto de la nefasta influencia católica occidental que es totalmente revolucionario a veces.

En la actualidad, después de múltiples cambios a lo largo de su historia, Aviador Dro está formado por cuatro miembros. Como siempre, cada uno de ellos tiene un nombre diferente al real dentro del grupo.

Actualmente hay dos generaciones en el Aviador Dro. Por un lado yo (Biovac N) y Marta Arcoiris, de la vieja guardia. Y por otro Ismael ATAT y Jerónimo NEXUS que tienen prácticamente la misma edad que el grupo. Es la combinación ideal entre experiencia y nueva energía que necesitaba el Aviador del siglo XXI.

La relación con la industria musical del Aviador Dro ha sido un tanto movida. Las ansias de independencia, el poder hacer con el proyecto lo que querían sin que nadie se entrometiera llevaron a Servando a montar en dos ocasiones su propia discográfica. Primero fue Dro (hoy parte de Warner) y más tarde la Fábrica Magnética. El año pasado, después de que Servando montara un proyecto paralelo materializado en el grupo Krypton, la nueva formación de Aviador Dro sacó su nuevo disco, Mecanisburgo, esta vez con la independiente Cosmos.

La industria musical esta muy tocada. Todo va a cambiar en unos pocos años y el negocio va a sufrir esa transformación.

 

Mecanisburgo es el primer disco que editan en diez años. Durante todo ese tiempo ha habido recopilatorios, grabaciones en directo y el disco de celebración de su 20 aniversario, Ópera científica (1999). Mecanisburgo es seguramente el mejor disco de su carrera, en él continúan estando las mismas ideas que hace 20 años, la pasión por la tecnología y un futuro alternativo que se materializa en una ciudad virtual. El álbum está acompañado por un CD-ROM que permite conocer Mecanisburgo y convertirse en uno de sus ciudadanos. Todas las canciones giran en torno a este mundo inventado que la evolución tecnológica les ha permitido crear.

Mecanisburgo es nuestra forma de decir "gracias" a la Ciencia Ficción y los Juegos de Rol que nos han proporcionado diversión e ideas durante más de 20 años. La idea viene de lejos: Un disco-mapa-ciudad. Nos lo planteamos alrededor de 1985, pero era muy engorroso hacerlo todo gráficamente. La incorporación del CD ROM ha sido decisiva para poder realizar al fin este proyecto.

El sonido de Mecanisburgo es el producto de la evolución del grupo sin hacer concesiones a las modas. Un sonido coherente con ellos mismos adaptado a la actualidad.

MECANISBURGO es una síntesis de todo el Tecno del Aviador: Hay temas ochenteros y noventeros, y algunos que pueden ser escuchados en un club de ahora mismo sin sonrojarnos. Buscamos más el concepto que la ruptura musical. En cambio nuestro próximo álbum musical llevará la premisa "evolucionar" incluso en su propio título. Si el Tecno no fuera capaz de avanzar se consumiría a sí mismo.

Evolucionar y seguir el paso a las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo todo en la vida del Aviador se relaciona con ellas. Incluso su vuelta a la sala de grabación y a los escenarios es fruto de esa evolución.

Una vez más, nuestro regreso tiene su origen en Internet. En la proliferación de páginas web dedicadas a nosotros que han aglutinado a nuestros dispersos Fans y revelado nuestra presencia a un montón de gente nueva sin prejuicios. Creo que en los 80 había una energía especial e irrepetible, los 90 fueron complicados y aburridos... Pero ahora el futuro nos ha alcanzado a todos.

El boom de Internet ha hecho que muchos grupos puedan ser conocidos en lugares donde nunca habían sonado. Desde hace tiempo Aviador Dro tiene fans incondicionales en México, pero la web les ha permitido darse a conocer en todo el mundo y conseguir nuevos fans en lugares como Alemania, lugar de origen de los sonidos electrónicos que les inspiraron. El cambio que supone Internet en el mundo de la música no les ha dejado indiferentes.

El MP3 es la libertad total de difusión de la obra de un artista y, por tanto, debería ser todo un objetivo para cualquiera. La mercadotecnia es la que sufre de la libre difusión. Tal vez sea hora de que los músicos vuelvan a vivir de sus actuaciones, como sucedía hasta los años 50 y que las empresas intermediarias dejen de forrarse.
El Aviador prefiere que sus temas puedan ser conocidos en Malasia a que una compañía, una editorial y un mánager se queden con el 90% de lo que cuesta un disco.

El proyecto más inmediato de Aviador Dro es la nueva gira que comenzará en abril. Una nueva oportunidad para disfrutar de sus conciertos-espectáculo donde no solo se escucha música sino que hay todo tipo de sorpresas con una escenografía siempre cuidada e imaginativa.

En nuestros conciertos la idea es crear un ambiente de intercambio de energía y diversión entre nosotros y el público: hay vídeo, uniformes, escenificaciones... Como las que saben tocar son nuestras máquinas, esto nos deja libertad para hacer muchas cosas. Hay canciones rápidas y lentas, fuertes y emocionantes. En ese sentido somos más un grupo de rock, de electro rock, que puramente electrónico. Más cerca de gente cómo Prodigy o NIN. Pero nuestras canciones tienen un mayor abanico anímico que las de estos grupos.

 

La nueva gira se titula ¡Qué Mutada! Y les acompañan otros dos grupos de electro pop españoles: La Monja Enana y L-Kan, con quienes van a editar un CD conjunto en PIAS.

Lo que nos une es el concepto de "mutantes": gente con ganas de cambiar y hacer cosas y de que estas cosas cambien el entorno. El acercamiento al tema desde L-Kan y La Monja Enana es más cercana a la comedia y el nuestro es un poco más punk... pero Kubrick hizo comedias como "Teléfono Rojo" y películas "serias" como 2001, Una Odisea del espacio y ambas son joyas del séptimo arte.
Hay una gira colectiva, temas creados entre los tres grupos, un álbum de cromos y un cómic. Los grupos del siglo XXI tienen que ofrecer más para mantenerse a la altura.

Aviador Dro no dejan de tener nuevos proyectos, de probar nuevas cosas. Llevan 22 años en activo y están más vivos que nunca. Ya están pensando en grabar un nuevo disco y quién sabe lo que se les ocurrirá para celebrar su 25 aniversario en el 2004. Seguro que seguirán hasta entonces y mucho después contándonos historias fantásticas de mundos futuros a ritmo de tecno pop.

_________

Webs recomendadas:

*Web oficial

*Web oficial de la gira Qué Mutada.

*Network de Aviador Dro.

 

 

Texto, Copyright © 2002 Eva Contreras. Todos los derechos reservados.
Fotografías 1-4, Copyright © 2002 Aviador Dro (de su web oficial). Todos los derechos reservados.
Fotografías 5, Copyright © 2002 Eva Contreras. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Para contactar con nosotros entra aquí
Última actualización: jueves, 28 de febrero de 2002

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.