Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



III Encuentro de tribus colombianas: Fundación OÉ o la cultura ecológica

por Rosa Duro

 

INTRODUCCIÓN

Durante más de seis años la Fundación para la Orientación Ecológica, ¡OE!, ha trabajado con comunidades, en proyectos sociales y culturales, en Bogotá, Mocoa y tribus indígenas del Putumayo.

Esta Fundación, actualmente establecida en la avenida Jiménez #5-43 oficina 219, trabaja fortaleciendo el turismo ecológico. Desde 1994 realiza viajes de Ecomedicina a las selvas del Putumayo. Más de 100 personas, el 63% extranjeros, han sido tratados por los "taitas" o "curacas" de las comunidades Siona, Inga, Cametsá, Cofanes, convirtiéndose ¡OE! en líder del ecoturismo en la región.

En el año 2000 iniciaron el programa de Rehabilitación para Toxicómanos con la Medicina Tradicional Siona, denominado RAICES. Ricardo un joven que llevaba en la calle varios años robando y consumiendo bazuco, con una familia que lo daba por muerto, actualmente cumple nueve (9) meses trabajando en la recuperación del Río Putumayo, el mantenimiento de cultivos piscícolas y las campañas para la no tala de bosques y selvas que adelanta ¡OE! en Mocoa. Ricardo es el tercer enfermo que se beneficia de este proyecto en gestión.

Con el I Seminario sobre Medicina Tradicional, Rito y Ceremonia "El Yagé Curador", realizado el 8 y 9 de octubre de 2000, Francisco Piagüaje, "El Abuelo", Taita Siona y su hijo Julio Piagüaje, estuvieron dos días narrando sus experiencias, transmitiendo su conocimiento sobre plantas y abriendo un espacio de la selva en la ciudad.

El Encuentro de Tribus idea nacida de ¡OE! se reunió por primera vez para apoyar al realizador Torhec en la realización de un documental que venía trabajando en esta parte del país y que por su costosa producción tuvo que interrumpirse. Putumayo Positivo, es un recorrido por la parte alta, media y baja del departamento del Putumayo, (Colombia) que delimita con la República del Ecuador, los departamentos de Nariño, Huila y Caquetá. En este territorio la cámara viajera captura la historia de colonos, indios y mestizos, que se entrelazan con la misteriosa aventura de un par de jóvenes citadinos en la selva.

El I Encuentro de Tribus, -realizado en una casa republicana de La Candelaria que se bautizó Casa Putumayo- trajo consigo el I festival de malabares, la Fundación ¡OE! invito a participar la pequeña y mediana empresa del barrio la candelaria. El 26 de Noviembre se abrió la casa a las seis de la tarde para la exposición del artista vallecaucano Germán Pérez, que mostró un trabajo con los niños de la calle del cartucho. Se adecuó una sala de teatro para la obra "El Puente" dirigida y actuada por el cubano Jorge Ferrara y se contó con la participación de Fulana de Trax y Ra, dos de los más reconocidos djs´ de la ciudad. Estuvieron también Ají Baboso, Charconautas, la Santa Bulla, Pornomodernismo, Los Zancudos, Alma Blanca. Se presentó la película Una historia de Lisboa, Xiang leyó el tabaco y El Indio repartió chicha desde sus zancos. Viuda Negra, realizó durante todo el evento los tatuajes y piercings.

Para la segunda versión, ¡OE! El Encuentro de Tribus, se comenzó a trabajar desde comienzos de 1999. Con los fondos recogidos en el anterior evento, se pudo realizar Putumayo Positivo que se estrenó en el II Encuentro tribus.

En esta ocasión se quería realizar un evento con una orientación ecológica, apto para niños y adultos. La idea era abrir la Casa Putumayo desde temprano con performances y sorpresas, reunir a más de 20 grupos, colectivos y artistas en diferentes disciplinas y realizar un canto a la Pachamama con las diferentes tribus.

Con una campaña de investigación y divulgación realizada por la Fundación de Comunicadores, GEA, (de producción independiente y ecológica) el II Encuentro de tribus se conoció a nivel nacional e internacional.

En este encuentro tuvo el apoyo espiritual del taita del Putumayo Byron Piagúaje los Hare Krisnas e indígenas Embera y U´wa. La parte artística estuvo a cargo de los títeres de la Fundación Arte en Todas Partes, Avalon Léstupid, Triple A (A.A.A) Castiluce (Uruguay), Calle Once (Chile-Colombia), Caravana Al Bardan y Krash Circus (España).

El 26 de Marzo La Casa Putumayo se abrió para todas las tribus. Participaron las bandas de rock: Cannibal Smith, Satélite, Vrinda Band, El Púas Insiste. Se ambientó un salón con el calendario maya y dos expertos leyeron a todos su kin. Contó con la participación de la revista Generacción, las corporaciones Cine Club El Muro (con la premier en Colombia de El Proyecto de la Bruja Blair), el Teatro Taller de Colombia, la pequeña y mediana empresa del barrio la Candelaria que junto con ¡OE! se propusieron un solo objetivo, continuar creando espacios de intercambio cultural y de diálogo con la Madre Tierra.

La asistencia de tres mil personas son una muestra clara de la necesidad de fortalecer y solidificar los Encuentros de Tribus como un canto a la Pachamama, un espacio diverso y profundo.

En el 2001 ¡OE! fortalecido con sus experiencias anteriores realizó el III Encuentro de Tribus y su espíritu RETORNO DE LOS TIEMPOS los días 16 y 17 de noviembre, un día abierto para los hijos de la tierra, en el que se expuso lo mejor de las versiones anteriores.

 

OBJETIVOS

  • Generar los recursos y la difusión necesarios para dar continuidad al evento, y realizar el IV Encuentro de Tribus en la Laguna Sagrada de Fúquene, UBATE 2002.
  • Realizar un canto de esperanza para las nuevas generaciones.
  • Crear mecanismos para reconocernos como miembros de un planeta pluricultural.
  • Ofrecer espacios de convergencia y de búsqueda de identidad cósmica.
  • Abrir espacios a las nuevos Hijos de la Tierra y por medio de la lúdica recordarles el equilibrio existente entre la Pachamama y los hombres.
  • Reunir a diversas manifestaciones artísticas y culturales con orientación ecológica.
  • Estimular acercamientos con otras instituciones preocupadas también por la salud de nuestro planeta.
  • Continuar generando un espacio diverso y heterogéneo de encuentro con la Madre Tierra.

 

ESTRUCTURA
Encuentro de Tribus, El Retorno de los Tiempos

¡OE! El Encuentro de Tribus que se realiza desde hace tres (3) años, es un dialogo de diferentes tribus que se expresan por medio de la música, cine, teatro, malabares, tradiciones indígenas y muestras de folclore; en medio de conferencias, charlas y ritos que buscan generar análisis, debate y reflexión en torno a la problemática ecológica y encontrar un receptor a ese grito angustioso que nos motiva.

La creación de este espacio nace de una necesidad de establecer un acercamiento real a los problemas ambientales que sufre el mundo.

ACADEMIA: Conferencias 1) Iniciativa Andina (Panel). 2) Video conferencia, "Medicina tradicional". 3) Cosmogónica Maya,(Charla).

TALLER ECOLÓGICO INFANTIL : Elaboración de juguetes a base de papel reciclado.

ARTESANÍAS INDÍGENAS: Un espacio para que los pueblos indígenas muestren sus artesanías.

PABELLONES: Lugar de encuentro y difusión de organizaciones que trabajen en la preservación de la naturaleza.

LANZAMIENTOS: Revista GENERACCION, Edición 6 de este medio de divulgación de temas sociales, ecológicos y culturales, dedicado en esta ocasión a las plantas medicinales.

EXPOSICIÓN: Lugar para lanzar obras de artistas. Presentación del pintor venezolano Olas 

CINE: Cine Club El Muro
Premier : El Grito de la Pachamama.
Dirige: Maria Montealegre, Torhec.

BARRA: Festival de chicha.Feria de jugos exóticos.

COMIDAS: Gastronomía vegetariana y comidas míxtikas

RETORNO DE LOS TIEMPOS: Espíritu del Encuentro e instalación sobre Ecoaventuras al Putumayo.

SALÓN MAYA; Acérquese al mundo antiguo del pueblo Maya. Conozca la esencia del Retorno de los Tiempos.

GRUPOS DE TEATRO: Presentación de obras con orientación ecológica.

GRUPOS MUSICALES: Participación de grupos que lleven un canto a la Pachamama y a las tradiciones culturales.

MÚSICA ETNICA: Espacio dedicado para escuchar música autóctona de diferentes tribus del mundo.

SALÓN RAVE: Tecno y medios musicales digital.


SIONO
Casa ecológica y comunicación
Teléfono: 033 213 27 37
sionoproducciones@hotmail.com

Texto, Copyright © 2001 Rosa Duro. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: lunes, 31 de diciembre de 2001

Copyright © 2000-02 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.