Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Music-a

por Claudia Ortiz y Alberto Rahim

RITON - BEATS DU JOUR (por CO)

No sólo de música diseñada para la pista de baile vive el dj. Esta es una verdad tan grande, que cuesta trabajo digerirla. Una verdad que puede dejar perplejo a cualquiera cuando se utiliza para referirse al álbum debut de alguien que curiosamente está considerado como uno de los mejores dj’s de Manchester, aun cuando no se molesta siquiera en mezclar y opina que eso de poner dos canciones a la vez no tiene sentido. Con residencia en el club Friends & Family del sello Grand Central, y el orgullo de poder decir que habría sido nombrado el mejor dj de los premios City Life 2000 si no existiera Mr. Scruff, Henry Smithson, con tan sólo 22 años, está dando mucho de que hablar: trabaja en Fat City, la tienda de discos de Mark Rae, capo del sello Grand Central, y encima tiene su propio sello llamado Switch. Beats du jour es el primer álbum de Grand Central que no tiene nada de hip-hop, algo que no se echa de menos en ningún momento porque tiene un inevitable toque de música negra y temas que deberían haberse escrito en el libreto con mayúsculas. Destacan Habib, con un bajo funky como leitmotiv; Motion un corte electrofunk que no puede concebirse sin la imagen de unos chicos en chandal bailando breakdance en cualquier ciudad del globo, y que rivaliza enormemente a la hora de hacernos girar en el suelo boca arriba con Take control; el ritmo roto de Initial Problem y el suave jazz de Frambuesa que contrastan con esa vibra downtempo de sofá en un domingo por la tarde de Put that on my momma, c Communicated, Hungry ghost y la maravillosa Let me be mine, con la voz de Haydn Ruffley de Bamboo soul. Beats du jour no es un rompepistas, sino un colocasonrisas que puede escucharse en cualquier lugar, no sólo en el club de moda de la ciudad, y que seguramente desaparecerá de las estanterías de las tiendas más rápido que los bronceadores en verano.



 

TÉLÉPOPMUSIK - GENETIC WORLD (por CO)

Los anuncios de EMI previos al lanzamiento de este álbum en Francia, se resumían en una frase: "Lo mejor de los mundos electrónicos", una frase muy corta que da mucho juego, quizá demasiado. Y es que últimamente es mucho más cómodo clasificar la música como se hacía hace dos décadas, metiéndola dentro de dos drásticos sacos, el de rock-pop y el de música electrónica. Genetic World es electrónico y es inclasificable por su mezcla de estilos: nu-jazz, electropop, y hip hop. Télépopmusik esta formado por Fabrice Dumont, fundador de Autor de Lucie, quien toca el bajo, el banjo y hace arreglos como ya lo ha hecho antes con Françoiz Breut; Stephan Haeri, un ingeniero de sonido que toca la batería, la guitarra, los teclados y se encarga de la programación, y Christophe Hétier, un dj que se esconde tras el nombre de Antipop y se encarga de los scratches, el arpa y el resto de "ruido" que hay en el álbum –entiéndanse voces y diálogos extraídos de programas de televisión –. Destacan: Breathe interpretada por Angela McCluskey, una canción que sin duda recuerda el conocido tema The child de Alex Gopher, que se ha encargado de masterizar el álbum, Love can damage your health, una canción dulce y amarga a la vez y la melancólica Smile, ambas interpretadas también por Angela; las pegadizas Animal man, con la colaboración de Chilly Gonzales, Free con la voz de Juice Aleem, nombre importante a la hora de referirse al Hip hop británico, Genetic World y Da hoola. Esta última es una invitación a una cita ineludible para ondular las caderas mezclada por Soda-Pop alias Mau, cantante del grupo Earthling, quien además colabora con los Dirty Beatniks. Genetic World es la esperada continuación a su Ep An ordinary life y un álbum que no podéis dejar de escuchar.



 

TIED + TICKLED TRIO - ELECTRIC AVENUE TAPES (por AR)

Esta banda alemana parte de la instrumentación típica del jazz para elaborar una música que transcurre entre medias del post-rock, los ritmos downtempo y, cómo no, las atmósferas jazzy. El grupo está comandado por Markus Acher, al que has podido escuchar en los discos de The Notwist –toda una eminencia en la escena pop/rock alemana- y Lali Puna, teniendo en común todos sus proyectos un sonido lírico y profundo, que en este trabajo llega aún más lejos. Los 5 temas que componen este disco fueron grabados en vivo en Hamburgo el año pasado y cuentan con la producción del omnipresente Tobias Levin (que ha trabajado con Mina, Contriva o Jeans Team). Una música de fusión perfecta para relajarse en casa mientras ves llover a través de la ventana.



 

VARIOS - COZMICK SUCKERS VOL. YELLOW (por AR)

Uno de los nuevos sellos de música electrónica de Alemania nos resume sus propuestas a través de un CD recopilatorio. Shitkatapult apuesta por reivindicar el carácter rupturista y renovador que una vez tuvo la música electrónica, y para ello no tienen reparos en reclutar a artistas de escenas en un pricipio dispares como las del intelligent techno, minimal house, click o incluso hip hop instrumental. En sus doce cortes podemos encontrar nombres como T. Raumschmiere, Static Lounge o Nanospeed que son prácticamente desconocidos en España pero que han conseguido ser destacados por la prensa especializada. Otro de los detalles que honran a esta discográfica es que podemos escuchar a sus responsables interpretando música bajo diferentes pseudónimos. En definitiva, pocos ritmos bailables y muchas propuestas conceptuales. Algo nuevo para escuchar.



 

VARIOS - HOTEL STADT BERLIN (por AR)

Hotel Stadt Berlin es el nombre de una recopilación que da a conocer las actividades de 6 sellos berlineses dedicados a las últimas tendencias de la música electrónica. En este variado disco podemos descubrir las labores de los sellos A.d.s.r, City Centre Offices, Din, Hey Rec, Lux Nigra y Morr Music que cubren un amplio espectro de géneros que van del electro-pop al techno mínimal y todas las combinaciones posibles de estos 4 términos. En la primera escucha te quedarás rápidamente con el ochentismo de b.i. o Skanfrom de la escudería A.d.s.r; el siguiente paso será descubrir la grandeza que esconde "Framework" de Christian Kleine, una pieza downtempo inundada de ritmos rotos; para acabar hipnotizados por la orfebrería de pop electrónico de Isan o la evanescencia de Aerovanne.



 

 

Texto, Copyright © 2001 Claudia Ortiz, Alberto Rahim. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: jueves, 06 de septiembre de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor . Todos los derechos reservados.