Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Lorca vuelve a Granada

por Paul Brykczynski

"Bueno, tú sabes que yo soy una pequeña gloria local en Granada, ¿no?". La pequeña gloria era Federico García Lorca, que hablaba con su amigo el escultor Alberto en Madrid poco tiempo antes de volver a su casa granadina, La Huerta de San Vicente. Pero su gloria no le protegió de la muerte y, desde entonces, se ha pensado mucho en crear un homenaje permanente al escritor en su querida Granada. Ahora, con la ayuda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Lorca, la Fundación La Huerta de San Vicente, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, se ha creado un proyecto para un festival permanente que tiene su inauguración el 18 de julio con el espectáculo multimedia Lorca Granada, yo no he nacido todavía.



[ Federico García Lorca ]

Hasta el 9 de septiembre los Jardines del Generalife se prestarán para el espectáculo que, en palabras de su director artístico José Carlos Plaza, intenta "convertir la cuidad de Granada en el sitio imprescindible de referencia a la obra y a la figura lorquiana." Director durante diez años (1984-1994) del Centro Dramático Nacional, Plaza es hoy considerado uno de los directores de teatro más prestigiosos de España, y en los últimos años ha profundizado en su interés por los grandes espectáculos a través de la dirección escénica de ópera en España y otros países de Europa. Para su obra lorquiana ha reunido un grupo de antiguos colaboradores en el CDN: los textos inéditos han sido seleccionados y adaptados para la escena por Vicente Molina Foix, conocido escritor, crítico, y traductor; el compositor Mariano Díaz se hará cargo de la música; Francisco Leal de la escenografía e iluminación; y el figurinista será Pedro Moreno. El director y productor multimedia es Manuel Coronado quien, con su compañía Alquimia, se ha especializado en espectaculares montajes de este tipo, como el homenaje a Carlos V en Toledo, las Campanadas Fin de Milenio en Madrid o el Xacobeo en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, así como las ceremonias de inauguración y clausura de la Expo 92 en Sevilla. Enrique Marty Bolonio creará la escenografía virtual. Con la colaboración de catorce actores, bailarines, artistas, músicos y técnicos, van a dar una visión multimedia de Lorca en Granada través de su poesía, teatro y música. Con el fondo de los jardines del Generalife, su luz y su agua que relucirán con pantallas de agua y proyecciones. La idea es también hacer de Yo no he nacido todavía un espectáculo abierto, con intervenciones de personalidades del mundo de la cultura a lo largo de la representación. Dividida en tres partes, la representación nos enseñará a un Lorca joven, lleno de ilusión y proyectos; un Lorca entregado a la poesía, teatro y música, un Lorca lúdico y con los sentimientos a flor de piel y, finalmente, un Lorca que no pudo continuar en sus caminos de exploración, que dejó su obra inconclusa cuando la muerte le encontró en Granada.

Lorca pasaba mucho tiempo en la Huerta de San Vicente, que su familia adquirió en 1925. Allí escribió algunas de sus obras más conocidas, y para el era un lugar paradisiaco, que solía añorar en sus viajes. "Os echo de menos de un modo intenso, y la luz de la Huerta de San Vicente se me antoja con aquella divina luz y aquella suave tranquilidad de un paraíso". Dos kilómetros de la ciudad, la casa tenía vistas a la Alhambra, el Generalife, el Albaicín, el Sacromonte, la Catedral y Sierra Nevada, "el panorama de sierras más bello (en avión) de Europa". Fue en la Huerta de San Vicente donde le pilló la Guerra Civil, y donde se despidió de sus familiares al ser arrestado por algunos emisarios locales. Hace seis años que la casa es un museo que conserva la esencia de la vida de Lorca en este lugar de descanso e inspiración, incluido su piano de cola y su escritorio, decorados para obras de teatro, dibujos y fotografías. Y donde se organizan exposiciones temporales, conciertos, conferencias y lecturas poéticas.

Yo no he nacido todavía es más que un macro-espectáculo que alegrará las noches de la ciudad en los meses de verano. Algunos de los textos elegidos, entre ellos poesía, prosa y teatro, nunca han sido representados en público. De esta manera, se intenta dar un impulso al mayor conocimiento de unos fondos de valor incalculable pertenecientes a la herencia del poeta español más conocido internacionalmente (el espectáculo se va a traducir al inglés). El montaje también representa un punto de partida. En las palabras de Plaza, este es el "espectáculo cero" que inaugura un proyecto cuyo fin es aglutinar los acontecimientos y las propuestas relacionados con Lorca en Granada para que "exista un centro donde se pueda ver un Lorca vivo". Un centro que vinculará los nombres de Lorca y Granada en el mundo. Se espera que el impulso ayudado por las autoridades políticas de la Comunidad y Ayuntamiento pueda convertir en realidad el deseo de hacer "un centro estable de la obra lorquiana" en la ciudad donde vivió, con producciones teatrales, recitales de poesía, música, conferencias y un impacto nacional similar al que gozan ciudades como Salzburg con Mozart o Stratford con Shakespeare.

__________________

Hay un sitio web, LorcaGranada.com, que incluye información en español e inglés, aunque algunos apartados están todavía en construcción. Las entradas están a la venta en las taquillas del Auditorio del Generalife y en El Corte Inglés.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Paul Brykczynski. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: miércoles, 04 de julio de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.