Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Music-a

por Claudia Ortiz y Dave Roozendaal

THE 6THS. HYACINTHS AND THISTLES (por CO)

Stephen Merrit no es ningún desconocido, desde su primer CD con los Magnetic Fields en 1989, ha estado agitando la escena independiente americana -y europea- con decenas de canciones y numerosos proyectos: The Gothic Archies, The 6ths, y The Future Bible Heroes. Su último trabajo con The Magnetic Fields, 69 "Love songs", fue considerado por la prensa española como uno de los mejores álbumes internacionales del 2000. Un CD triple, que puede -al igual que sus seis discos anteriores- funcionar como la terapia perfecta para la rehabilitación de un corazón estropeado. Uno de sus grupos más conocido en España es The Future Bible Heroes (gracias a la edición que hizo el sello madrileño Elefant de su primer album "Memories of love"), que surge de su colaboración con Chris Ewen (Ex Figures on a beach) en 1997. ¿El resultado? Pop electrónico impregnado del aroma de los ochenta, que de haber surgido en medio de la efervescencia pop de esa década, tendría asegurada la inclusión de muchas de sus canciones en todos los recopilatorios que llevan el nombre de "the best of the eighties". Pero su proyecto más curioso a la fecha es The 6ths, que puede considerarse como un tributo a su persona: canciones suyas interpretadas por otros artistas. "Hyacinths and thistles", es el título de su segundo álbum, cinco años después del "Wasps’ nests". Nuevamente, Merrit recluta a las mejores voces del pop internacional para que interpreten sus canciones incluyendo a figuras de culto como: Gary Numan, Marc Almond y Bob Mould (Hüsker Dü, Sugar), y a otros que estan en camino de serlo como Momus, quien deja aparcado su estilo característico y muestra su lado más suave, acompañado de la cítara de Brian Dewan en "As you turn to go"; Sarah Cracknell (Saint Etienne), quien relata en "Kissing things", una perfecta "torch song" lo díficil que es reemplazar al verdadero amor; Miho Hatori (Cibo Matto) quien convierte "Lindy-Lou", una gigantesca declaración de amor, en una hermosa canción de cuna que podría haber formado parte de algun álbum de This mortal coil; Neil Hannon (Divine Comedy) quien niega toda teoría de la vida más allá de la muerte física en "The dead only quickly decay", acompañado por un piano en el más puro estilo crooner; y Sally Timms (The Mekons) que reconstruye a los Future Bible Heroes en la dulce "Give me back my dreams". Destacan también Dominique Á en "Just like a movie star" y Mis Lilly Banquette (Combustible Edison) en "Oahu".



El único defecto de "The hyacinths and thistles" es que se tiene que practicar mucho antes de ir a comprarlo para poder pronunciar su nombre correctamente.

 

GORILLAZ (por CO)

No sabemos exactamente cuál es la razón para que los artistas cambien de nombre, oculten su cuerpo entero tras una pantalla en sus conciertos, y sustituyan las fotos de estudio por caricaturas. Puede ser porque se quiere pasar desapercibido y evitar a toda costa el ser reconocido y asediado por la prensa, los fans y los papparazzis; o por tratar, en un inocente acto esquizofrénico, de marcar una diferencia con el personaje público que ya existe de ellos mismos. Para los miembros de Gorillaz, ninguna de estas razones es lo suficientemente fuerte, en primer lugar porque es imposible que pasen desapercibidos, ya que su album debut tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los mejores del año; y segundo, porque todos conocemos ya de sobra sus caras y su trabajo. No se necesita ser un erudito musical para descubrir que la voz pertenece a Damon Albarn, cantante de Blur, quien con un poco de ayuda de sus amigos, ha conseguido alejarse de los estereotipos que han marcado la trayectoria de uno de los grupos más importantes del Britpop, en el que ha volcado su capacidad creativa por más de diez años. Una de las mejores aportaciones al sonido Gorillaz es esa vibra hip hop de Del Tha Funkee Homosapien (Russel), conocido por su trabajo con Deltron 3030 y Handsome Boy Modelling School, quien llena de fuerza el contagioso single "Clint Eastwood" con su rap, como ya lo hiciera con "Virus" de Deltron 3030. El lado pop es equilibrado por Miho Hatori (Noodle), cantante de Cibo Matto quien toca la guitarra y hace coros en la alegre "Re-hash", y en la genial "19-2000" junto a Tina Weymouth de Tom Tom club. El encargado de crear los personajes y de esa atmósfera oscura e hipnótica que provee el bajo es Jamie Hewlett (Murdoc). El elemento sorpresa llega con la canción número doce "Latin Simone (que pasa Contigo)" que es interpretada por el cubano Ibrahim Ferrer, aunque quizá para muchos no lo sea, porque al llegar a esta canción ya se ha escuchado de todo: pop, punk, dub, hip hop, rock y ya nada puede sorprender. Destacan: "Sound Check (Gravity)", "Starshine", "Tomorrow comes today", "Man Research", "Double Bass", "Rock the House", "Slow Country" y "Punk", las dos únicas que parecen haber salido del repertorio de Blur. Una última recomendación: antes de volver a apretar el botón de play una vez que hayan escuchado el CD por primera vez, esperen dos minutos para escuchar la versión dub-big beat oculta de "Clint Eastwood", no tiene desperdicio.



 

HOMETRAINER. TRAINED TO BE A DANCER (por CO)

Además de Bungalow, City Slang, Lado y Kitty-yo, existen otras discográficas que estan editando lo mejor de la escena electrónica alemana. Una de ellas es Doxa Records que ha editado a grupos como Ming y Hometrainer, también miembro del grupo Console. "Trained to be a dancer" se adelanta a lo que esperamos será un excelente álbum, cinco canciones de technopop retrofuturista, llenas de sonidos robotizados que hacen recordar a Kraftwerk, que están destinadas a abarrotar las pistas de baile.



La mejor es la que da título al EP: "Trained to be a dancer", una canción que habla en tono de burla del excesivo y enfermizo culto al cuerpo que existe actualmente, y puede sin ningún problema, convertirse en el hit de todos los gimnasios y escuelas de danza. Destacan también "Warm up", "Floor exercises" y "Congratulations! You killed me".

Este es un álbum que lamentablemente no esta respaldado por ninguna campaña de publicidad, ni tiene canciones en anuncios televisivos, porque de así serlo sería sin duda un bestseller.

 

VV.AA. COMPOST 100 (por DR)

Desde 1994, el Compost Records de Munich, Alemania, se ha establecido como uno de los sellos más consistentes e innovadores de la escena dance. Con discos de grupos como Beanfield, Minus 8, Fauna Flash, Four Ears, Trüby Trio y A Forest Mighty Black, para nombrar sólo algunos, los alemanes se han situado firme en la parte izquierda de la pista de baile, siempre siendo los primeros en ofrecer música de alta calidad, cruzando fronteras no sólo en cuanto a las nacionalidades de sus artistas, sino también cuando se trata de mezclar varios estilos de música, que son muchos. Para celebrar su centésima referencia, los de Munich sacan este magnífico recopilatorio incluyendo 20 temas y remezclas exclusivas de artistas tanto residentes de la casa como "novatos". Como de costumbre, la variedad de estilos es infinita: batucadas, 2 step, house, drum’n’bass, hip hop, bossa nova y jazz; cada uno coge al siguiente de la mano y juntos embarcan en un viaje hacia la pista de baile, para no salir de ahí por más de dos horas y media. Pero esta música no es sólo para bailar, también es para escuchar. Las producciones de cada uno de los artistas son impecables, llenas de matices, y un verdadero placer para el oído. En el listado están incluidos los Kyoto Jazz Massive, Trüby Trio, Beanfield, The Amalgamation of Soundz, Syrup, Les Gammas, Minus 8 y A Forest Mighty Black entre otros. No hace falta explicar más; este disco no puede faltar en ninguna colección respetable.



 

WAGON CHRIST. MUSIPAL (por DR)

Luke Vibert es un hombre con muchas caras distintas. Hace años asombró al mundo musical con su "Drum&Bass For Papa", hecho bajo su alias de Plug, que fue un cambio completo del concepto del drum&bass que existía hasta entonces. Los beats estaban por todos lados, haciendo del disco una experiencia bastante rayante incluso para los que estaban acostumbrados a escuchar música experimental.



Wagon Christ es el nombre que usa cuando se pone su traje funky. Se supone que esto se debe llamar "trip hop", pero la verdad es que es mucho más que eso. Vibert hace su música con mucho humor, aunque no se diría eso a primera oída. Como muchos de los artistas de Ninja Tune, los primeros jefazos de Coldcut, usa la técnica del llamado "cut’n paste", el cortar y pegar muchísimos samples para hacer una melodía, un beat y las voces de la canción. Se nota más en los temas "The Premise", "Bend Over" y "Boney L", que en su relativa tranquilidad son bastante intensos. "Receiver" es una especie de disco mutante, igual que "Chris Chana", y los dos temas van dirigidos directamente a la pista de baile. Otro corte bailable es "Natural Suction", que es un ejercicio de drum&bass excitante pero a la vez muy escuchable sentado en el sofá, digamos. A veces sale en la onda DJ Krush de la época de "Turntablized" (en "Musipal"), a veces la música podría ser de sus compañeros de sello Herbaliser ("Bend Over"). En el tema "Thick Stew" hace uso de sonidos de varios animales para crear parte del beat, pero hay que escuchar muy bien para notarlo, como en "Step To the Music", donde las voces funcionan más como instrumentos que otra cosa. No parece importante lo que se dice, sino el hecho que alguien diga algo. En el último tema, "Perkission", Vibert mezcla un bossa nova con un breakbeat rápido, cerrando así un disco ecléctico y exquisito, una verdadera prueba de que aún en estos tiempos de "ya se ha hecho todo", uno sí puede ser original e innovador, si realmente lo intenta.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Claudia Ortiz, Dave Roozendaal. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: jueves, 10 de mayo de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.