Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Un newyorker en Madrid: Un acercamiento provisional a la figura de Joshua Edelman

por Dionisio Rodríguez

No siempre tiene uno la oportunidad de abordar a un Joshua Edelman dispuesto a hablar en profundidad. Satisfecho tras una de las actuaciones que presentaban la aparición de su disco en colaboración con el impagable Antonio Serrano y en el marco del "Café Central" de Madrid, con su Gerardo Pérez ejerciendo de catalizador de la realidad jazzistica madrileña.

Un servidor, recién llegado de una larga visita a los EEUU y a sus templos, sigue considerando al "Café Central" uno de los lugares emblemáticos -en lo musical y en el trato humano- del panorama del Jazz a nivel mundial. Sirva a los de la casa para sacar pecho sin rubor y en buena ley.

Pena que el Jazz con mayúsculas y todo lo que hoy funciona en su entorno siga siendo una asignatura pendiente de cualquiera de nuestros gobiernos, por cercano que me lo pongas.

Afortunadamente en la música, y éste era el caso, hay un sector que no se ha creído lo del fin de la historia, y nos sigue deparando una fresca nube de creatividad y honestidad -en ocasiones revestida de proverbial humildad- que es un permanente ejemplo de voluntad y supervivencia musical de un lenguaje, que se ha demostrado universal y capaz de entroncarse y renovarse tras cada vuelta y/o recodo de nuestra fecunda y creativa humanidad.

Todo esto viene a colación, porque el citado Edelman es un lince y un maestro en esto de andar tocando con gente interesante y sabia. Sus apariciones son siempre oportunas y se le ve siempre rodeado de la gente adecuada para hacer el trabajo propuesto. No fue menos en esta ocasión, los aplausos y bises jalonaron el final de una actuación ejemplar.

J. Edelman, no puede tener queja de sus orígenes y formación de newyorker cultivado. Su adicción/permanencia en España la saludamos todos los que tenemos la oportunidad de oírle, sin necesidad de ahondar en su rotundo curriculum profesional, basta disfrutar de su honesta y puntual aportación a la sugerente noche jazzistica de la capital española.

DIONISIO RODRÍGUEZ - De las primeras cosas que uno se da cuenta cuando asiste a una noche con Joshua E. es de que han habido ensayos. Le preguntamos por ello.

JOSHUA EDELMAN - Por supuesto que han habido ensayos. Pero yo destaco de este grupo la capacidad de escuchar al mismo tiempo que tocas, esto hace que cada noche sea diferente a pesar del rigor con el que afrontamos la propuesta de estar aquí. Estamos tocando en función de lo que está pasando, que a su vez engloba lo premeditado. Es mucho más bonito -no hay dos días iguales- la aventura es esa.

DR - Nosotros consideramos especialmente a los que como tú han tenido una formación ecléctica y tradicional y han sabido trascender su técnica en función de objetivos diferentes y más personales. Tocar el piano te obliga a pasar por los grandes maestros...

JE - Un pianista de hoy tiene que tocar clásico ineludiblemente pero debe de conocer al menos las claves del Jazz, de lo Latino (En España, por supuesto) tanto en su vertiente caribeña como brasileña. Todo ello en función de sus propias y "tremendas" tradiciones.

DR - Volviendo al tema de la presentación de vuestro disco. ¿Cuál crees tú que es el principal logro de esta grabación? ¿Qué aporta el directo y la influencia de la audiencia un día de tantos?

JE - Tiene frescura, sentimiento, emoción, sorpresas. Es mucho mejor que el estudio. No hay que buscar la perfección, todo toma un sabor en el que el feeling, la expresividad, la creatividad, tienen su medio de expresión natural.

DR - ¿Que tal ha funcionado el "ensamble" con Antonio Serrano? En Babab le consideramos y le seguimos por su notable contribución al panorama de la música española en general y en particular.

JE - Yo lo he tenido muy fácil con él, porque es muy especial y lo ve todo claro. Es un músico que tiene muy controlado su instrumento y sabe lo que toca. Y encima lo toca bien.

DR - Nosotros por hacerle un elogio igualamos su capacidad de articulación a la de un buen instrumentista de cuerda, sus interpretaciones dan categoría a su instrumento (la armónica) desde una inequívoca visión multiinstrumental y de alto contenido en lo armónico y formal.

JE - En este grupo tenemos una actitud muy dispuesta y muy positiva hacia los éxitos y las virtudes de sus miembros. En el caso de Antonio, él se encuentra en un gran momento y entre gente muy suelta y muy dispuesta. Está como en casa, con nosotros y en el Central. No se puede pedir más para una feliz velada musical.

Dejamos para otra ocasión el dedicar a Joshua Edelman unas páginas de Babab más en profundidad. Así lo emplazamos y así lo deseamos los que hacemos esta revista. Sus muchas virtudes musicales y su actividad pedagógica, lo convierten en un amigo de esta publicación y de sus lectores a poco que lo conozcan y se acerquen a él. ¡Hagan la prueba!

 

 

Texto, Copyright © 2001 Dionisio Rodríguez. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: jueves, 10 de mayo de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.