Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Compost Records

por Dave Roozendaal

compost. n. Abono orgánico, abono vegetal.

Compost Records es quizás una de las casas discográficas más "hip" de la escena dance del momento. Fundada en la ciudad de Munich en 1994 por el periodista, DJ, productor, organizador de fiestas y, sobre todo, coleccionista de discos Michael Reinboth, el sello fue un éxito desde el primer disco que puso en la calle.

Fue el single "Fresh In My Mind" de A Forest Mighty Black (un proyecto del fantástico DJ, productor y remezclador Rainer Trüby y Bernd Kunz), y nada más sacarlo, ya tenían un pequeño "hit" en los clubes underground más cool de Alemania. Y no sólo eso, sino que tanto James Lavelle, el jefe de Mo’Wax, como Gilles Peterson, gurú de los jazzy y funky beats, capo de Talkin’ Loud, metían el disco en sus maletas cuando se iban a pinchar por allí, y lo incluían en los charts que mandaban cada semana a las revistas de música de baile. A partir de ahí, el nombre Compost se estableció como una garantía de música de alta calidad, con grandes artistas como los mencionados AFMB, Beanfield (el grupo del mismo Reinboth), Trüby Trio, Voom Voom (aclamado proyecto del austriaco Peter Kruder) y Les Gammas.



[ Reinboth y Trüby ]

A lo largo de los años se han creado dos sellos satélites: Primero Compose, que en realidad ha estado allí desde el principio. Es el sello en el que salen discos orientados hacia el house más profundo y jazzy. Entre los artistas que graban en Compose están el magnífico DJ Linus, Pufo (junto al primer DJ residente del Mandarin Lounge, el club de Compose en Munich) y Future Funk.

El otro es Jazzanova-Compost Records, obviamente una colaboración entre Compost y el sello Jazzanova del colectivo de DJs/productores con el mismo nombre de Berlín. En JCR sale la mayoría de los discos del mencionado colectivo, más grupos como Classen Collective (proyecto de la buenísima compositora Uschi Classen), The Underwolves (unos de los pocos artistas de Compost que no son de Alemania sino de Londres), y el radicalmente jazzístico japonés DJ Matsuoka Naruhisa. El sonido de JCR se distingue por las fuertes influencias del jazz y el latin.



[ Jazzanova y Les Gammas ]

Se podría decir que la música que sale en Compost Records es una combinación de lo que se saca en estos dos subsellos. Está influenciada por muchos estilos distintos, creando así un sonido muy propio, dentro de las variaciones de cada artista. Grupos como Four Ears y Les Gammas suenan muy distintos, pero ambos tienen el sonido Compost, por decirlo de alguna manera. Jazz, house, techno, bossa nova, samba, downtempo y drum’n’bass, todos son estilos que se oyen en la música de muchos artistas y sellos, pero en ninguno suena tan perfectamente mezclado como en Compost.

La mejor forma de conocer al sello es a través de la espléndida serie de recopilatorios "The Future Sound of Jazz". En cada volumen (ya vamos por el número 7), recopilado por el mismo Reinboth, suenan temas exclusivos o remezclas difíciles de encontrar de grupos de todo el mundo, desde los japoneses UFO a los los austriacos Tosca, pasando por El Gran Lapofsky de Madrid y el finlandés Jimi Tenor, ofreciéndonos así un auténtico viaje por el mundo del jazz del siglo XXI.

Otra serie de compilaciones que destaca es la de "Glücklich". Compuestos por Rainer Trüby, residente de su propio "Rootdown" en Freiburg, tercera parte del Trüby Trio, remezclador aclamadísimo y DJ favorito de Gilles Peterson, los cuatro recopilatorios que han salido hasta ahora exploran los sonido brasileiros en la música electrónica. Trüby combina temas de los años sesenta y setenta con canciones hechas hoy, pero lo hace con tal maestría que es difícil saber cual es antiguo y cual no. Y cada volumen está lleno de auténticas gemas musicales, lo que hace que la serie sea imprescindible en la colección de cada amante de la música latina y electrónica.

Ahora, Compost Records está a punto de lanzar su referencia número 100, y para la ocasión los de Munich han recopilado un doble CD/cuadruple LP de lujo, conteniendo 20 temas y remzeclas exclusivas (17 en el vinilo) de los habituales artistas de la casa, más algunos que estrenan presencia en el sello. Véase la crítica del disco para más detalles.

Los de Compost, Compose y JCR son responsables de algunos de los momentos musicales más alegres en la vida de muchos, y sólo podemos esperar que estas primeras cien referencias sean sólo el principio.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Dave Roozendaal. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: jueves, 10 de mayo de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.