Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Plastilina Mosh: Mi estéreo es héroe nacional

por Claudia Ortiz

A tres años de haber debutado con Aquamosh, el dúo mexicano Plastilina Mosh regresa con un nuevo álbum bajo el brazo: Juan Manuel, que no sólo ha sido editado en su país sino también en España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, China, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Un gran álbum que al parecer superará, y por mucho, el éxito de su producción anterior. Tuvimos una breve charla con Alejandro Rosso (teclista), quién además de hablarnos de Juan Manuel, nos revela su nuevo proyecto.

Los inicios de Plastilina Mosh se remontan al año 96. Jonás y Alejandro se conocen en la ciudad de Monterrey: "los dos estábamos en diferentes grupos, y nos conocimos de andar tocando por ahí". Jonás tocaba en un grupo de trash que se llamaba Cuervos de Malta y Alejandro tenía una formación clásica. Comienzan a experimentar, y el resultado de estas sesiones es "Niño Bomba", una canción cuyo vídeo se emite sin parar en la cadena televisiva MTV. Son fichados por EMI México en donde editan su primer larga duración: Aquamosh. Un álbum que rompía con todos los esquemas de la música en este país. Ningún grupo se había aventurado antes a mezclar tantos estilos con tan adorable descaro. Tanto los grupos que hacían pop como los que hacían rock dejaban siempre entrever sus influencias, pero su música seguía manteniéndose bajo una misma línea, la monotonía era reina en la escena musical.



El vídeo de su primer sencillo, Mr. P. Mosh, comenzó a ser parte de la programación habitual de MTV, no sólo de MTV Latino (canal de la cadena para América Latina), sino también del estadounidense y de MTV B, canal dedicado especialmente a la música alternativa. El disco es editado en el resto del mundo. El álbum japonés es ya una pieza de coleccionista, ya que incluye remixes que no se encuentran en ninguna otra edición. Es entonces cuando los chicos de Monterrey se convierten en el grupo más internacional del país. A pesar de todo, el éxito aún no se les ha subido a la cabeza, y a la pregunta de si les agrada ser los representantes del nuevo sonido mexicano, y de si creen que están marcando una pauta para las nuevas generaciones de músicos de su país, Alejandro responde sencillamente: "Eso no importa, la verdad, nunca pienso en eso, no sé, nada más me gusta que a mi me guste".

An all-star international band

Su sonido es una mezcla de funk, hip hop, disco, easy listening, un compendio de los sonidos musicales desde la década de los 60 hasta la fecha, que no puede clasificarse tan fácilmente. Alejandro lo resume en dos palabras: "música feliz".

A diferencia de la mayoría de los grupos mexicanos que tratan de reivindicar algo con las letras de sus canciones, Plastilina Mosh no toma ninguna postura política. "Jonás es el que normalmente hace las letras y son asociaciones de palabras por fonética, no tanto por mensaje literal. Yo en lo personal prefiero la música instrumental (a menos que sea Engelbert Humperdick!)" El hecho de que resten importancia a las letras, se debe también en gran parte a que su música habla por si sola. Nordic laser y Graceland son claros ejemplos de ello.

Las letras a veces en inglés a veces en español, retratan de manera perfecta lo que ha sido crecer en una ciudad cercana a la frontera con los Estados Unidos. Letras interpretadas con una peculiar voz aguda y mucho vocoder (Human Disco Ball), ese efecto que da textura de robot a la voz y que hace recordar a gente como Daft Punk.



También incluyen letras en portugués e italiano, algo que les hace asequibles a otros públicos. De hecho Graceland es ya un éxito radiofónico en el país del sol naciente. Sean bienvenidos a la globalización.

Juan Manuel

¿Por qué "Juan Manuel"? "Juan Manuel es un amigo, le pusimos así para ver qué reacción tenía el tío". ¿Y que pasó? "Pues le pareció muy extraño, (risas) pero ahora se cree rock star".

En "Aquamosh" se podía sentir un ambiente más fiestero, más desenfadado. Juan Manuel se percibe más íntimo, se nota que han cuidado hasta el último detalle: "tiene que ver que lo hicimos en casa. Bueno, casi todo. Boombox baby, Happy farm y Nordic laser las hicimos con Money Mark en San Francisco". Money Mark es conocido como el cuarto Beastie Boy (es el teclista del grupo), y por sus dos trabajos en solitario, dos maravillosas excursiones en el mundo del pop y la electrónica. Money Mark se involucró tanto que casi se convirtió en el tercer miembro del grupo. La producción corrió a cargo de él y del inglés Chris Allison de The Beta Band. "Chris es de los que se quedan horas buscando un efecto, y regresan a lo que estaba al principio". La obsesión por la perfección puede desesperar a cualquiera: "nos dimos nuestros agarrones no creas, pero bien, estuvo bien al final". Totalmente de acuerdo, el resultado bien merece las horas empleadas en la búsqueda del sonido perfecto.

Al igual que en Aquamosh, en Juan Manuel existen dos partes: las canciones rompepistas (Boombox baby y Bassass), y las canciones para quedarse todo el día dentro del jacuzzi (Shampoo y Arpoador). En este álbum, tampoco dejan de lado sus raíces. En Tiki Fiesta incluyen el sonido de la marimba, un instrumento típico mexicano.

En prensa musical, es prácticamente imposible no tocar el tema de las influencias, o evitar establecer similitud entre los grupos, básicamente porque estas se suelen tomar como un punto de referencia, suelen servir como un resorte de asociación mental inmediata. En este caso en particular, funciona perfectamente para alejar al grupo de esa imagen preconcebida que se tiene de ellos, que emparenta su sonido con el de los Beastie Boys simplemente por la relación que existe entre ellos. Tampoco son los Beck en español que se dice que son, ni tienen nada que ver con sus compatriotas Titán. "Yo no le veo relación alguna, ni de música ni de idea" ¿Qué estabas escuchando antes y durante la grabación de Juan Manuel? "Tosca, preludios de Debussy, Jimmy Smith, The Meters, Roberto Carlos, Bach, Glenn Gould, UFO". Me gustan también Thelonious Monk, Miles Davis, Dexter Gordon, Rachmaninov..." Realmente no imagino a Mike D (Beastie Boys) escuchando a Bach. Alejandro estudió la carrera de piano, composición y saxofón, de ahí su afición por el jazz y la música clásica. "Jonás más rocker" comenta Alejandro con respecto a los gustos y educación musical de Jonás, guitarrista y cantante del grupo. Eso explica el cóctel de estilos: "Shampoo es mas mía, y Baretta 1989 es mas de Jonás" . Baretta 1989, también toma su nombre de otro amigo, cuyo nombre verdadero es Jorge. "Jorge no hace nada bueno, juega Nintendo, tiene su novia y ve el fútbol" ¿ Y por qué el 1989? "es que primero iba a ser 1999 pero decidimos que mejor en el 89 porque estaba más joven y fresco (risas)"

Colaboraciones

Como todo músico contemporáneo, también han colaborado haciendo remixes de canciones a gente muy conocida como Fangoria y Le Hammond Inferno, quienes a su vez les han hecho otro remix. También formaron parte de un álbum de tributo a The Police. ¿Y te gusta The Police? "A mí no, (risas), a Jonás le encanta, es fan, los ama" ¿Y tiene todos los discos de Sting? "No, Police nada más, aunque me encantan los Pixies" ¿Y todo ese indie de los noventa? "Pixies, nada más" ¿Y Frank Black (ex - líder de Pixies)? "PIXIES" Eso se llama elitismo. "PIXIES" Risas. "No, Frank también". ¿Y con quién te gustaría colaborar? "Kruder Dorfmeister, United Future Organization, o Roberto Carlos".

Lo próximo es una versión de una canción de Rigo Tovar, una figura casi de culto en México, en la que colaboran con Tonino Carotone y que formará parte de la banda sonora de la película "Y tu mamá también".

En marzo, Alejandro comienza a grabar lo que será su aventura en solitario y que será editado por el sello Grand Royal: "tengo otro grupo que se llama Panorama. El grupo somos Bibi, (una amiga) y yo" Curiosamente, hace un par de semanas una canción de Panorama, "Love", llegó a mis manos. No tenía idea de quien se trataba, pero me pareció simplemente maravillosa. ¿Como será el álbum de Panorama? "Panorama es música más tranquila, como las canciones suaves de Plastilina Mosh, creo yo".

Además de cantar en Panorama, Bibi Zambrano, colaboró junto con otros jóvenes artistas en las fotos que aparecen en el libreto de Juan Manuel. Ocho fotos en total, que se pueden cambiar, dando otra apariencia completamente distinta al cd. ¿Lo de las fotos del cd fue porque no se decidían por una, o porque todas estaban muy bien? "Creo que un poco de las dos".

Y al final, esta es la impresión que queda de Juan Manuel: es imposible decidirse por una canción, ya que todas y cada una de ellas son geniales.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Claudia Ortiz. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: jueves, 01 de marzo de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.