Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca



Alberto Jiménez: "Yo quiero ser actor de cine"

por Paz Mediavilla

Alberto Jiménez es el protagonista adulto de El Bola, premio Goya a la Mejor Película Española de la última edición, otorgado por la Academia Cinematográfica Española. Dirigida por Achero Mañas, también recibió el Goya al Mejor Director Novel, Mejor Actor Novel, y Mejor Guión.

Mis encuentros con Alberto son siempre bastante curiosos desde que nos conocimos casualmente en la Abadía de Silos, muchos años ha de aquello. Los dos andábamos de retiro, planteándonos nuestras sendas vidas. El se encontraba en una de sus encrucijadas vitales, acabando sus estudios en la Real Escuela de Arte Dramático y yo... ni me acuerdo. Como siempre, se replanteaba su futuro como actor. Afortunadamente para nosotros, espectadores de cine y de teatro, él y sus circunstancias hacen que continúe con una carrera que está dando muchos y buenos frutos y que a buen seguro va a continuar proporcionándonos satisfacciones.

Su participación en El Bola está precedida por una serie de anécdotas que nos cuenta él mismo, todavía sorprendido por la manera en que las cosas importantes suceden en la vida "yo tenía que estrenar La Baraja del rey don Pedro en la Abadía y coincidió que ese mismo día tenía que ir a hacer la prueba para la película. Me enviaron la secuencia por fax y, con los nervios del estreno, se me olvidó el nombre del personaje y me dije: pues si es secundario será el que menos habla y, me aprendí el papel del que menos habla que, casualmente, es el protagonista. "No hombre, me dijeron. Ese es el protagonista. Bueno, anda, léelo". Lo leí, trabajamos un poco y ... me hicieron otra prueba al día siguiente, (ya me aprendí bien la secuencia) y así fue cómo me dieron el papel. Hubo algunos días de tensión porque yo tenía lo de La Baraja del rey don Pedro que no podía dejar, pero finalmente se pudieron ajustar las fechas".

Muchos años de trabajo en el teatro, televisión y alguna incursión en el mundo del cine preceden a este momento. Sus inicios en esta profesión son también bastante peculiares. No tiene precedentes familiares en el mundo de la actuación "bueno, mi padre trabajó durante un corto periodo de tiempo en la radio, pero eso es todo. Fue más bien cuando estaba en el colegio, hicimos una representación de Jesucristo Superstar para pagarnos el viaje de fin de curso. Me lo pasé tan bien haciendo de Herodes, con todas las chicas del coro a mi alrededor, acariciándome... Y después lo hicimos dos días en el Ramiro de Maeztu, lleno de familiares y amigos... todos aplaudían mucho y se lo pasaban muy bien con nosotros y nosotros nos abrazamos mucho y, por la noche, ligué tanto que dije... bueno, pues... Al año siguiente hice el cura Silvestre en El Diluvio que viene, también me lo pasé muy bien y decidí, después de varios intentos fallidos en la universidad, dedicarme a esta profesión y comencé a prepararme para entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático".

Comenzó sus estudios en el año 1984. De la Escuela recuerda con cariño a Campomanes, Lourdes Ortiz o Jorge Eines, entre otros. En el año 90 comienza su carrera profesional con Calígula, dirigido por Tamayo. El protagonista lo hacía Imanol Arias. Después vienen sus trabajos Con Ernesto Caballero: Eco y Narciso y un espectáculo sobre textos no teatrales de Ramón Gómez de la Serna: Querido Ramón, que tuvo muy buenas críticas y llenó el teatro Alfil. Vuelve a trabajar con Tamayo en Un Tranvía llamado Deseo, junto a Ana Marzoa.

Acto seguido comienza su trabajo en el teatro La Abadía, junto a José Luis Gómez, en donde permanece durante seis años. "Empezamos con El Retablo de la lujuria y la muerte, dirigido por José Luis Gómez. Hicimos más de 400 representaciones. Fue el primer espectáculo de La Abadía y pusimos todos mucho empeño. Tuvimos cuatro meses de talleres para encontrar entre todos un lenguaje común y después, cuatro meses de ensayos hasta que estrenamos el 14 de febrero de 1995". Después vinieron otros trabajos en La Abadía: Noche de reyes con Gerardo Vera, Las Sillas, con Carles Alfaro, "en ésta hacía un personaje que hacía de mimo al final. Y me hizo mucha gracia porque cuando dejé La Abadía la gente me reconocía más por el mimo que por mi trabajo anterior".

El último trabajo que ha hecho en La Abadía es La Baraja del rey don Pedro de Agustín García Calvo, también dirigida por Gómez, que ha coincidido con el salto definitivo a la gran pantalla. Anteriormente había hecho alguna cosa en cine, como un papel en Amo tu cama rica de Emilio Martínez-Lázaro. "Eran dos secuencias", nos cuenta, "en una de ellas llevaba en un Porsche descapotable a Ariadna Gil a un bar. Ella salía del coche y me decía "¡adiós, Fermín! y me daba un besito y, claro, hubo que repetir 17 veces. Pues me dio 17 besos y me dije: esto del cine... ¡qué impresionante! Yo quiero ser actor de cine".

No volvió a hacer cine hasta que trabajó con Pablo Llorca en Todas hieren, en 1997. En 1999 volvió a rodar con Llorca, La espalda de Dios, que se va a estrenar en breve, en el mes de marzo. Después de rodar El Bola le llamó a Argentina Eduardo Mignogna (conocido internacionalmente por su película Sol de Otoño) para rodar La Fuga, que se estrenará próximamente en el mes de mayo.

Y termina la conversación diciéndome que hay que ir al cine a ver El Bola "es una buenísima película, aunque en principio se pueda pensar que no soy objetivo porque soy parte de ella. Es maravilloso poder ir al cine y salir diciendo ¡joder, he visto algo que me ha llegado... para una vez que de repente hay una película que remueve cosas, yo creo que merece la pena ir a verla". "¡Eh, la pena: no. La alegría, je, je!".

Muchos éxitos con La Fuga y La Espalda de Dios. Hasta prontito, Alberto.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Paz Mediavilla. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: jueves, 01 de marzo de 2001

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.