Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca





MariaPandora.com
Music-a

por Claudia Ortiz

En esta edición de Music-A, hemos decidido reivindicar la sensibilidad recibiendo el nuevo milenio con una selección de pop suave y elegante, que puede escucharse en una relajada tarde de domingo o mientras nos balanceamos entre la vigilia y el mundo onírico. Hemos reservado el espacio de la próxima edición a una buena dotación de cedés de música electrónica, aunque no hemos podido dejar de incluir el último recopilatorio del sello inglés Catskills Records y los remixes de Jazzanova.

 

JACK. LA BELLE ET LA DISCO

Su primer disco Pioneer Soundtracks fue considerado como el mejor álbum del 96, no sólo por esa serpiente ponzoñosa que es la prensa musical inglesa, sino también por los integrantes del grupo Suede a quienes acompañaron en su gira británica, algo que también hicieron más tarde con The Divine Comedy. En el 98 publican su segundo disco The Jazz age, que confirma el entusiasmo de sus seguidores y la prensa, aunque no consigue el éxito comercial que merece. La belle et la disco es un EP de cinco piezas inéditas y exclusivas, más una que no aparece en los créditos. Destacan: Disco Society, que narra la vida "glamurosa" de una pareja que encuentra la felicidad en menús de tofú y pescado crudo, y en sinestesias mutuas; Sometimes, una historia de amor interrumpida, que acompaña al protagonista dentro de su equipaje mientras viaja; y Bachelor in London, que descubre una historia de soledad etílica que no encuentra consuelo en camas ajenas. La producción corrió a cargo del ex Cocteau Twins Simón Raymond. La belle et la disco confirma una vez más que Anthony Reynolds además de cantar y componer, sabe mejor que nadie, resumir novelas en un lapso de tiempo no mayor de cuatro minutos.



* La belle et la disco está editado por Acuarela.

 

HER SPACE HOLIDAY. HOME IS WHERE YOU HANG YOURSELF

Her space holiday es Marc Bianchi, dueño del sello Audionformation Phenomena, quien ha estado haciendo música desde 1996, aunque probablemente su nombre no suene muy familiar debido a que todos sus cds han sido editados únicamente en diferentes sellos de Japón y Estados Unidos. En el 2000, Tiger style records, su compañía americana, editó 8 cds: toda la música que ha producido desde que dejó el hardcore para dedicarse a manufacturar pop espacial. Home is where you hang yourself es su último trabajo, el más ambicioso hasta ahora, -la edición americana incluye un cd que se compone de 8 remixes que incluyen canciones que resumen su historia musical como Her space holiday- y se edita también en Europa por el sello inglés Wichita Recordings, aunque sin el cd de remixes.

En Home is where you hang yourself, Bianchi mezcla el pop, con elementos electrónicos como programaciones de beats y samplers, salpicándolo de voces etéreas que recuerdan al Ian Brown de Made of Stone, y en algunos momentos a Jason Pierce de Spiritualized. Sobresalen: Sleeping pills, Can you blame me?, Home is where you hang yourself, The doctor and the dj y Through the eyes of a child, aunque ninguna se compara a la maravillosa The unbelievable broadcast, incluida en el EP Silent films.



* Home is where you hang yourself, está distribuido en España por Dock.

 

GUSTAVO CERATI. BOCANADA

Bocanada es el segundo trabajo en solitario de quien fuera líder de una de las bandas más importantes de Latinoamérica: Soda Stereo. Tras poner punto final a una historia que parecía no querer terminar (tanto por parte del público como de la misma banda) con la edición de Sueño Stereo (su último álbum con Zeta Bosio y Charli Alberti), un acústico grabado para la MTV Latina titulado Comfort y música para volar, una gira a manera de despedida en el 97, y la edición de dos cds que incluyeron los éxitos de la banda grabados en vivo durante esta última gira, Cerati decide retomar lo que dejó pendiente en Amor amarillo, su primer proyecto solista que grabó aún estando con Soda Stereo. Bocanada fue grabado en Casa Submarina en Buenos Aires y remezclado en los estudios Abbey Road de Londres, donde se incorporó a The London Session Orchestra en el tema Verbo carne. Quince canciones de pop suave, con bases electrónicas, samplers, sintetizadores, y Theremin acompañando a la guitarra, el bajo y la batería. Destacan: Aquí y ahora (con segunda parte instrumental incluida), Y si el humo está en el foco, Engaña, Río Babel, y Beautiful.

Cerati ha dado otra vez en el clavo, su debut europeo es un álbum con el que también se puede volar.



* Bocanada está editado por Plan B y distribuido por El Diablo.

 

VARIOS. STRAIGHT OUT THE CAT LITTER SCOOP TWO

Nada mejor que un recopilatorio para conocer a los artistas de un sello, pero cuando el álbum en cuestión supera su labor promocional y se convierte en el objeto detonante de una creciente adicción por el vinilo, existe algo más que suele no advertirse en ninguna portada: calidad. Straight out the cat litter scoop two, segundo recopilatorio del joven sello inglés Catskills Records, destierra al aburrimiento característico de la mayoría de recopilatorios víctimas de la homogeneidad. Incluye canciones como International mission, el debut de Vibra; Woman in blue de Pepe Deluxe –quién remezclara la versión de Burning down the house de Tom Jones y los Cardigans-, llena de scratches, y sampler de Nina Simone incluido, la ondulante Sqezy soul de Bushy & Professor, quienes fueran djs residentes en el Original Rockers, el legendario bar de breakbeat que impulsó la carrera de un tal Norman Cook; Week-end, una mezcla de pop de los sesenta con disco, del dueto franco alemán Capsule; Yogurt mudflap, electro hip hop con ecos de los Beastie Boys de The mexican; la vibra funk de Feature cast en Recipe for the perfect afro –incluída en Jet set radio, el nuevo juego de la consola Dreamcast-; el hip hop afrancesado de Zero theory; el oscuro trip-hop en Tonight we kill the king de Sonorous star, y el hipnótico protagonismo del violín en Indian vibe de Acoustic Hoods. Straight out the cat litter scoop two es un doble álbum indispensable en el repertorio del dj, del que sólo se puede criticar que las canciones en el vinilo no concuerden con las de la portada, lo que certifica una vez más que el orden de los factores no altera el producto.



 

JAZZANOVA. THE REMIXES 1997-2000
(colaboración especial de Dave Roozendaal)

Desde hace ya varios años, el colectivo alemán Jazzanova (seis DJ’s y productores, todos de Berlín) está entre los más respetados equipos en el "mundillo" de la música electrónica, secciones jazzy downtempo y house. Con su elegante sonido, gravemente influenciado por el latin jazz, Jazzanova son los reyes de la escena lounge.

Aparte de sacar sus propias producciones en su sello con el original nombre de Jazzanova (muchas veces en coproducción con el excelente Compost Records de Munich), los alemanes son más conocidos por sus a veces brillantes remezclas de una legión de artistas conocidos y no tan conocidos. Y eso a pesar de que les han empezado a pedir remezclas únicamente por su primer single, el ya casi legendario "Fedime’s Flight". Incluso a los coleccionistas les resulta difícil encontrar todas, ya que salen en decenas de sellos, no todos europeos. Por suerte han decidido juntar gran parte de sus contribuciones en un doble CD y cinco vinilos, bajo el título "The Remixes 1997-2000". En 2 horas pasan todas las remezclas esenciales de artistas como los ingleses 4Hero, los alemanes Trüby Trio, los americanos Har-You Percussion Group, el alemán Ian Pooley, los japoneses UFO, el rey del UK Garage MJ Cole y los brasileños Azymuth, por nombrar sólo algunos. La fuerza de Jazzanova es que usan todos los estilos del actual panorama dance, pero no en los momentos obvios. Al acid jazz de Incognito añaden elementos del UK Garage, mientras convierten el UK Garage de MJ Cole en algo mucho más cerca del house. Lo que destaca también es su uso de sonidos percusivos en todos sus trabajos, como por ejemplo en "We Are Not As Others" de 4Hero, ya de origen un tema de drum’n’bass.

En fin, este álbum de Jazzanova es una garantía para una pista de baile llena, pero también para un buen rato tumbado en el sofá con algo de fumar en la mano derecha y un vaso en la izquierda.



* Jazzanova está distribuido por Satélite K en España.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Claudia Ortiz y Dave Roozendaal. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: domingo, 31 de diciembre de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.