Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca





MariaPandora.com
María Carmen de Lara: "Lo importante no es el formato, sino la historia"

por Natacha García

Carmen de Lara, realizadora de cine y vídeo, es una de las documentalistas mexicanas de más renombre de América Latina. Tras titularse en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, México (1977-1983) ha dirigido películas entre las que destacan No es por gusto (1981), Desde el Cristal con que se mira (1983) y No les Pedimos un Viaje a la Luna (1985-86). Pero su actividad fundamental ha sido la realización de documentales en vídeo, como SIDA, Enfermedad de Nuestro Tiempo (1992), que ha sido emitido en 19 países o Las que Viven en Ciudad Bolero (1993-1995), serie de 6 programas sobre mujeres intérpretes y compositoras de boleros en México. Uno de ellos, Trilogía de la Inspiración, Cap.2, Consuelo Velázquez, ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine y Vídeo de las Palmas de Gran Canaria en 1994.También ha recibido, entre otros premios, una Mención Especial en el Festival Internacional de Filmes de Femmes Creteil (Francia), el Premio al Mejor Documental en el Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo de San Juan de Puerto Rico y el Premio al mejor documental en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España.



El pasado mes de octubre, Mª Carmen de Lara fue invitada a formar parte del Jurado dentro del Festival de Cine de Valladolid, España, donde presentó fuera de concurso su primer largometraje, En el país de no pasa nada, una comedia sobre la corrupción en México que narra el secuestro del funcionario Enrique Laguardia (interpretado por el excelente actor Fernando Luján), un hombre enriquecido gracias a los turbios manejos de su jefe.

Aprovechamos la estancia en España de la realizadora para comentar su película En el país de no pasa nada y sus próximos proyectos.

NG - ¿Por qué tardaste tanto en realizar tu primer largometraje en 35mm?

MCL - Creo que son varias razones o cerrazones. Después de filmar No les pedimos un viaje a la luna (1986), me sucedió lo que sucede en México cuando una película cuestiona el sistema político: me hicieron a un lado, nunca me dijeron nada explícitamente, simplemente obstaculizaron todo proyecto que intentaba presentar. Y así me ubiqué más en el camino de los independientes y del vídeo.

NG - ¿Cómo fue el desarrollo del guión?

MCL - Desde que se originó la idea hasta que se desarrolló pasaron casi siete años. El resultado es fruto de múltiples tratamientos que se dieron en un lapso de cuatro años más o menos, a la vez que me dedicaba a otros trabajos, cursos y asesorías. Cuando finalmente estuvo listo, pasamos a la búsqueda del dinero durante casi un año más. Y luego otro año en la producción, post-producción y la salida al público.

NG - ¿Cómo fue tu experiencia en la industria, frente a tus trabajos independientes?

MCL - Lo más interesante es que por un lado me sirvió para confirmar que lo importante no es el formato, sino la historia. Y también me convencí de que el mito de que sólo el 35 mm te profesionaliza es falso. La libertad que tienes cuando tú estás involucrada en la producción es por supuesto más placentera y te da más libertad de acción en muchos sentidos, aunque te resta cuando la financiación es pequeña. Pero la manera en que se hace el cine en México también depende de la producción; la iniciativa privada por supuesto trabaja de manera más holgada, en este caso la mayor parte de la financiación fue de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y fue muy limitado el tiempo de producción.

NG - ¿Cómo fue la coproducción con IBERMEDIA (España)?

MCL - La idea era colaborar con Ibermedia para lograr filmar la película, porque la financiación de IMCINE no era suficiente para toda la producción.

NG - ¿Cuál fue tu experiencia con esos grandes actores mexicanos?

MCL- Tuve magníficos compañeros de trabajo actoral, la mayor parte del elenco tenía mucha experiencia, como Fernando Luján o Julieta Egurrola, gente con la que nos entendimos de maravilla. Era la primera película de Carmen Delgado, que es actriz de teatro, y luego estaba Álvaro Guerrero, a quien el público de allá conoce por la película Amores Perros y que me parece un magnífico actor cómico.

NG - ¿De dónde surge la idea de la videorealidad?

MCL - Creo que esto viene por mi propia experiencia en el vídeo. También hace años leí que en Estados Unidos la gente había decidido tener videoperros o videogatos, y si pensamos que es muy reciente la historia de la realidad virtual, hace cinco años era algo novedoso en un guión latinoamericano, pero los recursos... Además la videorealidad nos permitía ciertos juegos de efectos.

NG - ¿Cómo fue el estreno en México y qué aceptación hubo por parte del público?

MCL - La gente en México se ríe mucho en las funciones que me ha tocado presenciar, hay buena respuesta y ahora con los últimos sucesos de los Salinas decidieron volver a programarla en el Zócalo de la Ciudad de México. El estreno fue en el mes de junio en la ciudad y todavía está en salas de varias partes del país como Acapulco, Veracruz, o Mexicali. Y hasta ahora la aceptación ha sido muy buena, creo que nos faltaron recursos para poner anuncios en televisión y carteles en las calles, con esto se hubiera podido defender mejor de la entrada de Misión Imposible, y de los acuerdos de las Majors norteamericanas para quienes no somos Hollywood, pero bueno le ha ido bien hasta la fecha.

NG - ¿En qué Festivales se ha presentado y qué premios ha obtenido?

MCL - En Guadalajara, que es el Festival Nacional mas importante, ganó tres premios: el de Mejor Película del Jurado OCIC, cuya directora era la actriz Ofelia Medina, el de Mejor Actor (Fernando Luján) y el de Mejor Actriz (Julieta Egurrola). La película fue seleccionada para el Festival de Cine de Los Ángeles y tuvo una excelente respuesta del público, y ahora se presenta en Valladolid.

Mª Carmen De Lara se ha sumado a la batalla en la que cientos de mujeres luchan en México por la despenalización del aborto. El caso de Paulina Ramírez, la adolescente de catorce años a quien, en Mexicali, se le negó el derecho a abortar tras quedar embarazada después de sufrir una violación, ha reavivado esta lucha y se ha convertido en el tema en el que se centra el nuevo proyecto de Mª Carmen.

Se trata de un caso polémico: a pesar de que el Ministerio Público dio la orden para que Paulina abortara, los directivos del hospital y las autoridades de salud del estado no cumplieron la ley y ahora son acusados de torturar psicológicamente a Paulina. A pesar de todo, ella no cedió hasta que un médico la amenazó diciendo que se va a morir.

NG - ¿Cómo surge la idea de darle seguimiento a este caso?

MCL - Empecé a grabar el caso de Paulina Ramírez Jacinto porque llevo 20 años narrando en imágenes la historia de los derechos de las mujeres y la violencia que ha existido sobre todo para las mujeres de menor condición económica.

Paulina es la rabia, el dolor, la arbitrariedad y la cerrazón de un gobierno de derecha que se empeña en imponer aún en contra de la ley su manera de pensar sobre los demás.

Cuando nos enteramos del caso, el Grupo de Reproducción Elegida (GIRE) que coordina Marta Lamas empezó a apoyar legalmente la defensa de Paulina, y pensamos que si Elena Poniatowska hacía un libro y yo un vídeo, podríamos llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque representa lo que muchas adolescentes están viviendo con relación a embarazos producto de una violación. Se les niega el derecho a abortar, o simplemente ni les informan de sus derechos. Lo más importante de este caso es la valentía de la denuncia que hizo Paulina, así como exponer lo que puede suceder con funcionarios católicos religiosos que no respetan los derechos de las mujeres.

Hasta ahora hemos terminado una primera versión corta de 20 minutos y actualmente estamos elaborando un documental mas amplio que nos ayude a profundizar sobre el tema y así tener mejor difusión.

 

 

Texto, Copyright © 2001 Natacha García. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: domingo, 31 de diciembre de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.