Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca





MariaPandora.com
Music-a

por Claudia Ortiz

[La sección de música está de estreno. Hemos ido a tropezar con una especialista consumada en la música más gustosa que la actualidad genera. Nos dejaremos llevar por esas otras vibraciones que aparecen como un taxi por la esquina de la noche. Está claro que cada cual se las compone como le apetece en este mundo variopinto y puestos en ello, Babab ha decidido apostar por la experiencia de la juventud levantando el brazo a esa luz verde de la que se sujeta un coche que conduce Claudia Ortiz. Serán otros modos y diferentes sonidos pero tendrán el mismo fin de siempre: el elogio de los sentidos.

A partir de este número, intentaremos brujulear por las propuestas de la escena musical actual con criterio de calidad. Para empezar, Claudia ha elegido cuatro álbumes: Kid A, el esperado regreso del grupo RADIOHEAD, Inner, el segundo álbum del músico catalán BERGMAN, Puzzle, el álbum debut del grupo de pop francés TAHITI 80, y La tejedora de nubes, una compilación de grupos mexicanos del sello Nimboestatic]

KID A de RADIOHEAD

Una voz indiferente corta la vida y la muerte como margarina. La gente sigue comprando teléfonos móviles como si fueran baguettes, ignorando que en Manchester una comunidad de vecinos hará hasta lo imposible por evitar que se instalen más antenas que proporcionen mejor cobertura a todos estos móviles dentro de su barrio. Diariamente, miles de personas pagan con un trozo de plástico un carrito lleno de comida que no es precisamente comida, y que consumirán en menos de quince días para luego repetir el mismo proceso.



Cada cosa mala que haces se queda almacenada en una cinta magnética que después es revisada minuciosamente por la policía del karma. Aunque puedes ser optimista e intentar hacer todo lo mejor que puedas mientras escuchas el último CD de RADIOHEAD.

KID A puede, en una primera escucha, crear una confusión equivalente a la gran expectativa que precedió a su lanzamiento. Es normal, superar OK COMPUTER -que fue votado como mejor álbum de todos los tiempos por los lectores de la revista Q en 1993-, es prácticamente imposible. Ed O’Brian (guitarrista) decide dar a conocer los pormenores de esta difícil empresa como si de un diario se tratase, en la página oficial de la banda. Todo lo que escribe, se convierte en la fuente de información más importante para la prensa mundial, de todas las canciones mencionadas, únicamente 10 llegan a publicarse, dejando fuera Knives out que tardó 377 días en terminarse. El período de grabación fue, según Thom Yorke (vocalista) una etapa muy difícil para todos, y particularmente para él, ya que fue víctima del "bloqueo del escritor", esa asquerosa enfermedad que contraen en cierto momento de su vida todos los escritores, que les impide dar forma a sus ideas, y les mantiene rompiendo cientos de folios y removiendo el mobiliario de su mente como un huracán que entra por la ventana para encontrar la palabra o el acorde adecuado.

Afortunadamente, Yorke lo superó tras someterse a una escucha prolongada de dos bandas del sello WARP: Autechre y Aphex Twin, contagiando al resto de la banda. Nigel Godrich, el productor, les separa en dos grupos, les prohíbe los instrumentos acústicos y les induce a crear secuencias, loops y ruidos con artefactos que no sabían siquiera como funcionaban.

Para muchos, esta incursión en la electrónica podrá parecer un intento desesperado de renovación, pero ellos ya habían dado señas claras de que lo harían en su CD anterior.

Recomendamos Optimistic, How to dissapear completely (quizá las más cercanas a sus trabajos anteriores), The national anthem con saxofones y trombones que recuerdan el tema Early to bed de MORPHINE, In limbo e Idioteque que ya está invadiendo las ondas hertzianas, tal vez porque es la más asequible.

KID A, es el ejemplo más claro de que no existe rivalidad entre la electrónica y la acústica, y es en ese mismo punto, en el que todos los grupos suelen perder el rumbo, donde los de Oxford han encontrado el camino de regreso a casa.

 

INNER de BERGMAN

Antes del trip-hop, de Massive Attack, de Tricky y de Portishead, estaban los Cocteau Twins, Dead Can Dance, y el proyecto de William Orbit: Torch Song.

Ningún miembro del llamado sonido Bristol, puede negar estas influencias, el catalán Xavier (Soler) BERGMAN, no puede negar ambas.



Tras recibir muy buenas críticas con su homónimo álbum debut del 88 por parte de la prensa inglesa –el New Musical Express, para ser exactos- considerándole uno de los mejores exponentes de la escena electrónica de España, BERGMAN sorprende con su nueva producción. Cuenta con la participación de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Praga, y logra al igual que Craig Armstrong con su Space between us, crear una atmósfera cinematográfica en cada uno de los temas.

INNER (en castellano, interior o interno), lleva implícito en su título todo lo que intenta transmitir: un amplio catálogo de sentimientos y situaciones que sólo pueden albergarse en el corazón y en el cerebro humano.

Le acompañan tres voces, Xesca Fort de Alias Galor, la alemana Andrea Thiele y Uma Ursula Pietsch. La primera interpreta seis de los diez temas, dos de los cuales, Puma girl y Enigmas in your hand, han sido usados para campañas publicitarias, en concreto para dos anuncios televisivos de Telefónica. Dulce trip-hop para melancólicos. Entre sus temas destacan: The farewell letter, Puma girl, Transparent stones, Like a game, Enigmas in your hand y Touching obedience; aunque INNER es para escucharse de principio a fin, y es el CD perfecto para orquestar una gris tarde de otoño.

 

PUZZLE de TAHITI 80

Dentro del mundo del espectáculo angloparlante, decir que eres famoso en Japón (Big in Japan) significa que en tu país no te conoce ni el vecino. Decir que has recibido un disco de oro en Japón, significa que sí eres famoso verdaderamente y que has vendido los suficientes discos para merecerlo, pero decir que además apareces en la última compilación de Cornelius y que has colaborado recientemente con Kahimi Karie, sólo puede significar una cosa: eres integrante de TAHITI 80. Ellos son el último grupo francés que al igual que Daft Punk, Dimitri from Paris y Superfunk se han internacionalizado de la noche a la mañana, aunque tenemos que aclarar que no hay relación en cuanto a sus estilos musicales. Puzzle, su álbum debut con compañía discográfica (anteriormente, ellos mismos habían producido un EP llamado 20 minutes, en 1996), es un pantone pop con canciones que van del amarillo naive de Yellow Butterfly, al rojo soul de la voz de Xavier Boyer en Heartbeat, pasando por el azul verano de Swimming suit, hasta llegar al gris acero de When the sun que recuerda al sonido de Air. Dos de las canciones están dedicadas a los ídolos musicales de Boyer, Mr.Davies a Ray Davies de los Kinks y Hey Joe a Joe Dolan de los Drifters. PUZZLE esta lleno de influencias de ayer: los Beatles, los Zombies y los Kinks, y también de hoy: los Cardigans, Gorky’s Zigotic Mynci y Eggstone. Nuestras favoritas son: Heartbeat, Mr.Davies, Yellow butterfly, Things are made to last forever, Made first never forget y Revolution 80.



PUZZLE es la maravilla pop que esperábamos hace ya tiempo, un CD que se convertirá sin duda en el dj residente de tu estéreo.

 

LA TEJEDORA DE NUBES de VARIOS AUTORES



Desde México nos llega la ultima compilación del sello NIMBOESTATIC: Una discográfica de altos sueños y escasos recursos que tiene como objetivo regresar la belleza sonora a la triste planicie de su nación. Desde su inicio, han estado materializando los sueños de grupos que residen en la zona de Baja California, en la parte norte del país. Tienen su base de operaciones en la ciudad de Ensenada, donde fabrican las bombas sónicas que explotan para convertirse en bandas sonoras de la vida de gente cansada de no tener acceso a música de calidad en un país en el que la música independiente es prácticamente inexistente. En LA TEJEDORA DE NUBES se pueden encontrar demos y canciones exclusivas, así como temas en vivo de 12 artistas. Un recorrido por los nuevos sonidos mexicanos en el que encontramos propuestas de lo más variopinto: el adorable trip-hop-pop de IRRADIA con la canción Echo, suave pop electrónico de la mano de FORD PROCO y su ssw (de su último álbum, Vértigo de lodo y miel, que cuenta con colaboraciones del grupo inglés Coil y de Nacho Canut de Fangoria),el pop melancólico de VIA AEREA con Le corres de mi, los tres minutos hipnóticos a la Stereolab de PLANKTON MAN con su tema Todos oscilan y el combustible tema Cosmonauta de ASTRONAUTA. También participan FUSSIBLE, NONA DELICHAS, TERRESTRE, FAX, SONIOS, PANÓPTICA Y AURAL, nombres y sonidos nuevos que merece la pena descubrir. Altamente recomendado.

 

 

Texto, Copyright © 2000 Claudia Ortiz. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: miércoles, 01 de noviembre de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.