Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca





MariaPandora.com
La Fura dels Baus: OBS, Obsesión

por Paz Mediavilla

OBS es el último trabajo de La Fura dels Baus. Es importante no inventar el título del espectáculo: "nada de O.B.S., OBS es el título y es diminutivo de OBSESIÓN", me puntualiza Miki Espuma -uno de los miembros fundadores del grupo-. Es el séptimo espectáculo de los denominados por La Fura "espectáculos de lenguaje furero". (Los restantes seis son -por orden cronológico-: Accions (1983-87), Suz o Suz (1985-96), Tier Mon (1988-90), Noun (1990-93), M.T.M. (1994-96) y Manes (1996-97).

Pero, antes de seguir adentrándome en este mundo "furero" en el que comienzo a caer... ¡oh, lo noto!... sin apenas darme cuenta y antes de que comience a utilizar vocabulario sólo comprensible para iniciados, permítaseme aclarar algunos puntos.



El primero y fundamental: el lenguaje furero. Es, según La Fura, una forma de comunicación (no exclusivamente lingüística) que permite un teatro de impacto. La Fura no pretende romper la pasividad del espectador, sino que lo exige y el impacto es el medio más contundente. ¿Cómo se consigue el "impacto"?, pues a través de todos los medios humanos y técnicos al alcance de este grupo. Comenzó siendo el uso del sonido (volumen elevado, mezclas de ruidos de aparatos eléctricos utilizados como parte de la "música"), los efectos plásticos, la pirotecnia -en los primeros montajes- y ahora, además de todo esto, utilizan un despliegue técnico en diversos ámbitos como en el de la luz (focos de teatro, autoiluminación, luz negra, flashes y focos móviles), proyecciones estereoscópicas (un sistema por el cual colocándose unas gafas polarizadas y proyectando una imagen duplicada, el resultado es una sola imagen en relieve), etc. Haciendo uso de todas estas técnicas consiguen la sensación de miedo, desasosiego, intriga, sorpresa, inquietud y agresión que impregnan todos sus espectáculos.

Y ¿por qué hablo de agresión?, pues porque, en mi opinión, puedes estar de acuerdo o no en la participación del espectador en la función de teatro, pero esto no se lo plantea La Fura. El público es una parte "agente" en la representación. Ellos te obligan a participar en el movimiento escénico. Uno de los principios de su Manifiesto es: "experimentación en vivo. Cada acción representa un ejercicio práctico, una actuación agresiva contra la pasividad del espectador, una intervención de impacto con tal de alterar su relación con el espectáculo".



Esto no necesariamente es placentero, sobre todo si, como yo, mides 1,58 metros de estatura y sientes en tu propia espalda el "peso del espectador" hasta llegar a preocuparte por la integridad de la misma. Pero, nadie ha dicho que formar parte del hecho teatral tenga que ser exclusivamente placentero.

Sobre este punto y para tranquilidad del espectador actual y futuro, el grupo me dejó claro que, a lo largo de todos los años que llevan trabajando, la accidentalidad ha sido tan baja que podría denominarse anecdótica. "La relación actor-público está perfectamente medida, y el respeto al público es fundamental", me aclaran. "Algunas veces se nos ha exigido el pago de la lavandería, que se hace y ya está, pero yo no estoy de acuerdo, me explica Miki, "porque el espectador tiene que asumir algún riesgo cuando acepta el reto de asistir a una representación". En algunos espectáculos se ha dado la opción de ver el espectáculo desde las gradas, pero... "el precio es más elevado".

Adentrándonos en OBS, que es el espectáculo que nos ocupa, lo primero que llama la atención respecto al resto de sus montajes es el uso de la doble dramaturgia, es decir, aparte de la dramaturgia perceptiva (lo que vivimos a través de nuestras percepciones) que era el nivel dramatúrgico explotado hasta la fecha, existe una dramaturgia textual.

El texto fundamentalmente habla de las OBSESIONES DEL SER HUMANO: por el poder, el triunfo, los medios de comunicación, por conocer el futuro, por el sexo, la publicidad, etc. Para narrar esta idea utilizan referencias al Macbeth shakesperiano y, paralelamente, en tono de farsa y ridiculización tragicómica se nos presenta el mundo de los concursos televisivos, que es el medio cotidiano donde la gente exhibe sin pudor sus ansias de poder y donde se escenifica más claramente la falsedad de la publicidad.

El espacio escénico, como es usual en ellos, está compartido por espectadores y actores, con la salvedad de que el actor sabe de antemano dónde se va a ubicar y el espectador lo descubre sobre la marcha. Hacen uso de una carpa (espacio vacío) y una serie de maquinarias móviles (con pantallas, estructuras para la interpretación de algunas escenas y plataformas de sonido). En medio de todo esto colocan al espectador que se desplaza, sin voluntad propia, de un lado a otro de la carpa dependiendo de la escena que se vaya a desarrollar.

La música, mezclada con efectos sonoros, juega un papel importante en la sensación de intranquilidad que envuelve al espectáculo. El volumen de la música es un factor importante en la desorientación del espectador, que puede ser más fácilmente manejado.

"La Fura pretende llevar al límite las sensaciones, en una búsqueda y experimentación constantes. Nos mueve el principio circense del... más difícil todavía".

Haciendo un poco de historia sobre el grupo, tenemos que localizar su nacimiento en el año 79 en que comenzaron a hacer intervenciones teatrales callejeras. A partir de principios de los 80, con Accions pasa a ser el fenómeno teatral, reconocido de manera generalizada, que no ha dejado de ser hasta la fecha. Esto queda ampliamente demostrado echando un vistazo a la progresión del número de espectadores que ha vivido el grupo con cada espectáculo representado. Existe una estadística donde se puede ver que Accions tuvo un promedio de 531 espectadores por función, Suz o Suz 721 espectadores, Noun 827, y así en progresión ascendente hasta Manes que tuvo un promedio de 850 espectadores por actuación.

Además de esta estadística, el rotundo éxito de este grupo es comprobable asistiendo a cualquiera de sus representaciones. La Fura consigue lo imposible: hacer ver teatro a las nuevas generaciones. Hacen cola ordenadamente masas de jóvenes de los que uno está acostumbrado a ver en las taquillas de los conciertos de moda. Y, a juzgar por sus caras y opiniones al finalizar el espectáculo, quedan plenamente satisfechos de lo que han vivido. "A una enorme mayoría les gusta este papel que asume. Otros hemos corrido ya en varios espacios teatrales desde hace muchos años, creo que yo lo hice a partir de Ronconi, que trajo un caballo agresivo a un espacio de susto y admiración. Muchos, muchos se divierten así, y salen nerviosos, excitados. Emparejados y abrazados", dice Haro Tecglen en una crítica sobre OBS para EL PAIS, "...sus fieles no les fallan: van y corren, corren, corren".

Además de los siete "espectáculos fureros", La Fura ha realizado otras actividades dentro de su ámbito como son, la ópera (Don Quijote en Barcelona), realización de grandes eventos (como fue la apertura de los Juegos Olímpicos del 92, en Barcelona), "acciones" de promoción para ciertas firmas comerciales (como Pepsi, Mercedes Benz...), espectáculos "de texto y a la italiana" (Fausto versión 3.0 y Ombra). También están trabajando en lo que denominan Teatro Digital. Este punto está en fase de experimentación -que es lo que más les gusta a La Fura-. Realizaron una experiencia denominada World in Progress, en la que se conectaban a través de video-conferencia tres ciudades en las que se estaba llevando a cabo una representación. El espectador necesitaba tener delante las tres pantallas para poder seguir la función. A su vez, las tres representaciones tenían su propio público. Otra de las cosas que realizan a través de la red es recibir colaboraciones musicales de los internautas para aplicarlas a espectáculos. Últimamente han recabado un gran listado de obsesiones.

También les gusta escuchar al "sufrido" espectador. Al finalizar las representaciones, cámara de vídeo en ristre, realizan entrevistas a las personas que han visto la función. Este material les sirve para comprobar cómo recibe el mensaje el espectador, y cómo va evolucionando a través del tiempo. Han comprobado que los espectadores se van renovando, que ha habido un cambio generacional y cada vez tienen gente más joven interesada en las representaciones.

OBS se pre-estrenó en el mes de abril de 2000 en Granollers y se estrenó en Bruselas en mayo, a partir de esa fecha comenzó una gira que está programada hasta el mes de diciembre de 2001. En noviembre estarán en Barcelona y ya en el mes de febrero de 2001 se trasladarán a América comenzando una gira en Nueva York que continuará en México, Argentina, Brasil. A partir del mes de junio de 2001 vuelven a Europa actuando en Alemania, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca y finalizarán el mes de diciembre en Londres.

¿Se atreven con La Fura?

 

 

Texto, Copyright © 2000 Paz Mediavilla. Todos los derechos reservados.
Sitio web oficial de La Fura dels Baus, http://www.lafura.com
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: miércoles, 08 de noviembre de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.