Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca





MariaPandora.com
Acuarela, música para los ojos

por Claudia Ortiz

En el catálogo musical de Acuarela se pueden encontrar grupos cuyos sonidos van desde el pop al post rock, pasando por la electrónica, hasta el folk, con un fuerte componente literario, poético y cinematográfico. Muchos de estos grupos cantan en el idioma en el que hablan habitualmente (asturiano, gallego, inglés, catalán, euskera, francés o castellano) como Mus o Diariu. En su faceta editorial, ha sido calificada por Jorge Herralde (director de Anagrama) en el suplemento "El Cultural" como "una de las editoriales jóvenes con más futuro".

Babab ha entrevistado al director de Acuarela, Jesús Llorente, quién además de dirigir el sello, organiza conciertos y guarda algo de su tiempo para escribir.

Acuarela discos

Al llegar a su oficina, y después de recorrer las paredes mirando pósters como en un museo del pop, iniciamos la conversación mientras escuchamos una primicia: "Best bakers on the island" de The Bitter Springs, un CD del grupo inglés que editará próximamente en España Acuarela.

CLAUDIA ORTIZ - ¿Cómo nació Acuarela?

JESÚS LLORENTE - En el primer curso de derecho en la Universidad, coincidimos tres personas en un ambiente patético que era el universitario. Nos gustaba la música, escuchábamos Radio 3, una referencia indispensable cuando se habla de música independiente. Nos pusimos a trabajar en un registro mercantil horrible que estaba en un sótano, haciendo fotocopias cutres y el trabajo sucio de todos los abogados. Nos pasamos todo un verano en ese sótano sudando y escuchando canciones de Hüsker Du. Fue dramático, pero reunimos el dinero para hacer un fanzine: Malsonando.



[Jesús Llorente]

CO - En ese entonces no había muchos fanzines en España, la música independiente no era algo muy común, esto fue antes del boom.

FLL - Sacamos dos números, vendimos mil copias de cada uno. Tuvo muy buenas críticas, nos llamaron de la revista Rock de lux para escribir ahí, con lo cual ya teníamos el dinero que ganamos de Malsonando, el dinero que ganábamos en Rock de lux y también las cosas que íbamos rateando por ahí. Cuando tienes un fanzine empiezas a recibir maquetas. Una de ellas fue la primera maqueta del Sr. Chinarro Pequeño circo que agotó la primera edición. Pero no queríamos tener un sello con un solo grupo, así que empezamos a fichar más. Sacamos entonces cuatro o cinco singles de vinilo de Paperhouse, Medication de Gijón y un grupo de chicas que se llamaba Pequeñas cosas furiosas.

Durante esta primera etapa nos estuvo ayudando Luis Calvo, de Elefant, porque no sabíamos nada de derechos de autor, ni de cómo registrar un disco, ni dónde grabarlo, ni qué hacer. Después vino la segunda etapa: en el 96 se publica el segundo disco del Sr. Chinarro, y nuestra distribuidora Running Circle (ahora Dock) quiebra y nos encontramos con un disco nuevo sin poder hacer nada, porque todo esto nos cortó la promoción. Y me quedé solo con el sello, las deudas y el mal rollo.

También en ese entonces decide independizarse de Luis Calvo y hacer todo por su cuenta. En medio de todo esto ficha a los grupos Migala, Astrud y Mus, una decisión totalmente acertada que supone la entrada a la tercera etapa de Acuarela: la normalidad.

CO - ¿Qué sellos te influyeron al crear Acuarela?

FLL - 4AD, los primeros años de Creation, cuando grabaron los primeros discos de My Bloody Valentine, Telescopes, Ride, y Pale Saints. Eso en cuanto al tipo de sello, y en cuanto a funcionamiento y catálogo me gusta Matador, Sub-pop, Domino, Too Pure, Che, que ya no existe (ahora se llama Rocket Girl), City Slang.

CO - Acuarela, siendo un sello independiente, tiene distribución en varios países, algo que les gustaría a muchos grupos que han firmado con multinacionales.

FLL - Sí, estamos en Inglaterra, en Bélgica, en Francia, en Estados Unidos y Canadá, y próximamente en Corea.

CO - ¿Corea? No parece habitual...

FLL - Es que hay gente para todo. Cuando la gente que tiene un sello independiente se queja de que vende poco, me enfado mucho, porque yo creo que no hay que quejarse nunca, lo que hay que hacer es encontrar al público por todo el mundo, porque si buscas al público de Madrid, te vas a morir de asco y cierras el sello. Si lo buscas en España puedes sobrevivir, si buscas fuera, te puede ir muy bien. Si cinco mil personas se compran un disco de Tindersticks en España por poner un ejemplo, esas cinco mil tienen que saber que Acuarela existe, y hasta que no pase eso no tienes que estar tranquilo, y si aquí hay cinco mil personas, seguramente que las hay en muchos países, incluso en Corea.

CO - Las multinacionales se encuentran asustadas ante el fenómeno mp3. ¿Cuál es tu postura como sello independiente?

FLL - A las multinacionales hay que llamarlas por su nombre, son como las empresas de trabajo temporal, van a por el dinero. Habría que poner una bomba en todas ellas. Por otra parte, la gente que pone dinero en las multinacionales y cuya vida se basa en ganar dinero, cuando vean que no pueden ganarlo se van a ir a otro ámbito, con lo cual no hay problema, es mejor para las independientes, porque las independientes se van a convertir en una especie de club de amigos del libro, como esos que mandan gente de casa en casa ofreciéndote su catálogo. Será como la gente que compra poesía, que es muy poca pero la hay, de hecho en España existen unas treinta editoriales de poesía que no salen en los grandes medios, pero que existen.

Para Acuarela no hay ningún problema con el mp3, al público que compra discos independientes, yo creo que no le interesa solamente bajarse un disco en mp3, quiere comprarlo, quiere tener algo que pueda tocar. Lo único que puede provocar es que tú te esfuerces por sacar una portada más chula, que tenga un tacto mejor, con letras dentro en un formato alucinante, regalos de canciones extra, un póster, pegatinas. Sólo puede hacer que mejores. Con mp3, que se preocupe el que tiene que preocuparse, al igual que las editoriales que están temblando con lo del libro electrónico. Los grandes accionistas se pasarán a otra empresa de montaje de ciclomotores, o lo que sea que les dé dinero.

CO - Ahora que mencionamos también a la literatura, siempre se ha dicho que tu sello es muy literario, y en la mayoría de los discos encuentro un fuerte peso en las letras, no es la típica letra ñoña pop, ¿en qué te basas para fichar a un grupo?

FLL - Mi única base es mi gusto personal, lo cual puede ser negativo, pero en general intento fiarme de mí mismo.

CO - ¿Pero si llega un grupo que tiene una buena base musical y unas letras poco logradas, que es algo muy común?

FLL - Pues me gusta menos y no le ficho. Cuando empecé a comprar música, lo que más me gustaba aparte de escuchar los discos era poner en mi cama los sencillos de los Smiths, New Order, Pet Shop Boys, y mirarlos como objetos de devoción, me sentía orgulloso de tenerlos, de poder escucharlos cuando quisiera, de ser capaz de disfrutarlos y ahora, si pusiera los discos de Acuarela en la cama y no me sintiera orgulloso, sufriría mucho. No quiero sacar nada de lo que no me sienta totalmente orgulloso.

CO - ¿Cuál ha sido el último disco que has escuchado que te haya enganchado? No vale ninguno de Acuarela.

FLL - El nuevo de Trembling Blue Stars que me mandó Luis Calvo.

CO - Dentro de tu sello hay un proyecto literario-musical, ¿de qué trata?

FLL - Diariu es un proyecto de un poeta y artista asturiano que es Ramón Lluis Blande que ha publicado varios libros en asturiano, incluso libros de teatro y ahora está grabando un mediometraje para televisión española que se llama El aire de los castaños, y por otro lado de Nacho Vega que era parte de Manta Ray, y que ahora va en solitario. Uno pone la música y el otro la letra. Grabaron su primer EP en el sello Astro, luego uno en Acuarela que se llamó Diariu II y pronto sacaremos Diariu III.

Acuarela libros

CO - ¿Cuándo y cómo surge Acuarela editorial?

FLL - Hace dos años, Abel, el cantante de Migala, y yo, hablábamos mucho de libros. Llegamos a un punto en el cual nos pareció bien hacer una editorial, y nos juntamos con otro amigo, Amador Fernández Savater, hijo de Fernando Savater. Vimos que coincidíamos en gustos y en la forma de ver el proyecto, y decidimos empezar a publicar libros. Hasta ahora hemos sacado seis: Panegírico de Guy Debord, La Aventura Africana de Fernando Savater, El barco del norte de Philip Larkin, Ultrajes de José Luis Rendueles, La Fuerza Mayor de Clément Rosset y Equipaje de mano de Martín López-Vega.

Ahora vamos a publicar uno de Cornelius Castoriadis que se llama La Exigencia Revolucionaria, y es un libro muy marxista, y luego uno de Dennis Cooper.

Jesús Llorente ha publicado dos libros de poesía Luna Hiena (Vitruvio, 1989) y Verano Muerto (Renacimiento, 1999), y poemas sueltos en revistas como Hélice, Reloj de Arena, Apuntes del subsuelo y Material de Desecho. También ha publicado dos relatos, Quedamos como amigos y Como odiamos las despedidas, publicados en recopilaciones de Grijalbo- Mondadori, y ha traducido una biografía de la cantante Patti Smith para Mondadori, y una selección de poemas de Raymond Carver para la misma editorial.

También ha escrito letras de canciones que han incluido en sus CDs grupos como Migala y The Pribata Idaho.

CO - ¿Qué es lo que te hace escribir?

FLL - Mi falta de memoria para la vida, los sueños, anhelos, recuerdos...

CO - Aparte de ser poeta, has escrito libros para la Editorial Planeta de biografías de grupos, ¿los has elegido tú?

FLL - No, han sido encargos, la mayoría de los grupos me gustaban: The Cure, Radiohead, Suede, Smiths, Morrissey... y el de Offspring, que no me gustaba nada.

CO - Si tuvieras que prescindir de la literatura o la música, ¿con cuál te quedarías?

FLL - Por la situación empresarial, podría prescindir antes de la editorial, pero personalmente no podría prescindir de ninguna de las dos, incluiría el cine y los cómics.

CO - ¿Cuál es el último libro que has leído?

FLL - Estoy leyendo El Lenguaje Perdido de las Grúas de David Lewitt.

CO - ¿Cuáles son tus escritores?

FLL - Borges, Philip Larkin, Mishima, Dennis Cooper, Julio Camba, Luis Cernuda, Raymond Carver, Lorrie Moore... Entre muchos otros.

CO - ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

FLL - El oficio de Pavese. Aunque no hubiera podido disfrutar de su éxito.

CO - ¿Cuáles son tus libros esenciales?

FLL - Demasiados para ser enumerados, pero suelo releer mucho los libros de Evelyn Waugh como Retorno a Bridehead o Noticia Bomba.

CO - Recomiéndanos un cd, un libro, y una película.

FLL - Windows for stars de For stars, Solaris de Tarkowski y Fiasco de Stanislaw Lem.

 

 

Texto, Copyright © 2000 Claudia Ortiz. Todos los derechos reservados.
Sitioweb oficial de Acuarela, http://www.acuareladiscos.com
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: miércoles, 01 de noviembre de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.