Biblioteca Babab
[Visita nuestra Biblioteca: libros completos totalmente gratis]

Literatura | Música | Imagen | Sabidurías | Desasosiegos | Foro | Biblioteca





Deabruak.com
El Friso de los Apóstoles de Jorge Oteiza

por Alberto Vázquez

Hace un par de años llegó a mis manos un documento gráfico excepcional para todos los que amamos la escultura moderna. Se trataba de seis fotografías en las cuales aparece el escultor Jorge Oteiza (Gran Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de São Paulo de 1957) trabajando en el hoy mundialmente conocido Friso de los Apóstoles (1953) de la Basílica de Aránzazu, Guipúzcoa. Esta colosal construcción, obra del arquitecto recientemente fallecido Francisco Javier Sáenz de Oiza es hoy en día un ejemplo singular de conjunción entre modernidad y religiosidad y aúna la presencia de los ya citados artistas a la de los no menos notables Eduardo Chillida, Lucio Muñoz y Néstor Basterrechea.



[Foto 1: (siempre de izquierda a derecha): Jorge Oteiza, Miguel Pelay Orozco y Segundo Eizmendi.
Foto 2: Pelay y Oteiza.]

Las fotografías pertenecen al archivo privado de Segundo Eizmendi (que aparece en las mismas junto al propio Oteiza y al escritor, también ya fallecido, Miguel Pelay Orozco) y fueron tomadas muy probablemente en 1968.



[Foto 3: Pelay y Oteiza.
Foto 4: Pelay, Oteiza y el ayudante de éste.]

Los retrasos en la realización de la obra debido, entre otras razones, a la desaprobación del Vaticano por su naturaleza moderna e iconoclasta, fueron continuos y no es hasta finales de la década de los sesenta que la obra puede verse concluida. Las imágenes vieron la luz hace un par de años, con el permiso de su propietario, en una revista de escasa difusión que yo mismo dirigía y, por su inestimable valor documental, se ofrecen, de nuevo, ahora para disfrute de los amantes de tan magna obra.



[Foto 5: Oteiza, Pelay y dos ayudantes.
Foto 6: Pelay, Oteiza y Eizmendi.]

 

 

Texto, Copyright © 2000 Alberto Vázquez. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: miércoles, 30 de agosto de 2000

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.