Mariapandora.com
[Visita nuestro patrocinador]

Literatura | Música | Imagen | Ciencia | Desasosiegos





mariapandora.com
Los "Märchen" y la Música de Robert Schumann

por Dionisio Rodríguez

Sabida es la enorme relación entre literatura y música en el romanticismo alemán. De la misma forma en que la poesía inspira la composición musical que tiene su más alta expresión músico-literaria en el "lied", y que llevaran a la perfección Franz Schubert, Hugo Wolff, Robert Schumann, y Johannes Brahms entre otros, con textos de los mejores poetas alemanes; éstos y otros muchos autores también tomaron como fuente de inspiración las lecturas de los "märchen".

Tomemos como ejemplo a Robert Schumann, y sus Märchenbilder, op.113 para viola y piano. "Bilder" puede ser traducido delalemánn como imagen o cuadro en su sentido más poético. Con el término märchen nosotros conocemos un género literario que no son exactamente cuentos de hadas, "Fairy Tales" o "Comtes d'feu", como usualmente se suele traducir su título. El märchen propio del romanticismo alemán viene de las leyendas populares, de las fábulas, pero se distingue eminentemente por su valor iniciático. Es una historia alegórica, cargada de símbolos que puede ser entendida a diferentes niveles según el ángulo de percepción desde el cual es considerado.

Quienes hayan podido asistir a un espectáculo del "Cirque du Soleil", pueden tener una imagen próxima de este universo cercano a los sueños del que estamos hablando. Tomando libremente los textos de Marcel Brion, sobre este extraordinario músico, ciertos textos de Hoffmann (Pulgarcito, El Vaso de Oro), ciertos cuentos de Contessa, la mayor parte de los de Tieck tanto como "La estatua de mármol" de Eichendorff, están influenciados por experiencias reales, sueños y visiones, que no excluyen ciertamente experiencias con drogas. märchen es el lugar de la suprema metamorfosis y de las enseñanzas esotéricas.

El más bello y misterioso märchen, desde este punto de vista es sin lugar a dudas "Henrich von Ofterdingen" de Novalis, sobre el tema de Jacinto y el Botón de Rosa. Novalis es el revelador de las enigmáticas profundidades del märchen; el mismo dice:

"El märchen habla en parábolas, pero que son en sí misma revelaciones, solo depende de nuestra capacidad de fabular. Todos los cuentos son simplemente el sueño de un universo natal que está y no está al mismo tiempo. Una imagen no es una alegoría, no es el símbolo de algo extraño, es el símbolo de sí mismo".

En el mismo sentido y por las mismas razones, es imposible comprender, y saber del todo qué hay de los märchen en los trabajos de Schumann. No solo las piezas que incorporan la palabra märchen en el título, sino otras más están inmersas en esta fantástica atmósfera. Por ejemplo:

  • Phantasiestücke, opus 73 y opus 88
  • Tres Romanzas, opus 94
  • Märchenerzählungen, opus 132

No debemos olvidar que tanto Novalis como Schumann junto con otros, son los impulsores de movimientos artísticos de renovación en Alemania, hecho tan ampliamente constatado y documentado que no precisa mayor aclaración ni referencia.

Desde el punto de vista de la interpretación de la obra, cualquier buen profesor puede enseñar a tocar las notas, sin embargo el resultado artístico de la interpretación dependerá en gran medida del grado de sensibilidad y conocimiento de la profundidad del mensaje de estas obras de Schumann. Quedan determinantemente excluidas las exhibiciones circences. En esta obra, viola y piano forman parte de un todo que obliga al conocimiento total y profundo de la partitura y no tan sólo de cada una de las partes.

Luego sólo hay que disfrutar del "érase que era una vez." de los primeros compases del primer märchen, las vigorosas fanfarrias del segundo, la angustiosa persecución del tercero y el melancólico y romántico cuarto. Imagina, vuela,sueña.

 

 

Texto, Copyright 2000 Dionisio Rodríguez. Todos los derechos reservados.
mariapandora.com
[Visita nuestro patrocinador]

 


Babab.com
Correo: Colaboraciones
Última actualización: viernes, 31 de diciembre de 1999

Copyright © 2000-01 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.