Editorial

 

Babab 28

Editorial Babab 28

por Mercedes Serna



Hace tiempo que, cuando se trata de ofrecer un panorama sobre la literatura latinoamericana actual, leemos titulares como "Vuelve el segundo boom", "El segundo boom en Barcelona", o "Latinoamericanos en España", en un intento de vender un producto que es (o deviene) más comercial y mediático (frívolo) que verdaderamente literario. No cabe duda de que editoriales, agencias literarias, ciertos organismos y, tal vez, algunos escritores influyen en toda esta patochada. Y no aparecen en estas listas los nombres de escritores reconocidos (o no tan reconocidos porque no publican en España) que trabajan y deciden ir por otros rumbos.

La promoción de ese segundo "boom", inexistente, además de estar orquestado por asuntos ajenos a la buena literatura, no hace ningún favor a los supuestos escritores afincados en España que lo constituyen, pues les obliga a tener que ser aquello que jamás podrán ser, a tener que responder como grupo (entidad que no existe en la "realidad real") o a tener que repudiar la buena literatura que le precede. El público aficionado que cree en el titular que da la bienvenida al segundo "boom" busca su confirmación en la lectura de las obras que hipotéticamente lo conforman y al no encontrarlo (no hay ningún parecido) rebaja, inevitablemente, la obra que lee.

Hay buenos escritores, afincados o no en España, hay escritores, individualidades, pero ni un segundo "boom", ni cosa que se le parezca, aunque ciertas editoriales o grupos se empeñen en ello para vender más.

Los jóvenes escritores latinoamericanos que recién venían a Barcelona crearon en los años 60 grandes obras; y en los 70 y los 80. Fue todo un fenómeno, algo fuera de lo común, y la calidad de sus producciones es incuestionable. Que cuatro o cinco "jóvenes" escritores actuales intenten desprestigiar el "boom" (está de moda hacerlo con Rayuela) no les va a ayudar a mejorar o promocionar sus propias obras sino que más bien refleja su ineptitud.

"No hay escuelas, hay poetas"; "Y todo lo demás es literatura".



Volver al sumario


Opina sobre este artículo
Nombre:
E-mail:
Asunto:

¿Qué opinas sobre este artículo?
  

Texto, Copyright © 2005 Mercedes Serna Todos los derechos reservados.



[ Entra ahora en Babab.com ]
Entra en Babab.com

 


Babab.com
Suscríbete a Babab y recíbelo puntualmente en tu buzón
Última actualización: julio de 2005

Copyright © 2000-05 Mañana Es Arte A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.