Literatura Narrativa

La soledad del corredor de fondo, novedad editorial de Impedimenta

La soledad del corredor de fondo

spacerLa soledad del corredor de fondo de Alan Sillitoe es una obra de referencia de la literatura comprometida británica, la auténtica biblia de aquellos que pusieron en tela de juicio a la clasista sociedad inglesa, y uno de los más iracundos testimonios jamás escritos sobre los perdedores que se esconden tras el cartón piedra del estado de bienestar.

La historia principal, que inspiró la película del mismo título dirigida por Tony Richardson y convertida en referente del Free Cinema en los años 60, narra la historia de Colin Smith, un joven delincuente encerrado en un correccional, que se convertirá en un prodigio del atletismo de fondo y acabará desafiando a la autoridad y a las convenciones sociales al negarse a ganar una carrera crucial para la institución en la que está internado.

Este relato es precursor del movimiento de los jóvenes airados británicos, y un canto a la honradez, la guerra de clases y el individualismo. Junto a él se reúne una descarnada colección de historias centradas en el sombrío aislamiento de la clase obrera, en los pequeños delitos que se cometen para salir adelante y en la profunda ira que domina a los habitantes de las ciudades industriales, abocadas a la desesperación. Una realidad que sigue hoy tan vigente como lo fuera hace más de medio siglo.

Impedimenta lanza ahora una nueva edición de este libro con traducción de Mercedes Cebrián y prólogo de Kiko Amat.

SINOPSIS

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo.

SOBRE EL AUTOR – Alan Sillitoe

Alan Sillitoe nació en Nottingham en 1928, en el seno de una familia de clase obrera. Abandonó los estudios a los catorce años y poco después entró a trabajar en la fábrica de bicicletas Raleigh, en Nottingham, al igual que lo había hecho su padre. En 1946 se unió a la Royal Air Force y trabajó como operador de radio en Malasia.

La soledad del corredor

 

 La soledad del corredor de fondo
Alan Sillitoe
Editorial Impedimenta
ISBN: 978-84-15578-36-9

Danos tu opinión